Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 4 1.031

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

  • Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

  • Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

  1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

  • Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

Última actividad por Campanita, el 25 de Enero de 2020 a las 08:50
  • Campanita
    Novia Curiosa Septiembre 2019 Granada
    Campanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Decálogo de las gráficas de temperatura basal 1
    Holisss ,que dia diriais que he ovulado??? Graciasss
    • Responder
  • Iris
    Novia VIP Junio 2016 Barcelona
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Erika bajo tu temperatura o estabas embarazada?
    • Responder
  • Erika
    Novia Novata Marzo 2020 Valencia
    Erika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal 2 Hola, este es el primer mes que hago la gráfica , yo ovulé el día 16 de mi ciclo ( me hice test de ovulación y salió positivo el 16 y 17) de ahí empezó a subir la temperatura, ahora estoy en mi día 30 de ciclo . Debería haber bajado ya la temperatura si es que me va a venir la regla? Baja progresivamente o de golpe? Puede que esté embarazada? Bajó hace tres días pero luego se mantuvo y hoy subió otra vez, entonces no sé que pensar.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Abril 2018 Córdoba
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracia Sandy!!!
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Ya podría ser lo que dices del TO... De hecho, yo nunca pillé el pico de la hormona y dejé de hacerlos 🤷🏻‍♀️ Me guiaba por otras señales como el flujo y la temperatura (usaba la app Fertility Friend). Para confirmar ovulación debemos esperar un par de días más, a ver si la temperatura sigue alta. Mucha suerte! 🤞🏻
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Abril 2018 Córdoba
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaa otra vez vengo a darte la tabarra Sandy!!! 😅😅😅
    A ver estoy en el día 17 de mi ciclo, las apps me marcan la ovulacion xa el lunes xq mis ciclos son de entre 28-32 días en eso oscilan......
    Todavía no he visto ningún TO positivo.... Xo el día 19 (jueves) me salió una bastante marcadito Xo era negativo aún.... Xo el viernes y sábado tuve bajón de tempe y hoy me ha vuelto a subir...... Yo voy a seguir haciendo TO xsi acaso pero... Puede ser que ya ovulase y no pillaste el pico en los TO???
    Te dejo mi tabla a ver que me dice.... Gracias!!!!

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal 3
    • Responder
  • Michelle
    Súper Novia Agosto 2017 Valencia
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, t he entendido perfectamente!!

    la verdad es que los turnos dificultan bastante hacer el seguimiento, pero haré lo q m dices a ver que conclusiones voy sacando de mis ciclos!! Con lo que me comentas lo de dar vueltas antes de despertar no es tan importante!!

    Muchas gracias por todo!! 🤗🤗
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se supone que si hay más de dos horas de diferencia de la hora habitual ya no es fiable. Igualmente, si trabajas a turnos es muy difícil (o imposible) poderlo seguir a rajatabla.

    En cuanto a lo de moverse, yo casi siempre me levantaba y me la tomaba en el baño para no molestar a mi marido, y me salía una gráfica con sentido (no había desajustes ni cosas raras. Simplemente, aunque pudiera estar alterada por levantarme, estaba alterada todos los días, no sé si me explico).

    Yo me la tomaría lo mejor que pudiera y ver un par de meses para ver por donde van los tiros (igual te quedas embarazsda antes!). A partir de ahí, podrás hacerte una idea de cuándo ovulas, duración de ciclos, etc. Mucha suerte!!!
    • Responder
  • Michelle
    Súper Novia Agosto 2017 Valencia
    Michelle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!

    a ver si me podéis ayudar un poquito estoy empezando a tomarme la temperatura basal para poder comprender mejor mis ovulaciones.

    Veo las gráficas de otras chicas y hay varios días con poca diferencia, las mias son más variables.

    tomármela a la misma hora muchos días es difícil por los turnos, además soy bastante inquieta e intento moverme lo mínimo pero algo me muevo siempre antes de tomármela.

    Si hay días o semanas que tengo 3 horas de diferencia de la hora d levantarme ya no son fiables?? Puede q m salga alterada por moverme o girarme varias veces poco antes de despertar??

    No sé si lo hago bien o m puedo fiar de mis gráficas?? Consejitos xfi?!
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Abril 2018 Córdoba
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayyy muchas gracias Sandy!!! Xlo que puedo ver hay más o menos una bajada de 2 o 3 décimas de golpe 🤦🏼 yo como ya sabes empecé en FL a tomar tempe y la línea basal no me sale 😅😅😅 xa el próximo ciclo habré aprendido un poco.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa!
    Por desgracia, depende de cada una 😅 en mi caso, la temperatura me bajaba hasta la línea basal y me venía la regla ese mismo día.
    Te pongo dos gráficas mías, para que veas un ejemplo

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal 4

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal 5
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Abril 2018 Córdoba
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaa Sandy... Perdona por el coñazo 😅😅es que todavía no controlo muy bien esto de las temperaturas..... Llevo viernes 36, 6, sábado, domingo y hoy con 36,7.... Se supone que mañana es mi FNW.... No sería extraño que se me retrasase, xq a veces me pasa..... Xo mi pregunta es... La bajada de temperatura que te avisa de la llegada de la warry es un cambio muy brusco?como cuantas décimas suele ser esa bajada??? O la bajada es progresiva ??🤦🏼😅
    Es que no tenía mucha esperanza y este ciclo me lo estaba tomando solo de observación de mi cuerpo, Xo el viernes xla noche manche 3gotitas marrones y ahora estoy que ya no se que pensar 😅😅 muchas gracias bonita!!
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Abril 2018 Córdoba
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!!!!
    Siii empezaré a tomarmela desde el principio, me propuse no usar test, ni tempe ni nada en esta búsqueda Xo me es imposible 🤦🏼😩😩😂😂
    Que larga se me hace la FL!!!!!! Jajajajjajaj
    De todas formas tengo mucho que aprender de las tempes así que haré más visitas por este debate 😜😘😘
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa!

    Lo primero, de momento no es fiable la temperatura porque has empezado en la FL. Aun así, puede que seas de temperaturas más bajas y para ti “alta” signifique 36,5 (al fin y al cabo, depende de cada una).

    Los altibajos son normales. No estamos siempre exactamente igual. Como referencia, se dice que tienes temperatura alta en la FL cuando está por encima de la línea basal, y ahí puede fluctuar (incluso hay quien tiene bajada de temperatura por implantación, y otras tienen un patrón trifásico).

    Así que para el próximo ciclo, si no estás embarazada, empieza desde el primer día para poder establecer un patrón 😊
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Abril 2018 Córdoba
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaaa chicas este ciclo he empezado tarde a tomar la temperatura,ya estoy en la FL, Xo buenoo allá voy con mis dudillas!!!
    He visto que otras chicas tienen una temperatura muy alta en la FL, y yo lo más alto que la he tenido de momento es 36,6, también decir que yo me la tomo a las 6:15 de la mañana, no se si eso influirá.
    Empecé a tomarme la tempe según la app el día 6 de la FL, según TO y los síntomas de mi cuerpo ovule dos días más tarde de la app con lo que sería el día 4 de FL, se que ya en este ciclo hay poco donde comparar, Xo buuenoo.
    Y última dudillas.... Es normal tener algún altibajo de tempe en la FL?? es decir mis tempes... LUNES 36,5- MARTES 36,6- MIÉRCOLES 36,4- JUEVES 36,6- VIERNES 36,6 estas serian unas tempes normales??? Recordando que el lunes según app sería día 6FL y según TO y síntomas seria el 4 día de FL.
    Perdón por la parrafada 🤦🏼 Xo quiero ir aclarando cosillas de cara al próximo ciclo si este no hubiese habido suerte!!
    MUCHAS GRACIAS 😘😘
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y encima con preeseed ja ja el lubricante fertility friend es la primera vez que lo hemos usado...me puse progesterona el día 12 hasta el miércoles 21 durante 10 días en fin...
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pinta francamente bien! A ver si sigue así! Aunque hubieras ovulado el 12, hubo amor 3 días antes (y los espermatozoides pueden vivir esos días perfectamente). Esperaremos a ver cómo evoluciona!

    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me la tomo oral, y a las 7'30.Ya con mi hijo si llegue a 37-37'1 pero me la tomaba a las 9.Ayer me hice un test y blanco nuclear total, yo para mi que he ovulado el día 12 y no hubo ni 💓 y esa noche empecé la progesterona así que esperaremos....
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi también! Vamos para arriba!! 👏👏
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hazte un te. La tempe es oral o vaginal? No siempre tienes q llegar a 37 xa q haya +. Depende la hora, no es lo mismo a las 6am q a las 10am. Depende d muxos factores, xo m da buena vibra
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues hoy 36'8 y sensación de regla a tope...
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Novedades guapa? Tu ciclo es como una peli, y necesitamos saber ya el final q las palomitas se van acabando!
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces solo queda esperar. Suerte! 🙏🙏
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No después del día 8 no, porque no tengo muchos y quería guardarlos para el siguiente ciclo
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguiste haciéndote test de ovulación?
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver que pasa... Quizás ovulara el día 12 en vez del 9
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se es todo muy raro...
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La gráfica tiene muy buena pinta. Quizá es que aún no tienes suficiente hormona. Ánimo y ójala siga alta!
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No desesperes! La gráfica es buenísima! Espera a mañana, a ver cómo va, que cada cuerpo es un mundo. Mucha suerte!
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Subida de temperatura y test negativo
    Smiley cry


    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ofuu estoy muy negativa pero bueno a ver que pasa mñn
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dormí con aire acondicionado pase frío porque normalmente dormimos con ventilador pero después de ese día hemos tenido el aire y temperatura normal...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración