S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Lucía
    Novia Experta Julio 2016 Madrid
    Lucía ·
    • Denunciar
    Hola chicas,tengo mis dudas. Tomo la temperatura todas o casi todas las mañanas sin moverme,sin apenas abrir el ojo y a la misma hora. Desde que ovule solo haceq subir,estoy en unos 36'8-37, eso es normal?? Yo suelo ser de temperaturas más bien bajas,35'8 o así...a q puede ser debido?
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Yo es que tengo una conocida que fue el ginécologo el que la dijo que había ovulado dos veces en ese ciclo con días de diferencia, y yo me pregunto cómo puede ser esa gráfica y si las hormonas de una cosa no interferirán en la otra... en fin, qué complicado

Yo hoy en el tercer día dpo he tenido una bajada de temperatura y no lo entiendo. Estoy segura de haber ovulado el sábado, el domingo subió, el lunes tb y hoy una bajada de golpe. ¿Alguien sabe por qué puede ser?

• Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Pues yo he leído y he entendido que sólo es posible si entre una ovulación y otra no han pasado más que 24 horas. De esas ovulaciones dobles vienen los gemelos y la gráfica funciona exactamente igual cuando ovulas una vez. Es practicamente imposible ovular dos veces en el mismo ciclo con la diferencia de tiempo más grande porque inmediatamente después de la primera ovulación empieza a producirse progesterona en cantidades importantes y esta hormona suprime cualquier otra ovulación. De hecho, ninguna chica de las que dicen haber ovulado dos veces en el mismo ciclo nos ha enseñado su gráfica de temperatura para comprobarlo. Lo que seguramente tienen esas chicas es varios intentos de ovular durante el mismo ciclo, posiblemente con el TO positivo, flujo de clara de huevo etc. Si alguna tiene otra información o/ y una gráfica con una "doble ovulación" me gustaría echarle un vistazo!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Yo uso esta app desde hace 17 ciclos y siempre marca la ovulación perfectamente. Creo que ovulaste el sábado, así que toca esperar! Mucha suerte!

• Responder
  • Maria
    Novia Experta Septiembre 2015 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar

Hola chicas, este mes al parecer ya he ovulado, pero el subidón grande me ha dado hoy...el día con más moco cervical clara de huevo y pinchazos de regla fue el sábado y la gráfica de FF me lo marca el sábado porque fue cuando me empezó a subir...pero ya me queda la duda de si ovulé ayer o fue el sábado. Qué pensais? Es esta app fiable? Normalmente pongo mis temperaturas en la web de proyecto-bebe pero me redondea las temperaturas y ahí todavía no me marcó la ovulación...por eso me he liado un poco. Os dejo la gráfica

grafica temperatura

• Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar

He leído muchos casos de chicas que ovulan dos veces en un ciclo. Mi duda es, en este caso ¿cómo funcionaría la temperatura? ¿Se matendría alta, bajaría antes de ovular la segunda vez...? ¿Alguien sabe?

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Pues, acabo de revisar todas mis gráficas (que tengo unas 14) y hay gráficas muy distintas: unas que tiene la tempe baja desde los primeros días de la warry y otras que hasta el día 9- 10 del ciclo la tempe está todavía alta y sólo después baja. Y no hay ninguna gráfica igual a otra! Mucho ánimo, sigue tomando a tempe, ya verás como vuelve a bajar!
    • Responder
  • Estrella
    Novia Adicta Agosto 2018 Málaga
    Estrella ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No se pero me ha pasado igual que a ti!!!
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    Chicas, necesitó saber una cosa, mi temperatura basal funciona así, 36,5 pre ovulación, 36.2, ovulación, 36.7-36.8-36.9 post ovulación. Pues resulta que estoy a día 6 de ciclo y estoy a 36.8, es normal que esto pase después de la regla? También tengo granitos tipo ovulación. Que no es porque yo ovulo en en 21 de ciclo. No debería estar baja? O quizás puede estar alta y luego bajar.?
    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues resulta que no pensaba tomarme la temperatura y empeze a hacerlo a mediados de ciclo, justo con la ovulacion (es el pico de tempe mas baja)...asi que tampoco se si sera fiable si solo la he tomado desde la ovulacion...
    • Responder
  • Dejavú
    Súper Novia Junio 2015 Sevilla
    Dejavú ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ahh vale no sabía lo de los 6 días antes. Pues si se lo voy a comentar a la gine, como el día 14 tengo q ir... a ver q me dice, xq he tenido todos los síntomas de ovulación, el flujo, pinchazos en ovario dcho, la subida de temperatura e incluso sangre un poco ese día, así q...
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Si has ovulado tiene muy buena pinta, aunque el trozo de gráfica que subiste no se aprecia la ovulación, habría que ver la gráfica del mes entero. Suerte!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Para confirmar la ovulación necesitas tener al menos 6 días de tempes bajas, seguidas de la subida. Lo mismo en tu caso deberías empezar a tomarla desde el primer día. Por otro lado, también es muy raro que ovules tan temprano, especialmente tomando el omifin. Yo que tú, enseñaría esas gráficas al gine, a ver qué opina.
    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    Hola chicas!!a ver si me podeis ayudar xk llevo un cacao....hoy es en tepria mi fnw y no veo la bajada de temperatura por ningun lado!tampoco tengo sintomas de regla, solo los pechos super sensibles y me noto hinchada.. Os adjunto la grafica a ver si me podeis decir algo!mil gracias!

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Dejavú
    Súper Novia Junio 2015 Sevilla
    Dejavú ·
    • Denunciar
    Hola buenos días!Me echáis una mano.??Esta es mi gráfica de este ciclo y no la entiendo xq no ha marcado la ovulación pese a la subida de temperaturas.Estoy tomando omifin . Xo se supone q ovule el día 7 del ciclo , según los flujos y la temperatura q subió el día 8.El ciclo anterior me pasó algo parecido y tampoco marco la ovulación.Será xq es muy pronto( día 7) xa q lo reconozca como ovulación???La 2 es la gráfica del ciclo anterior

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Estrella
    Estrella ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    De nada guapa! Si... Somos super complicadas si... pues en 6 meses q llevo haciendo graficas fue la primera. Lo consulté con mi gine y dijo que es normal tener de 1-3 ciclos anovulatorios al año asi que no hay de qué preocuparse Smiley smile a ver que tal tu!
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

¡Muchs gracias Estrella! Yo también creo que tiene toda la pinta... ¿A ti te ha pasdo más veces? ¿habría que darle alguna importancia? A ver si por lo menos se decide o a subir la temperatura o a bajar la regla... Y a ver también si no me vienen esos dolores tan fuertes. ¡Qué cuerpos más complicados tenemos las mujeres!

• Responder
  • Estrella
    Estrella ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si sigues asi con esa tendencia en la gráfica y te baja la regla sin tener subida clara de temperatura durante 3 dias seguidos al menos es anovulatorio Smiley ups Tiene toda la pinta aunque aun puede pasar de todo.. el mes pasado me ocurrio, esto hizo q la warry se me retrasara una semana y además me vino con unos dolores que nunca había tenido. Suerte!!
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar

A día 37 de mi ciclo, creo que va a ser anovulatorio. Creo que estuve a punto de ovula hace una semana porque los to se marcaban mucho y tuve clara de huevo, pero los to no han llegado a ser positivos y la teperatura no sube. Además fluctúa un poco y creo que eso es señal de no ovular.

¿Hay alguna manera de saber si esto es así? Y si lo es, ¿cuándo comenzaría de nuevo el ciclo? Os dejo la gráfica.

Gráfica septiembre-octubre

Gráfica septiembre-octubre

• Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

¡Gracias! Sí, lo de los tres días lo tengo controlado, jeje.Lo que yo me pregunto es si aún se puede ser algo fértil el primer día de subida, porque la temperatura empiece a subir cuando se libera el óvulo. Es que no sé si sube en este momento o cuando ya no está He estado buscando información y he encontrado de todo.

Si sube al liberarse y luego vive alrededor de 24 horas, pues es posible que el primer día que sube aún le queden unas horas (depende de a qué hora se haya liberado y cuánto viva) . Eso es lo que creo, pero no lo sé seguro.

Otra cuestión. ¿Puede que la gráfica dé positivo y que los to den negativos?

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Pues, mira, generalmente si te ha subido la tempe después de ovulación la mayoría de las veces ya es tarde para la fecundación. Sin embargo, sólo podemos confirmar que has ovulado y dar por concluida la SF cuando tenemos tres días de subida de tempe. Si sólo es un día, nunca se sabe, mañana puede volver a bajar, por lo tanto aquel día de tempe alta contaría todavía como fértil.

• Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar

Chicas, el día que comienza a subir la temperatura, ¿es fértil o no? La temperatura, ¿empieza a subir cuando el óvulo se libera y luego todavía tienes 12-24 horas para fecundarlo o sube cuándo ya ha pasado este tiempo y ha pasado su tiempo de vida?

• Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si, luego dormí como dos horas.Pero menudo susto....! Pensé que se me caía la casa, encima no esta mi Mr , me levante súper alterada.
    Te pongo la gráfica....porque no la entiendo Smiley sad al poner la tempe de hoy, me marca la ovulación, ayer estuve probando y poniendo una décima mas que el día anterior, también me la marcaba. Que lio!
    Gracias guapa!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Vaya susto, guapa! Con las estanterías cayendo de madrugada!!! Si luego conseguiste a dormir un par de horas tranquilamente, creo que la medición debe ser válida.
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    Chicas, tengo una dudilla, hoy me ha pasado una cosa, como dos horas antes de tomarme la temperatura en mi casa se ha caido una estantería asique me he levantado a toda mecha, a ver que estaba pasando. Después me he vuelto a dormir hasta la hora de tomarme la tempe, pero esa tempe no es muy fiable, verdad?
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias estrella! A lo mejor es eso, que no he ovulado.Veremos los próximos meses. Espero que el patrón este sea algo puntual y no algo habitual. Me tiene que bajar el viernes, ya veremos... jeje
    • Responder
  • Estrella
    Estrella ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, puede ser que no hayas ovulado este mes. Te lo digo porque se parece mucho a la mia, yo tb estaba rayadisima... Ademas tuve cita a mitad de ciclo en el gine y me dijo que se veía perfectamente qué ovario ovularia dentro de unos dias y todo, lo que pasa que finalmente no se ha liberado el ovulo. Ahora eso si se me ha retrasado la warry una semana y estoy flipando de los dolores de ovarios que tengo que jamas me han dolido asi!! A ti ya te ha bajado?
    • Responder
  • Toadette
    Toadette ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Luna, dejé los anticonceptivos hormonales hace más de 3 años. Usamos preservativo. Soy muy muy regular y la gráfica del ciclo anterior (que fue el primero que la tomé fue una gráfica normal, como se ve en la imagen que adjunto).
    Lo que me mosquea es que el gine me dijo que había ovulado.... y con él fui el día 20.
    A ver el próximo mes si la cosa se normaliza, porque vamos... no hay quien lo entienda Smiley xd
    Muchas gracias!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Si no estás buscando, qué método de protección usas? Porque si es algo hormonal no sirve para nada hacer las gráficas porque con las hormonas no tienes el ciclo menstrual normal. Si sólo usas los métodos de barrera, entonces, posiblemente hayas ovulado el día 21 del ciclo (como te dice la app) aunque no hay una clara subida. ¿Puede ser que dejaste los anticonceptivos hormonales hace poco?

• Responder
  • Toadette
    Toadette ·
    • Denunciar
    Hola chicas, vuelvo a preguntar a ver si alguna me puede ayudar. Este mes la gráfica es un despiporre. Creia que había ovulado el día 15 del ciclo, pero después bajó la temperatura de golpe. El 20 fui al ginecólogo y me dijo que había ovulado del ovario derecho. El día 21 vuelve a subir. No sé si ovulé el 15, el 20, los dos... La app hoy me ha puesto la ovulación el día 21. Hay dos días de este finde que no he anotado temperatura porque estaba de despedida y no la tomé.
    Esto qué significa? Alguien me puede ayudar?
    Nota: No estoy buscando, por lo que es imposible que haya implantación, embarazos ni nada. Solo lo estoy haciendo para conocer mi cuerpo.

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias, la verdad es que ahora es cuando estoy empezando a entender todo esto, y a entender mi cuerpo un poquito Gracias y ya os contare.
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    Va! !! Joder con la escritura Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇