Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

  • Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

  • Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

  1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

  • Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2016 Málaga
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa , es que el test no lo terminaba d ver posi y anoche tuve flujo rosa y eso m paso un mes q no ovule x eso m raye mas ..... a ver q pasa !!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, guapa, yo creo que sí, porque además cuadra tanto la gráfica, como los TO y el flujo. Por cierto, de dos TO que has puesto, en mi opinión, sólo el de la derecha es posi porque en el de la izquierda la línea de test es algo más floja que la de control. A ver, si pronto nos alegras con un positivo!

    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2016 Málaga
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Segun la grafica y los to ,diriais seguro q he ovulado ????

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nooo....Las estaba haciendo por salir de la duda con la ovulación....Pero me la e tomado dos ciclos y el los dos coincide que óvulo el 17 del ciclo....Asique lo mismo hago como tú....Si me ánimos a seguir....Haré lo mismo....Pero es que más que nada lo que quiero es olvidarme del tema.....
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo 19 gráficas y al principio las hacía muy completas pero las últimas gráficas están hasta 5-6 DPO porque me he dado cuenta de que cada gráfica después de ovular es diferente. Las gráficas de temperatura son muy útiles para detectar la ovulación (de hecho es el único método casero que lo hace con total fiabilidad) pero una vez lo has hecho, no te aporta ninguna información adicional. Si estabas haciendo las gráficas para ver si te avisa se los primeros signos de embarazo, no vale la pena.

    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siii noeeee....Ya te e leído por ahí que te a salido una rayita!!! Que bien ojalá y se te marque más! Yo no me hago ninguno más el viernes me hice uno y el sábado otro y blanco como el nácar jejeje....Asique ya no malgasto ninguno me bajara el miércoles seguro....
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pinta bien... no te haces test? Hoy me he hecho uno a dia 10 fase lutea y he visto una sombra ahi.... mañana otro a ver si la veo mas jeje
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La razón de no comprarmelo es por que es el último ciclo que voy a tomar la temperatura....Paso de estar tan liada jejeje....Como no nos volvemos locas con el tema encima esto!!!! Si tuviera intención de tomarmela me lo compraría, pero este ciclo que viene quiero olvidarme de temperatura y t.o. solo llevo dos meses tomándomela y era para comparar....Y total no puedo comparar nada jajajajaj
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si quieres que tu gráfica no haga tantos altibajos, te aconsejo hacerte con un termómetro de dos decimales, la gráfica sale más nivelada y bonita. No cuesta mucho, yo me compré el mío por unos 9-10 euros y me sirve para casi dos años ya. Por otro lado, no hay nada que entender en la gráfica después de confirmar la ovulación. Puede hacer una "V", puede no hacerla, puede que veas una gráfica trifásica, puede que no, todo da igual, sea como sea la gráfica después de ovular, no te agobies porque de todas formas hay que esperar hasta la fnw.

    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nada...1000 síntomas de regla y la temperatura se mantiene a 36'7... A ver quien entiende esto?????

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, Aitana! No, no tiene porque marcarse ninguna V, y si se marca, tampoco es muy típico unicamente de embarazo. Así que paciencia, toca a esperar hasta la fnw!

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya sabes algo???
    • Responder
  • Aitana
    Novia Adicta Julio 2015 Cádiz
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas para que haya implantación siempre tiene que haber una bajada de tempe? Y marcarse la V? A mi por ahora ni rastro de la V.

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mirar la mía de diciembre y la de enero....En el día de hoy en el ciclo pasado me marcaba igual....Y en el día de mañana me empezó a bajar para aparecer la warry!! Asique dependo mucho de mañana aunque no quiere decir nada....Pero por guiarme!! Y nunca sino de 36'7 imagino que esa será mi temperatura y no alcanzó los 37....Pero eso no tiene que ver nada no???? A ver si hay alguna experiencia y me guíe un poco

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sentó como que me va a bajar la regla ya!! Así llevo días, los mismos Dolores, y esta noche mucho calor no se que me a pasado que me e despertado sin pijama y una de la veces me e tenido que levantar al baño, ya no aguantaba más asique no se si la temperatura a influenciado eso....Y hacerme el test para que??? Si ayer me hice uno y salió negativo, ya me quiero esperar...
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja. Estas en el dia 11 no? Tu sientes algo??? Y si mañana de haces T.E te atreves?
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas mi gráfica ya parece de risa....Otra vez vuelve a subir.... Mi mr dice, a ver si a sido implantación dos veces y vienen dos jajajajajaja.....Menos mal que lo tomamos con humor, por que cualquiera entiende este lío!!! Alguna le pasa lo mismo???

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Aitana
    Novia Adicta Julio 2015 Cádiz
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa. Yo también me pongo 2 de 100. Una por la mañana y otra por la noche. A ver si tenemos suerte este mes.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tambien espero a ver que sube 2 dias, luego ya me la pongo 2 bolitas de 100 vaginal, 10 dias, aunque la verdad estos 2 ultimos meses me he tomado 8 xk me aburria ya saber q no estaba embarazada y digo asi baja antes la regla. Y creo que me viene al 4 dia de dejarla
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues, sí, me imagino tu decepción esta mañana... Pero bueno, mejor cuenta que estás a día 3 después de ovular, así los últimos días aguantas mejor que si piensas que ovulaste antes y luego hay que esperar dos días extra. Mucho ánimo!

    • Responder
  • Aitana
    Novia Adicta Julio 2015 Cádiz
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noe yo también empece ayer a tomar progesterona una vez que la grafica me habia marcado la ovulacion y lo he puesto ahora y también se me pusieron discontinuas. Pero digo yo que si ya la habia marcado no hay dudas. No? Asi que quito la P y no me lio más jeje. Una duda Noe: yo siempre me he tomado la progesterona del 16 al 25 pk no tomaba la tempe. Pero este mes he esperado a que detectara la tempe. Así que no se ahora cuantos dias tomarla. Tú cuantos dias la tomas?? Y que la tomas oral o vaginal?
    • Responder
  • Aitana
    Novia Adicta Julio 2015 Cádiz
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa. Yo también tenia dudas porque el 20 tuve flujo. Sin embargo el 18 tuve un sangrado rojo brillante con mucho flujo que pensaba que también podia ser. Ayer la grafica me decia que el 18 y hoy solo he introducido la tempe de hoy y dice que el 20. Tendre k hacerme cuenta que esta en ese intervalo. Aunque no es lo mismo 3 dias de fase lutea que 5 con lo largo que se hace jiji
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, guapa! Pues, de ayer a hoy no ha pasado nada importante! Realmente viendo tu gráfica podría ser tanto el día 18 del ciclo, como el 20, el 20 cumple más los criterios de la gráfica y es que durante tres días seguidos la tempe tiene que ser más alta que los 6 días anteriores. Si examinas la gráfica con la ovulación en el día 18 ves que esto no se cumple por la tempe el día 17. Por otro lado, esto tampoco es tan matemático, se puede deshacer esta tempe, entonces, tienes que coger una tempe más, o sea de los días 12, 13, 14, 15, 16, 18. Sin embargo, también hay que teneer en cuenta el flujo cervical y el día 20 has registrado el flujo muy fértil (acuoso) que es imposible durante la fase lútea. Si lo quitas, lo más seguro es que la ovulación volverá a marcarse en el día 18. Me he liado un poco, a ver si entre las dos nos aclaramos y si no que alguien también nos eche una mano!

    • Responder
  • Aitana
    Novia Adicta Julio 2015 Cádiz
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias chicas. Alguien me puede explicar que ha pasado de ayer a hoy para que hoy la grafica me haya cambiado el dia de ovulacion del 18 al 25? El 18 tuve un pequeño sangrado con flujo.

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, guapa! La bajada de tempe a mitad de la fase lútea es algo muy frecuente y normal. Se asocia al chute de estrógenos que se produce en estos días. Algunos lo llaman "bajada por implantación" pero no necesariamente tiene que haber embarazo. Yo he tenido gráficas con esa bajada unas cuantas veces y no estaba embarazada. Así que de momento nada, a armarse de paciencia!

    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver quien me explica la bajada de hoy....Siendo mi fnw el día 8...Aún me queda una semana y me siento fatal....Ganas de dormir, comer, llorar estoy súper sensible y tengo el cuerpo como si fuese a caer mala....Pero los pechos no me duelen nada....Que raro todo

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, Noee,

    pues, la app tiene razón. Si empezaste a tomar progesterona el día 20 de tu ciclo, puede que la tempe te haya subido falsamente y no hayas ovulado. ¿Cuándo realmente empezaste a tomarla? Por eso me gusta tanto esta app, tiene en cuenta todos los factores!

    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡¡Mira qué bien!! Yo nunca he tomado progesterona y no sabía que la P significaba eso. Era muy raro, porque la gráfica estaba perfecta y todos los datos cuadraban... Entonces lo que te dice es que en principio es ese el día, pero no te lo asegura porque la progesterona puede tener ese mismo efecto. Así ya lo sabes.

    ¡¡Mucha suerte!!

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Miraaa ya esta!!!! Era xk apunté que tomaba progesterona y eso marea la app pensando que sube la tempe falsamente

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si lo traduzco que no entiendo

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también tengo la versión gratuita. Si bajas la página aparecerá como un cuadro ce "cycle statistics" y también pone algo de "Fertility analizer" (que esto si es para VIPS)

    Y justo debajo pone: (puedo lo del cycle day 18 y la coverline son de mis datos):

    Ovulation Detector

    Ovulation: Cycle Day 18

    Coverline: 36.36

    Method: Advanced

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja mira he vuelto a cambiar.... nose donde esta eso que dices... igual es porq tengo la version gratuita
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración