S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• S
    Sandy ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Que ovularas el 12 lo vería un poco raro, teniendo en cuenta temperatura y TO... pinta muy bien esa gráfica. Ojalá no baje! Y aunque el TE te pueda dar negativo, yo esperaría a tener retraso, aunque sólo sea un día. Mucha suerte!!! 🤞🏻
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Mari, pues podría ser si no fuese por la temperatura del 11 de junio, pasó algo ese día que pudiese alterar la temperatura?

Pero si el test te dio positivo el 8 yo lo veo poco probable.

De todas formas la gráfica tiene buena pinta, ójala no baje esa temperatura!!
    • Responder
  • Mari
    Novia VIP Septiembre 2013 Córdoba
    Mari ·
    • Denunciar
    Aquí os pongo la gráfica, el miércoles y ayer me hice un test pero blanco, y claro ya me vine abajo, y pensaba ya en el nuevo ciclo, pero ni mi querida espinilla me ha salido y encima hoy me sube la temperatura mi cuerpo quiere volverme loca...

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    Batacazo que me voy a llevar a un día de mi regla hoy me sube la temperatura, viendo mi gráfica pensáis que pude ovular el día 12 de junio???
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ya he puesto cuando me salió positivo el to y se han puesto las líneas fijas!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Estoy de acuerdo con la interpretación de Sandy, lo único que quiero aportar es que ayudaría a meter a esa app más datos: sobre todo el flujo cervical, TO, que la app también los interpreta, y si quieres deberes (así verás si los habéis hecho en tus días fértiles o no). Esperemos que sea un posi!
    • Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias bonita pero estoy en que no, eso es la primera vez que me pasa!!! Lo de bajarme la temperatura enhorabuena por tu bollito! A ver si el hermanito no se hace de rogar 😘😘😘
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

También me gusta esa bajada a 3DPO. Yo también la tuve a 3DPO, aunque no tan pronunciada.

Mucha suerte!!!

• Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    De 15 días para el sábado me debería de bajar pues he tenido ciclos de todas las firmas, me bajaba la temperatura unos días antes, el mismo día o incluso con regla la tenía alta.... Así que solo me queda esperar aunque yo creo que no
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Hola guapa! De entrada, el FF te pone una supuesta ovulación (por la línea discontínua) por lo que la app no se "moja" a la hora de asegurar que has ovulado (aunque todo apunta a que sí. Yo también he tenido ciclos con línea discontinua y había ovulado igual).

A 11DPO la cosa pinta bastante bien porque la tempe se mantiene alta. De cuánto es tu FL? Y cuando te tiene que bajar la regla, la temperatura baja progresivamente o de golpe? (para hacernos una idea de si puede continuar bajando).

• Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    Me ayudáis con mi gráfica???

• Responder
  • Mari
    Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena!!
    • Responder
  • Toadette
    Toadette ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Sandy. La verdad que no sé si duermo las horas necesarias. Entre que me acuesto tarde y que por el calor duermo regular...

Ayer a día 11dpo me dio un bajón de temperatura brutal de 36,68 a 36,34. Y como esas son más o menos mis temperaturas post y pre ovulatorias respectivamente, pensaba que era el bajón pre-regla, pero hoy ha subido de nuevo a 36,73. Así que... ahí seguimos.

El próximo mes haré lo que dices, me la tomaré a las horas que me levante y ajustaré (aunque tendré que ajustar demasiados días creo yo).
    Lo dicho, muchas gracias 😊
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Lo importante es que duermas y descanses las horas necesarias. Si te levantas a las 6 algunos días (y el resto siempre a la misma hora) puedes probar a ajustar (añadiendo 1 o 2 décimas según tu hora normal de levantarte)
    • Responder
  • Toadette
    Toadette ·
    • Denunciar
    👋🏼 hola!

Como siempre me habéis ayudado, quería preguntar si sabéis si hay alguna hora demasiado temprano para tomar la temperatura basal.

Siempre me la he tomado a las 7, pero este mes, me tengo que levantar más temprano algunos días así que la tomo a las 6, pero la temperatura oscila muchísimo, mucho más que cuando la tomaba a las 7.Me suelo acostar sobre las 12-1.

Es que si no va a servirme por no ser fiable lo dejo, que menudo rollo todos los días con el despertador jajajaja
    • Responder
  • Ninatxu
    Súper Novia Agosto 2015 Toledo
    Ninatxu ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Sandy¡ es el segundo ciclo entero q la mido. Tengo mucha oscilacion normalmente...cruzando dedos estoy..estoy pez en el tema aun¡¡ gracias¡¡
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Todavía es pronto. Estás a 4 DPO. Cómo suele ser tu gráfica en la FL? Por ejemplo, en mi caso se mantenía alta, y el día que caía en picado me bajaba la regla. Hay otras chicas a las que le baja la temperatura progresivamente... Igualmente, espera al menos a 10 DPO. Mucha suerte!!!
    • Responder
  • Ninatxu
    Súper Novia Agosto 2015 Toledo
    Ninatxu ·
    • Denunciar
    Hola cracks de la TB¡ alguna me puede echar un cable?cuando se supone q deberia ir viendo pistas en la grafica q me digan como va? Estoy a 4dpo..creonq es pronto. Pille CH y to positivo dos dias...debereamos todos los dias antes durante y despues. Espero q lo hayamoa cazado. Os dejo foto de como va...cada dia al tomarme la temperatura voy con miedo ¡ infinitas gracias¡¡¡

• Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

IMPLANTACIÓN!!!!! Suerte guapi!

• Responder
  • E
    Novia Experta Octubre 2015 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    Hola chicas!! Os dejo mi gráfica de este mes a ver si me podéis ayudar como podéis ver este ciclo he visto el flujo de CH y el to de ovulación positivo dos veces con unos 5 días de diferencia entre una y otra.. yo no entiendo nada alguna os ha pasado algo parecido alguna vez??Muchas gracias!!!

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar

Tendremos que empezar a hacernos a la idea!! Muchas gracias! Iré a por un CB!

• Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Como que crees? Enhorabuena!!! Que alegria!!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar

Hola chicas!!

Despúes de meses sin asomarme por aquí (por haber parado la búsqueda), he vuelto porque creo que he obtenido mi positivo... ¿Cómo lo veis? Os pongo también mi gráfica Smiley smile

Gráfica

Gráfica

TE 29/04/2017

TE 29/04/2017

• Responder
  • Rous
    Súper Novia Noviembre 2020 Cádiz
    Rous ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Sisi me la tomo siempre a la misma hora xon el mismo termometro y sin moverme mis graficas suelen ser así se irregulares!!! Abra que esperar a ver que sale en los proximos dias!
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A ver, es una grafica un poco rara porque durante la fase previa has tenido la tempe muy alta. Por lo menos te va bajando, aunq la veo muy irregular. Te la tomas siempre acla misma hora, n l mismo sitio y sin moverte?
    A parte de eso, la subida de ayer tan brusca si puede ser ovulación, pero como ya sabrás, hay q esperar minimo 3 dias para confirmarla, viendo si se mantiene alta.
    • Responder
  • Rous
    Súper Novia Noviembre 2020 Cádiz
    Rous ·
    • Denunciar
    Buenos dias chicas pues llevo 2 meses tomandome la temperatura el 1 mes use tambien los to, pille el pico y ademas tuve bastante clara de huevo al dia siguiente del to posi la grafica me marco la ovulacion y no tuve ninguna duda... Pero este mes no uso los to bueno segun el dia me lo hago o no mi pregunta alguna experta que me diga si ovule ayer segun la grafica de este mes... Yo creo que si pero no vi la clara de huevo. Agradezco vuestra ayuda!!

• Responder
  • Buscadora De Mi Arcoiris!!!
    Novia Máster Julio 2015 Barcelona
    Buscadora De Mi Arcoiris!!! ·
    • Denunciar
    Despues de muchos meses intentandolo me han convencido para que lo intente com la temperatura ya os explicare mi experencia!!!
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2016 Asturias
    Nievi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ah creia q esos no servian. Asi q probare de momento con esos a ver como me apaño, y sino ya comprare uno de lo otros. Gracias!!!!
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Por internet venden si no quieres preguntar en farmacias. Pero vamos, cualquier termometro te vale, solo q si tiene dos decimales es más preciso y en este asunto va mejor. Solo pide un termómetro con dos decimales. Yo la verdad es q uso el normal de, un decimal, el q tenía x casa, e igualmente veo la ovulación.
    • Responder
  • Monica
    Súper Novia Septiembre 2016 Girona
    Monica ·
    • Denunciar
    Buenas chicas! Justo hoy he empezado con la temperatura. Me compré un termómeteo digital de 2 dígitos decimales x internet y lo tgo en la mesita... veremos a ver q tal va! Hoy 36.34 ya apuntado! Ya tgo curiosidad por ver más días y ver la gráfica! Jajajajaja Smiley tongue
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2016 Asturias
    Nievi ·
    • Denunciar
    Estoy empezando a plantearme tomarme la temperatura, y x lo poco q tengo claro es q hace falta un termometro basal no? Podeis decirme donde lo comprais? Y digital o de galio? Preferia q me dijeseis algun sitio x internet xq he ido a preguntar a dos farmacias y la cara q me pusieron..... Y otra q seguro lo tiene xq es muy grande me conocen y no quiero q se sepa x aki.
    Gracias chicas
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar

¡¡Hola chicas!! A ver si alguna puede ayudarme...

Tuve to positivo el jueves pasado, muy muy marcado. El viernes también podría considerarse positivo, pero mucho menos marcado, más o menos como la de control. El caso es que la tempe no me ha subido hasta hoy y de golpe. Es la primera vez que me pasa, siempre me sube a los dos días. El viernes subió un pelín, pero sábado y domingo bajó y bastante.

¿A alguna le ha pasado? Si pongo en la web de FF que los dos son positivos me dice que he ovulado el domingo, si solo pongo el primero, que el jueves. Pero en ambos casos, es algo raro porque no concuerda bien una cosa con la otra...

¿Puedo haber ovulado y que tarde la tempe en subir? ¿esto sería señal de algún desajuste? Y lo contrario... ¿puedo tener un to positivo y no ovular hasta 4 días después? Me parece todo tan raro, que solo veo que algo anda mal por ahí...

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇