Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

  • Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

  • Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

  1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

  • Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues sí me parece raro... ¿Qué te pone abajo en inglés dónde aparece el valor de la línea de corte (Coverline o algo así? ¿Y en Method? Lo otro que se me ocurre es que bajes un poco la temperatura del día 18 de ciclo ... Pero vamos, yo creo que es claro que has ovulado ahí...

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira jeje ya no se que mas cambiar.... que raro...

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El único motivo por el que yo creo que te dan las rayas discontinuas es por la temperatura del día 12 de ciclo. Prueba a poner por ejemplo 36,2 y cuéntanos si cambia la raya

    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que sale discontinua por que el día que él cree que ha sido la ovu no has registrado flujo
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ohhh gracias! Este mes meteré también flujos. A ver si me aclaro... jejeeje
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues hoy se me a mantenido l temperatura...El bajón ese no se que puso ser jajaja....El caso es ir noto como si me fuese a bajar la regla ya!! Pero espero que nooo

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te la has tomado a la hora de siempre? Porque aparece el circulito.... todas maneras a mi me pasa lo mismo casi todos los meses me baja y vuelve a subir q pienso q es implantacion y nada... aunque la otra vez que me quede embarazada bajo el dia 7 y volvio a subir. Pero en esta tuya el dia 5 lo veo pronto. Tampoco entiendo porque las raya horizontal te sale tan hacia arriba
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguien podría interpretar mi gráfica??? Ayer tuve esa pequeña baja que nunca antes me había pasado que me bajara por debajo de la línea roja después de haber óvulado....Y hoy mirar que subidón...Y eso que me la tomé media hora antes de la hora que la suelo tomar...Mi t.o salió positivo el día 23 y 24...Asique mi ovulación fue el 24...A ver si alguna le a pasado lo mismo o sabe decirme

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mirar esta si que es la de este mes y lo veo super claro la ovulacion y me marca las lineas discontinuas... jaja y encima esta en ingles que solo entiendo lo basico

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si os fijáis en la primera el día de la ovu no hay flujo registrado lo mismo es por eso.. a mi a veces la app se me ha vuelto loquilla jajaja pero en principio diría que en las dos ha habido ovu.
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Tener la versión gratuita no tiene nada que ver (yo creo que todas tenemos la gratuita, jeje).

    Como la he dicho a Noee, baja hasta un cuadro que pone Advanced y Method. El "Method" mejor es el "Advanced" y creo que es el que viene por defecto, pero eso quiere decir que tiene en cuanta varios datos para interpretar la gráfica. Si por ejemplo solo metes temperaturas, nunca te va a salir continua. Yo meto también el flujo y los to. Creo que igual con uno de estos dos y que concuerde con lo que dicen las tempes vale. También sale discontinua si las tempes por ejemplo suben, pero el to es negativo o el flujo es cremoso...

    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Hola Noee!

    Las líneas continuas salen cuándo el programa está "seguro" de cuando ha sido tu ovulación y las discontinuas cuando lo ve "probable". Si bajas, hay un cuadro dónde te pone el valor de tu línea de temperatura y ahí suele poner el por qué no sale continua. También pasa cuando le faltan "datos" o estos se contradicen (temperaturas, con flujo, con to).

    ¿Usabas el mismo método de interpretación en las dos gráficas? Eso lo pone de bajo de la "coverline" que te decía. Es que me parece raro que justo la que está continua esté continua y la discontinua, discontinua. A mí a simple vista me parecería más lógico lo contrario... Mra donde te digo y cuéntanos si pone algo...

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si una es de octubre y la otra de diciembre y la de este mes aun me faltan 2 tempes para que me marque las lineas.... pero nose yo tampoco porque salen asi.... jeje
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son tuyas las dos gráficas? No tengo ni idea, a mi me salen siempre discontinuas.
    Siempre he pensado que es porque tengo la versión gratuita, pero no sé...
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna sabeis porque aveces salen las rayas rojas continuas y otras discontinuas?

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Tengo un jaleo con la temperatura... no sé si he ovulado o aún no. Y por alguna razón la app no me marca la ovulación.

    No debería de marcarme la ovulación el día 13 del ciclo? A partir del 14 va para arriba...Alguien me sabe decir?

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2015 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es de un decimal.
    He ido variando de 36'4 que tuve el día 14 de ciclo, me bajo a 36'3, yo pensaba que ocuparía entonces y desde ese momento oscila entre 36'2 y 36'3. Así que supongo que no habré ovulado. También es cierto que siempre suelo tener bastante clara de huevo y este ciclo no la he visto aún.
    Muchas gracias por tu ayuda!!!
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Laura, efectivamente la temperatura sube después de ovular (se tiene que mantener 3 días alta por lo menos).

    Tu termómetro es de dos decimales o de uno? Si es de un decimal puede ser que la variación de temperatura haya sido tan poca que no lo haya detectado.

    Si es de dos decimales es probable que aún no hayas ovulado.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2015 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!!
    Tengo una duda, siempre siempre sube la temperatura después de ovular?? Por sensaciones de flujo, molestias y demás creo que ovulé el día 28, pero a día de hoy mi temperatura sigue baja.
    Soy muy irregular y este es el primer ciclo que estoy tomando la temperatura.
    Muchas gracias!!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, si ya se te ha marcado un TO, entonces, sí, a por él! Yo lo decía sin saber cuándo sueles ovular, para que no os quedéis agotados antes del tiempo. Mucha suerte!
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias luna13 pues si uso un termómetro de los normales....y ayer el primer test.o del día me dio super marcado no se si seria por que fue a las 10 de la mañana o no se!!! Pero el de por la noche me dio claro otra vez....me daba miedo pensar no se escapara el muy joio óvulo jejeje.. pero viendo mi temperatura creo que fue muy marcado pero no positivo!! Asique nada a deberear todos los días hasta ver mi pico de temperatura!! De Margarita paso por que no a funcionado jejeje....voy a probar todos los días aunque terminemos la semana k.o jajajaj
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Por lo que veo usas un termómetro de fiebre de un decimal. Piensa que cuando te muestra 36,1 es una medición redondeada, realmente puede ser cualquier cosa entre 36,05 y ****... Así que puede ser perfectamente normal. Yo te aconsejo mejor un termómetro basal de dos decimales, es mucho más preciso y evitas estos mareos. Pero ten en cuenta que no se aconseja cambiar de termómetro durante el mismo ciclo. Mucha suerte con la caza del ovulín, yo os aconsejo ir haciendo margarita para que no se escape!
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2015 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna me podéis explicar mi gráfica??? No se si el termómetro se me a estropeado jejeje....llevo 4 días con 36'1 me la tomo todos los días a las 8:30 de la mañana, estoy en el día 10 de mi ciclo, no se si todo es normal??

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Marta, yo creo que sí, está bien. Ánimo con la fase CSI! Qué pase rápido!
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2016 Málaga
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creéis q he puesto buen el dia de ovulación????

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias wapa!! Por fin voy a saber el tiempo de mi fase lútea!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, guapa! En mi opinión, ovulaste el 25 de noviembre porque días siguientes tienes la tempe más elevada que los 6 días anteriores (incluyendo el día de ovulación 25 de noviembre). Así que hoy sería tu 6o día de la fase lútea. Ánimo, ya queda menos!

    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, a ver si alguien me puede ayudar, me llevo tomando la temperatura basal 3 meses, pero es el primero en búsqueda que he ovulado, tengo sop y tengo ciclos anovulatorios, alguien me podría decir segun la gráfica si he ovulado el 23 o el 25 de noviembre? Es por saber la duración de mi fase lútea. Tuve clara de huevo y dolorcillo de ovarios dos días antes del 23, pero realmente no se cual de los dos días ovule. Muchas gracias chicas.

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo tuve el bajón, luego subidón y ahora bajón mayor, no entiendo nada. Aún así ff me sigue marcando que ovulé, pero con una línea de corte bajísima y con la mitad de las tempes por encima, no entiendo muy bien. Supongo que es porque también tiene en cuenta los to y el flujo. También hago las gráficas en Proyecto Bebé y ahí no hay dónde cogerla, no me marca la ovulación ni manipulando datos. Y sé que ovulé porque me lo vio la gine, el flujo, los to y la tempe subió cuando debía...

    Os pongo mi gráfica a ver si alguien sabe explicarme un poco o ha tenido alguna similar. ¡Gracias de antemano!

    Gráfica octubre-noviembre

    Gráfica octubre-noviembre

    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me ha pasado este ciclo. Pero a día supuesto 5 dpo. Tengo una gráfica lo mas divertida del mundo, no tengo ni pañoleta idea cuando vendrá la regla, llevo un ciclo de 30 días hoy, en octubre apareció el 26. Yo ya no se que pensar, el viernes me dieron posis los to pero no estaba ovulando, luego desde el domingo tengo la tempe aun mas alta, en fin, que ya no se cuando leches he ovulado, y si lo he dicho, así es imposible quedarse.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Julio 2016 Vizcaya
    Ainara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lucía, tras la ovulación la temperatura sube, es lo normal. Si hay embarazo, se mantiene elevada durante 16-18 días, si no hay embarazo, baja. En algunas chicas baja un día o dos antes de la regla y hay otras a las q les baja la tempe cuando ya están con la regla.Cuántos días llevas con la tempe alta?
    • Responder
  • Nani
    Novia VIP Mayo 2016 Cuenca
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo entendido que puede ser que baje por implantación. aunq a mi el mes pasado me bajo a los 3/4 dias de ovular,luego empezo a subir, lo cual me hizo ilusionarme,y finalmente me bajo la warry. asique no se si aunq no haya implantación tb baja como me paso a mi....mucha suerte!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración