Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aiii, gracias. Seguro que en el ciclo que viene alguna duda me sale, eso si sé interpretarlo... Así que seguro que me veo obligada a informaros, sin voluntad de ser pesasa Smiley winking
    Muchas gracias!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que se vería si no ovularas, porque se supone que tus ovarios no tendrían actividad (y eso en la revisión se ve. Al menos, yo fui a la revisión el pasado octubre después de haber dejado la píldora en septiembre, y el gine me dijo que ya había actividad en mis ovarios, así que algo se debe ver). Y si dices que no tienes problemas con la warry ni nada, debe ser simplemente que tus temperaturas son más bajas, así que no te preocupes. En tu próximo ciclo te vas tomando las tempes por la mañana, a ver cómo evoluciona, pero tranquila, que seguro que está todo bien Smiley smile
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi temperatura basal no sé cual es. Este mes he empezado tarde, a 10 dias de la FNW y por las mañanas me esta marcando entre 35,8 y 36,1. Pero como he dicho he llegado a tomarme temperaturas mucho mas bajas y no por la mañana.
    La de 36,4 que me dió con la infección de orina fue a prpios de mes, despues de la warry y antes de ovular y sobre las 13h (me acuerdo pq fui al medico a las 14 y la tomé antes de ir pq sabia q me iba a preguntar).
    A ver si el ciclo que viene lo hago entero y me aclaro mejor.
    Lo que dices de las apps es cierto. En Mi Calendario marca una linia estandar (supongo que para orientarse) en 36,70. Madre mia, si yo llego a eso me deshidrato jajaja
    He llegado a sospechar que no ovulo o yo que sé (ya sabeis la de cosas que pensamos las buscadoras), pero teniendo dolores, ningún problema con la warry nunca en la vida y varias ecos y citologias que, aunque no miren eso, algo raro se vería si no ovulara nunca, no?
    Como ves tengo una comedura de olla importante con la maldita temperatura jajaja así que me callo ya.
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es tu temperatura basal? Es cierto que es bajita (por lo que he podido ver por aquí), pero aun así, no desespereres, porque cada mujer es un mundo y lo que importa es que durante el ciclo se dé la fluctuación baja (preovulación y ovulación) - alta (postovulación) -baja/alta (en función de si hay warry o embarazo). Lo único "malo" de tu caso es que tal vez las app no cojan temperaturas tan bajas (pero no es problema. Si así fuera, a la hora de ponerlas en la app, las maquillas añadiéndoles un grado, y así puedes tener la gráfica igual) . Es decir, que si tú estás a 35 pero la app no coge esa temperatura, pones 36 y listo Smiley smile

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy util de verdad. Pero yo estoy realmente perdida con la temperatura. Suelo tenerla muy baja. Alguna vez por curiosidad me la he tomado estando sana y me suele salir 35,4 mas o menos. En cambio, cuando estoy enferma y siento que tengo febricula me sale 36,4 (hace poco tuve infección de orina, me sentía fatal y esa era mi temperatura "de enferma". Incluso teniendo anginas " de caballo" no he pasado de 36,8). Así que voy super perdida... A veces he creído que estaba enferma o algo no iba bien pero lo he comentado con algun médico y lo ven normal.
    A nadie le pasa como a mi? Smiley atonished
    • Responder
  • Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    SANDY q currada y q buena idea, me encanta lo bien explicado q esta!! aunque más o menos controlaba el tema, este decálogo bien genial! gracias!!
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Una q se apunta a este grupo!! Muuuuuuuuuuuuy interesante, gracias guapi !!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración