Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola xikillas! Tengo una duda. Se q la temperatura basal solo es valida tomada x la mañana nada mas despertarse. Pero ahora mismo mas x aburrimiento q x otra cosa, me la he tomado y me ha marcado 37.8 el termometro se ha puesto a pitar como un loco indicando fiebre. Kisiera saber si alguna vez x curiosidad os habeis tomado la tempe x la tarde y si es normal tenerla asi de alta. Estoy en mi 6dia postovulacion..gracias!! Ah! Indicar que siempre me la tomo vaginal!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te has tomado la temperatura correctamente, el subidon significaria que has ovulado el dia anterior, el TO asi ya puede ser que esta bajando la hormona. Si los 2 dias siguientes la temperatura sigue alta, has ovulado ya y el TO cada vez estara mas negativo.
    • Responder
  • C
    Súper Novia Septiembre 2015 Huelva
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    An ok muchas gracias... Ya os iré contando en teoría tengo k ovular dentro de na
    • Responder
  • May83
    Novia VIP Octubre 2014 Navarra
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene porqué bajar para qie ovules. Al dia siguiente de la ovulacion subirá la tempe un par de décimas mas o menos. Tiene que mantenerse alta durante tres dias para confirmar la ovulacion.
    • Responder
  • C
    Súper Novia Septiembre 2015 Huelva
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chica quería hacero una pregunta... Llevo desde que me bajo la warry la temperatura en 36'4 y 36'5 y de ay nose mueve.. Ahora quería saber si cuando óvule la temperatura tiene k bajar de 36'4 y después subí a más de 36'5?? Os dejo la foto para k veáis de momento la gráfica esta muy igualada.. Estoy en el día 12 del ciclo

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Ilusionada
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Grcias Sandy, eres un encanto, d verdad! Siempre ahí al pie del cañón!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo soy inexperta total en TO! Pero por lo que he ido leyendo a las chicas: 1. Es negativo (como bien dices, aunque yo no distingo el color de la raya). 2. Se supone que se irá marcando cada día más hasta el positivo. A ver qué tal tienes mañana la tempe Smiley smile
    • Responder
  • Ilusionada
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El TO me lo he hexo a las 19.00. Se que es negativo, xo como es el 1° q me hago, quería saber que tal lo veis. Según lo que os leo a vosotras..he calculado que igual pal domingo se marca el positivo..no se.. Me lo he hexo x lo de la tempe alta esta mañana..

• Responder
  • Ilusionada
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Aaaaaaaaaaammmmm... que cuando la temp. indica ovulación es cuando se mantiene alta x 3 dias... ooooookey, me lo apunto chicas, desconocía este dato. Muchas gracias! A ver luego el TO que me dice, desde ayer mantengo la esperanza jejejejejeje.Un milagritoooooo para navidad tiro tiro raaaaaa

• Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede deberse a varios factores. Lo unico que te va a garantizar la ovulación es tres dias de temperatura alta. Toca esperar...
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa!! Pues la verdad es que no lo sé, ya que se supone que la subida sería indicativo de haber ovulado... Lo único que queda es esperar a ver cómo evoluciona, y a ver qué te dice el TO. Ya nos cuentas!!

• Responder
  • Ilusionada
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, ayer mi gine me dijo que me quedaban 4dias para ovular (viernes-sabado). Cual es mi sorpresa al tomarme la temperatura, me ha subido a 37. Como no me lo creia, me la he tomao 6veces o asi, y 36,9-37. A que puede ser debido? De todas formas, sta tarde me haré mi 1° TO

• Responder
  • Cuca
    Novia VIP Mayo 2013 Girona
    Cuca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jajaja, justo así es como lo hago yo!!

• Responder
  • Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias CUCA!! por fin lo tengo confirmado entonces...esta tarde miraré a ver si mi termómetro no se apaga cuando pita, y probaré como tengo que hacerlo para que a partir de ahora tomarla como me comentas. Como me pongo la alarma cada 5 minutos xa levantarme, ya sé q en la primera me pongo el termómetro y en la segunda me lo quito. Jajajaja...Gracias wapa!

• Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi temperatura en fase preovulatoria, es 36,5, cuando ovulo 36,3 y post ovulatoria, 36,8, ovulo el 21 de ciclo, aunque lo se por mis síntomas, lo comprobé con las tempes.
    • Responder
  • Cuca
    Novia VIP Mayo 2013 Girona
    Cuca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Así es Fusagu, en las instrucciones de mi termómetro digital (uno normalito eh, no uno específico para la temperatura basal) me ponía que para mediciones normales tomaras el valor justo cuando pita, pero para la temperatura basal esperases unos 5 minutos, independientemente de que pite o no.

En mi caso si espero este tiempo me marca entre 0.2-0.4 grados más que el valor que aparece cuando pita. Y si lo hago así me va bien porque sobretodo en la fase lútea es muy estable, y siempre me marca bien la ovulación.

• Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si, tomármela me la tomo nada más abrir los ojos, siempre con el mismo (aunque he probado todos a ver cual era más fiable)...pero ayer me la tomé por la tarde tres veces (a modo de prueba), y comprobé que variaba cada vez que me lo tomaba de seguido (bastantes decimas)...He estado investigando por internet y pone que hay que tomarse la tempe durante de 2-5 minutos (aunque pite el termometro), ya que tarda en terminar de coger la tempe...no sé...un poco rollo vamos....

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La temperatura te la debes tomar siempre con el mismo termómetro, para que sea fiable (porque si no, cada uno te marca diferente y te puede descuadrar la gráfica). La temperatura real es la que te tomas la primera vez nada más abrir los ojos por la mañana (siempre que te la tomes bien). Es normal que si te la tomas a continuación varíe un poco, porque va fluctuando. Yo alguna vez que lo he probado me ha dado por ejemplo, 36,4 y si lo hago a continuación 36,5, pero me quedo siempre con la primera Smiley smile

• Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! tengo una duda...estoy tomándome la temperatura y resulta q si me la tomo una vez me da unos grados y si me la tomo a continuación sube!!! q hago? considero la temperatura real la primera vez q me la tome o la segunda? imagino q cualquiera de las dos xo siempre igual, no? os pasa esto a vosotras? tengo 3 termómetros y cada uno hace lo q le da la gana!!!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí. Se supone que necesitas un par de gráficas para ver en qué momento del ciclo ovulas y para saber qué es para ti alta-baja... Pero bueno, en un mismo ciclo más o menos ya vas viendo por dónde andas de temperatura Smiley smile

A ver si pronto obtenemos los positivos! Smiley smile

• Responder
  • E
    Novia Adicta Junio 2015 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias Sandy por esta información tan útil. viene genial tener todo aqui concentrado.

Sobre las temperaturas bajas, yo me estaba sintiendo bicho raro porque desde que he empezado a tomarmela la semana pasada rondan los 36 y hoy 36,3 y pensaba que eran muy bajas, pero teniendo en cuenta las vuestras, creo que no esta mal no?

De todas formas lo que entendido yo leyendo por internet es que hace falta más o menos unos 3 meses para poder ir sacando un patrón y conociendo tu cuerpo no?

• Responder
  • V
    Novia Habitual Julio 2015 Murcia
    Vie2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que en nuestro caso debemos ponernos otra cifra como alta y como baja segun lo que hemos observado al ir tomandola....yo por ejemplo mientras no baje de 36 no pierdo la esperanza porque el mes pasado que ya me la empece a medir cuando me bajo la regla tenia 35.3!!!

• Responder
  • Laya
    Súper Novia Mayo 2014 Madrid
    Laya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también tengo temperaturas bajas de 35,3 o 35,6 y eso también me preocupaba porque veis por ahí temperaturas de 37,2 o 37,4 y yo lo máximo que he llegado a tener ha sido 36,9 pero una chica del foro que se llama May me dijo que no había ningún problema asique no te preocupes que prontito obtendrás tu +
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me siento más tranquila sabiendo que no soy la única.
    Es cierto que mi circulación tampoco es muy buena.
    Como anécdota he recordado que un día fui al médico de cabecera por tendinitis y al tocarme la mano me preguntó si siempre estaba tan fría. Le dije que sí pero no se quedó tranquilo hasta que no me tomó el pulso. Por poco le suelto "tranquilo, que muerta no estoy" jajaja ahora me rió pero rn aquel momento me asustó. Ya sabeis el mito: vas al medico por tendinitis y sales con un problema de corazon jajaja
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Julio 2015 Murcia
    Vie2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi me pasa lo mismo, para mi tener la temperatura basal alta es 36.3 aproximadamente....y cuando baja lo hace hasta 35.5 mas o menos.

• Responder
  • Happy
    Novia VIP Septiembre 2015 Burgos
    Happy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi temperatura corporal normalmente es de 35, 3 o incluso menos ( llegué a tener 34,8 varias veces y yo tan feliz) y es porque la circulación la tengo más lenta de lo normal. Igual te pasa a ti lo mismo.
    • Responder
  • Lauretta
    Novia Adicta Mayo 2015 Girona
    Lauretta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegro que con debates así se pueda ayudar a tantas personas a conseguir su sueño, gracias sandy!
    • Responder
  • May83
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bueno el debate! Muchísimas gracias!
    • Responder
  • Ilusionada
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Despues de las siestas siempre toi a 37.2 desde el 3nov. peeeeero..dejaré q baje la warry y el prox ciclo lo haré bn.
    • Responder
  • G
    Novia Adicta diciembre 2016 Madrid
    Greta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial Sandy! Todas las dudas que hemos ido teniendo este ciclo resueltas aquí! Seguro que va a ayudar a muchísimas chicas más, gracias!!!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que en teoría sólo puede haber un máximo de dos horas de diferencia, por lo que tu caso no valdría... En todo caso yo intentaría hacer una media de las tempes, o si puedes, me echaría una siesta y cogería la tempe nada más levantarme de la siesta... Esto es como las mates del insti Smiley xd
    • Responder
  • Ilusionada
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aki sta la pesada otra vez!!! segun los datos q das sandy, he stado sumando y restando xq yo m despierto o a las 10 o a las 6. entonces...segun mis calculos me keda así la tempe :
    (desde dia 7postovulación)
    06:00,36.8/36.6/36.5/36.7/36.8/37
    10:00,37.2/37/36.9/37.1/37.2/37.4
    cual me kedo?
    a dia 12 postovulacion me liao y me hexo un TE al llegar del curro y BLANCO.
    al mnos..esto de las temperaturas sta entretenido
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración