Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• C
    Súper Novia Septiembre 2015 Huelva
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buen camino?? k bueno es escuchar eso jejej.. Voy a termina el mes con este termómetro y tal como lo llevo haciendo todo el mes y el mes k viene me compro el otro y miro esa aplicación aunk yo en inglés estoy nula.. Muchas gracias de verdad, por tu ayuda pero sobre todo por la paciencia que esta teniendo comingo resolviendo todas mi duda, por apoyarme y darme esperanza
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si quieres estar segura, usa la aplicacion de fertility friend. Aunque personalmente me gusta mas kindara, en esta ultima tu musma tienes que marcar el día que ovulas y en fertility friend te marca la misma aplicacion y siempre bien. Está en inglés pero es muy facil de usar y yo diria que solo te hace falta inglés para instalarla (igual tampoco, ya ni me acuerdo). Por todo lo que comentaste y mirando tu grafica parece que ovulaste el 6 de enero. Pero, claro, al no usar el termómetro de dos decimales igual te puede afectar algo los resultados. Lo que es importante, se ve que has ovulado y la grafica tuya tiene muy buena pinta! Animo, que todo va por el buen camino!
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejej que de cosaa!! Empiezó a responder pregunta... El termómetro k utilizo es el de una decima no sabía k el de dos fuera tan importante la temperatura me la tomo oral durante 3 minuto todos los días a las 10 de la mñn ya k ahora no estoy trabajando y los finde pongo el despertado para despertarme ya k me kedo un pokito más e la cama jajaja... El día k podría no ser fiebre sería la temperatura del sábado ya k el día anterior salí y nos recogimos tarde.. Y ppr último la clara de huevo la empeze a tener el 2 de enero el 3 me dio el positivo del primer TO el día 4 estube con dolor fuerte de ovarios y pecho y mucho flujo ya el día 5 el TO me dio negativo.. Creo k esto se hace demasiado complica así k el mes k viene la dejaré y ya si decido seguir me comprare el termómetro de dos decima y cambiar de aplicación.. Muchas gracias..
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vale, lo primero, te quiero decir que yo interpreto las gráficas según he aprendido en la aplicación que uso, kindara, que por lo que veo en fertility friend usan los mismos criterios. Para quien quiera aquí dejo los enlaces (en inglés)

https://kindara.zendesk.com/entries/23880036-Temperature-Shift-FAQs

http://www.fertilityfriend.com/courses/lesson.php?p=1;7;0;0

Unas cuantas preguntas para empezar:

1) usas el termometro especial para medir la temperatura basal? Es necesario que el termometro mida con dos decimales, p.e., 36,73ºC y no simplemente 36,7ºC, luego verás por qué.

2) Cómo tomas tu temperatura basal? Decirte que se aconseja tomarla oral, vaginal o anal, siempre en el mismo sitio y a la misma hora, incluidos los días que tienes libres y te levantas más tarde. Se toma enseguida al despertarse, después de haber dormido al menos 3 horas seguidas, sin siquiera hacer movimientos bruscos, de levantarse ni hablar: nos despertamos, enseguida cogemos el termómetro y empezamos a tomar la temperatura 5 minutos (no hasta que pite).

3) Hay algunos factores que pueden afectar la temperatura basal: si por la noche dormiste muy mal, estabas resfriada, bebiste alcohol más de lo habitual, estás resfriada, tomas algunos medicamentos, das pecho etc. Todo eso hay que anotar en la gráfica para que veas si en tu caso afectan la temperatura basal o no.

4) Cómo detectar la ovulación? Tienes que haber una subida, habitualmente de más de 0,2ºC pero puede ser de 0,11ºC por encima del día anterior y al menos 0,05ºC por encima de los 6 días anteriores y esta subida tiene que mantenerse durante tres días seguidos. Lo importante que se pueda diferenciar claramente las temperaturas pre-ovulación de las temperaturas después de la ovulación.

Bueno, después de tanta introducción y suponiendo que estás usando el termómetro especial y siempre midiendo de manera correcta, dibujaría la línea base a 36,55ºC: así todas las tempes antes de la ovulación qedan por debajo, y todas después de esta- por arriba; ovulación el día 17 del ciclo, 6 de enero, que es la última temperatura baja antes de la subida. Hoy estás en el día 6 después de la ovulación.

Sin embargo, usando la regla de tres temperaturas altas sobre las 6 bajas sin prestar atención a las anteriores a esas 6, saldría ovulación día 14 del ciclo (3 de enero), con la línea base a 34,5ºC. Así tú hoy estarías en el día 9 después de la ovulación. Pero me convence más la primera interpretación. ¿Cómo te han salido los TO? ¿Cuándo tuvista la clara de huevo?

Saludos!

• Responder
  • Fuerza
    Súper Novia Junio 2015 Murcia
    Fuerza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tb trabajo a turnos y me levanto de mañanas a las 6 y los demás días me pongo el despertador a las 7 y me tomo la tempe a veces me vuelvo a dormir pero otras me levanto desayuno y salgo a caminar. No hay mal que por bien no venga jejeje.
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Anastasija si la subí a buscadora de enero pero te la subo de nuevo me hecho otro en otra aplicación y la diferencia de la línea base es de una decima te subo la dos haber k opinas

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, Chicahuelva, perdona, ¿has subido tu gráfica de temperaturas de todo el ciclo? Es que me suena que la querías enseñar pero no la encuentro.

• Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chica como os comenté la otra vez el día 6 post ovulacion la temperatura me bajo una decima se me puso de 36'8 a 36'7 al día siguiente me subió la décima k me había bajado pero hoy me a bajado 2 décima y ahora está por debajo de la línea base estoy en el día 8 post ovulacion y la verdad k me párese demasiado pronto para k baje ya k mi fase lutear anterior mente asido de 14 día.. Estoy super desanima Smiley cry y rallada!! El mes pasado me empezó a baja la temperatura en el día 10 post ovulacion pero si llega a baja por debajo de la línea base hasta dos días ante de la warry... Así por lok estoy viendo mi fase lutear este mes va hacer cortita!! Os dejo la gráfica para k la veais

• Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Exacto Smiley smile

• Responder
  • L
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah ok, pero entonces se habría producido el día anterior al primer día de subida de esos 3 no?
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una vez la temperatura sube, debe mantenerse alta 3 días para que alguna app te detecte la ovulación. Así, no es hasta al menos 3 días después de la ovulación que ésta se puede confirmar Smiley smile
    • Responder
  • L
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No he entendido muy bien si una vez que sube la temperatura se supone que la ovulacion se ha producido 1 día antes o 3 días antes?
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cuando se trabaja a turnos es lo menos fiable, porque nunca te levantas a la misma hora y los valores pueden salir alterados... A ver, lo que puedes hacer es intentar ajustarla, como dice ChicaHuelva, siempre y cuando duermas un mínimo de horas. Haz lo que dice Marta, prueba al menos en la fase preovulatoria, a ver qué sale, y si puedes, combínalo con TO Smiley smile

• Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En verdad entre semana hago eso me pongo el despertador a la misma hora y ya tiro, además por lo q estoy viendo la temp es más menos la misma 36,4-36,5. A partir del viernes q se supone empieza mi sexi week lo combinaré tb con los TO para ver cómo va la cosa, mi mayor preocupación es ver cuando ovulo y si ovulo.
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapa lok puede es ajustarte la hora más temprano k te levante durante el mes y los día k estés de tarde o los finde pon el despertado y después sigues durmiendo es la única manera k durante todo el mes tenga una temperatura fiable. Yo ahora no estoy trabajando así k me levanto todos los días a los 10 pero los finde me kedo un rato mas y hago eso pongo el despertado a mi hora habitual y después sigo durmiendo aunk ay día k después dek suenen el despertar no podrás dormí y da un coraje tremendo!!
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupe Marta. Se k cada cuerpo es un mundo y todo puede pasar así k yo ando entre el si y en el no para después no llevarme el chasco.. Tengo esperanza pork este mes he tenido bajada de temperatura, flujo CH, dolor de pecho, ovario y TO positivo en el día 14 del ciclo y ya llevava dos mes con ciclo mucho más largo y ensima me bajo la temperatura en el día 6 post ovulacion... Así k nose jajaj habrá k espera y haber k pasa!!
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que así va a ser un lío y no sé si los valores serán reales. Hay chicas que se ponen el despertador siempre a la misma hora y luego siguen durmiendo si pueden. Pero eso depende del sueño de cada una.

Yo probaría en la fase preovulacion a ver si levantandote a hras diferentes te da valores parecidos y si es así, quizá pueda funcionar. Pero en teoría no se recomienda. A ver qué dicen las demás.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siento decirte que a mi me bajó la temperatura el dia 22 de ciclo y me volvió a subir y aun así me he ido a febrero. No es para quitarte ilusion, pero es para darte un ejemplo de que todo puede ser. Y tu no eres yo, así que quizá sea que si!!! Esperemos que suba y ya no baje.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver tengo un problema con este tema de la toma de temperatura. Yo voy a turnos y por ejemplo la semana de mañanas me despierto a las 8 pero las de tardes intento levantarme a las 10. Pero los domingos no me levanto casi nunca antes de las 11 ( trabajó toda la semana y el domingo es mi único día libre). La verdad q me la tomo para saber si he ovulado, pero con este descontrol no sé si me saldrá bien. Q me decís chicas??
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tampoco tiene por qué hacer una subida muy bestia... Lo importante es que se mantenga por encima de la línea base. Mañana nos cuentas!!
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como le comentado a sandy no pensaba k había bajada por implantación.. Pero si fuera eso la temperatura me debería subir mñn o pasado por lo menos 36'9 o 37 no??
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias sandy no sabía k por implantación podía haber una bajada... Espero k sea eso aunk tampoco me kiero hacer mucha ilusiones ya k también dicen k es normal una bajada de mientra k no baje de la línea base k lío haber mñn k temperatura tengo ya os digo
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2015 Murcia
    Aportodas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La bajada puede ser implantación,pero hay q ser prudente y seguir observando. A ver si te vuelve a subir.
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias esk me a extrañado pork si ve la gráfica del mes pasado tube una bajada de 36'8 4 día ante de la regla no la consideraba bajaa pero ya no me volvió a subir más y como este me a vuelto a baja y tan pronto me kedado un poco tss.. Pero espero k vuelva a subir mñn ya os contactare..
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues, yo no lo llamaria "una bajada de temperaturas". Creo que de momento se mantiene en el mismo nivel. Por otro lado, en la mitad en la fase lútea puede haber una bajada de las temperaturas de 1-2 días, incluso pueden volver a nivel de las tempes per - ovulacion. No pasa nada, importante que vuelva a subir. El que no te haya pasado antes, no significa nada, de un ciclo a otro pueden haber bastantes cambios.
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A veces la temperatura oscila también en la fase lútea. Espera a mañana a ver si vuelve a subir... Por fechas igual podría ser implantación, pero no quiero adelantar nada. Es pronto para que te baje la warry (suponiendo que venga), teniendo en cuenta tus ciclos anteriores. A ver mañana cómo la tienes. Mucha suerte!
    • Responder
  • C
    ChicaHuelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas estaba viendo mi gráfica de los meses pasado y esta encuentro algo distinto la gráfica de noviembre no la tengo pork la borre sin damer cuenta pero me puse en el día 32 del ciclo y la temperatura me bajo um día ante de la bajada de la regla.. La de diciembre es esta que me empezó a abajo 4 días ante me puse en el día 34 del ciclo pero este mes me a empezado a bajar 8 días de la regla cuando me a bajado así en la fase lutear nunca me a vuelto a subir este mes óvule el día 15 día ciclo y estoy en el día 20 y me parece demasiado pronto para k me empieze a baja ya k pensais??

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Bravo!!! Ahora que ya le has cogido el truco, te la podrás tomar perfectamente. Ojalá no te haga falta hacer muchos ciclos! Smiley smile

• Responder
  • C
    Novia Adicta Junio 2014 Murcia
    Chopito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy me he tomado la temperatura correctamente y teniais razón,ha sido en la boca y me he esperado 5 minutos y ha salido 36,3 Smiley smile he estado leyendo las instrucciones del termometro y sale "en 10 segundos y efectivo" pero es mentira. Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Junio 2014 Murcia
    Chopito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son pocos segundos si,mañana lo haré con más tranquilidad y viendo tiempos a ver que tal.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me pita a los 2mins (y yo lo dejo hasta 5). Quieres decir q va bien tu termometro? No le hagas caso cuando pite, asi es nornal que te salga tan baja. A ver mañana qué te da. Ya nos dirás.
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la axila es el sitio menos fiable (yo lo hago oral), pero te pita a los 10 segundos? Es muy poco tiempo, no? Bueno, prueba mañana vía oral, a ver qué te sale Smiley smile ya nos contarás
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración