Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• C
    Novia Adicta Junio 2014 Murcia
    Chopito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Anda entonces ya sé lo que estoy haciendo mal, yo lo hago en la axila y en el momento que pita (unos 10 segundos) me lo quito Smiley ups que torpe soySmiley ups

Me he vuelto a releer el post y me acabo de dar cuenta que pone que tiene que ser de forma oral, vaginal o anal, mañana lo empezaré a hacer bien y os contaré a ver que tal!! Mil gracias por ayudarme!!

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que ya no tengo mucha esperanza... Lo malo es que es imposible desconectar de esto... Porque una vez debereas sabes que hay posibilidad y claro, ya empiezo con el "y si...?" ... En fin... A por el siguiente sin remedio.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te habia contestado sobre lo mismo en el de buscadoras jeje

Te la tomas axilar o donde? Y durante cuanto rato dejas el termometro puesto? Te lo pregunto por descartar posibles errores... En teoria axilar no vale y hay que dejarlo 5 mins (sin hacerle caso cuando pita). Yo pensaba que tenía tempes bajas, pero tu me ganas!! Jaja
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no las tengo tan bajas, pero depende de cada chica. Lo importante es ver la evolución de la temperatura (más baja en la fase folicular y en la ovulación, y la subida de la fase lútea). Prueba todo el ciclo antes de comprarte otro, a ver si ves los cambios. Ya nos contarás Smiley smile

• Responder
  • C
    Chopito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas,me pasa una cosa muy rara,he empezado a tomarme la temperatura,me la tomo con un termometro digital que tiene un año y se ha usado muy poco es de un decimal pero antes de comprarm uno con 2 decimales queria intentarlo con el q tengo en casa. La temperatura me la tomo justo antes de levantarme y me salen cifras superbajas: 34,8 ; 34,0; 34,5; un dia 35,3.... Es normal tener esa temperatura? Yo estoy bien que no estoy mala ni na,me he sorprendido mucho,a alguna os pasa? Compro un termometro nuevo?
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Smiley sad el siguiente ciclo tiene que ser el bueno! Smiley smile

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias, chicas! Ya me ha bajado la tempe a 36,1, y creo que me bajará hoy la warry del todo porque ya tengo mas sangre, aunque aun no es roja.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, Sandy. Pero , tal como puse en el debate de buscadoras, me hice un TE ayer y salió blanco, asi que no tengo esperanzas. Simplemente quiero tener una regla normal porque tenerlas raras me hace estar intranquila. Además noto que hay algo ahí que quiere bajar. Pero ya os diré qué tal mi tempe mañana.
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De momento la gráfica pinta muy bien. Espero que la warry no baje! A ver mañana cómo evoluciona. Ya nos cuentas Smiley smile

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aqui está mi gráfica. No sabia como ponerla para que se viera mejor.

A mi en otros ciclos me ha bajado el dia 26 del ciclo, o sea 2-3 dias antes de la llegada de la warry. Pero aunque esta vez no me haya bajado la tempe, sigo pensando que la regla está aquí. Ya he dicho que anoche tuve una gotita y ahora acabo de tener otra gotita. Quizá me baje mañana la tempe y me venga del todo la warry.

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapa. Nos cuelgas tu gráfica a ver si entre todas podemos interpretarla? A mi me suele dar el bajón el mismo día que me viene la warry, pero no sé si tu caso será igual...

Y lo de pasar calor, la verdad es que no sé si afecta en la temperatura...

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, hoy me ha vuelto a subir. Vaya lio, creo que mi cuerpo está loco, o estoy pillando algo pero aun me encuento bien. Porque debería tener ya la temperatura basal, o por lo menos cerca, en vez de volver a subir, porque anoche tuve una gotita de sangre y noto que la warry está al caer. Si paso calor por la noche la tempetatura basal es mas alta? Es la única explicación que me queda aunq yo no noto calor pero yo que sé.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es una bajada bastante grande pero bueno, mientras la temperatura de la fase lutea se mantenga por encima de la temperatura base...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y en el resto del ciclo una bajada o subida significativa tb tiene q ser de 0,3 de diferencia me imagino, no?

Es que yo tuve una bajada a dia 22 del ciclo de -0,4, dia 23 subió +0,3, y hoy ha vuelto a subir 0,1. Pero no sé hasta qué punto son importantes esas subidas y bajadas.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Octubre 2015 Barcelona
    Sbd84* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostrasss hay termometros especiales para medir la temperatura del...ja ja el mundo de la fertilidad es muy amplio ja ja de momento provare con el normalito Smiley smile
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ahí ya me has pillado Smiley xd Creo que el mío es especial para temperatura basal. Es éste. Aunque en la descripción pone que lee en Farenheit, el mío lee en Celsius (no sé si es que está equivocado o lo han cambiado) Smiley smile

• Responder
  • S
    Sbd84* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Merci pero son los normales o son especiales?
    • Responder
  • C
    Chopito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen debate!! Esta superbien explicado!!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hace falta, la subida de la temperatura despues de la ovulacion tiene que ser minimo 0.3 grados, asi que da igual si no ves los cambios tan pequeños....
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El mío es digital, con dos decimales. Lo compré en Amazon por unos 5€ Smiley smile

• Responder
  • S
    Sbd84* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!sirven los termometros normales?los digitales
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón al final lo compré en la farmacia,q no se pq se ha escrito lo d Internet...así q no se si hará su función el d un decimal
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo los había visto por Internet, pq recomendaban lo d los dos decimales, pregunte en 2-3 farmacias y no tenían, ni sabían q existía, así q al final lo compré por Internet...es el primer mes q empiezo cn la temperatura así no se si hará bien del todo su función... Ya os contaré
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he leído que es mejor que sea de dos decimales porque el cambio de temperaturas puede ser muy pequeño, como de unos 0,5 grado y con el termómetro normal no lo detectas. No don caros, me compré uno por internet en fidetest y costaba unos 5 euros
    • Responder
  • Paxuli
    Novia Adicta diciembre 2016 Málaga
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que siempre he sido de ciclos de 27-28 dias y ahora están un poco irregulares pero la warry vino en el ciclo pasado 14 días después de tener el TO más marcado así que por eso estoy liada... de todas formas, muchas gracias
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mío los tiene, pero he leído que los mejores son los de mercurio, así que no creo que sea muy relevante el número de decimales Smiley smile
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas el termómetro sí o si tiene q tener dos decimales?? En todos los vídeos que he visto hablan de termómetros así
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no he usado nunca TO, pero sí me fío de la temperatura basal, así que sigue tomándotela, porque si en el ciclo anterior ovulaste 4 días después del TO más marcado, quizá en este ciclo sea igual... A ver cómo evoluciona la temperatura. Ya nos contarás Smiley smile

• Responder
  • Paxuli
    Novia Adicta diciembre 2016 Málaga
    Paxuli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Tengo una duda con los TO y la temperatura basal, vereis el miércoles se me marcó bastante el To (pero sin ser + porque nunca se me ha marcado tanto) y la tempe ese día fue de 36,3 y el jueves estuve con dolor de ovarios con lo que deduje que el jueves ovulé ya que el TO se marcó menos pues bien, el viernes la temperatura era de 36,7 lo que me confirmaba esa ovulación pero el problema viene hoy cuando mi temperatura ha vuelto a bajar a 36,3!!!! No entiendo nada, no sé ya si he ovulado o si no lo he hecho, si fiarme de TO o de temperatura... si me fijo del ciclo anterior me daba que ovulé 4 días después del TO más marcado... estoy hecha un lío, a ver si podeis ayudarme. GRACIAS!!!
    • Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ilusionada, hace unos meses empecé a tomarla también de tarde para probar y comparar. Mi tempe antes de ovular suele ser 36.7 y alrededores, y post ovulacion 37.
    Ese mes también por la tarde me medía 37.7 y se me ponia en rojo y no paraba de pitar. Siento decirte que a mí me vino la regla, pero ojalá sea buena señal para ti
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muxas gracias Sandy!! Estoy ilusionada, xo se q hasta la fnw nada es señal de nada.un abrazote guapa!
    • Responder
  • S
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo sí me la he tomado por la tarde alguna vez, pero me la tomo vía oral. Nunca la he tenido tan alta (máximo 37'20). A ver si el hecho que estés en tu DPO sea buena señal Smiley smile espeeo que mañana la tengas también muy alta Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración