Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novia Principiante Septiembre 2021 Asturias

Diferencias entre civil o iglesia

Ana, el 28 de Julio de 2020 a las 11:40 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 38

Hola a tod@s.

Mi novio me lo acaba de pedir. No tenemos preferencia entre casarnos por lo civil o por la iglesia. Nos gustaría saber cuál es la diferencia a nivel preparativos y presupuesto (por ejemplo, sé que tendría que decorar la iglesia, pero no sé si hay más diferencias).

Sería en Asturias.



Gracias!

38 Respuestas

Última actividad por Miriam, el 30 de Julio de 2020 a las 11:20
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casaremos por la Iglesia porque ambos somos creyentes, creo que es el argumento más importante a la hora de decidir si casarse por la Iglesia o por lo civilSmiley winking

    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo creo eso de la despedida como dices es más por la persona que por la zona. Yo no quiero mezclar mis amigas ni mi familia, asi que tendre 3 o 2. Unas amigas que son damas y tal ibamos a disney y por ahora esta descartado asi que haremos un viaje, aun no se donde yo les doy ideas y ya veremos como acaba; las otras amigas no han dicho nada y dudo hagamos nada (quizas me sorprenden) porque normalmente soy yo la que las organiza, y luego ya con la familia de mi pareja y mi madre y tal habia pensado irnos de cena y lo que se le ocurra a mis cuñadas Smiley xd

    • Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Buenos días preciosa!

    Se trata de una decisión muy personal que debéis de valorar vosotros ❤️️

    Te comparto algunos debates que os pueden ayudar:

    ¿Boda civil o religiosa?

    Boda civil y religiosa

    Y aquí podrás empezar a solicitar presupuestos a los banquetes de tu zona 😘

    Banquetes Asturias

    ¿Cómo es tu boda ideal?

    ¡Feliz día guapa!

    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Septiembre 2020 Navarra
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué?????? Que fuerte lo de la ropa interior!!!! Jajaja. Aquí lo de los muñecos también se hace, sí. Otra cosa que me llamó la atención al leerlo por aquí es tema despedida de soltera. Que en algunos sitios van la madre y tías de la novia. O que la novia crea un grupo con la gente que quiere que vaya y luego ella se sale del grupo. Aquí nada de eso. Puedes tener diferentes despedidas con diferentes grupos. Los novios no organizan ni opinan de nada. Pero madres y tías nada de nada. Y es sorpresa. Te aparecen en casa y se te llevan jeje. Nosotros este viernes tenemos una conjunta, lo sabemos porque al ser para los dos nos tenían que avisar, que si no no nos pillan en casa jajaja
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja buena tu amiga 🤣 Lo de la liga y la corbata se sigue haciendo??!!!! Madre mía hace años que no veo eso!!!! El ramo aquí depende, algunas lo tiran, otras lo dan a alguien especial y ahora se lleva mucho algo como secarlo químicamente y meterlo en una cúpula de decoración o algo así. Lo de que los detalles lo pagan los padrinos aquí siempre es así (menos mal jajajaja). Y aquí los muñecos de la tarta se los das a la siguiente pareja que piensas que se pueden casar, eso está chulo. Pues si eso te parece raro, prepárate; unos amigos de mi madre (hace 30 años que se casaron) todo el dinero que les dieron se lo pusieron en una bandeja y se lo tiraron por encima mientras bailaban. Y además les quitaron la ropa interior a ambos, la cortaron en pedazos y la repartieron 😨 que vergüenza!!! Tus bragas por ahí dando vueltas jajajaja
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Septiembre 2020 Navarra
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es que tradición como tal yo no he visto nada que se repita en todas. Unos han cortado tarta, otros no. Lo del alfiler sí que lo dió una amiga pero cuando se lo dije me dijo que no tenía ni idea de lo que significaba jajaja . Lo de cortar la liga y la corbata???? Flipé al leerlo. Aquí la liga se le da a una amiga soltera. El ramo no se tira, se da a quien quieres. Ah, y que los detalles los pagan los padrinos??? Aquí nadie ha dicho nada de eso jajajaja
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¿Ostras no? Claro, es que estamos tan acostumbrados a pensar que si una cosa la hacemos así es así en todas partes... 🤣🤣 Aquí lo de los alfileres durante los 90 y a principios del 2000 era un boom jajajaja. Igual que los cigarrillos para las mujeres y los puros para los hombres (yo es que no soy muy partidaria de eso).
    ¿Allí que cosas es tradición dar?
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Septiembre 2020 Navarra
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mira, a mi me ha pasado al revés. Como a las que he ido han sido aquí... jeje.
    Es que ni había oído lo de hacer las dos cosas. Pero vamos, que por lo que leo por esta comunidad según dónde vivas cambian casi hasta los papeles que hay que entregar, las tradiciones que se siguen... (he estado en varias bodas y eso del detalle de los alfileres a las chicas jamás lo he visto jeje)
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    ¡Jope que suerte tenéis! Yo he ido a unas 20 bodas por la iglesia y en todas han tenido que hacer ellos el papeleo y casarse antes por el juzgado. De echo, tres bodas que tenía durante el COVID al haber hecho ya los papeles y no estar las iglesias operativas, han tenido que casarse igualmente ese día en el juzgado y el año que viene celebrarán la boda católica. Pues mira, me alegro mucho de que haya sitios en los que los curas se encarguen de eso y que la gente se pueda casar de verdad de forma civil el mismo día de su boda católica. Gracias por la información, yo sabía que eso en algunas zonas se hacía pero está muy bien que alguien te lo corrobore 😊😊
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira lo que he encontrado!!!!
    Los precios varían desde los 30 hasta los 350 euros

    Desde los 30 euros que pagan los empadronados en ayuntamientos del centro asturiano hasta los 350 euros que cobran a los no residentes en Ribadedeva. El precio de casarse por lo civil depende de factores como la ciudad elegida, el día de la celebración, o el lugar de empadronamiento de los contrayentes.

    En ciudades como Oviedo, Gijón y Avilés contraer matrimonio en el ayuntamiento sale gratis.

    Además, los precios también pueden variar en función del horario y del día de la semana. La opción más barata, de lunes a viernes por la mañana.

    Que fuerte!!! Gracias por tu aportación. Creo que a Ana le va a venir bien ser de Asturias! Jajaja


    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Septiembre 2020 Navarra
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda, no lo sabía!!!! Pues vaya gaita tener que hacer los dos trámites. Vale. Pues en Pamplona se encarga el cura jeje
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes razón Ana, pero eso lo hacen sólo algunas iglesias. La mayoría (o al menos en mi comunidad) no lo hacen, por eso no le he dado esa opción a la chica del post. Pero es un buen dato que ella debería tener en cuenta 😉 tal vez en su zona la iglesia si le haga los trámites.
    • Responder
  • Ana
    Novia Principiante Septiembre 2021 Asturias
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya me parecía a mí...
    • Responder
  • Ana
    Novia Experta Septiembre 2020 Navarra
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola...un apunte. Se te casas por la iglesia no tienes que ir al juzgado para nada. Se hace el papeleo para la ceremonia en la iglesia y ese mismo día ( el de la boda) el cura tiene preparados los papeles para el enlace civil. Se firman ahí y es la iglesia la que se encarga de llevarlos al juzgado. Los novios no hacen papeles para iglesia y para juzgado.
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Quizás son por expedir el libro de familia? Porque nosotros ya tenemos
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero Santa Boi es de Cataluña no de la C.Valenciana, allí se pagará menos. Que raro que no te hayan hecho pagar nada, porque las tasas estatales por matrimonio civil son a nivel nacional.
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    "Absolutamente TODO EL MUNDO tiene que pagar las tasas al estado, te cases como te cases, no sé si el precio varía por comunidades pero en la C. Valenciana son 122€ de ese pago no se salva nadie."


    Esto depende del municipio... mi amiga de sant boi pago 30€ y yo no tengo que pagar nada. Solo pago si quiere casarme en alguna sala del ayuntamiento pero por firmar en el registro no cobran anda en mi municipio.

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Julio 2022 León
    Eli. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No lo hubiese expresado mejor
    • Responder
  • Blanca
    Novia Leyenda Octubre 2017 Cantabria
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo importante es que tengáis fé y creáis en todo lo que tiene que ver con la iglesia. En eso os tenéis que basar. O me casé por lo civil.
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, casa vez que digo finca/restaurante, también puede ser en uno de los maravillosos paisajes que tenéis en Asturias, en un acantilado, en un castillo, etc. Pero ahí si que no sé qué tipo de permisos necesitas...
    • Responder
  • Mae23
    Novia Adicta Octubre 2022 Alicante
    Mae23 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola! Bienvenida al caótico mundo de las bodas, mira te comento:
    - Decoración: la iglesia pagas tú la decoración (flores), el juzgado no se suele decorar. Y si es en una finca/restaurante y quieres decorarla, también pagas tú (flores, arco, etc) a no ser que te lo incluyan en un pack o algo así.
    - Música: en ambos casos pagas tanto si es reproducida como si es en directo.- Casarte ese día: si es por la iglesia, tendrás que casarte antes (días o semanas) en el juzgado y luego ya otro día hacer lo de la iglesia. Si es civil, eso va por municipios, te explico; hay sitios donde ese mismo día puede acudir a la finca/restaurante un/una notario, alcalde, concejal, etc. Y casarte allí mismo. Pero otras localidades sólo permiten casarte en el ayuntamiento/juzgado, que puedes ir y firmar un día diferente (cómo en el caso de la iglesia) o acudir el día de tu boda con tus testigos y algunos invitados al juzgado/ayuntamiento y luego todos al convite, eso tendrías que informarte.- Cógelo con tiempo: ya sea por la iglesia o no, tendrás que casarte por lo civil, si quieres un día en concreto llama o acude al ayuntamiento/juzgado y que te den los papeles, porque luego tendrás que ir una segunda vez con cita previa a firmarlos, si es en otra localidad tendrán que enviarlos y te apuntarán en su "libro de citas" para el día que tú quieras (si está libre). Normalmente este trámite se empieza a hacer 1 año antes.- Dinero: Absolutamente TODO EL MUNDO tiene que pagar las tasas al estado, te cases como te cases, no sé si el precio varía por comunidades pero en la C. Valenciana son 122€ de ese pago no se salva nadie. En el caso de casarte por el juzgado/ayuntamiento sólo deberás pagar esa cantidad. Si te casas por la iglesia, además de esta tasa y la decoración tendrás que pagarle al clero, eso va según la iglesia pero ya te digo que entre 200€ y 300€ (oficialmente, luego siempre te piden sobre con "la voluntad" que son otras 3 cifras) más los cursillos prematrimoniales. Y por último, si te casas en una finca/restaurante pagarás las tasas que anteriormente te he dicho, la decoración de la ceremonia y el oficiante (en el caso de que quieras uno), me explico: si te casa un cargo político o notarial no le tienes que pagar. Si por el contrario has firmado otro día anterior a la boda, ese día tu ceremonia podrá ser oficiada o bien por un amigo/familiar tuyo o por un oficiante (persona que se dedica a oficiar bodas, pero no tiene validez legal) puede ser una wedding planner por ejemplo y suele costar unos 300€- Sentimiento: yo soy partidaria de que si te casas por la iglesia, es porque tú o tu pareja seáis religiosos. Lo de "a mi madre le haría ilusión" bajo mi punto de vista es horrible, porque no se trata de una "ilusión" se trata de tu fe y tus creencias, pilares muy importantes en tu forma de ser.- Por último te daré 2 consejos si me lo permites:1. Deja claro desde el principio que una boda civil es igual de válida que una por la iglesia, pensamos que somos modernos pero no. España es vieja y en pleno S.XXI hay gente que te dirá: "civil? Entonces no es una boda, es una fiesta!" , "Si es civil no hace falta que me arregle no?" Y una larga lista y de gente que no te lo esperarías, hazme caso...2. He leído muchas veces que por lo civil te cobran una barbaridad por la sillas de la ceremonia. Busca una finca o catering que te deje usar las mismas sillas que en la comida/cena, en mi caso las sillas estarán en la ceremonia y a continuación, mientras los invitados disfrutan del cocktail (en una zona dónde no se ve ni la ceremonia ni el convite) el servicio moverá las sillas de la zona ceremonia a la zona cena. Y no me cobran nada por estas sillas... 🤗Espero haberte ayudado, decidas lo que decidas disfruta muchísimo 💍💖
    • Responder
  • María
    Novia Leyenda Julio 2022 Barcelona
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Pues depende mucho de vuestras creencias... Mi chico y yo no vamos a la iglesia y no creemos en el catolicismo, por se motivo haremos una boda civil en la finca. Además puedes hacerlo de manera oficial y gratis el mismo día. También nos ahorramos los cursillos prematrimoniales y el tener que pagar a alguien para que nos case. Los arreglos florales ya vienen incluidos en el precio de donde nos vamos a casar.
    • Responder
  • Tamara
    Novia Máster Junio 2021 Granada
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La diferencia básicamente está en la fe, la tienes o no la tienes. Casarse por la iglesia por postureo o porque es lo tradicional si no tienes fe pues lo veo un absurdo. Yo me caso por lo civil en la finca donde hago la celebración, será un ceremonia corta porque no nos engañemos, los invitados quieren cerveza y no un peñazo de ceremonia o un sermón... lo digo porque cuando yo voy de invitada lo agradezco.

    • Responder
  • M
    Novia Experta Junio 2021 Pontevedra
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Todo depende de cada caso te explico un poco lo que investigamos nosotros, en cuanto a tramites, por el juzgado es sencillo por la iglesia el sacerdote te lo puede arreglar o no, ceremonia, religiosa si la realizas en una iglesia parroquial tienes que arreglar la iglesia y el donativo al sacerdote, si la hacer religiosa en una capilla privada como en un pazo, pagas por la capilla que ronda 400-600 euros pero en ese precio normalmente también le ponen flores y de todo los del pazo, y otro caso por ejemplo tiene que estar la capilla consagrada, si no lo esta ningún sacerdote te casara, por lo civil pues en el juzgado la firma y después si la quieres celebrar a lo grande pues buscar un oficiante, que si la haces en una finca en un pazo o lo que sea y te preparan con sillas para invitados para realizar la ceremonia simbólica igual eso tienes que pagarlo, por lo que si haces ceremonia religiosa o civil en ambas tiene un costo, el mas barato seria en una iglesia parroquial que solo gastas lo que tu quieres en flores, y si haces ceremonia en finca pazo o lo que sea te cobran en ambos casos por ese servicio sea religiosa sea civil.

    En el banquete pues es igual en ambos casos.

    Vamos si es hacerla a lo grande el precio y todo es lo mismo por lo que os apetezca, si la hacéis básica con el mínimo de personas posible de notario o ayuntamiento o juzgado un sábado y salir e invitar a la familia a una comida ahí donde mas ahorráis es en juzgado porque la ropa no tiene que ser por novios, no decoras nada, y es lo básico, que la iglesia a lo básico ya pide como vestido, algo de decoración...

    Pero también es lo que quieras gastar, porque puedes jugar con el precio de todo. Y puedes hacerla de lo mas económica o de lo mas cara.

    Yo si quieres por privado te explico mas todo el proceso en ambos casos por si os ayuda puedo entrar en detalles personales de los precios y todo

    • Responder
  • Nacora Anna
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Nacora Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Ana! Yo creo que para casarse por la iglesia tiene que haber alguna razón, ya sea que sois creyentes u os gusta la idea de casaros en la iglesia. Yo es que no le veo mucho sentido casarme en una iglesia siendo mi pareja y yo ateos la verdad Smiley xd
    Dicho esto, ambos tienen su presupuesto: en la iglesia pagas el "donativo" (que tengo entendido es obligatorio pero el importe depende de la iglesia y el párroco), y bueno tienes que hacer el cursillo prematrimonial y ambos tenéis que estar bautizados y no sé si algo más.

    En el civil se suele pagar la puesta en escena de la ceremonia según donde la hagas, ya sea si quieres celebrarla de verdad en un sitio y que vaya el alcalde o alguien que pueda casaros (según el sitio te dejan hacerlo pero te puede costar dinero), o ya sea para hacer la celebración "paripé" después de habernos casado legalmente en el ayuntamiento o juzgado.
    La decoración toca pagarla igual ya sea en iglesia o en el otro sitio, depende de cómo quieras hacerlo.
    Yo lo que haría es ver si realmente os queréis casar por iglesia (a tener en cuenta que en general hay más restricciones para música y otro tipo de cosas que en la civil), y ya hacer lo que prefiráis Smiley smile
    • Responder
  • Jenny
    Novia Leyenda Agosto 2021 Asturias
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola paisana. Depende de si alguno creéis.

    • Responder
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Ana.
    Bienvenida a la Comunidad de Bodas.net. Sobre lo que nos preguntas, pues como bien ya te han comentado algunas novias, dependerá de vuestras creencias. Si sois personas creyentes, católicas y practicantes, lo suyo es por la iglesia.
    Si no sois practicantes o directamente no sois creyentes, lo suyo es ceremonia civil. Ambas tienen su encanto característico, pero claro, hay que decantarse por una u otra en función de nuestros pensamientos y creencias.
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2020 Madrid
    Arii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La diferencia más importante es sois o no creyentes .
    Ya desde eso pues es ver , si lo sois podéis casaros en vuestra parroquia ( allí os dirán la documentación que necesitáis y los cursillos prematrimoniales cuando son) y si es civil pues pedir cita al registro .
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Julio 2022 León
    Eli. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Supobgo que es muy personal pero referido a la fe o no que tengáis. A mi lo me metes en una iglesia ni a tiros. Me da igual lo bonita que sea.. Para mi es mucho más bonito hacerlo por lo civil y no que me case alguien que no conozco de nada y que poco o nada sabrán del matrimonio.
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si, en eso tienes razón, si solo vas a firmar sale barato jejeSmiley smile

    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Casarse por la iglesia o por civil suele ser en función de las creencias. En cuanto a precio suele ser parecido y los trámites si te casas por lo civil los haces todos en el registro y si es por l iglesia con el cura (apertura de expediente, cursillos...)
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno si quieres hacer ceremonia en una finca sí, yo me refería lo que es ir al ayuntamiento a firmar... si lo hacen sencillo y así no genera mayor gasto. Y la boda por la iglesia es más cara.

    Si ya quieres organizar una ceremonia en la finca puede que suba, depende de donde lo celebres y las facilidades de cada restaurante...

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración