Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

D
Novia Experta Agosto 2015 Lugo

Donar sangre cordon umbilical

Daniela, el 8 de Enero de 2017 a las 22:38 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 29
Hola bonitas. Hace poco leí un articulo y me parece interesante compartirlo con vosotras. Se trata de la donación de sangre del cordon umbilical. Me parece un tema muy muy interesante. Como sabreis, una vez das a luz, todo lo que sacas de tu interior va a la basura, así que, si se puede aprovechar algo antes de tirarlo.... xq no hacerlo? Yo no soy mamá aun, pero tengo claro que cuando sea que me quede, me informaré en mi hospital para tramitar el proceso. Soy donante de sangre y si algun dia hiciera falta, tb de órganos, asi que porqué no ayudar a otros bebitos o niños que lo puedan necesitar?Os dejo un enlace por aqui de la fundación Josep Carreras, que lo explica muy bien. Pero que si entrais en internet hay miles de páginas que informan, y como no, en vuestro hospital. Un besazo!
http://www.fcarreras.org/es/scu

29 Respuestas

Última actividad por Ness, el 10 de Enero de 2017 a las 16:11
  • Ness
    Novia Adicta Marzo 2016 Tarragona
    Ness ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que se dona no es el cordón sino la sangre que fluye del cordón. Yo lo quise donar hasta que me informe y vi que esa sangre que te quitan para donar es sangre que no tiene tu bebé porque lo cortan muy rápido. Yo preferí que esa sangre le pasara a mi hija , es más, decidí que no le cortaran el cordón hasta que no estuviera blanco que es cuando ella tiene toda la sangre. Es sangre es muy buena para ellos. Así que preferí no donar.
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo quise donar pero el hospital me dijo q no lo hacian
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Nosotros lo donamos y tenemos a un niño de 4 meses y medio totalmente sano, el riesgo que hay de tener anemia en un bebé sano es bajo si la madre esta bien alimentada, además si vas a dar lactancia materna, en caso de que tubiera un poco de anemia, con que tu tengas una buena alimentación se recuperaría fácilmente.

    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok gracias.

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, aquí también muy parecido, pero no es que se acepten pocas muestras por falta de espacio, sino porque piden requisitos muy exhaustivos para estas muestras. No sé si estos criterios cambiarán en cada comunidad o cada centro tiene los suyos.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como ya te dije no estoy muy puesta en el privado pero supongo que si tiene unas condiciones mínimas si lo guardan.
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero ese cordon de 7 u 8 si va al banco privado si que sirve,verdad? Me refiero si los rechasarian que nogocio harian? Y luego que pasa,ese cordon digamos de 7 conservado en un banco privado,luego sirve o no sirve,digamos dentro de x años ? Hablo de un banco privado.

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aqui en Malaga por lo que comentaron en su dia los matrones (de la SS y de la privada independientemente), tenemos un banco muy grande pero que esta lleno, entonces aceptan solo las mejores muestras que estan seguros que van a servir y podran ser usadas. Aparte de la cantidad suficiente de sangre extraida, nos comentaban otros muchos requisitos que tienen en cuenta, de hecho el formulario para rellenar cuando quieres donar es largo. Al tener el banco en la misma ciudad, llevan las muestras tambien de los partos en fines de semana y festivos, pero una parte grande de ellas al final no se guarda porque no cumple los requisitos. Ellos te envian una carta semanas despues agradeciendote la donacion e informan si fue aceptada la muestra.

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No Alba, aunque estén cortados correctamente y bien conservados no significa que sean válidos. Se necesitan muchos mas criterios, para entendernos, si van al banco de cordones han de ser cordones 10, no valen cordones de 7 u 8.
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vale gracias...era solo por pura curiosidad,al leerte,y al ver `porsentaje tan bajo de muestras validas me surgio la pregunta esa,pero por lo que entiendo,que al donarlos eso va al campo de investigacion y lo mismo por eso se necesitan criterios tan altos,digo ...Porque en verdad si el cordon lo cortan correctamente y lo conservan correctamente esa muestra tambien es valida,o no? O hay mas cosas a tener en cuanta para que esa mestra guardada luego sirva?

    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2014 La Rioja
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que pena, yo no pude donar porque di a luz un sábado y en mi hospital en banco sólo está de lunes a viernes.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al menos dónde yo trabajaba el problema no venía por la falta de espacio Michaela, venía por criterios muy altos a la hora de aceptarlo y conservarlo.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El tema de bancos publicos y eligir tan pocas muestras como validas es porque los bancos estan llenos, no tienen espacio para guardar cada una de las muestras donadas, asi que solo aceptan las que tienen suficiente cantidad de sangre en buen estado, de partos con madre y bebes en estado perfecto de salud, etc... Trabajan a nivel internacional, asi que hay mas probabilidad de que haya una muestra compatible en el mundo cuando haga falta. En el caso de los privados, supongo que mientras la muestra tiene una cantidad decente y no pasa nada por el camino, la guardan si o si, ya que se trata de un material genetico con fines especificos y no tiene que tener la calidad perfecta. O eso imagino.... Tambien he oido eso de que te avisan y devuelven el dinero si la muestra no llega a tomarse o no vale para conservarla.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ni idea Alba, supongo que por privado y pagando aceptarán cualquier tipo de muestra decente y como es para tu uso privado los requisitos pueden ser un poco menos estrictos, pero es una opinión, realmente nunca he tratado en el campo privado.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la letra pequeña de algunos bancos privados pone lo que te devuelven si la muestra que llega no es válida según sus criterios, pero como es difícil que vayas a saber si es verdad o no, y si os hace falta dentro de X años siempre puede alegarse que se estropeó después o al recuperarlo, es más relativo si quieren, que es un negocio. O yo mal pensada, que lo mismo, pero veo difícil demostrar nada ahí si quieren decir que el porcentaje es alto. No conozco a nadie por privado que se lo hayan aplicado porque no era válido, ¿casualidad?
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Maria me surge una pregunta,que pasa cuando guardas el cordon en un banco privado,nunca escuche que el cordon no valga como para guardarlo,no se si me explico? O sea guardas el cordon y realmente no sabes si sirve o no,o es que para guardarlo en un banco privado no importa tanto su estado porque tiene otro fin que para donarlo,no se si me explico?

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde luego. Cuantos más mejor !!!
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, yo quería donar el de mis hijos, pero donde vivo no siempre es posible. Suele ser, dependiendo del día en el que des a luz y dependiendo del parto que tengas, te preguntan si quieres donar. También tienes que parir en el público. Así que aunque se quiera donar, en gipuzkoa no es facil.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo en ambos partos, han clampado el cordón tarde. En el primero no sé si dejó de latir pero en El Segundo dejo de latir a los 2-3 minutos y cortaron ahí. La segunda estuvo con ictericia, ingresó en neonatos pero es que nació muy muy muy morada, tenía la hemoglobina muy alta y al destruir los glóbulos rojos sobrantes, fabricaba bilirrubina. No saben porqué pudo suceder pero me dijeron que el clampado del cordón no había tenido nada que ver. Al primero no le pasó nada y el cordón sí lo cortaron más tarde.

    • Responder
  • B
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Buska ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo si tengo intención de donar.
    • Responder
  • D
    Novia Experta Agosto 2015 Lugo
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues con mas razon aun. Si tan pocos valen, será que cuantos mas haya mas posiblidades hay de usar alguno! No trato de convencer a nadie ni mucho menos, q es lo qparece jajaja, solo era algo para reflexionar
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, está muy muy bien que se donen cordones, como dices, si se va a tirar puede ayudar y mucho, pero lo que no sabemos es que de cada 100 donados aproximadamente valen entre 1 y 10. He sido trabajadora de la sanidad pública, dónde analizaba las muestras de cordón donadas y se necesitan unos criterios tan altos que solo unos pocos sirven. Aún así el gesto es muy bonito.
    • Responder
  • Gloria
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo donamos cuando nació mi hija, no lo dudamos ni un segundo. Cuando tengamos el próximo bebé haremos lo mismo.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me lo planteaba hasta que la matrona de mi CS, una de las personas más generosas y conciendiadas que he conocido, me dijo que lo dejara sin cortar varios minutos. Tal como ha dicho Carla, las células muchas veces no se pueden extraer y no en todos los hospitales están preparados, sin embargo, dejar el cordón latir si que es siempre un beneficio. Yo lo hice cuando nació mi hijo y supongo que habrán influido más cosas pero tengo un niño de casi 17 meses con una salud de hierro. La pediatra nos conoce por las revisiones y por una vez que cogio ya con 14 meses, y nunca hemos tenido que ir a urgencias. Además, nació prematuro tardío y las propias matronas en el paritario ni lo preguntaron, me dijeron que dejaban el cordón unos minutos para que la sangre siguiera pasando, que le iba a hacer bien. Y a pesar de que pesaba poco más de 2,5kg estaba fuerte y sano y a los dos días nos pudimos ir a casa. Cuando mi nueva bebé nazca este verano, haré lo mismo.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es asi del todo, la ictericia puede ser causada precisamente por el corte de cordon tardio, es uno de los "riesgos" de ese procedimiento. Lo que evitan con dejar de latir el cordon antes de cortar es la anemia de los recien nacidos, ya que al bebe le pasa mas hierro. Cosa que en circumstancias normales y con nuestro estilo de vida (buena alimentacion, etc...) no suele ser un problema a no ser que haya alguna enfermedad que cause la anemia. La anemia de bebes suele aparecer en paises no desarollados, en condiciones de malnutricion, etc...ahi si que es cuestion de salud dejar pasar al bebe el maximo de la sangre antes de cortar.

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Anab ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo donamosy estamos muy orgullosos de ello
    • Responder
  • D
    Novia Experta Agosto 2015 Lugo
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te sirve de algo.... yo soy enfermera, y cuando hacemos cesáreas tal cual sale el niño tal cual se le corta el cordón, no esperamos a nada. No se en los partos como funciona exactamente, pero en las cesáreas de mi hospital es así. Tu como bien dices, pregunta, que total, no se pierde nada!
    • Responder
  • Carla
    Novia Adicta Agosto 2015 Lugo
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo a medio mes de salir de cuentas es algo que tengo en mente desde hace tiempo, de un principio era algo que tenía totalmente claro y que seguro que acabaré haciendo, solo que ahora que se acerca el dia empiezas a pensar en los "y si"

    En mi hospital te dejan el cordón sin cortar hasta que se vuelve blanco y toda la sangre pasó ya de la placenta al bebe, el caso es que todas esas células las puede recibir tu bebe dándole un gran aporte de hierro necesario para los siguientes meses, y aquí empieza mi contradicción si siempre se cortó el cordón nada más nacer los bebés no tenían mayor problema que un poco de icterícia que se iba poniéndolos al sol, peeeeero mi lado egoista me hace pensar que cualquier aporte extra para mi principito será lo mejor para él.

    El caso es que nos estuvieron hablando el otro día en la preparación al parto la opción y no , siempre aunque dones el cordón esas células madre sirven y después de varios análisis se deshechan, con lo que tu has donado algo que no sirve y tu bebe no ha recibido su beneficio.

    Mi padre hace años murió de un cáncer de médula, y a mi madre le han diagnosticado hace poco cáncer de vejiga por lo que la opción de donar el cordón siempre estuvo presente para ver si entre todos poniendo nuestro granito de arena se acaba conesta maldita enfermedad, así que como bien dije al principio lo más seguro que donaré el cordón, no sin el miedo de privarle de algo a mi bebe, pero con la esperanza de que pueda servir para alguien que realmente lo necesite.

    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Agosto 2015 Zaragoza
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi primo tiene 9 años y cuando nació ya les dieron la posibilidad a mis tíos de hacerlo.
    Yo creo que no cuesta nada y puedes ayudar mucho. Sin duda lo haré.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración