Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

U
Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla

Dudas con los testigos boda religiosa

Una Novia Más, el 5 de Noviembre de 2019 a las 19:15 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 15
¡Hola! Tengo una duda. Nosotros pensábamos que había que elegir una serie de testigos para el día de la boda. Cuando nos reunimos con el Rector de la Basílica nos dijo que teníamos que elegir 2 testigos para la toma de dichos para que, de alguna forma, certifiquen que nos casamos libremente y tal, y esos dos testigos no pueden ser familiares de ninguno de los dos, es decir, 2 amigos. Hasta aquí todo bien.

El sábado fuimos a una feria de bodas y viendo un stand de invitaciones vimos un libro de testigos. El muchacho nos dijo que solamente existen 2 testigos reales que son los de la toma de dichos, que el día de la boda los únicos que firman son los padrinos, que los testigos que llevemos pueden o no firmar y que si firman el papel se lo lleva el cura y no sirve de nada ya que la única firma válida es la de los testigos de toma de dichos, por eso ellos hacían libro de testigos para que los novios se lo quedaran y tuvieran un recuerdo del día de su boda de sus testigos (en vez de firmar el papel que pone el cura firman el libro ese de testigos que compramos nosotros).
La pregunta es: ¿son los testigos del día de la boda "un paripé"?

15 Respuestas

Última actividad por Patricia, el 8 de Noviembre de 2019 a las 00:25
  • Patricia
    Novia Leyenda Abril 2018 Barcelona
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Beatriz.
    Veo que ya te lo han explicado. A nosotros nos casó un juez en el juzgado de paz y fue diferente.
    • Responder
  • Isa🌟
    Novia VIP Julio 2020 Madrid
    Isa🌟 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Veo q Eva M. te lo ha explicado a las mil maravillas!



    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Octubre 2019 Sevilla
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Sí lo son jajajajja
    • Responder
  • Eva M.
    Súper Novia Febrero 2019 Madrid
    Eva M. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los testigos de dichos son para el expediente canónico, para que podáis tener permiso para casaros por la Iglesia. El día de la ceremonia es necesaria la firma de 5 personas: el ministro ordenado que confirma el consentimiento, los novios y al menos dos testigos (el papel de los padrinos realmente es el de testigos del enlace) y si la hoja a firmar es de tamaño folio pueden firmar más testigos, que en caso de que se emprenda una causa de nulidad tendrían que declaran junto a los testigos de dichos para poder investigar si realmente el matrimonio fue válido y legítimo. Nosotros pusimos en el convite libro de firmas y tenemos una foto de los testigos firmando por lo que no vimos necesario tener un cuadernillo a parte.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A la toma de dichos van dos testigos que dan fe de que van libremente etc. Luego en la iglesia otros dos testigos (que pueden ser los mismos o distintos a los de la toma de dichos) firman en el acta. El resto de testigos firma por la cara de detrás de un papel y su firma no sirve realmente para nada simplemente es un gesto de firmar también el día de la boda y ya.
    • Responder
  • T
    Novia Máster Julio 2018 Almería
    Toñi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tuvimos que llevar 2 testigos no familia cuando se entregan los documentos. El dia de la boda (religiosa) llevabamos 2 testigos familia que luego firman junto con los novios y los padrinos.
    • Responder
  • Vero
    Novia Máster Agosto 2020 Tarragona
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joder sigo sin entenderlo jaja
    De todas ya nos explicará el cura cuando tengamos los cursos prematrimoniales
    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que firman los testigos en la toma de dichos unos meses o días o no sé antes de la boda pero el día de la boda solo los padrinos (solo sirve su firma en documento como padrinos) y el resto en un papel que se lleva en cura que no sirve de nada legalmente hablando. Creo que es así jajajajaja yo también me he liado
    • Responder
  • Vero
    Novia Máster Agosto 2020 Tarragona
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Osea que llevas padrinos y luego testigos y solo vale la firma de los padrinos aunque tenga a tu lado los testigos?,
    Que lío jajaja
    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nos dijeron unos meses antes de ma boda... preguntaré ... gracias por la aclaración JudithSmiley smile
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esos son los testigos válidos,los que testifican que vais libremente y firman. Normalmente se hace en mismo dia de la boda, al menos las que yo fui.


    Si lo haceis previo, pues si, e dia de la boda es paripe
    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues tienes que elegir dos personas que no sean familiares y el rector les hace preguntas sobre nosotros en plan: cuanto tiempo hace que los conoces, cuanto tiempo llevamos juntos... y tal para confirmar que no es un matrimonio concertado ni que ninguno lo haga forzado a su voluntad sino que realmente lo hacemos libremente porque nos queremos. Eso nos explicó el rector. Vamos son preguntas fáciles no hace falta que diga exactamente el tiempo que llevamos juntos jajajaja
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Marzo 2020 Murcia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya...también te digo que yo lo de la "toma de dichos" nunca lo he oído. No sé qué es.

    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar! Smiley smile es que me quedé un poco sorprendida, que verás no existe problema en que el día de la boda vaya 10 testigos pero me parece un poco.. no sé, pensé que los de la toma de dichos era algo más "formal" e íntimo y los del día de la boda pues con la misma importancia pero delante de más gente aunque solo fuera firmar jajajajaa
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Marzo 2020 Murcia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Beatriz, en este caso no puedo ayudarte, de todos modos si tu quieres que sean esos dos amigos, que lo sean y luego si es un paripé o no...qué más da. Yo me caso por lo civil en el juzgado y ni sé quién serán aún mis testigos, seguramente algún amigo que ese día no le dificulte mucho el ir a firmar. El día B haremos un paripe, como dices, en toda regla y ese día si que llevamos dos testigos que son nuestros amigos.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración