COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Jenny
Novia VIP Agosto 2020 Burgos

Dudas obligatoriedad mascarilla CyL

Jenny, el 17 de Julio de 2020 a las 10:41 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 10
Guardado
Responder
Buenos días compis!!

Lo primero de todo no quiero crear polémica, recalcar que estoy organizando mi boda de una manera segura y que se van a cumplir todas las medidas que me impongan.
Ayer aprobaron ya en Castilla y León el uso obligatorio de mascarilla aún habiendo distancia. Yo me caso en el jardín del restaurante que está en una carretera de un pueblo, y al cual solo podemos acceder nosotros. En un principio me iban a separar las sillas para que durante la ceremonia los invitados no tuvieran que llevarlas. Ahora bien, he leido el bocyl y veo 3 frases que pueden dar pie a que no tengamos que llevarlas. Repito que yo ante todo quiero una boda segura y voy a cumplir la normativa, pero si puedo evitar su uso usando distancia y sentido común, pues lo prefiero. Si no se puede pues todos mascarillas hasta que haya comida y ya está. No quiero ni hacer trampas ni mucho menos poner en peligro a mis invitados, pero si que creo que si hay distancia y la gente está sentada en orden de convivencia es bobada estar con mascarilla... Si mi abuela que vive con mi abuelo y mi tío está sentada con ellos, a metro y medio y además separados de otros núcleos corre el mismo peligro que el día anterior comiendo en el salón de su casa... En fin que me enrollo.
Este es el texto:"«1.2. Distancia de seguridad interpersonal y utilización de mascarillas. Es obligatorio el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros y el uso de la mascarilla conforme a lo establecido a continuación.Las personas mayores de seis años llevarán mascarilla en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.Será también obligatorio el uso de la mascarilla en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio. No obstante, se exceptúa la obligación del uso de la mascarilla:a) En los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.b) En situaciones de consumo de alimentos y bebidas. c) Durante la práctica de actividad física.d) En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población.e) En las piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal."
¿Creéis que podría agarrarme a que estamos en un espacio en la naturaleza al aire libre lejos de un núcleo urbano? Como ya os he dicho es un jardín en un monte de una carretera de un pueblo, y ni siquiera está cerca del núcleo del pueblo así que yo entiendo que sí. Las sillas desde luego van a estar separadas y la gente colocada por núcleos familiares. Que por cierto, el texto también hace referencia a gente no conviviente y aquí viene la segunda frase que tengo dudas , ¿si son convivientes podrían quitársela? La última ya es la que todas sabemos, la diferencia entre propiedad privada y uso público, en algunos sitios os han dicho que siendo uso privado no os hacen falta y lo mio aún que es un restaurante que tiene un bar abierto para todo el mundo al jardín solo podemos acceder nosotros....
Si alguien que entiende un poquito de textos de este estilo y leyes puede aclararme estas dudas lo agradecería mil!! Luego voy a llamar al restaurante para hablar con ellos y comentárselo pero me gustaría ir sabiendo un poco si es posible o no.
Muchas gracias!!

10 Respuestas

Última actividad por Verónica, el 21 de Julio de 2020 a las 13:00
  • Verónica
    Novia VIP Agosto 2020 Sevilla
    Verónica ·
    • Denunciar
    Yo me niego a usar mascarilla durante el pasillo de la ceremonia. Me niego rotundamente. Prefiero pagar los 100 euros de multa. También me caso en la naturaleza como tú. Si tengo que usar mascarilla ya una vez sentada pues lo haré. Pero vaya, que es ridículo, porque no voy a hacer la sesión de fotos con la mascarilla y luego ya es coctel y cena y barra libre, todo sin mascarilla porque es bebida y comida...
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Diciembre 2021 Cantabria
    Lorena ·
    • Denunciar
    Hola! A mi también me parece un poco chorrada lo de los núcleos sobre todo si es gente que convive junta... tal y como te han dicho yo llamaría al hotel y le preguntaría por la condiciones, mejor que ellos no lo va a saber nadie!
    • Responder
  • Judith
    Súper Novia Septiembre 2021 Pontevedra
    Judith ·
    • Denunciar
    Yo creo que sí, pero bueno los que mejor lo tienen que saber son los del restaurante, deberían estar informados sobre ello. Yo creo que sí cada uno es suficientemente responsable no hay que llevarlas en lo que es la ceremonia, y si tienes aperitivos.. Pues haber se supone que vas a comer no? Y luego lo que es la comida.. Es todo un poco lindo la verdad. Ánimo! 😘
    • Responder
  • Miguel
    Novio Adicto Agosto 2020 León
    Miguel ·
    • Denunciar
    Hola!!! Yo tambien me caso en CyL , en el bierzo.


    Y tambien pienso como tú, mi boda es de 50 invitados todos familiares y amigos de diario.
    Y nos casamos en el Oro de Roma, que está prácticamente fuera del nucleo urbano y tiene grandes jardines y espacios donde poder mantener la distancia de seguridad.
    Al ser al aire libre y en mitad de una carretera, creo que no tendríamos la obligación de llevarla si no fuese necesario.
    • Responder
  • Eva.
    Top de las Novias Junio 2022 A Coruña
    Eva. ·
    • Denunciar
    Según lo entiendo yo, no necesitas buscar en las excepciones de las mascarillas porque directamente tu espacio es de uso privado. Creo que con las medidas de higiene y manteniendo distancias con los no convivientes sería suficiente. Mascarillas al entrar y salir y quizás para ir al baño, el resto del tiempo sentido común. De todos modos pregunta en el restaurante, que te darán los detalles mejor que nadie.
    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    Yo es que realmente creo que incluso el día de mi boda (20 noviembre de 2021) habrá que llevar mascarillas así que es un tema que ni me preocupa ya, hay que hacerse a la. Idea de que las bodas como hasta febrero la shemos vivido no volverán hasta dentro de un tiempo no muy cercano. En una boda hay varias personas que no conviven entre sí y varios núcleos familiares, tu puedes tener mucho contacto con tus padres por ejemplo pero el día antes de la boda o 2 días antes que hayan ido a un bar a desayunar y se hayan contagiado con lo cual... Estamos en las mismas.
    Yo personalmente no me comería tanto la cabeza, dicen que es obligatorio el uso de mascarillas pues ya está, me da igual q sea campo, ciudad, sitio público o privado, hay que ponersela y es lo que hay, al menos por ahora.
    No obstante, yo entiendo lo mismo que Julieta con respecto a lo espacios de naturaleza alejados de núcleos urbanos pero bueno, quizás alguien más entendido pueda decirte con seguridad como interpretarlo, porque lo gracioso de todo esto es que la ley está escrita pero cada cual la interpreta de una forma (por eso incluso los Jueces discrepan en algunas sentencias porque depende de quien lo lea pues piensa una cosa u otra). Espero que puedas celebrarlo todo muy bien y de la mejor manera posible. A disfrutar la cuenta atrás!! 🤗🤗🤗
    • Responder
  • Julieta
    Novia Máster Agosto 2021 Madrid
    Julieta ·
    • Denunciar
    Personalmente creo que cuando dice "espacios de naturaleza alejados de núcleos de población" se refiere a que si te vas con tu pareja a hacer una ruta de senderismo por la sierra, es tontería que te pongas la mascarilla. No creo que sea aplicable a una boda, por mucho que la finca esté a las afueras de un pueblo, puesto que las bodas son uno de los focos más peligrosos de contagio porque suponen reunión de mucha gente en el mismo espacio y tendencia a no respetar las medidas de seguridad (la regla de las B: bodas, bautizos, bares, botellones... Lo explicaron ayer en las noticias). Yo creo que en plena situación de rebrotes, cualquier reunión multitudinaria de gente implica el uso obligatorio de mascarillas incluso existiendo la posibilidad de mantener la distancia y siendo tanto espacios públicos como privados tal y como especifica en el artículo 1.2. que has puesto.
    No obstante, habla directamente con la finca para que os expliquen cómo interpretan ellos la normativa sanitaria. Muchas están buscando la trampa en la ley, eso ya va a depender de lo que queráis vosotros. Un saludo!
    • Responder
  • Cristina
    Top de las Novias Septiembre 2023 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar

    Hola guapísima!


    Aquí otra novia de Septiembre, del día 4.


    Nos pasa como a ti, aquí en Andalucía también son ya obligatorias y es que tenía que haber sido así desde el minuto UNO, de hecho yo pensaba que ya lo eran. Nuestra boda es privada y al aire libre, como dices hay que usar el sentido común y el 70% de nuestra boda es de nuestro círculo, es decir que nos juntamos siempre todos. O sea unas 50 personas.

    Los demás invitados es cierto que no lo son tanto (15 personas restantes) por lo que con ellos, yo al menos si mantendré esa distancia. Pondremos o bueno, pondrán geles por todo el recinto y a disfrutar!

    • Responder
  • Carol
    Novia Habitual Julio 2021 Segovia
    Carol ·
    • Denunciar

    Hola Jenny! A ver... nosotros nos casamos en Segovia, el 5 de Septiembre en una casa rural que hemos alquilado. Al tratarse de un evento privado, igual que vuestra boda, habrá que cumplir las medidas establecidas por sanidad (distanciamiento, mascarillas y lavado de manos) y habrá que practicar la coherencia. Quiero decir que, al final, si tu vas hoy a una terraza y te juntas con 20 personas no convivientes, durante la comida, seguramente te quites la mascarilla y aunque estás cumpliendo la legislación vigente, tienes el mismo riesgo que contagiarte que en una boda o evento privado donde se sigan las recomendaciones. En el caso de que haya un asintomático en cualquiera de las situaciones... por muchas medidas que se tomen...

    Nuestro catering, lleva semanas haciendo bodas, comuniones y ellos están aplicando normas específicas como el uso constante de mascarillas, raciones individuales, mayor espacio en las mesas para los comensales y agrupación por núcleos familiares de proximidad, gel hidroalcohólico, desinfección del mobiliario...

    Al tratarse de un evento privado, la mayor garantía de seguridad será la responsabilidad individual. Quien quiera llevar mascarilla, que se la ponga, si estás con un grupo cercano familiar y quieres quitártela, pues es tu responsabilidad, si te juntas con gente que no es del núcleo de convivencia... responsabilidad.

    Lo que nosotros tenemos claro es que cada uno es responsable de sus actos, que el virus pulula entre nosotros y hay que extremar las precauciones, pero que si nosotros tomamos medidas, ponemos geles, mascarillas, termómetro a la entrada.... el resto depende de cada uno.

    Lo mejor que puedes hacer es hablar directamente con la finca, ellos son los que te dirán qué medidas hay que tomar o como enfocar el evento.

    Hay varias parejas que se han casado recientemente y han contado su boda... y al final, con coherencia y responsabilidad... no se pone más en riesgo a los asistentes que yendo a la piscina o a comprar una barra de pan o cenando en una terraza.

    Además, nosotros hemos hecho un protocolo covid divertido que hemos añadido a la web de la boda y por supuesto, si alguien tuviera síntomas antes de a boda o después, que avise o no asista al evento. La trazabilidad del contagio sería "fácil" de controlar, y lo que hemos pedido también es que en los siguientes 10 días a la boda...pues que nadie se junte con mil grupos grandes de gente...por precaución... lo dicho: SENTIDO COMÚN Y RESPONSABILIDAD.

    Nosotros somos nos 70-80 invitados.

    Seguro que sale todo genial! Ya nos contarás!

    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Julio 2021 Albacete
    Ana. Online ·
    • Denunciar
    En Castilla-La Mancha a partir del próximo martes 21 de julio, las mascarillas pasarán a ser obligatorias, aún habiendo distancia de seguridad ..... pero vamos que ahora también lo son (más o menos) y sigo viendo mucha gente en la calle que no la lleva, ayer mismo en una panadería, que me pareció fatal que la dependienta no echará a la chica del establecimiento al ser un sitio público con alimentos....!


    Bueno de cualquier modo yo creo que el día de la boda ninguna pareja llevará la mascarilla, no?!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados