Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tania
Novia Habitual Septiembre 2012 Murcia

¿el cura?¿en que mesa?

Tania, el 8 de Mayo de 2012 a las 23:13 Publicado en el Grupo Banquetes 0 70

Hola!Resulta que ayer me enontré con unos amigos que se casaron en diciembre y no sé como fué, pero la cuestion es que nos preguntaron que en qué mesa ibamos a poner al cura.¿¿AL CURA???creo que se me abrieron los ojos como platos....Nos dijeron que nuestro parroco tiene como costumbre asistir a todos los banquetes de las bodas que oficia.Pues vaya faena!!!porque en mi boda casi todos los invitados son jovenes y a ver como lo arreglo para no tenerlo que sentar solo..Ideas please!!!!Alguna sabe como solucionar mi dilema???

70 Respuestas

Última actividad por Carol, el 8 de Enero de 2015 a las 22:05
  • C
    Súper Novia Noviembre 2013 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Antiguamente si se invitaba al cura y por protocolo tenia que sentarse en la mesa presidencial pero tranquila que eso de invitarle ya no se hace
    • Responder
  • E
    Súper Novia Mayo 2016 Cádiz
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo que tu primero me aseguraba de q no sea una inocentada JAJAJAJAJAJAAJA por a mi me dicen eso algun amig@ mio y te juro q creo q es una broma.

    Sera cuestion de costumbres pero vaya, por Cadiz eso no se hace a no ser q el cura sea de la familia.

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Agosto 2015 Ciudad Real
    Lupitita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!!!!
    En mi caso el cura es conocido de mi pareja y su familia...porque ha sido su párroco desde su niñez...
    Total,que entiendo que la familia de mi novio quieran invitarle a la cena y hasta pagarle la habitación de hotel (el hombre es algo mayor cómo para conducir de noche y volver a su pueblo) Yo hasta aquí....pasó.
    Pero es que ahora hablando con mi madre me dice que el cura se tiene que sentar en la mesa presidencial... Cómo tu comentas
    ¿¿¿¿¿ En la mesa donde estoy sentada yo con mis padres, mis suegros y mi recién estrenado marido????
    Eso es protocolo o que es????
    Pq yo me niego...me parece una catetada de pueblo... Sin faltar el respeto a nadie, que nadie se lo tome cómo un insulto por favor¡¡¡¡¡
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Será casualidad pero los casos que me he encontrado yo son más bien lo contrario, que el sacerdote declina la invitación.

    En cualquier caso, será que ninguna tenéis invitados de compromiso...

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    JA, JA, JA ahí le has dao ;-)

    • Responder
  • I
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No me puedo creer que tengais que invitar al cura tb!!!! yo recortando invitados y el cura to acoplao!!!

    • Responder
  • R
    Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola wapa!

    no tienes por qué invitarle. tranquila, que el cura no se echará a llorar jejeje. No todo el mundo le invita.

    Nosotros, por ejemplo, si le invitaremos y le sentaremos en la presidencial, con los suegros y mis padres, pero es porque le conocemos mucho y vamos siempre a la parroquia y es el cura que nos asiste. Es decir, es como si fuera uno más de la familia. Pero en el caso de que sea un desconocido.... no se yo si le invitaría siquiera. Es que tampoco le encuentro mucho sentido. Si es un cura que solo le vas a ver una vez en tu vida...

    Es verdad, Silvia, yo conozco a mogollón de curas jóvenes, y además buenísimas personas que cuando les he necesitado siempre me han ayudado en todo. Tampoco entiendo ese odio hacia los curas... los hay buenos y los hay malos malísimos, pero al igual que maestros, doctores y demás. No podemos juzgar por 4 curas estupidos a todos los demás que ahora mismo se encuentra dando su vida por los demás en los lugares más reconditos que nos podamos imaginar.

    Bueno, que me desvío del tema. Tu tranquila, tampoco te preocupes mucho por este tema... que si no le quieres invitar no pasa nada. Además, luego hay curas que no pueden ir o que se van al rato de empezar el banquete porque tienen que oficiar misa, visitar a enfermos y demás.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si no lo entendimos mal así es ... claro que si no le informan del lugar del banquete dificilmente podrá ir ;-) a no ser que acabada la ceremonia seguidamenet se le agregue a alguien con plaza libre en el coche ;-)) como es su costumbre tendrá práctica ...

    • Responder
  • .
    Súper Novia Octubre 2012 Córdoba
    ..................... ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo en mi caso, lo tengo facil, es joven, y se lleva bien con la trupe joven de la boda. asi que... en esa mesa!

    • Responder
  • Noelia
    Novia Habitual Marzo 2012 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y si haces como que no lo sabes y no lo invitas?Si no hay invitacion no podra ir, no? O Es que se autoinvita?

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes razón ha sido una comparación exagerada en el tiempo y en el contexto, per oimagina en aquella época que decidiera una señora presentarse en pantalones ... tengo 42 años y desde pequeño que recuerdo todas las bodas asistidas más otras por motivos profesionales y nunca he visto al sacerdote, no ya en la mesa presidencial sino siquiera en el banquete, nunca, n ien bodas de postín o las más humildes y poniendo que recuerde desde los 10 años pues ya quedan incluidos hace 10, 20 y 30 pero no puedo negar que en algun lugar fuera costumbre, como en el de la consulta.

    Como bien dices, si quieres seguir el protocolo, pues eres libre de hacerlo y eso no tiene nada que ver con que invites o no al cura (e lprotocol oes una cosa e invitar al cura otra), puedes hacerlo sin seguir ningún, veria un poco raro seguirlo para unas cosas y para otras no, aunque obviamente cada uno puede hacer lo que quiera, pero no veria justo tratar con protocolo al sacerdote y no a los demás ... si es que el asiste a los banquetes segun dice por costumbre, pues si decide respetar su costumbre el paso siguiente seria preguntarle donde se sienta habitualmente y que come y que ...

    Creo que el caso planteado no es el de que una pareja quiere invitar al cura, sino que sel o ven impuesto y no saben donde sentarlo, si se tratara de un cura amigo ya ni se plantearia nesta incognita, seguro. De hecho la consulta no era sobre protocolo era donde sentariais al sacerdote y como no se palica protocolo (porquen o es obligado) pues puede ser en cualquier sitio.

    Claro que también depende en parte del sacerdote, tuve dos amigos curas, uno de ellos era tan sencillo que cuando se quitaba la sotana era un amigo más (naturalemente en su contexto), sencillo y humilde pero entregado, creo que como lsos que decia Angela, el otro amigo cura n oes que no fuera también buena persona pero habia algo distinto, aun así los dos se sentarian en el último lugar en la mesa de amigos, por decisión propia, no le iba el protagonismo ni presidir nada, otros seguramente se pondrán su habito de gala y a la presidencial ... yo no pasaria por eso, como amigo lo que quieras, obligado, no.

    Saludos

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Comparar con hace siglos no tiene mucho sentido porque son épocas incomparables, pero las buenas maneras de hace 10-20-30 años siguen siendo las de ahora, eso no cambia. Y camuflar el olor corporal no era una cuestión de protocolo o buena manera, era una cuestión de higiene (la que no tenían, quiero decir). La higiene no es una buena manera sino una necesidad.

    A lo que voy, si se invita a un sacerdote que oficia una ceremonia, hay un protocolo a seguir y que no tiene porqué cambiar (o es que el sentarlo en una mesa de importancia es estar obsoleto?), y cada uno es libre de decidir seguirlo o no, si es que el protocolo no es ninguna imposición!!!!!

    • Responder
  • Angela
    Novia Adicta Septiembre 2012 Acoruña
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Quieres invitar al cura? Pues entonces hazlo. Mira cuando yo bauticé a mi hijo invité al cura a comer con nosotros porque me pareció un hombre bandera (de los que por desgracia faltan de entre la curia actual). Es verdad que hoy en día no es habitual llevarse bien con ellos pero y si tú te llevas por qué no? Ya nos irás contando donde lo sientas o donde se quiere sentar él porque aunque le corresponda un sitio de repente a lo mejor él prefiere otro. El protocolo no deja de ser un guión, una referencia a seguir en caso de duda, como la colocación de las presidencias, el orden de la ceremonia, ... Pero si de buenas formas y maneras decides saltártelo pues hazlo, estás en todo tu derecho. Además ese guión excepto para las Casas Reales y Gobiernos son flexibles y adaptables a las circunstancias de cada uno. Mucho ánimo y mucha suerte con la boda. Feliicidades

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, las buenas maneras de un momento no lo son siempre, hubo una época donde los vestidos femeninos llegaban hasta el suelo, las señoras que los portaban se acicalaban con perfumes y se cubrian de polvos, hasta los hombres de ese nivel social (hablo de unos cuantos siglos atrás) se cubrian de polvos y entonces no es que estuviera bien visto, es que era necesario para que no llegaran los malos olores fuera del vestido ni escapasen de la piel o lo hicieran camuflados y todo debido a la costumbre de darse un baño como mucho una vez al mes ... no era moda, era necesidad aunque fuese considerado parte del protocolo de las clases nobles ... no pretendo dar clases de historia porque no es mi fuerte pero hay muchísimos ejemplos que posicionan unas determinadas "buenas maneras" a ciertas condiciones sociales y sobre todo según el momento histórico y aquí perdura lo que perdura, por moda, por costumbres, porque guste, porque sea cómodo, hoy en dia puedes escoger, en ciertas épocas de donde parten la mayoria de los protocolos, no podias escoger, por no poder escoger ni el marido podias ;-)

    Por todo, ciertamente creo que sí, que debe actualizarse, porque se evoluciona para algo, lo primero para adaptarse al entorno, a la realidad ... y todo eso por suerte hoy en dia puede ser como gustemos y nadie deberia molestarse por ello ;-))

    • Responder
  • J
    Top de las Novias Noviembre 2012 Badajoz
    Julicita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    De acuerdo contigo, yo no le invitaría

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El protocolo no cambia ni se queda anticuado, lo que pasa es que las modas ganan al protocolo o buenas maneras. No me imagino una boda de la alta sociedad donde no se trate de cumplir al máximo el protocolo "bodil", jejeje.

    A mi boda había dos curas invitados, el que nos casaba y un amigo de mi suegro. El primero habría estado en mi mesa y, sino, en la de mis amigas puesto que ha sido profesor de todas y a todas nos ha dado la Comunión, nos ha confesado, vamos, que ha sido nuestro sacerdote, tienen buena relación con él. Y al otro cura le habríamos puesto con los amigos de mi suegro porque son también sus amigos.

    Las buenas maneras no pueden actualizarse ni cambiar porque si eran buenas en un momento, ¿dejan de serlo en alguno? Smiley smile

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Silvia y Angela,

    Estaria bien que los sitios que hablan de protocolo conocieran el tema como vosotras, proque así darian la información correcta.

    Por obligación no me referia a que taxativamente eso sino al hecho de que si socialmente está mal visto que no lo hagas, de alguna manera es como si estuvieras obligado. Cierto es que el tema es del lugar a ocupar,no de si sí o si no, pero se le supone la pregunta cuando no puedes eludir tener que sentarlo en algun sitio. Imagino que este protocolo, o buenas menras sociales, obedece como casi todos a épocas ya caducas y precisarian de su actualización en todos los sentidos ;-)

    Saludos

    • Responder
  • Angela
    Novia Adicta Septiembre 2012 Acoruña
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ángel nadie te obliga a invitar a nadie nunca. Si bien es cierto que en España, así como en otros paises católicos, existia la costumbre de invitar al cura al banquete. Este como representante de Dios en la tierra y Padre de la parroquia ha de tener un lugar preferente y distinguido en la misma. Para que te hagas una idea, es como si te casas en el ayuntamiento, lo hace el Alcalde y lo invitas a la fiesta, pues este en la distribución de las mesas ocupa el mismo sitio que el cura.

    Existe protocolo en cuanto a su colocación porque pertenece a la primera premisa expuesta en cualquier protocolo mundial. El cura es el representante de la comunidad y como tal ha de estar sentado en un lugar preferente al lado del anfitrión. ¿Dónde en una boda? En la mesa presidencial, si no con los miembros de mayor rango de tu familia, es decir en la primera mesa (2) con los miembros mayores de tu familia (tios y abuelos).

    Nadie te obliga a invitar a nadie repito, pero creo que este debate se abrió por las dudas en la ubicación del cura en el banquete?? Por mi experiencia profesional, te recomiendo seguir la norma, aunque siempre puedes si tienes confianza con él preguntarle donde le apetecería sentarse.

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ángel, lo de que las parejas no deben sentarse juntas lo dice el protocolo español, lo he leído varias veces en webs de bodas y en revistas pero tengo una compañera de trabajo que tiene un master en protocolo y es así aunque eso luego nadie lo cumpla porque los invitados se sientan como quieren en las mesas.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Imagino que esos son protocolos particulares, nadie te puede imponer que el oficiante, sea cual fuere su rango, tenga que ser un comensal en el banquete de tu boda, no se indica en ningun sitio donde se detallan los protocolos: https://www.euroresidentes.com/protocolo/protocolo-boda.htm De hecho la ceremonia religiosa termina con la firma tal como es sabido https://casadisimos.com/tradiciones-supersticiones-protocolo-de-una-boda/ Solo en este sitio donde saben un poco de protocolos http://www.protocolo.org/social/bodas/celebrar-una-boda-banquete-colocacion-de-invitados-corte-de-la-tarta-y-baile.html si que mencionan la posibilidad de invitar al sacerdote y que debe sentarse en la mesa presidencial, pero es una opción no obligación. Y seguramente que el lugar donde se le coloca en caso de ser invitado es meramente por cuestión práctica ya que a los que seguro que conoce el cura es alos que acaba de casar.

    Ahondando en internet encuentro este sitio http://nosotros2.com/boda-novia/027/articulo/4099/protocolo-del-banquete-nupcial donde si dicen que en la boda católica hay que invitar al cura y que hay que sentarlo en la "mesa de honor" pero pro el acento de la escritura me da que no esta escrito por alguien de costumbres españolas, me parece raro que diga que el cura se sienta al lado de los novios, en lugar de los padres, que en algunos casos además van el padrino y madrina ¿y los padres?, luego que en las mesas no se sientan las parejas juntas ... pro lo que leo en este sitio ese protocolo no se cumpel en ninguna boda española ...

    Por simple curiosidad ¿donde dices que se puede encontrar ese protocolo según el cual hay que invitar al sacerdote? por si es una norma de la Iglesia o social conocerla no está de más.

    Saludos

    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Yo conozco de oidas (hermana de amigo...) a una monja de 35-40 años. No conozco a ningún cura ni monja que sea (aparentemente) menor de 60 años.

    Tania, has decidido al final que vas a hacer con el cura?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Pocos hay? y ¿cómo lo sabes? Todos los años se ordenan sacerdotes y tienen menos de 30 años.....Y yo conozco a más de uno que no llega a los 30!!!!!! Son personas normales y corrientes, como tú y yo sólo que tienen unos votoso que nosotras no.

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El nuestro no llega a los 30....

    • Responder
  • Angela
    Novia Adicta Septiembre 2012 Acoruña
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues si existe protocolo en ese caso, incluso si va el obispo. Siempre y cuando el cura vaya invitado como tal y no como miembro de la familia. Vamos si lo sé yo me comí un marrón de esos la primera boda en la que estaba de responsable en el establecimiento y los novios y la organizadora me lo dejaron vien clarito.

    • Responder
  • Mait
    Súper Novia Octubre 2012 Guipúzcoa
    Mait ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Curas jóvenes pocos hay, mucho no puedo opinar, porque soy anti curas, y no me parece normal, ke si no tienes confianza con él, se autoinvite,es mi opinion
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero ¿y si es un cura joven?

    • Responder
  • Mait
    Súper Novia Octubre 2012 Guipúzcoa
    Mait ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no le invitaría, si no te lo llegas a encontrar con tus amigos no lo ibas hacer, no? Pero bueno, si eso, con algunos tíos mayores o abuelos
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El protocolo marca hasta el más mínimo detalle, la cuestión es querer seguirlo o no.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Pero ¿hay algun protocolo que diga que tiene que estar el cura y su lugar?

    • Responder
  • Angela
    Novia Adicta Septiembre 2012 Acoruña
    Angela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Protocolariamente en le mesa presidencial es el lugar que ocupa el cura, en caso de que no lo hagas así debe de ser cerca de la gente mayor de tu familia y en la primera mesa que va después de la presidencia, es decir la mesa número 2. Es una faena pero el protocolo es así.

    • Responder
  • Yo Misma
    Novia Habitual Marzo 2012 Sevilla
    Yo Misma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me ha recordado a la película de Belle Epoque, cuando el cura se invitaba a comer a casa de Fernando Fernán Gómez y éste le decía algo de que qué hambre tiene siempre el clero jejejeje

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración