Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Kia Ora
Novia Curiosa Octubre 2012 Granada

¿el fotógrafo os dió todas las fotos de la boda?

Kia Ora, el 6 de Diciembre de 2012 a las 21:32 Publicado en el Grupo Recién Casad@s 0 49

Hola,

Os quería preguntar si el fotógrafo os dió todas las fotos de la boda, a parte del álbum, claro.

Lo pregunto porque a mí me gustaría tenerlas todas en un CD para poder verlas con el tiempo...y no tener sólo el álbum...Digo yo que para lo que cuesta el fotógrafo ya podía entregarnos todas las fotos..que son nuestras, no? Alguien entiende del tema y me lo puede aclarar? Se puede negar el fotógrafo a proporcionarme TODAS las fotos de MI boda?

Gracias

49 Respuestas

Última actividad por Maria, el 6 de Enero de 2013 a las 20:41
  • M
    Novia Adicta Septiembre 2012 Sevilla
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo le compré el cd con todas las fotos sin marca de agua =)

    • Responder
  • Vanessa
    Novia Habitual Abril 2012 Sevilla
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa, a nosotras la fotografa nos dio el albun de fotos, 2 para los padres identico al nuestro, una ampliacion de una foto tamaño poster y un cd con todas todas las fotos que hizo.

    • Responder
  • Jesa.
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Jesa. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por el consejo! A mi ya de poco me sirve (para esta ocasión), pero sin duda que si lo hubiera sabido antes lo hubiera mirado. Ahora estoy ansiosa ya porque me den las fotos y comprobarlo jajaja

    Seguro que a las chicas les vendrá muy bien estos conocimientos.

    Un saludo,

    Jesa.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola y feliz año a tod@s,

    Cieto el mensaje de Jesa porque es un buen ejemplo del uso habitual de la denominación "alta definición" en fotografía para referirse a fotografías digamos a resolución completa.

    Pero hay que ir con cuidado con esta catalogación porque puede ser empleada para hacer creer que se entrega un tamaño cuando en realidad no es así. Esto puede ocurrir porque la norma que define la alta definición establece desde 1280 x 720 hasta 1920 x 1080 píxeles, en PAL, porque la norma es para video pero aplicada a fotografía resultaría que estariamos hablando de fotos de poco más de 2 Mp, serian "alta definición" pero no lo que entendemos que deberiamos recibir del fotógrafo y ¿en que afecta? para tener copias fotográficas con calidad fotográfica profesional hacen falta un mínimo de 300 ppp (píxeles por pulgada), es decir que con el 1920 x 1080 píxeles tendriamos fotos de 16 x 9 cm, también se pueden sacar mayores pero obviamente reduciendose proporcionalmente la calidad.

    Las cámaras ptofesionales trabajan a fotograma completo, esto es con un sensor de tamaño equivalente a la parte expuesta de la película clasica que todos hesmo cambiado alguna vez en nuestras antiguas cámaras, esos es un sensor full frame (FF) que debe entregar fotografias de 21 a 24 Mp, esto se traduce en archivos nativos de captura en RAW de unos 30 Mb que una vez procesadas y convertidas a JPG al máximo de resolución o calidad serian JPGes de entre 8 a 20 Mb. Como se puede deducir la cantidad de información disponible para obtener copias es muchísimo mayor. Este dato, el peso en megas, es una buena orientación para saber si son lo que esperamos, luego el siguiente seria el tamaño en píxeles y por último mirar en los metadatos (propiedades de la foto) con que equipo ha sido realizada.

    Pero por todo, alta definición no es garantia de que te den más que otros que lo llamen por su nombre, ojo, no digo que eso es lo que le ocurra a Jesa, solo llamo a la precaución, porque esta definición puede ser empleada simplemente para que nos entienda el cliente o para aprovecharse del desconocimiento y digo aprovecharse porque legalmente, a lentregar archivos que cumplan la norma, no se incurriria en publicidad engañosa como también seria dificil demostrar mala fe, lo mejor es pedir que nos expliquen que representa "su alta definición" con detalles (como los tamaños comentados). Tened en cuenta que todas las fotos de una boda a tamaño completo no suelen caber en un DVD por lo que s ios las dan en un CD o un DVD medio vacio, a no ser que hicierna pocas, yo las miraria con atención.

    Con esta explicación no pretendo alarmar, no temais, com otodo el mundo, se presume la inocencia, la buena intención, el buen hacer y la profesionalidad, pero es bueno saber que nos ofrecen.

    Saludos,

    Angel Fábregas


    • Responder
  • A
    Novia Máster Octubre 2012 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos ha entregado un dvd con las del previo, otro con las de la boda y tengo pendiente de recoger el post que ya me lo tiene preparado en otro dvd.
    • Responder
  • Jesa.
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Jesa. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi si, a mi en el precio (950€) me incluía mi álbum, dos álbumes como el mío pero más pequeñitos para nuestros padres, y un pendrive con todas las fotos de la boda, todas en alta definición y todas retocadas =D Así las podremos ver siempre que queramos y no tendremos sólo las 80 del álbum. También así podremos sacar en papel si queremos alguna más, o pasarla a los familiares.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Dori por la aclaración, pensé que quizás te refirieras a que fuese lógico de los álbumes ... que también podria ser, todo es subjetivo de cada uno ;-)

    Ciertamente es lo que parece, parece lógico que como trabaja para contigo durante todo el dia, todas las fotos tengan que ser tuyas pero no es así ... en realidad la lógica la manda el contrato, lo que en él se acuerde es lo que hay y de esto hay de todo tipo, tanto que cualquier solución, mientras se ajuste a la legalidad, es normal y por tanto lógica. Fijate hasta que punto es subjetiva nuestra apreciación que en otros foros he sido criticado por compañeros de profesión por dar todas las fotos y ser barato ...

    Trabajar durante todo el dia en realidad solo es lo visible pero que solo es necesario para poder realizar las fotografias, es decir, no le pagas para que esté ahí y de paso tome las fotos, sino para que os entregue fotos de calidad porofesional de todo lo que ocurra y consecuentemente tendrá que estar ahí, por un lado, y luego tendrá trabajo de procesado por otro, pero las fotos que te entregue, pueden ser todas incluyendo las menos buenas, pueden ser las buenas, pueden ser una gran selección, pueden ser una cantidad estipulada o pueden ser solo las que vayan al álbum ... y estas o la selección puede ser que las escojais vosotros o no y lo haga el propio fotógrafo ... y todo esto puede tener precio y a parte o ir incluido en el presupuesto ... lo lógico es ser consecuente con lo ofertado y no dar menos ;-)

    Lo de los "rápidos", vender las fotos en el restaurante, cada vez se hace menos, no son de la misma calidad, no son precisamente baratas y cada vez más se ve de mal gusto abocar a los invitados a ir con el monedero y cartera de arriba abajo, per ose hace de todo, desde nada hasta la venta típica, regalarlas a lso invitados (porque las abonan los novios), ...

    En cualquier caso felicidades por encontrar lo que buscabais y por vuestro enlace como no ;-))

    • Responder
  • Dori
    Novia Habitual Julio 2012 Barcelona
    Dori ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Angel! Me pareció lógico que me diera todas las fotos porque trabajó para nosotros todo el día , no quisimos que vendiera las fotos a nuestros invitados y le pagamos los honorarios que nos pidió por su trabajo..ya he leído que no siempre es asi, pero nosotros buscamos lo que realmente queríamos para nuestro enlace.. Un saludo...
    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Dori,

    ¿A que te refieres que "es lo más lógico y normal"?

    Saludos

    • Responder
  • Dori
    Novia Habitual Julio 2012 Barcelona
    Dori ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi fotógrafa hizo unas 2500 fotos, nos pidió que le compráramos una memoria externa y nos ha metido todas las fotos ahí..Aparte de su maravilloso albúm nosotros hemos hecho con todas las fotos varios para la familia por nuestra cuenta.. me parece lo más lógico y normal...

    • Responder
  • Mac83
    Novia Curiosa Septiembre 2012 Málaga
    Mac83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a nosotros si nos las han dado todas y sin pagar nada aparte. Hizo unas 800 fotos, de todas esas elegimos unas 120 para el álbum, y después nos las puso todas en un pendrive y nos las dio sin cobrar nada aparte. La verdad es que con lo que cuesta un fotógrafo me parece fatal que no os las den todas. Nosotros la verdad es que estamos encantados con la fotógrafa que elegimos. Las fotos son una preciosidad.
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Julio 2012 Cantabria
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi tampoco me las han dado todas... en caso de quererlas tendría que pagar por ellas

    • Responder
  • Eva Maestre
    Novia Novata Septiembre 2012 Córdoba
    Eva Maestre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, comprandolas claro,jeje. Las tuvimos que comprar aparte del album, eso sí, compradas y retocadas; te sale mejor de precio sacar cualquier foto que quieras ampliar y usar de cuadro, después de que sean tuyas y también crear de ahí albums adicionales para la familia, amigos, etc.

    • Responder
  • Luna82
    Novia Experta Octubre 2012 Alicante
    Luna82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola wapa, nuestro fotografo hizo 1.000 fotos el dia de la boda y la postboda, y él hizo una seleccion de 400 fotos, las imprimio a tamaño normal y nos las puso en un album, y de alli elegimos, mas 20 fotos en un sobre de la serenta, en el album marcamos las fotos elegidas y cuando ya este nuestro album esas fotos impresas nos las da, y las de la serenata tambien, mas aparte las 400 fotos en un cd sin marcas de agua ni bloqueadas para poder sacar las fotos que que queramos

    • Responder
  • A
    Novia Leyenda Junio 2012 Madrid
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay algunos fotografos que si quieres todas te las cobran aparte. El nuestro nos da todas en un cd y sin coste añadido, por si queremos alguna que no este en el album. Chicas cuando vayais a contratar al fotografo preguntar antes

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Julio 2012 Burgos
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi si que me entregan un cd con todas las fotos. La verdad es que hace ilusión tener todas de recuerdo, aunque sea con lo ojos cerrados, borrosas o como estén, pero también eso depende del fotógrafo que tengas.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Kia,

    Al ser fotógrafo entiendo un poquito ;-)

    Verás, existe una ley que protege el derecho de autor, este es un derecho dificil de entender cuando no eres el autor y por ello dificil de respetar: cuando creas algo, ya sea una pintura, escultura, un texto, o como no, fotografía, por el simple hecho de crearlo te pertenencen los derechos de autor, pero cuando te interesa lo que crea otro, te resulta dificil de entender que le pertence y está en su derecho decidir que hace con ello, puede o no cederlo o hacerlo con condiciones, ¿quien no descarga algo, copia o fotocopia algo, que no ha creado?

    En el caso de la fotografia social, está sujeta por la misma Ley de la Propiedad Intelectual y desde el momento que crea las fotografías le pertenecen al fotógrafo, aunque sea por encargo, aunque salgais vosotros, las fotos como tal obra fotográfica que es, le pertenecen esto es así independientemente de que ceda alguno de los derechos asociados al principal en forma de copias, de álbum o de disco y logicamente bajo condiciones normalmente económicas. Todo esto son muchos detalles que han de constar en el contrato de encargo y como con todo contrato todo lo que se salga de lo pactado vuelve a estar sometido a la voluntad de ambas partes.

    Pero como de todo esto no se hace difusión ni se explica, es lo más normal del mundo un mensaje como el tuyo, te hace unas fotos por las que pagas y por tanto son tuyas, pero como he explicado no es tan sencillo. Culpa en parte la tiene nuestro gremio que no se suele explicar nada de todo esto y tan solo se pide más dinero por todas las fotos.

    En mi caso por ejemplo siempre lo explico para que se valore el hecho de que entregue sin condición todas las fotos realizadas, no solo eso sino ya retocadas, si no lo explico muchos clientes no sabrian que no es lo normal, per oesto que hago yo no es obligación, es política de empresa o de profesional, entiendo la posición de los compañeros que no hacen lo mismo pero no la comparto por mi forma de trabajo: al no trabajar por foto o por sesión, sino por horas, entiendo que todo el tiempo dedicado a mi cliente, tiempo por el que me paga, le pertenece todo el material generado, no es que le regale el derecho de autor pero si le hago entrega de todas las fotografías. Pero si algun compañero trabaja por fotos, por ejemplo preboda de 50 fotos a 200€, el se estará obligando a esas 50 fotos pero si se salvan más y las quieres será normal que te las venda y no regale.

    Por todo esto hay que saber bien que se contrata y en muchos debates aconsejo vigilar con las comparaciones, todas las parejas resumen en que "tal fotógrafo me cobra tanto por el reportaje y el álbum" pero no se tiene en cuenta, la cantidad de fotos, de hojas, de tiempo de lo que sea que componga el precio, teniendolo en cuenta muchas veces no cabria comparación porque serian productos distintos auqnue en definitiva sean fotos en copias o album. Hay que saber antes de firmar y dar la paga todo lo que incluye y hay que ser realista, no creas que si contratas esas 50 fotos por 200€ ya tendrás bastante porque cuando te enseñe otras 50 más también las querrás.

    Es complicado y dificil ponerse en lugar del otro, sobretodo cuando le pagas, pero intentandolo es cuando se ve que no es fácil ser justo y no parecer que hay un aprovechamiento desmesurado por el dia que es o por la posición dominante que parece tener el fotógrafo, porque desde nuestro punto de vista nos pasa al revés, siempre temiendo si gustará, si pagará ... es complicado, ese dia no es para pensar en la "pela", pero la "pela es la pela" para le que está detrás de la cámara y también para los que os poneis delante y lo que hace más dificil entender todo esto es que a pesar de lo que explico también hay fotógrafos que se aprovechan, pocos pero los hay, unos cardan la lana y todos nos llevamos la fama ...

    Saludos,

    Angel Fábregas

    • Responder
  • Claudia
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me han dicho que me van a entregar un dvd con cajita personalizada con 400 fotos retocadas luego aparte 3 pendrives personalizados con esas 400 fotos mas el resto. Y luego unas 30 de la pre-boda. Me han dicho que normalmente suman unas 800 fotos. A máxima resolución todas y sin marcas de agua. Estaba preocupada por eso pero me han dicho que no me preocupe que esas fotos son mias y que una vez las tenga puedo imprimir las que quiera.

    Luego de esas 400 me han dicho que puedo elegir unas 100 para el álbum si finalmente decido hacerlo.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Agosto 2012 Lugo
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos prestó un cd y en papel unas 500 fotos de ahí elegimos , ahora las retocará y luego nos montará el álbum pero si que es cierto que faltan fotos por que ellos nos han dicho que esas 500 eran ya elegidas entre todas las que tenian...

    • Responder
  • A
    Novia Experta Agosto 2012 Barcelona
    Ann3ta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo cuando estuve mirando fotógrafos, me enamoré de como trabajaba uno de ellos, pero por algún motivo le pregunté si iba a disponer de todas las fotos y me dijo que no, representa que eso se hace porque el trabajo lo hace él y es cosa de derechos de autor (para que nadie pueda manipular esas fotos) a lo que yo le respondí que era mi imagen la que se usaba y como tal, tenia derecho a tener esas imagenes, pero fue una discusión inútil, sabia que nos las iba a conseguir, me comentó eso, que en caso de querer imprimirlas tenia que ir a su estudio y IMPORTANTE, le pregunté que si algún dia se trasladaba o cerraba ¿que pasaria con esas fotos? Su respuesta fue clara, esas fotos se perdian (vamos que si quiebra me quedo sin fotos). Ante esas "buenas condiciones" me busqué otro, este si ningún coste adicional, me entregará un cd con TODAS las fotos y las demás cosas con las que quedamos.

    Lo que no te puedo decir es si es muy legal utilizar esta práctica que tienen algunos fotógrafos, pero como dicen.... si firmaste contrato (que yo no firmé nada) miratelo y sino que te den una copia que no se pueden negar... Mucha suerte y ojalá las acabes teniendo todas Smiley winking

    • Responder
  • Itsaso
    Novia Habitual Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Itsaso ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros ya nos dió dos cd's con fotos de la boda y post boda, unas 400 fotos, para elegir las que nos gustaría tener en el álbum. Después nos entregara todas las fotos que hizo sin marca de agua y con mucha calidad, por sí queremos hacer una ampliación no tengamos que depender de el. Esto es algo que teníamos muy claro cuando quisimos contratar al fotógrafo, porque hay muchos que se quedan con las fotos y luego no puedes hacer copias.
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Octubre 2012 Gran Canaria
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues sí, a nosotros nos ha dado todas las fotos en 2 CDs y ahora tenemos que elegir emtre todas unas 100 para montar el álbum

    • Responder
  • S
    Novia Máster Agosto 2012 Cantabria
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Kia ora pues yo estoy un poquito como tu yo siempre tube muy claro el fotografo que queria y no mire mas y claro cuando fui a contratarlos como ademas les conozco pues no se me ocurrio preguntar los de las fotos si nos la deba o no en un cd la verdad que un dia de los que hemos ido a elegir fotos a dado a entender que si nos las da pero ufff a sido un comentario asi sin mas no algo firme asi que espero que la semana que viene que por fin puedo ir a ver el album nos aclaremos.

    • Responder
  • S
    Novia Máster Abril 2012 Granada
    Su2012 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Con quien lo hicisteis? te he contestado antes pero a nosostros nos enseño fotos y de ahi solo deciamos si nos gustaba o no para entrar en el album de 400 fotos que dijo que hacia ese dia yo no vi tantas claro esta que imagino que sales mal en muchas pero en total en el cd nos metio casi 200 fotos. pero ya te digo el cd por que se lo pedimos nosotros. La del libro de firmas nos hizo un indice y nos dio las fotos buenas (aunque yo creo que fue porque estaba con gente y no se dio cuenta....)tambien eran unas 30 fotos.

    • Responder
  • S
    Novia Máster Abril 2012 Granada
    Su2012 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros se lo pedimos por que no nos lo iba a dar pero son en baja calidad. Para sacar en tamaño normal valen pero poco mas, si quieres fotos buenas tienes que revelarlas con el. Es una pena yo se de otros fotografos que te venden las buenas por un tanto, claro que son caras.... Las del libro de firmas si las tenemos y nos dio las buenas.

    • Responder
  • L
    Novia Curiosa Septiembre 2012 Acoruña
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las mias aún no están listas pero incluído en el presupuesto está un CD con todas las fotos (decentes) que hizo la fotógrafa en la boda y postboda
    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Septiembre 2012 Asturias
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos dieron: el álbum, 2 albumes mas pequeños para los padres, un cd con las fotos del album en plan video con música, un cd con todas las fotos que nos hicieron sin marcas de agua para poder imprimirlas donde queramos (950 fotos) y una ampliación. Todo por 1000euros.

    • Responder
  • Mari Loli
    Novia VIP Abril 2011 Córdoba
    Mari Loli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi el mio me dio todas las fotos en un CD y sin marca de agua y no me cobraron de mas porque venia incluida en el precio total.

    • Responder
  • A
    Novia VIP Agosto 2012 Orense
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si tenemeos 530 fotos y las de pre boda

    • Responder
  • Ara R
    Novia VIP Noviembre 2012 Valencia
    Ara R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi, de las 3000 que tenia, el quitó la de los ojos cerrados, las borrosas.. y nos dio un cd con las 800 o 900 fotos "decentes" para que las elegiesemos, y lo tenemos nosotros.

    pero, hay fotografos que o te cobran el cd, o te las dan con marcas de agua, o simplemente, no te las dan..

    yo eso lo dejé bien cerrado cuando lo contratamos y escrito en el contrato, porque luego las palabritas....

    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Mayo 2012 Cádiz
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi el CD con todas las fotos, unas 5000, nos costó 250€, sino no te las dan....

    • Responder
  • T
    Novia Habitual Octubre 2013 Cádiz
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos Días

    Nosotros podiamos elegir entre varios contratos, y hemos elegido el que nos dan todas las fotos en dvd por eso mismo, da corage tener que dejarlas allí.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración