Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jenny
Novia Máster Octubre 2025 Madrid

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨

Jenny, el 20 de Enero de 2025 a las 18:38 Publicado en el Grupo Moda Nupcial 0 20

Creo, sin temor a equivocarme, que cada vez que pensamos en una novia, la imaginamos vestida de blanco. Pero, ¿siempre han vestido de blanco?¿sabías que esta tradición no siempre existió?

Históricamente, las novias vestían de diferentes colores según la época y la cultura. En la Edad Media, por ejemplo, las mujeres de clase alta usaban vestidos lujosos en tonos vibrantes como el rojo, azul o dorado, hechos con telas bordadas y joyas para demostrar riqueza.

El vestido blanco como símbolo de pureza y elegancia se popularizó en 1840, gracias a la reina Victoria de Inglaterra, quien eligió un vestido blanco para su boda con el príncipe Alberto. Su elección fue innovadora, ya que la norma en la aristocracia era usar colores llamativos. La imagen de Victoria vestida de blanco se difundió en periódicos y rápidamente se convirtió en tendencia en Europa y América.

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨ 1

Sin embargo, en el siglo XVI, María de Médici ya había usado un vestido blanco en su boda con Enrique IV de Francia, aunque en ese entonces el blanco no tenía el mismo significado.

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨ 2

Otro dato curioso es que, antes del siglo XIX, el blanco se asociaba más con el luto en algunas culturas, por lo que algunas novias evitaban este color. Con el tiempo, el cine y la moda consolidaron la idea de la novia vestida de blanco como un estándar mundial.

Cada cultura tiene su propia forma de celebrar el amor, pero todas comparten la idea de que el atuendo nupcial es una expresión de felicidad y tradición. Si hablamos de las novias alrededor del mundo, la cosa cambia, y es que hay otras culturas que apuestan por los estilos más tradicionales y coloridos.

Por ejemplo, las novias indias suelen vestir un sari rojo o lehenga bordado en oro, ya que el rojo simboliza la prosperidad y la buena fortuna. Los diseños son elaborados y se complementan con joyas, mehndi (henna) en manos y pies, y un bindi en la frente.

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨ 3

En China, el color tradicional del vestido de novia es el rojo, ya que representa felicidad y buena suerte. Muchas novias usan un qipao o cheongsam, ricamente bordado con dragones y fénix, símbolos de armonía y prosperidad en el matrimonio.

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨ 4

Las novias japonesas pueden vestir un kimono blanco llamado "Shiromuku", que representa pureza y disposición para adaptarse a su nueva familia. Durante la recepción, algunas cambian a un kimono rojo, simbolizando felicidad y buena fortuna.

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨ 5

Los vestidos de novia en los países árabes suelen ser lujosos, con bordados dorados y telas brillantes. Además, muchas novias usan un velo largo y adornos en la cabeza, mientras que en algunas ceremonias se realizan cambios de atuendo durante la celebración.

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨ 6

En muchas culturas africanas, las novias usan vestidos con telas de colores vibrantes y estampados tradicionales, como el kente en Ghana. También es común llevar tocados y joyería llamativa, reflejando la riqueza cultural y la alegría del matrimonio.

📜👰‍♀️ El Origen del Vestido de Novia Blanco: Tradición y Curiosidades 💍✨ 7

Hoy en día, aunque el blanco sigue siendo el color más popular, muchas novias optan por tonos como el marfil, rosa empolvado o incluso colores atrevidos, demostrando que la moda nupcial sigue evolucionando.

¡La clave es sentirse auténtica y radiante en un día tan especial! ✨👗💕

20 Respuestas

Última actividad por María, el 21 de Enero de 2025 a las 21:34
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo de las bodas chinas es la leche. Muy interesante
    • Responder
  • Miriam
    Admin Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy interesante, ¡gracias por compartirlo! 🤗

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ostras jajajaajaj bueno pues si solo amigos, algo es algo.... menos es nada!! ajajajja

• Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ahí solo podría consultar a los amigos, que esas son de los últimos años pero si es de la familia, la última fue hace 7 años si mal no recuerdo. Es que soy muy muy pequeña en comparación. Con decir que mi hermano está a punto de hacer sus bodas de plata.

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya.... lo único que puedes hacer es consultar al anterior para hacerte a la idea.... jajajaj

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi eso no me vale ya... Soy la última de la familia y la última de los amigos... Esto de ser la más pequeña no es bueno.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

JAJAAJJA bueno eso, yo creo que aunque no se proceda de igual manera también lo hacemos, aunque solo sea por saber que las cuentas cuadran y porque luego tu vas a otras bodas ajajajaajja

• Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, muchos piden préstamos para casarse y se ende dudan toda la vida. Por eso cuando se divorcian ellas se vuelven a casar pero ellos jamás.
    Otra cosa, es que en la puerta del restaurante donde se van a casar se pone alguien y cuando van entrando los invitados le tienen que dar a esa persona un sobre rojo con el dinero, esa persona registra "fulanito a dado tanto" en lo que se llama el libro de los novios y entonces le deja pasar. Luego ese libro se regala a los novios como recuerdo de la boda.
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias!!!!!! Me alegra que te guste!🥰

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias Carmen!!!!! Me alegra que te guste!!!

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La chica que me hace las uñas es china, y un día hablamos de bodas y me empezó a contar un montón de cosas de las bodas, y si nosotros nos quejamos de caras.... lo suyo es una barbaridad, creo recordar que por tradición la boda la tiene que pagar el novio y su familia, y tiene que tener una casa, trabajo etc., para que la novia y su familia le acepten la boda, y demuestre que puede cuidar y mantener a la mujer.... peroooo no recuerdo si era tal cual.... pero me contó muchas cosas que dije bua.... madre mía..

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sii?? Muchas gracias!! Sabes escucho todas las mañanas los 40 y hay una sección que es el superdato... y siempre son cosas así, en plan chorra, pero curiosas, y lo pensé el otro día, y si lo hago con el origen de cosas de bodas?? Me parecen cosas chulas de saber... 🥰

• Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Alaa!! El asunto rojo.... que bueno todo está relacionado!!!! 🤭

• Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que guai y curioso!
    Gracias Jenny
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi me encanta el rojo y sinceramente fui a probarme vestidos para coger idea y que me le hicieran pero me enamoro con el que fui. Yo mis suegros en su boda fueron de negro tanto él como ella, xq a ella falleció su madre unos días antes, y aunque no era un vestido de novia, tb lo lucio muy bonito el vestido. Pero vamos la vestimenta mas bonita tb son las indias. Gracias por la aportación

• Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vamos que se ve claramente quien se casa. Es como aquí quien decora la puerta de la casa de los novios imagino.
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Del novio principalmente (aunque también se colocan en la novia) que es el personaje más importante de la boda (tradicionalmente hablando) . También se coloca en el lugar de celebración.
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En las paredes de la casa de la novia? Me ha resultado muy llamativo el dato
    • Responder
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta leer estos post. Aprendiendo mogollón de ellos. Gracias por la info
    • Responder
  • Virginia
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Curiosamente en China las bodas coloquial mente se llaman "红事" es decir el asunto rojo. Y en las paredes y ventanas se coloca el 双福 (doble felicidad).
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración