Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mª Carmen
Novia VIP Abril 2026 Madrid

En busca de cura

Mª Carmen, el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:52 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 13
¡Buenos días! Hoy vengo en modo desahogo. Como ya he dicho por aquí en otros post nos casamos el próximo abril por la iglesia. ¿El problema? Nos casamos en un Ermita que no tiene asignado cura, depende administrativamente de otra iglesia más grande que se ha lavado las manos en cuanto a proporcionarnos oficiante. Está iglesia tiene 4 curas y la ermita está a 800m de la iglesia. La iglesia donde tenemos que hacer el expediente nos ha dicho que son 2 y que imposible. Y así estamos. Les pregunto que dónde puedo preguntar y me dicen que por amistades o familia o que vaya preguntando por las iglesias. La verdad es que es muy frustrante porque desde pequeña he tenido la ilusión de casarme en esta ermita pero me estoy arrepintiendo. Así que a casi 5 meses de la boda no tenemos eso solucionado. He pensado hasta casarme por lo civil de lo impotente que me siento. Y hasta aquí mi chapa de hoy. Si algun@ tiene idea en Madrid donde encontrar cura se lo agradezco en el alma.
💜

13 Respuestas

Última actividad por Celia, el 11 de Noviembre de 2025 a las 15:01
  • Celia
    Novia Habitual Julio 2025 Guipúzcoa
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi también me pareció mal, los pocos "esfuerzos" que hacen algunos curas para hacerlo fácil a los novios, parecen que no quieren animar a que la gente se case en la iglesia... y luego al final tienen que ser otros curas más flexibles que tienen que adaptarse aunque no sea su iglesia.

A ver si hay suerte y el archidiócesis o la vicaría te dan respuesta o te pueden echar una mano!

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por los consejos😊 de momento he escrito a la archidiócesis y a la vicaría de la que depende la ermita. El problema es que se supone que teníamos cura, mi cuñada es catequista e iba a venir un cura de su parroquia pero resulta que se ha quedado solo y no puede dejar la iglesia sola. Así que punto de partida. El curso lo tenemos hecho en otra parroquia, he intentado hablar con ellos pero aún no me respondieron y en mi parroquia (donde hago el expediente) me dicen que ellos es complicado que vayan. Además se "enfadaron" porque la iglesia de la que depende la ermita tiene 4 curas y está a 800 m y parece ser que se le asignó a uno de ellos oficiar allí pero se hacen los locos 🙃🙃. Seguiré insistiendo. Muchas gracias
    • Responder
  • Celia
    Novia Habitual Julio 2025 Guipúzcoa
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Ma Carmen,

¡Primero mucho animo! Segundo me encontré un poco en la misma situación y te entiendo porque fue un gran agobio, ya que un cura no es como un proveedores, que se puede buscar en internet ... ¡Al final lo solucionamos así que no pierde la esperanza ! 💪

En nuestro caso, nos casamos en Francia, cerca de la frontera pero paso lo mismo : el cura que "gestionaba" la iglesia del pueblo donde nos queríamos casar, viendo que no éramos de la zona (eso es lo que me sentío un poco mal... ni miro su agenda ni nada antes de darnos una respuesta), nos dijo que no podía casarnos y que buscamos nosotros el cura sin ofrecer ninguna opción...

Te cuento todas las pistas que exploramos hasta encontrar :

- Escribí al obispado y me paso todos los contactos de las parroquias vecinas : les escribí una a una. Me contestaron curas mucho más simpáticos, algunos que no podían desplazarse pero que nos podrían casar en su iglesia (siempre puede ser una opción), y por suerte uno me llamo diciéndome que nos podía ayudar y fue el que nos caso 🎊

- Preguntar en tu entorno y por toda parte ... si alguien conoce a un cura (una amiga tenía su hermano por ejemplo), en particular si conocer a gente de la zona involucrados en alguna iglesia eso es lo que mejor funciona me parece... o que conozcan a los curas que se han desentendidos y que puedan hablar con ellos.

- Empezar pensar un plan B : casarse en otra iglesia, casarse legalmente otro día y hacer una ceremonia simbólica...

- En Francia también existe la figura diácono (laicos que pueden celebrar bodas) : podéis preguntar por esta vía en el pueblo ? o en otros de la zona (o en el obispado), suelen ser más flexibles

- Si para vosotros es muy importante casarte en la iglesia, te recomiendo (nos recomiendo en su momento alguien que nos ayudo en buscar un sacerdote), empezar a mover por tu parte, inscribirte a un curso de preparación, para poder enseñar a los curas con quien vas a hablar que estáis muy motivado. También enseñar qué sois flexible a los curas que os pueden potencialmente ayudar (por ejemplo decirles que os podéis desplazar para conocerlos etc.)

¡En cualquier caso seguro que vais a encontrar una solución! No dudes en insistir un poco con los 2 curas y destacar que es muy importante para vosotros.

En nuestro caso, fue encontrar el cura, y no hubo más stress en toda la organización así que te deseo lo mismo 🤞🙏

• Responder
  • Alba
    Novia Máster Septiembre 2026 Cádiz
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Diócesis u obispado correspondiente…
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Agosto 2026 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamen, trankila no estes mal.la idea de lo civil no seria mala .pero lo de la ermita vaya faena .mucho animo 🤗🤗
    • Responder
  • Mj
    Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me presentaría en el obispado, nosotros fuimos para hacer traslado de expediente. Estas cosas mejor en persona, ellos pueden decirte quién puede casar allí, seguro que hay alguien que puede ir
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Podrías casarte por lo civil en el interior de la ermita? De malas siempre tenéis esa opción. Suerte en la búsqueda! 🍀
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sólo conozco a una persona y como no está invitada a la boda me da apuro preguntar 🤣
    • Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah pues eso haré. Gracias 😁
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Llama mejor por teléfono. Tengo un conocido trabajando en el de aquí y los correos se que tardan mucho en leerlos.

• Responder
  • Alicia
    Súper Novia Septiembre 2026 Ciudad Real
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y no hay nadie que conozcas que se haya casado ahí antes? Alomejor puede ayudarte.

• Responder
  • Mª Carmen
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Les he mandado un correo a ver si me contestan y me dan alguna solución. Mientras seguiré preguntando por iglesias de la zona 😭
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿has preguntado en el obispado al que pertenezca la iglesia?

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración