Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Novata Septiembre 2013 Córdoba

¿es necesario estar confirmado para una boda religiosa?

Pastora, el 30 de Octubre de 2012 a las 22:08 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 76

Hola a todos. Me caso el próximo año por la iglesia. No estoy confirmada. Unos me dicen que apartir del 2013 es obligatorio estar confirmado, otros que no. Por lo tanto no termino de aclararme. Muy poco tiempo tengo en mi día a día para ir durante cuatro meses a catequesis. Pero ya tengo dudas y la incertidumbre de que sino me confirmo haya problemas a la hora de la ceremonia.

¿Alguien sabe algo de esto.?

Gracias.

76 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 12 de Julio de 2016 a las 10:34
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Depende de la Diócesis a la que pertenezca la parroquia en la que os caséis.

    • Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Agosto 2017 Alicante
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi pareja y yo no estamos confirmados,influye muxo?nos casamos el año k viene en verano
    • Responder
  • Toni
    Novia Adicta Julio 2016 Badajoz
    Toni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!... Pues yo estoy igual que tu, aunque en mi caso es mi chico quien no esta confirmado.Supongo que solicitaremos los papeles y a ver que nos dicen
    • Responder
  • Larraitz
    Súper Novia Julio 2016 Vizcaya
    Larraitz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Antes si pero ahora en la mayoría de las iglesias no. Pregunta al cura y así te aseguras
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende básicamente del cura. Yo estoy, mi novio no. Lo recomiendan pero no le obligaron ni insistieron.
    • Responder
  • Clara
    Novia Habitual Septiembre 2019 Murcia
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi pueblo también es obligatorio.. Pregunta al cura total confirmarse ahora n una semana se puede
    • Responder
  • Myriam
    Novia Curiosa Junio 2016 Madrid
    Myriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende del cura y de la iglesia, lo mejor es preguntar

    • Responder
  • M
    Novia Experta 0000 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Donde yo vivo es obligatorio y me parece bien.
    • Responder
  • M
    Novia Experta 0000 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Donde yo vivo es obligatorio y me parece bien.
    • Responder
  • Encarnación
    Novia VIP Septiembre 2013 Granada
    Encarnación ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi marido y yo no estabamos confirmados y nos hicieron hacer los cursillos prematrimoniales y luego llebando la partida de bautismo , ya esta, ademas de otros documentos.

    • Responder
  • PILAR
    Novia Principiante Mayo 2014 Cádiz
    PILAR ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ese no debe ser un problema puesto que el casarte por la Iglesia en si es una manera de confirmar tu Fe. A mi solo me pidieron la partida de bautismo.
    • Responder
  • Kuna
    Súper Novia Mayo 2014 Valladolid
    Kuna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En la diocesis de Valladolid te lo piden y segun nos explicaron en los cursos de la confirmacion (yo no estaba confirmada) te puedes casar igualmente, solo que si previo a la boda no estas confirmado puedes pedir una dispensa al obispo comprometiendote a confirmarte lo antes posible. Esto es en Valladolid, no se en el resto de sitios, pero tambien digeron que lo lógico es que si quieres casarte por la iglesia lo hagas queriendo pertenecer a ella (osea, confirmandote)

    • Responder
  • Albi
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Albi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy confirmada y mi chico no lo estaba. En mi parroquia se hicieron un poco los longuis con el tema pero el cura que me casa me dijo que no pueden obligarte porque no es necesario. Por otro lado, como dicen por ahí, lo cierto es que es un paso lógico si decides casarte por Iglesia. Mi chico finalmente se ha confirmado, yo asistí con el al cursito y he sido su madrina de confirmación y ha sido un momento precioso y muy espiritual Smiley smile
    • Responder
  • Mabel
    Novio Adicto Julio 2019 Madrid
    Mabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso se lo tendras ke preguntar al parroko de la iglesia xk depende de la iglesia o del parroco que te vaya a casar
    • Responder
  • Antonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Islas Baleares
    Antonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso yo no estoy confirmada pero el cura que nos casa nos dijo que no habia problema, y el que nos lleva los papeles no le dije nada, hablamos de bautizo y comunion pero no de confirmacion

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Junio 2014 Granada
    Novia A La Fuga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Concozco a mucha gente que se ha casado sin confirmarse. Tu no digas nada y si te dicen algo dias antes que te hagan un 2x1 jajaj pero que no pasa nada. En el curso solo insistieron en el bautizo y comunion

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me he explicado mal.

    Lo que quería decir es que la Confirmación es un sacramento obligatorio previo al matrimonio. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, se permite que se exija o no, por lo que tan lícito es que lo exijan como que no. Pero no pedir la OCnfirmación, es un favor porque realmente, sí habría que pedirla.

    ahora bien, ya tirando de opinión personal, tampoco creo que se esté más preparado por estar confirmado pero sí creo que es el paso lógico para un católico.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Respetando tu opinión no estoy de acuerdo y lo consulté en la parroquia y si se puede decidir si si o si no no es obligatorio y tu misma has dicho que dadas las circunstancias actuales se permite que cada Diócesis decida si la exige o no, no creo que se estea más preparado para el matrimonio por estar confirmado y gracias a Dios estoy en una Diócesis que asi lo considera, y ni porque no estea confirmada que si que lo estoy yo y mi pareja, además soy catequista y animo a los jovenes a confirmarse cuando estan preparados para dar el paso pero sigo diciendo lo mismo no se es más catolico ni se esta más preparado para el matrimonio y dadas las circunstancias actuales creo que hay que dar pasos para que la gente se acerque a la Iglesia y no para que decida separarse definitivamente.

    • Responder
  • Andrea
    Novia VIP Diciembre 2014 Sevilla
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de donde te cases. Yo no estoy confirmada, pregunte y me dijeron que no habia problema, asi que lo mejor es que le preguntes al cura que te va a casar.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En la de Madrid no se exige, cada iglesia decide si lo pide o no pero no es obligatorio pedir la Confirmación Smiley winking

    • Responder
  • Blushing Bride
    Novia Experta Mayo 2014 England - West Midlands
    Blushing Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay chicas que te dicen que depende de la diócesis... La verdad yo no te sabría decir...

    Nosotros vivímos en Inglaterra, y nuestra parroquia pertenece a la diócesis de Birmingham. El cura con el que hemos hecho el cursillo prematrimonial y con el que hemos tramitado todos los papeles nos dijo en su día que nos aseguráramos que en España no había problema si no estabamos confirmados, que en Inglaterra no lo había, pero que quizá en España si. Le pregunté a mi prima y a su marido, que son muy creyentes, y nos dijeron que no era un requisito, luego quizá en la diócesis de Madrid no lo es...

    En cualquier caso creo que la mejor manera de asegurarte de que no va a haber impedimientos es hablar con el cura.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La Confirmación es un sacramento necesario y, por tanto, obligatorio.

    Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, se permite que cada Diócesis decida si la exige o no. Es decir, no exigirla es un favor que se hace y tan lícita es una opción como otra.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No deberias de tener problema para casarte, no es un requisito necesario pero hay por el mundo mucho imbecil que confunde lo de hacer respetar la institución y poner requisitos que no son exigidos por esa misma institución.

    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Agosto 2014 Salamanca
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la diócesis, mi futuro no esta confirmado y no hay problema , si te casa en la diócesis de Salamanca pero si te casa es la diócesis de Plasencia no nos podríamos casar....ya ves!!!! Si no te dejan Casate en otra jijiji....( es broma)
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es necesario...es más, mi chico no ha hecho la comunion y el cura no le ha dado importancia siempre y cuando esté bautizado, la diferencia esq se hará ceremonia sin misa!
    • Responder
  • Virginia
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Soria
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi caso: No estoy comulgada, ni confirmada por voluntad propia (si bautizada) y me caso por la iglesia, no porque sea más bonito (que de no creo que lo sea) porque para eso nos queremos casar al aire libre, pero de momento la iglesia no nos deja, sino que lo hago por amor a mi pareja y por que si no, no se casa.

    Vamos a ver... hay muchas personas (me incluyo) que somos muy creyentes en Dios, pero no participamos del todo con la iglesia y sus sacramentos y no por eso somos peores personas ni se nos negará nuestro "lugar en el cielo" cuando muramos ni quiere decir que pasemos de la religión, quizá todo lo contrario (porque ser religiosos, no es ir todos los domingos a misa). Somos muchas las personas que nos casamos por la iglesia por la voluntad de nuestras parejas, por amor hacia ellos y para, precisamente no negarles que sigan cumpliendo sus doctrinas con la iglesia y su fe cristiana. Yo, y de forma voluntaria a la edad de 8 años tomé la decisión de no comulgar. Jamás nadie me obligó, tengo una madre muy muy católica que se ha pasado la vida inculcándome la religión cristiana y la fe (y le estoy tremendamente agradecida) y que siempre respetó mi voluntad y jamás me ha obligado a nada que yo no haya querido hacer (excepto el bautismo, porque ella así lo quiso). Conozco gente que se ha casado por la iglesia sin tener la confirmación y sin comulgar ese día, pero no por ello ha impedido que su pareja sí lo haga.

    Los que no queremos comulgar o confirmarnos no pretendemos impedir que los demás lo hagan, al contrario. Pero a nosotros sí que se nos impide cumplir nuestra voluntad en beneficio de los otros. Jamás obligaré a mi pareja a "desbautizarse" o "escomulgar" porque yo no esté de acuerdo con ellos. Y si yo me caso por la iglesia es por amor a él y porque él no tiene culpa de que yo viva mi fe cristiana de una forma muy diferente a la suya. La mayor muestra de amor que puede tener un ser humano es el respeto y la tolerancia hacia su prógimo. Dios nos quiere a todos por igual y Jesucristo así nos lo enseñó.

    Entiendo que la iglesia, como institución que es (que si Jesucristo bajara de los cielos, seguro muchas cosas cambiarían), tiene sus normas y son de respetar, pero que no nos cuenten películas, que son ellos los primeros que no las cumplen, que unos te dicen que si y otros te dicen que no y otros te dicen que no saben. En su propio Código de Derecho Canónigo indican que dos personas (hombre y mujer) podrán contraer matrimonio por la iglesia siempre y cuando uno de los dos esté bautizado (independientemente de la religión a la que pertenezca el otro contrayente). Así que informaros bien bien bien y que os digan la verdad porque el matrimonio católico así como la fe de cada uno (así es al menos para mi) es algo lo suficientemente serio y respetable como para estar bien informado. Para mi no es una broma, si lo fuera, comulgaría y me confirmaría sin decir nada para quitármelo de encima cuanto antes y listo pero creo que así como nosotros no obligamos a nadie a excomulgarse, nadie debe por lo menos, engañarnos acerca de este tema.

    • Responder
  • M
    Novia VIP Julio 2013 Huesca
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se si te sirve, pero yo no tengo la comunión (y por tanto tampoco confirmación) y el párroco me dijo qe no había problema, la única diferencia es que no hacen misa.

    • Responder
  • Vero
    Súper Novia Julio 2013 Vizcaya
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Consúltalo...depende de cada comunidad m dijeron ayer....
    • Responder
  • Ada
    Novia Curiosa Abril 2013 Jaén
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos dijeron que el tenia que estar confirmado,yo lo estoy,pero ya despues solo nos han pedido la fe de bautismo,y ya hemos hecho el expediente matrimonial,asi que ya no creo que nos digan nada jeje.

    • Responder
  • Woun
    Novia Habitual Julio 2013 Acoruña
    Woun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso mi chico no está confirmado y sólo nos han pedido la fé de bautismo. creo que depende mucho del párroco que os case.

    • Responder
  • G
    Novia Adicta Septiembre 2013 Cuenca
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende del parroco pero creo que si que es necesario de echo creo que te piden al igual que la partida de bautismo la de la confirmación

    • Responder
  • Isabel
    Novia Máster Agosto 2012 Cantabria
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende de la Comunidad Autónoma y de la voluntad del párroco. A mi me hicieron confirmarme.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración