Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Novia Novata Septiembre 2013 Córdoba

¿es necesario estar confirmado para una boda religiosa?

Pastora, el 30 de Octubre de 2012 a las 22:08

Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 76

Hola a todos. Me caso el próximo año por la iglesia. No estoy confirmada. Unos me dicen que apartir del 2013 es obligatorio estar confirmado, otros que no. Por lo tanto no termino de aclararme. Muy poco tiempo tengo en mi día a día para ir durante cuatro meses a catequesis. Pero ya tengo dudas y la...

Hola a todos. Me caso el próximo año por la iglesia. No estoy confirmada. Unos me dicen que apartir del 2013 es obligatorio estar confirmado, otros que no. Por lo tanto no termino de aclararme. Muy poco tiempo tengo en mi día a día para ir durante cuatro meses a catequesis. Pero ya tengo dudas y la incertidumbre de que sino me confirmo haya problemas a la hora de la ceremonia.

¿Alguien sabe algo de esto.?

Gracias.

76 Respuestas

  • A
    Novia Habitual Mayo 2013 Salamanca
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa no se si te habran resuelto este tema o no.... mira yo me caso este año y mi chico tampoco estaba confirmado como cada uno te dice una cosa yo lo que hice fui a hablar con mi parroco porque claro decian que no podia casarme y que nuestros padres al no tenerla hecha no podian ser nuestros padrinos ya que ninguno de los 4 la tienen hecha....

    y el cura me dijo que no era correcta la informacion que si es cierto que hay parroquias que te exigen los 7 sacramentos pero que no siempre.... en mi caso no ha sido necesario.

    que para lo que siempre es necesario y obligatorio es para los padrinos de bautizo, que a partir de 2013 quien no tenga la confirmacion no podra ser padrino de bautizo.

    espero que ya tengas este tema solucionado, suerte en los demas preparativos :-)

    • Responder
  • 23 Marzo 2013
    Novia Experta Marzo 2013 Madrid
    23 Marzo 2013 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para las que nos casamos en la Iglesia, debemos tener presente que no es que estemos decidiendo casarnos en un templo porque es más bonito o un cura queda más elegante. Es una cuestión de creencias, tradiciones, yo que sé que motivos te pueden impulsar a casarte por la Iglesia, pero aunque el motivo sea que porque es bonito, lo menos que debemos saber, por respeto es que existen 7 sacramentos en la religión católica:

    - Bautizo. Inicio en la vida católica que lo deciden tus padres cuando eres un bebe, o tú de mayor si no estás bautizado y decides formar parte de la comunidad católica.

    - Penitencia. Esto también es obligatorio para casarse por la iglesia, no puedes llevar a cabo un rito religioso sin pedir perdón por tus pecados.

    - Eucaristia. La 1ª comunión se suele hacer a los 8 años más o menos, y a partir de ahí mínimo una vez a la semana)

    - Confirmación. Se suele hacer a los 18 años, y es una manera de reafirmar tu bautizo, porque te bautizaron tus padres cuando no tenías capacidad de decisión. En la edad adulta haces esto para decir, que ahora que eres mayor re confirmas en el catolicismo de manera voluntaria y de corazón.

    - Matrimonio. Es el inicio de una familia católica.

    - Orden sacerdotal. Si no te casas te ordenas sacerdote, monja o llevas una vida piadosa.

    - Unción de los enfermos. Antes era la extremaunción porque sólo se lo daban a los que estaban a punto de morir, ahora la reciben todos los enfermos o personas mayores.

    Por tanto, para casarte, has de estar Confirmado, porque que no lo estés es signo de que pasas un poco de la religión.

    Normalmente los curas hacen la vista gorda si uno de los dos no lo está, porque no le vas a negar a una parte de la pareja seguir con su religión solo porque el otro no lo comparta. Además de estar confirmado has de estar bautizado, asistir a la eucaristia, confesar periódicamente lo pecados...

    Ahora bien, cierto es que la mayoría no somos católicos practicantes (como se suele decir), pero qué menos que saber todo esto.

    Un abrazo.

    • Responder
  • V
    Novia Experta Agosto 2014 Pontevedra
    Vintage ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ayer hable con otro cura al lado de mi ciudad y xfinnn tengo una solucion en abril habra confirmaciones de un grupo y yo me incluyo a ellos tb he de decir que ha criticado duramente a los sitios donde piden confirmacion y no dan soluciones para que te confirmen en santander por ejemplo me ha dicho que si lo piden pero tienen un cursillo express como el prematrimonial para que la gente pueda llegar a confirmarse y casarse
    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2013 Barcelona
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo no he hecho ni la comunion y no me lo han pedido sino..... tengo un pekeño problema xdd

    • Responder
  • C
    Novia Adicta Mayo 2012 Zaragoza
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!en nuestro caso yo no estoy confirmada y no me dijeroon nada al respecto en la iglesia.pero creo que mi hermana si que tuvo que confirmarse en su boda.supongo que dependera de cada iglesia.lo mejor es que alla donde te vayas a casar lo preguntes,aunque yo no pregunte y tampoco ellos me preguntaron nada.....

    • Responder
  • C
    Novia Adicta Mayo 2012 Zaragoza
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!en nuestro caso yo no estoy confirmada y no me dijeroon nada al respecto en la iglesia.pero creo que mi hermana si que tuvo que confirmarse en su boda.supongo que dependera de cada iglesia.lo mejor es que alla donde te vayas a casar lo preguntes,aunque yo no pregunte y tampoco ellos me preguntaron nada.....

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya te lo comenté en otro debate, depende de la Diócesis el hecho de que te permitan casarte sin estar confirmada. Es que la Confirmación es un sacramento que se suele recibir antes que el Matrimonio, a ver qué solución encuentras, pero tranquila, yo me confirmé con 26 años!!! Y porque quise, los cursos ya los había hecho años antes.
    • Responder
  • V
    Novia Experta Agosto 2014 Pontevedra
    Vintage ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que bien me viene este debate... Yo tengo ese problema quiero casarme por la iglesia y mi cura me exige estar confirmada a estas alturas... 24 años...

    Estoy intentando arreglarlo y me exigen ir a clases de catecismo con niños de 14... Espero encontrar otra solucion pronto.

    Todo depende del cura y de lo que el decida, conozco a mucha gente que se ha casado sin estar confirmada.

    • Responder
  • L
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Lialalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En teoría sí, es lo que te dicen en los cursos pre-matrimoniales, pero en la práctica nadie te pide nada, es más bien algo de allá cada uno con su conciencia y su forma de llevar su fe, ¿no?

    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2013 Barcelona
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso el 1 de junio y sinceramente no he hecho ni la comunion y no me lo han pedido

    • Responder
  • Rocio
    Novia Adicta Junio 2013 Granada
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso el 15 d junio, se lo pregunte a mi parroco y me dijo que no hacia falta

    • Responder
  • Noe
    Novia Adicta Junio 2013 León
    Noe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros cuando hicimos el cursillo nos dijeron que era conveniente pero no imprescindible
    • Responder
  • Angie
    Novia Habitual Mayo 2013 Madrid
    Angie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no estoy confirmada y la verdad es que tenía miedo que en Covadonga pusiesen problemas y sin problema. El Abad nos dijo que lo que marcase la iglesia que nos hacia el expediente y no fue necesario. Nos dijo que no es un sacramento excluyente

    • Responder
  • Bill-Ayf
    Top de las Novias Febrero 2013 Barcelona
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! nosotros nos acabamos de confirmar,nos lo sugirieron pero nos dijeron que tampoco era imprescindible,aunque sí conveniente...hicimos un ratito de "catequesis" el viernes y el domingo por la mañana nos confirmamos,hay gente que se ha tirado 2 años con las clases,depende mucho de la parroquiaSmiley winking

    • Responder
  • N
    Novia Experta Agosto 2013 Jaén
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En algunas iglesias si lo piden en otras no pero que si asi fuera no es mucho un mes bueno eso es otra tb depende del sitio porque a mi amiga le dijeron en una iglesia que eran 10meses cogio y se fue a otra y fue 1 mes como max asi que preguntad en distintas iglesias no tiene porque ser en la que os casais

    • Responder
  • A
    Novia Experta Mayo 2012 Almería
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros nos casamos en Mayo y no estamos confirmados ninguno de los dos y no nos pusieron ninguna pega!!!

    • Responder
  • Vilvestrina
    Súper Novia Septiembre 2013 Guipúzcoa
    Vilvestrina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros estamos los dos confirmados, pero mi hermana cuando se caso su marido no estaba confirmado y le confirmaron unos dias antes, sin hacer ningun cursillo. solo el cursillo prematrimonial pero ese hay que hacerlo estes o no confirmados asi que jijijiji.

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Julio 2012 Burgos
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos dijeron que es obligatorio estar confirmados para poder casarte, pero en nuestro caso no les dio tiempo a preparar los sursillos y lo pasaron por alto.

    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Junio 2013 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros tampoco tenemos q estar confirmados, solo nos piden la partida de bautizo y bueno mas papeleo, pero la confirmacion no...

    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Diciembre 2012 Valencia
    Yomarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! Nosotros nos casamos por la iglesia en diciembre, y ninguno de los dos estabamos confirmados, y el cura nos gizo un curso express de la confirmacion y luego vino el obispo de vlc para la ceremonia, aqui en vlc si que es obligado.

    • Responder
  • P
    Novia Habitual Julio 2013 Valladolid
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Pastora, nosotros nos casamos el año que viene en Julio. Yo estoy confirmada y mi novio no. En la iglesia donde nos casamos sí que nos obliga a estar confirmados. El cura ha asignado una serie de días para ir a confirmarse y solucionado.

    Yo siempre he oido que era obligatorio pero estoy leyendo que no. Habla mejor con tu párroco que él mejor que nadie te lo va a solucionar.

    • Responder
  • Victoria
    Novia Adicta Octubre 2012 Barcelona
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No es obligatorio.. pero al final depende de cada iglesia. A nosotros nos pidieron estar confirmados y nos dijeron que si no lo estábamos no podíamos casarnos allí. Los 2 estábamos confirmados y no fue ningún problema, pero no nos lo pidieron en ninguan otra iglesia que miramos...

    • Responder
  • E
    Embajador@ Marzo 2014 Murcia
    Evote ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El párroco del pueblo de mi novio nos dijo: Si algún cura os obliga a estar confirmados para casaros iros al obispado pues no tienes porque estarlo.

    • Responder
  • Anna
    Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Guapiii! A día de hoy la iglesia no suele exigir que los novios estén confirmados pero si quieres saberlo 100% seguro lo mejor que puedes hacer es preguntar directamente en la iglesia!

    Te dejo un artículo con algunas de las dudas más frecuentes por si quieres echarle un vistazo!! Seguro que te sirve mucho la info!

    https://www.bodas.net/articulos/boda-religiosa-dudas-mas-frecuentes--c112

    • Responder
  • Ada
    Novia Curiosa Abril 2013 Jaén
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo si estoy confirmada pero mi chico no,yo no voy a decir nada y ya esta...a ver que pasa...Smiley atonished como se tenga que confirmar me lian,no va a pedir días libres en el trabajo para confirmarse!Smiley atonished

    • Responder
  • Mariola
    Novia Experta Julio 2013 Gran Canaria
    Mariola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso el próximo año y el cura sabe que tanto mi novio como yo no estamos confirmados y me han dicho que no hay ningún tipo de problemas, que lo que nos solicitan son los cursos prematrimoniales

    • Responder
  • N
    Novia Máster Junio 2013 Barcelona
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!! yo también me caso por la iglesia el 2013 y el cura no nos ha dicho nada de la confirmación lo que si pregunto fue que si estabamos bautizados por la iglesia que verdaderamente es lo importante.

    • Responder
  • Novieta2010
    Top de las Novias Febrero 2010 Madrid
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Http://www.bodas.net/debates/es-necesaro-estar-confirmad@-para-casarte-por-la-iglesia--t43739

    Este es otro debate, que el otro día no puse el enlace.

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso en el 2013, y el cura nos dijo que no hacía falta. Nos preguntó si estábamos confirmados: yo sí, pero mi chico no, y fue entonces cuando dijo que no era necesario.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende de cada Diócesis, tendrías que informarte de qué pide la de Huelva, aquí en Madrid tenemos tres Diócesis y ninguna exige la Confirmación.

    • Responder
  • Rosa
    Novia Adicta Septiembre 2013 Huelva
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Okkk

    yo no la tengo y la verdad q no pienso hacerla si no me lo dice el cura explicitamente la verdad yo este año e ido a bodas y ninguno de los novios tenian la confirmacion y se han casado por la iglesiaaa supongo q dependera del cura y lo q kiera tocar las narices porque pienso q si es obligatorio debe serlo para todos no q aunos se los exigen y a otros nop

    pero es mi sincera opinion

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estoy confirmada y no tuve que hacer nada, desde la iglesia lo tramitaron y en mi partida de Bautismo viene un apartado con los datos de mi Confirmación.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración