Amets
Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa

Experiencia bebes en desarrollo Perimetro craneal y percentil bajo

Amets, el 29 de Noviembre de 2020 a las 18:02 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 28
Guardado
Responder

Saludos!


vengo buscando experiencias con bebes con perimetro craneal y percentil por debajo de la media hacia bajo; como ha sido su desarrollo y etc


Estoy preocupada con mi peque desde que nacio.

Ya en la eco privada (en la ss siempre nos decian todo normal). Nos dijeron que el unico que iba por debajo, era el perimetro craneal, que en ese momento podia ser por falta de espacio, ya que la tuve unas semanas colocada boca arriba y apenas tenia espacio ahi. Me dijeron que al nacer le creceria normal.


Tuve parto en la semana 38 por preeclampsia leve. Nacio con 3.180kg y 50cm. Pero perimetro craneal 32.

Ha ido creciendo siempre dentro de su curva. Siempre anda entre percentil 3 y percentil 7.

A los 4 meses, le mide entre 38.5-39cm... sigue en percentil bajo.


La pediatra no le da importancia por las siguientes razones:

-tenia 32 cm para la semana 38. Si hubiese nacido para la 40 posiblemente tendria algo mas.

-tras el nacimiento, en 4 meses le ha crecido varios cm.

-además, le ha ido creciendo dentro de su curva, vamos siempre dentro del percentil 3-7. En peso y altura, sigue tb dentro de los mismos percentiles (en peso sobre percentil 45-50 y en altura entre percetil 50-60). Vamos que las 3 mediciones le van creciendo en proporcion.

-tiene buena forma de cabeza.

-Le palpo el craneo y tiene aun sin cerrar, que eso es buena señal de que va a seguir creciendo. Problema seria si estuviesen parcialmente o completamente cerradas.

-Puede ser por herencia. Mi marido nacio tb en la 38 y tb con una medición de perimetro craneal de 32. Aunq luego su curva de crecimiento fue mas rapido.

-No le ve ningun problema socio-emocional-psicomotor. Segun la pediatra Es una niña avispada, lista, observadora, balbucea mucho, se mueve mucho, le gusta observar y cotillear todo, le gusta llamar la atencion de los demás, es muy expresiva (sonrie mucho, se rie, sabe cuando y como llorar para llamar la atencion), va cumpliendo bien los hitos correspondientes a su tiempo, incluso en algunos suele ir adelantada. Come, duerme, agarra objetos, mantiene su cabeza recta o lo eleva con el torso cuando esta boca abajo, cuando la coges sabe tensarse para aguantarse, cuando esta boca arriba levanta cabeza y torso con tension para elevarse y etc...mueve la mirada cuando te mueves, o le enseñas un objeto, o hacia ruidos, muestra interes por sus manos, pies, objetos, persona. si te alejas y no te ve, sabe como llamarte... vamos que no le ve ningun retraso social, ni emocional, ni psicomotor.


A pesa de ello, me cuesta quedarme tranquila. Al menos, si leo alguna experiencia positiva de algun bebe que le fue parecido y todo le ha ido bien? por eso escribo este debate, por si alguien puede contarme su experiencia y si ha tenido algun tipo de problema.


28 Respuestas

Última actividad por Amets, el 22 de Noviembre de 2021 a las 11:39
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si a la mia tb le hiciern ese tipo de pruebas, mas ya al nacer. Tb ecografias craneales y asi..
    Nos miraron nuestras cartillas de nacimiento y nos midieron la cabeza en una consulta. Por el momento tiene pinta que es genetico, pprque mi marido saco el mismo.percentil (en medidas dd adulto) que ella.... Encima esq de cabeza, cara son casi identicos...y el a su vez a su padre, q tb es de cabeza pequeña

    En desarrollo va genial ... Buena psicomotricidad fina y gruesa, buena cognicion, vamos se queda enseguida con las cosas, es super expresiva (cuando vamos por la calle la gente se rie de las cosss que hace jaja) en la guarde nos dicen q aunq es la peque del grupo, es de las que mejor se hace entender... Es mas cuando en su clase alguno no quiere mas, cierra la boca y agita la cabeza y ya. Ella muy graciosa, dice baa/papo, agita cabeza, agita mano con un dedo levantado de no no no, o hace como "para" con la mano extendida, o coge el plato y lo apartada, o da el plato. Vamos que para decir lo mismo se no quiero mas, ella usa mas expresiones... Y asi con nuchas cosas. Tiene buena memoria y se queda enseguida con las cosas. Cuando va a casa se mis suegros, ya sabe a donde ir a conseguir lo que quiere en ese momento. Es salsera y exploradora, le encanta manipular cosas...
    • Responder
  • Buscando Un Sueño
    Súper Novia Octubre 2016 Girona
    Buscando Un Sueño ·
    • Denunciar

    A mi me hicieron hasta una resonancia magnetica estando embarazada para ver el craneo de mi bebé desde mi barriga, al final todo perfecto simplemente tiene la cabeza pequeña, dentro de la normalidad, no llega a ser microcefalia, pero la tiene pequeña. Ahora tiene dos años y 4 meses y sigue perfecta en desarrollo y todo lo ha ido haciendo con normalidad.

    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    La mia creo q fueron 32 en la semana 38+5
    • Responder
  • Criol
    Súper Novia Julio 2017 Lombardia - Varese
    Criol ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    32,5 me parece pero ella nació con 37+1 semanas
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Con cuantos cm nacio?
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Con cuanro
    • Responder
  • Criol
    Súper Novia Julio 2017 Lombardia - Varese
    Criol ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues yo también creo que es porque mi marido tiene la cabeza pequeña.. pero bueno a ver qué pasa con esto .. me he quedado un poco así porque primera vez en 10 meses que nos dicen que tiene la cabeza pequeña y hemos visto varios pediatras 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues la.mia sigue asi, le hicieron pruebas y bien. Lo ultimo fue medirnos a nosotros y mi mr saco percentil 3 ... Y ella es identica a el... Asiq nos dijeron que lo suyo tenia pinta de hereditario... Encina mi mr se parece a su padre y tb es de cabeza peque


    Nos han dicho que no nos preocupemos porque se desarrolla muy bien... Con 6 meses ya hacia pinza, balbuceaba que madre mia... con 7 ya gateando y al poco ya agarrada a los muebles de pie y moviendose. Hasta los 13 no se solto para andar sola, pero fue mas por respeto jaja y en cognicion buff va super bien, entiende y se hace entender super bien...ya entiende bastante vocabulario, luego come genial descansa genial... Psicomotricidad fina y gruesa genial... Super exploradora, sociable, curiosa... La gente se rie mucho.con sus ocurrencias jaja
    • Responder
  • Criol
    Súper Novia Julio 2017 Lombardia - Varese
    Criol ·
    • Denunciar
    Hola Amets, qué tal ? Te escribo para saber cómo está tu peque respecto a esto del perímetro craneal ? Mi bebé tiene 9++ y solo ayer me enteré que estaba en percentil 3 y muy Justito .. y en el último mes no ha crecido el cráneo y me han dejado un poco preocupada .. es cierto que mi marido y yo tenemos cabeza pequeña (el tiene talla S y usa mi mismo casco y gorro de piscina)
    • Responder
  • Titititi
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Si desde q nació o incluso antes ha estado en esos percentiles, coincido con el pediatra, en q no debería preocuparte. Al final tan normal es un percentil 3 como un 97 ya que todos están dentro de la tabla, otra cosa sería q hubiese nacido con un percentil 50 por ejemplo y hubiese caído hasta el 5, ahí si q habría q revisar bien q esta pasando por si hubiese algún problema, pero si siempre ha estado en torno al mismo percentil es porque es el suyo.


    Mi hijo por ejemplo siempre ha ido en percentiles más altos de peso y perímetro craneal q de altura pero como se mantiene en su curva no hay de q preocuparnos.

    Si ves a la nena bien y el pediatra te dice q está todo bien yo intentaría no preocuparme demasiado por el tema.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Sí, ella hacía todo lo que es normal, en cuanto a su carácter no pensábamos que nada fuese a afectarle al habla, se reía con todo, todo le llamaba la atención, todo lo cogía con sus manitas... Lo único que también me di cuenta de que a los 6 meses no se sostenía sentadita, hasta los 9 meses más o menos no lo hizo, y no le di más importancia porque aunque fue un poco después lo hizo, así como aprender a caminar, a su ritmo pero aprendió.


    Yo te cuento mi caso pero no para que te preocupes ni te agobies nena, sino para que seas consciente, lo importante es que antes o después cada bebé haga lo que debería, en mi caso, como la evolución frenó pues me preocupé y fue cuando los médicos coincidieron conmigo. Todavía estoy pendiente de que me confirmen en el centro que se trate de un simple retraso madurativo y no TEA, pero vamos, que veo venir que a la que le ayuden y la estimulen, esta niña va a dar mucho de sí, como la gran mayoría de los peques, algunos solo necesitan un emujoncito más.
    Un besote y mucha fuerza, si ves que lo necesitas o que le ves algo que te hiciese sospechar algo raro díselo al pediatra, hay cosas que quedan en simples consultas pero mejor prevenir siempre.
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Junio 2016 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    Yo no tengo esa experiencia, de echo mi peque es cabezón pero solo vengo a decirte que los percentiles son solo para orientar y ver que sigue su curva. O sea, el objetivo no es estar alrededor de percentil 50, sinó seguir más o menos en su percentil. Con el peso pasa igual, igual de sano está un niño en percentil 3 que en percentil 90, pero hay muchas madres que cuando su hijo es 3 se preocupan. Lo importante es que se vea sano y vaya bien en su desarrollo psicomotor.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Joe, pero antes de eso iba bien?? Se movia, sonreia, balbuceaba y esas cosas?
    Mi madre por ejemplo cuando la ve o le enseo videos, me dice q es mas movida, lista, cotilla y etc.de.lo que era yo con su tiempo...y yo naci cabezona jjaj...
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias... La mia tb es charlatana jajaj no para.. sonrie mucho, se rie, es muy observadors y cotilla, le gusta llamar la atencion, dramatiza cuando le interesa, duerme tb horas del tiron...
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Um, es que depende del especialista es un rollo la espera...
    Yo empecé a ver que pasaba el tiempo y la niña no hablaba, en la revisión de los 18 meses ya dejó de ser normal, solo decía agua y mamá y encima se le olvidaba, y muchas veces sólo decía monosílabos, así que la pediatra estaba de acuerdo en que necesitaba ir al especialista. También fue tardía en el caminar, a los 15-16 meses se arrancó pero bueno, eso no fue tan preocupante como el habla porque con 2 años y medio sigue igual (aunque tiene otras formas de comunicación no verbal).
    • Responder
  • Cris
    Novia Experta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si, yo tambien estaba preocupada pero la niña esta bien le va creciendo la cabeza no la tiene cerrada, ella se queda sentada ya se aguanta, se rie mucho, es una charlatana, ya dice nene, abu, levanta la cabeza si la pongo boca abajo, ella duerme super bien del tiron toda la noche desde los 2 meses, yo creo que algunos niños tienen la cabeza mas grandes que otros mi medica no le a dado importancia de echo nunca me a dicho que la tenga muy pequeña me a dicho que esta bien.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu experiencia... En principio la ves bien y demas, no??
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo se q aqui tienen que derivar los pediatras y con informes....
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Buff esq aqui todo es normal... He estado casi 4 meses para q me derivaran a otro especialista por otro temas.... Pero todo lo ven normal!


    Cuando y con que empezaste a sospechar??
    • Responder
  • Cris
    Novia Experta Junio 2018 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    Pues mi hija tiene 6 meses y nacio igual de 39 semanas y 32 centímetros no me dijeron nada ella peso 3.200 y ahora tiene 6 meses y hace una semana fui y le media 41.5 le pregunté si estaba bien y me dijo que si que estaba bien con 4 meses le media 39
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Uf, yo voy por lo público y la neuróloga no tenía ni idea, encontré el tlf por internet pero nadie lo cogía ni a palos, ya llamé al 012 y me dijeron que o por internet o en cualquier registro... Vamos, un mareo... Y mientras perdiendo el tiempo, menos mal que ya tengo el tlf para llamar al registro mañana. Gracias por tu información!
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Madre mía, ahora es la solicitud de valoración, el informe médico, el padrón, el registro civil, tarjeta sanitaria... Mil documentos! Que me tiene loca porque tuve que cambiar el padrón y todo... Qué pesadilla...
    • Responder
  • María
    Murcia
    María ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A mi no me pidieron rellenar ninguna documentación fui con el informe el día de la cita y ya está. También fue hace 5 años y ahora será diferente supongo


    • Responder
  • María
    Murcia
    María ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues la verdad que lo nuestro fue súper fácil yo creo que depende de la comunidad donde vivas a nosotros el pediatra de pago nos dio directamente el número de teléfono de atención temprana de nuestra localidad a ese número llamamos y nos dijeron que que le pasaba al niño le comentamos que nos habían dicho que el niño tenía la cebeza pequeña y nos dijeron que nos llamarían y enseguida nos llamaron para darnos cita que eso ya si que tarda más! Se que en algunas zonas es súper difícil que te atiendan pero no se intenta buscar el número por internet pon atención temprana y la zona donde vivas a ver si te sale algo.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Qué bien que a tu peque le ayudasen y se solucionase todo. Yo tengo que llevar a la mía a atención temprana, pero por ahora tengo un cacao impresionante de cómo mandar el papeleo online o a donde ir, me dijeron que llamase al 012 y asi lo hice pero tengo que rellenar la documentación y la mando por internet o yendo a un registro, estoy tan perdida... Y se me pasa el tiempo muy rápido. Si te acuerdas de cómo lo hiciste, me contarías un poco por favor? Ahora es todo tan caótico por la pandemia que cuesta mucho contactar con los sitios. Gracias de antemano 😉
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Hola! Yo tengo el caso contrario, a mi hija mayor desde bien prontito le daba el percentil craneal entre el 90-95%. Le hicieron una ecografía cerebral para descartar macrocefalia y no le vieron nada extraño, las fontanelas tal y como dices estaban abiertas y es así como tienen que estar hasta el año, de modo que aún se tienen que mover, ya verás como a tu chiquitita se le acaba igualando además con el resto del cuerpo.


    Mi hija tiene ahora 2 años y medio y bueno, su percentil sigue siendo del 90% pero no se le ve cabezona. Eso sí, después de pasar por el neurólogo derivada por su pediatra, le ha visto un posible retraso madurativo de unos 6 meses en su caso, la parte más afectada es el habla, pero por confirmar que no tenía nada, le hicieron una resonancia magnética cerebral y estaba perfecta, los médicos a la mínima sospecha que pudiesen tener son los primeros que mandan pruebas para descartar males. De todos modos te digo, si ves que pasa el tiempo y empieza a tener algún retraso que te llame la atención, insiste al pediatra, yo en mi caso intuía que algo no iba bien y me pusieron mucha atención para mandarla al médico correspondiente lo antes posible.
    Mucho ánimo, las cosas de nuestros peques siempre nos tienen en alerta 😞

    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por responder... Tenemos una revision en poco porq tb anda con reflujos y le iban a mirar de nuevo el perimeto craneal... Les preguntare por el contacto, gracias
    • Responder
  • María
    Murcia
    María ·
    • Denunciar
    Hola! Yo creo que deberías de estar tranquila si tú pediatra no le da importancia seguro que está todo bien! Yo te puedo contar mi experiencia por si te puede ayudar mi hijo nació en la semana 40 con un perímetro craneal de 34 en el hospital nadie me comentó nada pero cuando fui a la revisión por lo privado el pediatra me pegó un susto diciéndome que el niño tenía la cabeza pequeña y que había que vigilar yo no entendía nada porque nadie me había comentado nada así que me dio un número de atención temprana de mi zona. a todo esto el pediatra de la ss no me hacía caso me decía que me habían metido miedo y que el niño tenía la cabeza pequeña pero si le crecía a su ritmo estaba todo bien, También me dijo que los niños con la cabeza pequeña eran los más listos 😂 me enfadé porque vamos que se reía de mi, así que con el miedo en el cuerpo llame al número de atención temprana y allí le hicieron un seguimiento a los 6 meses nos volvió a pegar un susto porque de repente se puso como a temblar y a mover la cabeza como diciendo que no, así que nos derivaron a neurología allí le hicieron un escanear en la cabeza y salió todo bien, nos dijeron que eso era normal en los primeros meses, lo estuvo haciendo un tiempo, al año nos dieron el alta, decir que mi hijo tiene la cabeza pequeña y creo que también es por genética. Es un niño muy inteligente demasiado siempre a ido por delante ando a los 9 meses, ahora tiene casi 5 años y ningún problema más.
    Ánimo que si la curva va bien es porque todo está bien y si no te quedas tranquila puedes llamar atención temprana a ver si hay te pueden ayudar.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados