Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Estela
Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid

Explicación papeleo boda civil.

Estela, el 9 de Julio de 2015 a las 12:00 Publicado en el Grupo Madrid 0 61
Hola chic@s voy a explicar paso a paso el tema papeleo ( hasta el paso por el que voy) porq después de volverme loca...si puedo ayudar a alguien a que no se vuelva tarumba... eso que le quito Smiley winking
1- PAPELEO NECESARIO (burrocracia)
Pedí por internet el certificado literal de nacimiento mio y d mi chico, para ello necesité tener a mano los libros de famia porque t piden el tomo y la pág de cada uno. Lo hice desde la misma pag Registro Civil. Ambos nacimos en Madrid pero somos de Móstoles.( Me lo mandaron en 10 dias... )
También ese mismo día pedí por internet el historial de empadronamiento de los 2 últimos años de ambos. (7/15 tardan) Este caduca a los 3 meses, a si que si estáis pensando en ir a la junta de distrito d vuestra localidad podéis hacerlo cuando os haya llegado el certificado literal. Ambos papeles os lo dan en el momento si vais a las respectivas administraciones, pero por internet os evitais desplazamientos... colas...ver caras de trabajadores funcionarios robotizadas al mas puro estilo Asimov....en fin...Que lo haces desde el sillón.
Fotocopias Dni y original y elegir un testigo, da igual q sea amigo , familia... y no tiene porq ser el mismo que lleveis el día d la celebración civil
Declaración jurada: O bien la decargas, imprimes y rellenas, o te la facilitan en el registro cuando vas a pedir info. Hay te preguntan donde quieres casarte: en el mismo registro, o en el ayuntamiento y en cual. (podéis poner cualquiera y luego cambiarlo haciendo un translado de expediente)
Cuando ya tienes estos papeluchos....

2- CITA REGISTRO CIVIL PARA APERTURA EXPEDIENTE
( en mi caso Móstoles) para abrir expediente. La pedí por internet ( bendito internettttttt) En Mostoles la cita para apertura de expediente solo son los jueves y los viernes.
Te sale un calendario, marcas el día q tu puedes ir y que hay disponible...y te mandan un sms confirmando la cita en el momento.
A esta cita, tienes que ir con tu pareja, y el testigo que has elegido con su dni y fotocopia.
Te pone q vayas a las 9 , pero se lo ponen a todo el mundoooooo, Jjjjjjjjjjj ;(
Estar un poco antes...porq tardan unos 15/20 minutos por persona... bueno un poco bastante. (Nosotros hemos ido a las 7:45 y ya habia una persona...)
3- APERTURA DE EXPEDIENTE:
Despues de haber sido gestor administrativo autodidacta con la minima información facilitada por los organismos públicos y recopilar cuatro chorradas burrocraticamente a mi parecer totalmente innecesarias...POR FIN !!!Sientete orgulloso de no morir en el intento.
Vas al registro a entregarlo todoooo Oeoeoeoeoeoe
Esperas el turno... Entregas los papeles,( si tienes dudas tranquil@, al final de todo tienes un segundo y medio para q te las respondan con un " si" o un "no")
firmas unos papeles, unas preguntas al testigo, lees mas papeles...firmas. Te preguntan dnd quieres casarte ( Registro civil Mostoles)
Solo casan un viernes al mes ( pffffffff) a si que...si el mes que eliges en el salón te coincide....FELICIDADEEEES!! Si no t casaras una semana antes...o lo q es peor...una después jajajananaja ( a ver q me toca ami...)
Me han dado un papel con el número de exp. y que me mandaran un sms para que pida otra cita para q me digan la fecha disponible y que lleve los dnis de los testigos (2 )
Bueno ya os contare cuando me escriban....espero haber ayudado Smiley winking perdonad si me he extendido pero es como una saga...jajajaja y algún dia explicaré como hacer los papeles ( que esos ya os digo por experiencia propia que son misión imposible) de como registrar a un recién nacido...
to be continuara...

61 Respuestas

Última actividad por Helena, el 31 de Enero de 2019 a las 23:52
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    No, con que lo esté uno es suficiente.

    Te dejo un enlace y te pego lo más importante que pone, para salir de dudas ya con todo en general:

    https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/MadridConvive/Celebracion-de-matrimonio-civil-en-el-Registro-Civil?vgnextfmt=default&vgnextoid=506ea613b3d27510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=0eef26b67369f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD

    Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil del municipio en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga. El lugar de celebración sin embargo, puede ser cualquier otro Registro civil, Ayuntamiento o Notaría, a elección de los contrayentes. El empadronamiento debe cubrir los dos años inmediatamente anteriores, si parte de este periodo se ha vivido en otra localidad se debe presentar también el padrón de la misma con el periodo correspondiente, por si es necesaria la publicación de Edicto.

    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Noviembre 2019 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenos dias juan, no hace falta que esteis empadronados los dos, con que uno este empadronado te vale!!!
    Si uno de los papeles que piden ,
    es el empadronamiento histórico
    (ultimos 2 años)
    Espero haberte ayudado, cualquier duda puedes preguntarme , gracias!
    • Responder
  • J
    Novio Novato Julio 2019 Madrid
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas. ¿Sabéis si para casarse por lo civil en Madrid es necesario que ambos cónyuges estén empadronados en Madrid o con que lo esté uno es suficiente? Leí cosas distintas en varios sitios y estoy algo confundido.. Y como vi que uno de los papeles que hay que entregar en el Registro antes de la boda es el justificante de residencia en la ciudad donde uno va a casarse.... gracias de antemano

    • Responder
  • Ale...🌷
    Novia Adicta Septiembre 2018 Madrid
    Ale...🌷 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa ha pasado mucho tiempo desde que lo escribiste pero es que tengo mis dudas y aqui te explicas genial!!! ( mejor que la “señora maja” del registro) a nosotros nos llegó ayer el sms ha tardado casi 5 meses! Pone q vayamos con el dni y tal.. de 9 a 12 lunes, martes o miércoles y mi pregunta es: tenemos que llevar toda la info de los testigos tenemos que ir con ellos o sólo vamos para informarnos? Espero q lo puedas leer un beso!
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo amigas. Retomo el hilo de mi post porq después de 3 meses y pico...HOY me ha llegado el mensaje de texto para ir a elegir la fecha. ( Mostoles) Pone q lleve el DNI y que vaya de 9 a 12. Ire a las 5 de la madrugada por si acaso cuando llegue eso parece la cola de un concierto de ACDC. jajajajajajaja.La funcionaria "muy amable y generosa a la hora d ofrecer info" jajajajajaaja Me dijo q tenía que llevar los DNIS de los testigos (2) la fecha elegida ( muy irónico esto porque, al menos en Móstoles,solo casan un día, el q ellos digan, al mes) nuestros DNIs y por último pero no menos importante...el número de referencia que me dieron de mi expediente. Recalcó que no hacía falta que fueramos los dos. Aún asi iremos...no vaya ser que si va mi pareja solo ese mismo día cambien las normas de tener q ir ambos....mejor prevenir q curar. JajajajajajajajaPues nada chicxs. Ya os comentaré cuando vaya esta semana si ya con esto termina la ultima fase burrocrática o me mandan ahora ir a Ribendel a por un papel que esta enterrado y custodiado por cancerbero y tengo q llevarlo a Mordor y entregarlo a Saruman sellado por el mismisimo Odin.Un salu de
    • Responder
  • Ana Isabel
    Top de las Novias Octubre 2015 Madrid
    Ana Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS EN LEGANÉS POR AYUNTAMIENTO

    Con carácter previo, los futuros contrayentes, comparecerán en el Registro Civil de Leganés, donde les informarán de los trámites necesarios.

    DOCUMENTOS QUE HAN DE APORTAR AL REGISTRO CIVIL, -- ESPAÑOLES --

    Partida literal de nacimiento de ambos (Registro Civil donde figure inscrito su nacimiento).

    --Lo pueden solicitar por Internet-- y luego te lo mandan a tu casa en 7 ó 10 días.

    Certificado de empadronamiento de ambos, en el que se acredite la residencia de los dos últimos años. Eso lo puedes sacar el mismo día de entrega de expediente.

    Dos testigos, que han de ser distintos a los del Ayuntamiento.

    Si alguno de los futuros contrayentes, fuese divorciado o viudo, certificado literal de matrimonio, en el que figure al margen la sentencia de divorcio, o defunción.

    Fotocopias D.N.I. contrayentes y testigos.

    EXTRANJEROS:

    Certificado literal de nacimiento del país de origen (legalizado o apostillado).

    Certificado de inscripción consular. Legalización en Calle Juan de Mena número 4. --, previa cita por internet - Pág.: www.maec.es --.


    Certificado acreditadito de si la ley personal del país de origen exige la publicación de edictos al contraer matrimonio civil en España (Consulado).

    Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento correspondiente acreditando los dos últimos años de residencia

    Certificado acreditativo de la fé de vida-estado civil (Consulado).
    Si estuviesen divorciados, certificado de matrimonio con la anotación del divorcio del país de origen.

    Fotocopia del pasaporte (original para su compulsa) o tarjeta de residencia.

    Al presentar la citada documentación, los futuros contrayentes, deberan manifestar que desean que la boda se celebre en el Excmo. Ayuntamiento de Leganés.

    Una vez que el Registro Civil les entregue el expediente matrimonial, deberán dirigirse al Excmo. Ayuntamiento (Plaza Mayor, 1 ¿ 2ª planta) para señalar día y hora.

    DOCUMENTOS QUE HAN DE ENTREGAR EN EL AYUNTAMIENTO:

    * El expendiente matrimonial (De lunes a jueves por la mañana, los viernes no tramitan) lo llevas al registro civil del juzgado de leganés, esperas una cola de cerca de dos horas con todos los papeles anteriores y te dan los que tienes que rellenar y firmar y poner donde quieres casarte si en registro o ayuntamiento y le preguntan al testigo unas pregunta y firman y se lo llevan, 5 meses después (es lo que me tardo a mí) vas a por los papeles y .... seguimos

    Expediente matrimonial, previa tramitación por el Registro Civil. (El citado expediente, sólo tiene validez un año desde la fecha de publicación de edictos, dispensa o práctica de diligencias sustitutorias).

    Fotocopia de D.N.I. (pasaporte ¿original para su compulsa-, tarjeta de residencia) de los contrayentes, así como de los testigos, siendo éstos, distintos a los del Registro Civil.

    Si los contrayentes tuviesen hijos, libro de familia.

    Si tuvieran capitulaciones matrimoniales, escritura destinada al Registro Civil.

    DÍAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN:

    Todos los viernes, en horario de 13:15; 13:30; y 13:45 horas.

    Y para los residentes en Leganés; necesitan estar empadronados:

    Los segundos y cuartos sábados de cada mes (excepto enero y agosto), salvo que sean fiesta nacional, autonómica o local, así como determinadas fiestas muy señaladas. Los sábados también se añaden más horas para casarse.

    El lugar de celebración es, el Centro Municipal "Las Dehesillas", Avda. del Museo, 4.

    DE INTERÉS:

    El Excmo. Ayuntamiento de Leganés, no dispone de fotografo ni de operador de video en exclusiva.

    Los contrayentes pueden elegir la música, así como adornar el salón de celebración.

    La celebración del matrimonio no supone coste alguno para los contrayentes.

    A los 45 días aproximadamente, los contrayentes, o uno de ellos, comparecera en el Registro Civil, con el ejemplar del ACTA DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO que se les ofrece el día de la boda, para retirar el libro de familia.

    Esto es lo que tuve que tramitar yo para el ayuntamiento de leganés.

    • Responder
  • Sarah
    Novia Máster Agosto 2016 Zaragoza
    Sarah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajjajajaja, tal y cómo lo explicas suena hasta gracioso (pero vamos, que maldita la gracia que tiene las vueltas que te hacen dar). Un saludico y gracias por tu supertutorial.

    • Responder
  • Elizabeth
    Novia Habitual Septiembre 2015 Pontevedra
    Elizabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros para abrir el expediente no pudimos llevar a un familiar de testigo, tuvimos que ir con dos amigos. Ahora para la ceremonia si que podemos llevar a un familiar. Acá en Galicia no nos dejaron jejeje.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2016 Castellón
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchisimas gracias por la informacion es de gran ayuda pq es pars volverse locos jiji
    • Responder
  • J
    Novia Experta Julio 2016 Madrid
    Jesi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Pues... voy a tener que decidir primero donde me caso, jajajaja. Gracias por la información.

    • Responder
  • Tamara
    Novio Curioso Julio 2016 Madrid
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo voy a abrir el expediente matrimonial este lunes. Es que me caso en Alcorcón y nos han dicho que es uno de los mas lentos de España...
    • Responder
  • J
    Novia Experta Julio 2016 Madrid
    Jesi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Yo tambien me caso en Julio de 2016, has empezado a mover ya el papeleo?? es que me parece un poco pronto!!!

    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya estoy aquí. jajaja
    A ver... Para extrangeros: Tienes que pedir un certificado de soltería o un certificado de capacidad matrimonial... Según lo establezca la Ley de tu país( vamos ,para que vean que no estas casada en tu país)
    IMPORTANTE: Toda la documentación que tengas que pedir, sea cual sea, tiene que ir acompañada por una traducción realizada por un traductor jurado.
    Por que?? Pues muy sencillo.. Porq en este País aparte de necesitar papeles absurdos tenemos que darlos muy mascaditos y más si vienen en inglés que muy pocos funcionarios privilegiados saben... (Tampoco saben mirar el traductor de google) jajajajajajaja
    Seguramente con una autorización o por internet puedes pedirlo.
    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Septiembre 2017 Valencia
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Gracias por tu ayuda guapa! La verdad es que vienen estupendamente las explicaciones y experiencias Smiley shame ¡Gracias!
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me temo que si vas a tener que pedir un par de papeles más. Si esperas un según te digo que papeles son para q vayas adelantando o lo vayas digiriendo. jajajajaja.
    Lo bueno a tu favor cuenta q lo estás haciendo con tiempo. Por si se complica algún tramite.
    Estas empadronada ya aquí? Ahora te digo q papeles de más son.
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias a vosotras. Si no nos ayudamos entre la people... que sería de nosotr@s jajajajajaja
    • Responder
  • Ingrid
    Novia Leyenda Julio 2016 Lugo
    Ingrid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El 2 de julio del 2016. Seguro que tendré que hacer más papeleo al ser británica, tendré que pedir cosas a la embajada y quien sabe qué más!

    • Responder
  • Loli
    Novia Adicta Octubre 2016 Barcelona
    Loli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias guapísima x tomarte el tiempo en explicarnos todo con lujo de detalle y compartir toda la info! Felicidades!!!
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Bueno... si para los que somos d aqui ,se ponen " tiquismiquis..." Tú armate de paciencia y coge al toro por los cuernos... Smiley winking
    para cuando teneis intencion d casaros?
    • Responder
  • Ingrid
    Novia Leyenda Julio 2016 Lugo
    Ingrid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Miedo me da la burrocracia, sobre todo porque soy extranjera...
    Cuánto antes de la boda sugieres empezar a hacer el papeleo?
    Gracias por la ayuda!!!!!
    • Responder
  • Patricia
    Novia Curiosa Abril 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros vamos el miercoles dias 22 a abrir expediente al juzgado de Torrejon de Ardon...no se si hay tendremos más clara la fecha definitiva

    Muchas gracias por el resumen!!!

    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada. Suerte con los papeles. Si tienes alguna duda cuenta conmigo. Recuerda q en agosto no abren expedientes matrimoniales y que el certificado literal de padrón caduca a los 3 meses. un besito
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa... Un placer!!!
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jope que bien! me alegro mucho. Yo la verdad es q mal no me han tratado. Es mas bien...la cantidad de papeles y el protocolo a seguir q hay q hacer que lo complican excesivamente sin necesidad. Por no drcir la falta d info que te dan...
    Pero si. indudablemente mostoles mejor qie el centro de madrid... Smiley winking
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni idea. supongo que ahi, ( hablo por hablar) al no ser capital... y tener menos habitantes...ira mas rapidillo. Seguro q es o 2/3 meses como aqui... o menos. Smiley winking
    De todas formas... me parece q en esta pag. Hay grupos por ciudades. A lo mejor si la encuentras gente de Zamora sabrá decirte.
    Suerte guapa Smiley winking
    • Responder
  • Estela
    Novia Curiosa Marzo 2016 Madrid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Tamara. El certificado del padrón es histórico d los dos últimos años. Osea q si estas ahora mismo empadronada en Alcorcon te lo facilita ahi la junta del distrito el d los dos ultimos años. Lo puedes pedir por internet. Tarda de 7/15 dias. Smiley smile
    • Responder
  • Tamar
    Novia Experta Agosto 2016 Madrid
    Tamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias! '!
    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Noviembre 2015 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tamara tienes que pedir un certificado de empadronamiento histórico. Creo que en los requisitos del expediente especifica que se deberían recoger los dos últimos años (creo recordar). Al haberte trasladado hace un año entiendo que deberías presentar el papel de tu localidad de origen y el de la de residencia actual. A ver si alguna compi te puede informar mejor que yo! Smiley smile
    • Responder
  • F
    Novio Novato Junio 2016 Cáceres
    Fernando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguien sabe en zamora cuanto tardda el expediente??
    • Responder
  • Despierta
    Novia Experta Diciembre 2015 Madrid
    Despierta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en Pradillo en tres meses, igual que tú Smiley winking supongo que irá por rachas. De hecho me dijeron en Pradillo que ahora mismo iban lentísimos que lo normal era mes y medio desde el inicio...
    • Responder
  • Tere
    Novia Habitual Noviembre 2015 Madrid
    Tere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he hecho todo en mostoles y no podría estar mas contenta el 16 de abril abrí expediente y no el 19 julio me llegó el sms he escogido la fecha que quería en el 2015.todo ha sido genial
    La única pega los 200€ del ayuntamiento. Yo lo recomienda sin ninguna duda es mucho mejor que Pradillo
    • Responder
  • Despierta
    Novia Experta Diciembre 2015 Madrid
    Despierta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es nada pronto!! Mejor ir sobrados! Por lo que miré cuando fui a hacer los papeles, en Alcorcón van lentitos, por eso finalmente lo hicimos en Madrid que es donde estoy empadronada yo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración