Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lita
Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid

Fiabilidad y sensibilidad de un test de embarazo

Lita, el 24 de Mayo de 2014 a las 15:58 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 29
¿Es fiable un test de embarazo?

Cuando se retrasa la regla, se tienen síntomas, se sospecha o se desea saber si se está embarazada, el test de embarazo en orina es el método más rápido, sencillo y barato para salir de dudas. Por eso es importante para las mujeres saber hasta qué punto es fiable un test de embarazo.

Los test de embarazo casero detectan hCG (hormona gonadotropina coriónica humana), una hormona presente en la sangre y orina de las mujeres embarazadas.

Rápidamente tras la implantación, entre siete y nueve días tras la concepción, la hCG que ha sido segregada por el huevo fecundado llega a la sangre.

La mayoría de los test de embarazo de venta en farmacias y por internet suelen dar positivo en orina a los 15 días de la fecundación, esto es alrededor de la falta. Estos test suelen tener una sensibilidad de entre 25 y 50mUI/ml, es decir, hasta que la orina no alcance a tener 25mUI por ml de hCG el test no dará positivo.La fiabilidad del test de embarazo es muy alta, de más del 99,5%. Depende sobre todo del momento en que se realice el test.

Si se realiza el test de embarazo en el momento adecuado y da positivo significa que el test ha detectado hCG (hormona coriónica gonadotropina humana) en la orina de la mujer, por lo tanto, hay una alta probabilidad de que se esté embarazada.

En cambio, si el test da negativo, puede que efectivamente no se esté embarazada o bien que se haya realizado el test demasiado pronto. En este caso, la hormona hCG estaría aún en un nivel demasiado bajo para que el test pudiera detectarla. Sería entonces conveniente esperar 48 horas antes de realizarse un nuevo test para dar tiempo a que la hormona aumente de nivel y pueda ser detectada por el test de embarazo.

Por otra parte, no es habitual, pero hay unas pocas situaciones en las que un test de embarazo puede dar un falso positivo:

En un embarazo anembrionario donde el óvulo fecundado se implanta en el útero pero no llega a desarrollarse, un embarazo bioquímico donde la hormona es detectada de forma temprana al implantarse el embrión pero no llega a evolucionar y se produce un microaborto, tras una cesárea, tras el parto y tras un aborto reciente también se puede dar positivo durante unas semanas. Así mismo, dará positivo el test de embarazo en una mujer en tratamiento de técnicas de reproducción asistida que se haya inyectado hCG. En el caso de un embarazo ectópico o de un síndrome de ovario poliquístico también puede darse un falso positivo.

Para aumentar la fiabilidad del resultado del test de embarazo se debe realizar el test en el momento adecuado. Como norma general, se recomienda esperar hasta uno o dos días mínimo tras la falta para que haya un buen nivel de hCG en la orina. Además, si la mujer tiene ciclos irregulares puede que la ovulación y la fecundación del óvulo se haya producido mucho más tarde de lo que ella cree y el test de embarazo puede darle negativo pese a que está embarazada.

Actualmente, existen test de embarazo ultrasensibles que detectan tan sólo 10mUI/ml de hCG, estos test darían positivo unos días antes de la falta lo que es deseado por la mayoría de mujeres que quieren salir de dudas lo más rápidamente posible. La parte menos positiva de estos tests es que debido a su alta sensibilidad también detectan embarazos bioquímicos y microabortos más fácilmente.

Otra forma de asegurarnos que el resultado del test de embarazo es fiable es hacerlo con la primera orina de la mañana, ya que al estar más concentrada lleva más cantidad de hCG. También es recomendable no beber antes de realizarnos el test para evitar que la orina esté diluida.

La intensidad de la línea del test de embarazo no influye en el resultado. Una línea clarita sigue siendo un resultado positivo, sólo significa que la hormona en la orina de la mujer está en un nivel bajo aún, el embarazo es reciente. A medida que el embarazo avance, la hCG irá aumentando su nivel y la línea del test saldrá cada día más oscura.

29 Respuestas

Última actividad por Anny, el 23 de Septiembre de 2014 a las 16:37
  • Anny
    Súper Novia Marzo 2014 Alicante
    Anny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lita tengo una duda que me tiene un poquitin nerviosilla.... En Julio tuve un aborto bioquimico y tras esperar dos periodos como nos aconsejo el ginecologo este mes hemos vuelto a probar y me he vuelto a quedar a la primera. El Sabado, un dia antes de la falta me hice un clear blue y me salio Embarazada 1-2, el lunes me hice uno de rayitas y salió claro, no muy oscuro pero la raya se veia bien.. el caso es que me quedaba uno y me lo he hecho hoy por quedarme con las rayas bien señaladas y ha salido un pelin más claro que el de ayer.... ¿Por qué crees que puede ser? Todos me los he hecho con la primera orina.... me da miedo de que la rayita se vaya aclarando porque vuelva a pasarme lo mismo...

    • Responder
  • Esther
    Súper Novia Junio 2013 Málaga
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes Lita te quieria hacer una pregunta. Soy de reglas puntuales antes de empezar con la buskeda siempre cada 26-27 dias me bajaba como un reloj, al ponerme a buskar supongo k x nervios no se me empezo a atrasar hasta 28 29 kmo muxl llevo un 9 meses buskando y hoy estoy en mi dia 30 me hice test de tiras sta mañana ya k a 30 en 32 años k tengo nunca habia llegado y blanco nuclear, al limpiarme al hacee pipi en el trabajo vi un flujo un poco rosita muy claro y dije nada aqui viene ya pero no me ha vuelto a pasar, ya no se si me bajará esta noche o si aun puede ser que esté embarazada, si sigue sin bajar cuando me recomendarias repetirme el te?? Vaya jugadas nos hace pasar estos cuerpos!
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Noviembre 2013 Jaén
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo repetiría el test
    • Responder
  • Patricia
    Top de las Novias Septiembre 2013 Valencia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me lo hice como 6 dias despues de que no me bajara y me dio negativo, hoy q hace 9 dias q me tenia q haber bajado sigo con fuertes dolores en el pecho a ratos y en los ovarios cuando le da, pero supongo q como me dio negativo es q no estoy embarzada verdad?, además me duele la espalda y poco más, vaya q no tengo nungún sintoma mas, ni maereos, ni mucho sueño etc...., será un retraso!!!!, una amiga mia me dijo q ella le dio el posivito bastante tarde, casi 15 dias despues de irse la regla, no sé si sigo asi la semana q viene, me recomiendas q me haga otro test? o el del otro dia ya fue fiable?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los hay de muchas marcas: unitest, liberty test, home health, womantest.....

    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Junio 2015 Palencia
    Saratoga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como se yaman esos test ultrasensibles k te detectan antes el embarazo!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí el CB me dio positivo un día antes de la falta y con orina de la tarde; la segunda vez, me dio positivo con un día de falta, no lo esperaba pero ya me había dado uno de tiras positivo antes; la tercera vez el CB no daba positivo pero los de normales sí y está vez ni me hice ya CB....

    • Responder
  • Bill-Ayf
    Top de las Novias Febrero 2013 Barcelona
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tambien Clearbue,dos días despues de la falta..que ya me parece de ser muy ansiosa..pienso que es mejor darse un poco de tiempo

    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2013 Barcelona
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo use clearblue,,, justo dos dias despues de la falta y salio el positivo

    Fiabilidad y sensibilidad de un test de embarazo - 1
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2012 Barcelona
    Meritxell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué bien, opiniones para todos los gustos Smiley smile Pues ya os contaré cuáles compro y qué tal Smiley winking

    ¡¡¡Mil gracias!!!

    • Responder
  • Míriam
    Top de las Novias Septiembre 2012 Barcelona
    Míriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo siempre los he comprado en embarazatest, y genial!! además a partir del segundo pedido, te ponen test gratis jeje Smiley laugh

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esos a mí me han dado positivo cinco días antes de la falta!

    • Responder
  • Anais
    Novia Experta Septiembre 2013 Málaga
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ok. Me esperaré Smiley winking
    • Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hasta miercoles no lo haria para que sea fiable
    • Responder
  • Anais
    Novia Experta Septiembre 2013 Málaga
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero yo no tengo clearblue. Yo tengo los de tiras de extra temprano o como se llamen.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mayra M. P. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te sirve de ayuda, a mi me tocaba la regla un 16 marzo y dos dias antes el 14, el Clearblue me dio positivo! !
    • Responder
  • Anais
    Novia Experta Septiembre 2013 Málaga
    Anais ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas! Una duda, respecto a lo de hacerse el test antes de la falta. A mi me toca el periodo el martes, eso significa que mañana, a dos días, no es recomendable hacérmelo??? Aunque yo estoy casi seguro de que será negativo porque hoy tengo el bajo vientre inflamado y dolor de riñones y ovarios. Esto huele a warry!
    • Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que se refiere a que si no es porque te lo haces antes de la falta en esos casos ni te hubieras enterado porque si lo hubieras hecho en su tiempo te hubieran dado negativos. Al menos yo entiendo eso
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo, con lo único que no estoy de acuerdo, es con lo de falso positivo en bioquímico/microaborto. Embarazo hay pero, por lo que sea, no evoluciona y no es un falso positivo. Hablo por mí, que he tenido tres así y había un problema que los causaba que se ha solucionado para este embarazo.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí me dio positivo de 3+2, uno de sensibilidad de 10 mUI. En otra ocasión, de 3+4 me dio positivo un Predictor Advanced de 12,5 mUI.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los de liberty test y muy bien, especialmente porque no tienen línea de evaporación como los de fertility plan (home health).

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Adicta Septiembre 2013 Zaragoza
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo sólo he probado los de vidatest y la verdad que muy bien. Me los entregaron enseguida y tanto los de ovulación como los de embarazo me fueron genial.
    A ver si alguna chica nos puede decir que tal los demás, que cuando pueda volver a la búsqueda tendré que hacer otra comprita.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con 3+1 me refiero a casi una semana para
    Que me viniera la regla.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me lo hice de 3+1 y me dieron todos positivos, 3 de tira y el clearblue. Era regular pero no se como me salió positivo tan pronto. De todas maneras mucho mejor esperar a la falta. Buen debate.
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No Lita... Lo perdí... Pero si que es verdad todo lo que dices.... Sobre todo esperar a la falta que es lo que yo haré en mi próximo embarazo. Y en mis ciclos anteriores veía positivos donde no los había y la verdad te llegas a volver loca por días.
    • Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como en todo siempre hay casos en ambos extremos fuera de lo normal, como el tuyo o el otro extremo que con 2 semanas de retraso de negativo pero son los menos lo normal es lo que puse, x cierto felicidades
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno siempre hay casos como el mio que 4 Días antes de que me tuviera que venir me dio positivo el de tira y el clear blue. Y mis ciclos eran de 28 día. Clavados!!!
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2012 Barcelona
    Meritxell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Gracias Lita!

    Yo estoy mirando de comprar por Internet unos pocos, por si los necesito en un par de semanas. He mirado estos:

    http://www.unilatex.es/

    https://www.libertytest.es/

    https://lidertest.com/

    https://embarazatest.es/es/

    ¿Alguna ha probado de estos? ¿Son fiables?

    Smiley heart

    • Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Espero aclarar las dudas a todas
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración