Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

 Sandra
Novia VIP Septiembre 2014 Madrid

Lactancia artificial desde el primer momento

Sandra, el 5 de Octubre de 2022 a las 13:39 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 3 24
Hola! He escrito al post de apoyo al biberón, pero creo que tiene poco movimiento. Estoy embarazada de 34+3, es mi segundo embarazo y esta vez desde el principio quiero dar lactancia artificial.
Sobre qué tipo de leche daré, si le va bien la del hospital compraré la misma y ya he comprado biberones. Tengo 2 de doctor brown, 1 de Mam y otro de nuk anticólicos.
Lo que no tengo claro es si nada más nacer el bebé ofrecerle el calostro ( si fuera así no se cuánto tiempo hay que darselo, porque no quiero tener problemas a la hora de la subida de la leche y me gustaría que me dieran pronto la pastilla) y si no doy el calostro imagino que ya en el piel con piel ya se ofrece el biberón? Supongo que las matronas me guiarán pero bueno si me podéis adelantar un poco de cómo va. También tengo un poco de miedo de que me encuentre el percal que al no darle pecho me machaquen mucho intentandome convencer y yo es la decisión más clara que he tenido en mi vida. Con mi hija estuve 2 años de LM y no tuve problemas en el pecho pero yo me sentía que solo servía para alimentar a mi hija y que no tenía vida, solo para ella y luego estuve con mucha ansiedad y no hablaros de las noches, yo estuve dos años sin dormir y eso te agota. Que lo mismo las noches con bibe son igualmente duras (aunque tengo entendido que duermen mejor por norma general,) pero por lo menos eso peso no es solo para la mujer. Bueno espero que me podáis orientar un poco. Muchas gracias!

24 Respuestas

Última actividad por Azahar, el 23 de Enero de 2023 a las 18:59
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Por aquí una mamá de biberón con su primera hija. Lo intenté con ella, pero no fue posible, así que a los días ya le metí el biberón. Tengo clarísimo que cuando tenga al segundo bebé le voy a dar biberón desde primera hora, y no, no le voy a dar el calostro porque eso favorecerá a la subida de la leche, entonces tiene poco sentido. De todos modos esas primeras horas se le puede preguntar a las enfermeras, y ellas mismas te dirán cómo tienes que hacerlo
    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, yo le estoy dando a mi bebé el bibe desde el principio, ya que mi parto se complicó y tuvieron que hacerme una cesárea de emergencia (la cual se complicó también) y tuve que estar 8 horas en la urpa, sin haber hecho piel con piel con mi bebé, sin saber si él estaba bien o no... Yo estando tan mal decidí darle biberón, básicamente porque no sabía cuándo iba a recuperarme...fue muy traumático. Una vez que me llevaron a mi habitación tuve miedo de decir que quería dar el biberón, porque siempre me habían dicho que intentaban convencerte de lo contrario, pero no me hicieron ningún comentario negativo, al contrario! Me dijeron que con todo lo que había pasado era normal y me dieron las pastillas enseguida. Estuve 3 días sin poder moverme de la cama y fue mi marido el que se hizo cargo de nuestro hijo. Aún así se me ha quedado la espinita clavada, pero la verdad es que siento que ahora los 2 podemos alimentar a nuestro bebé, y no solo nosotros claro, sino los abuelos que están encantados!

    • Responder
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo daré el calostro, aguantaré el tirón de la subida de leche (dios, qué dolor) y en general aguantaré lo que pueda durante una temporada, la que sea, X días o X semanas, pero ya tengo dos latas de fórmula en el armario y un set de bibes nuevo, porque no pretendo que dure mucho ni rayarme como me rayé con mi primero. A lo mejor, al tomármelo así con más calma no lo paso tan mal como con mi primero, que estaba obsesionada con la LME y era un puñetero infierno... pero vamos, que a la pregunta "vas a dar el pecho?" la respuesta será "de momento sí".

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra, las pastillas para frenar la subida de la leche hacen su mayor efecto si las tomas en las primeras 3 horas tras el parto, cuanto más tiempo se tarde en tomar menos efecto pueden hacer. Incluso a veces los estímulos de tener cerca al bebé, tocarlo, olerlo, son tan fuertes que cabe la posibilidad que activen de nuevo la producción de prolactina y oxitocina.
    Si das el calostro estás estimulando la producción de estas hormonas (prolactina y oxitocina), es decir, lo contrario que pretende la medicación, además mientras el bebé esté lactando no vas a poder tomar la pastilla por lo que cuanto más lo retrases menos efecto hará. La pastilla una vez que se produce la subida de la leche no tiene efecto ninguno.
    Si tienes clara tú decisión llévala a cabo desde el principio. El personal sanitario (matronas) van a informarte de los beneficios de la LM, entiendo que muchas mamás sientan que se las intenta convencer pero es que es su obligación la promoción de la LM. Mi consejo, comunícalo desde el principio, si tienes plan de parto puedes añadirlo, si tienes visitas con la matrona dilo también para que lo refleje en tu historia y cuando te pongas de parto también lo dices. Ya te digo, te van a enumerar sus beneficios pero es que es su obligación. Tú déjale claro tu postura y listo.
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Agosto 2021 Cáceres
    Beatrice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo seguramente también utilice los de Dr Browns, de cristal para casa y alguno de plástico para fuera de casa. También me gustan los de Mam y los Philips Avent. Sin embargo el Suavinex zero anticólicos tiene mucha fama pero a mí personalmente me resulta poco práctico al no poder meterse directamente en el microondas y tener el doble fondo ese es complicado de limpiar.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues quedate por aquí!! A mi me quedan como comenté 5 semanas para salir de cuentas y aunque no soy mamá primeriza esta vez sí que para mí va a ser nuevo el mundo de la lactancia artificial. En cuanto pueda contaré mi experiencia. De momento por eso abrí el post porque estoy muy perdida. Lo que si me han recomendado muchas mamis desde el principio usar biberones de doctor brown anticólicos. Yo como comenté la leche de fórmula daré si le va bien la del hospital sino iré probando alguna que le siente mejor
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Agosto 2021 Cáceres
    Beatrice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Me quedo por aquí porque me interesa muchísimo el post. Estoy embarazada de 12 semanas de mi primer bebé y si algo tengo clarísimo es que voy a optar por dar bibi desde el primer momento. Me he dedicado durante 10 años al mundo de la puericultura y la lactancia materna me parece una absoluta esclavitud que repercute negativamente en la salud mental de las mamás. No niego sus beneficios, pero nosotros hemos decidido priorizar otras cosas y optar por dar LA. Tengo la suerte de que mi marido piensa exactamente igual que yo y me apoya ❤️
    Me interesan mucho vuestras recomendaciones sobre leches de fórmula que os vayan bien con recién nacidos, así como experiencias al comentar vuestra decisión a las matronas/médicos 😊
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Junio 2018 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es que aunque la causa sea " porque es lo que me da la gana hacer" el respeto a las decisiones ajenas debe ser siempre el máximo
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por tu opinión, yo solo quiero estar bien para mis hijos y si eso me va ayudar está vez la.leche de fórmula así lo haré. Estoy muy decidida y así también lo dejaré reflejado en el plan de parto. Gracias, ya os digo que me han contado tantas anécdotas de gines o matronas que se ponen muy desagradables cuando dices que vas a dar biberón y hay muchas causas detrás, tendrían que empatizar más.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no le vas a dar leche materna, es mejor no empezar por el calastro, porque vas a estimular el pecho y vas a tener subida.


    Yo empece con el pecho, pero al mes y medio, tuve que dejarlo, porq mi hija ya llevaba semanas con reflujos y vomitos fuertes (perdida de peso, atragabtamientos, echaba las tomas, a casa rato, cada hora...), Al principio dando con la causa, que si ne quite alergenos de la dieta, q si bibes especiales sacandome la leche... (Lo peor para mi el sacaleches, no sacaba nada, en cambio cuando daba la toma, chorreaba y a las horas a revosar)... Mi leche le sentaba peor, daba teta ya succionando se ponia a vomitar, daba el bibe y nada mas terminar, todo fuera... Sufrimiento despues de haber estado sacando tiempo porq costaba sacarme y ver q era tomarlo y todo fuera... Al final tuvimos q pasar a las de formula y dar con la causa, al final lo que tenia era reflujo gastroesofagico, nada de alergias... Asiq para mejorar lo q le venia bien era una leche antirreflujo, encima de las que probamos, una marca en concreto. Tras toda la locura, a dia de hoy, si tuviera un segundo, no tendria problemas si quisiera darle formula y si las matronas y la gente me dijese algo, decision mia... Que me da por volver a intentar pecho, sera si llegado el momento me da por probar, pero si veo que empiezo con lo mismo que con mi hija... Cortaria enseguida.. porq ambas lo pasamos fatal hssta q dimos con su leche y ahi empezamos a disfrutar las dos. Asiq tengo claro que o formula o intento de pecho, pero el sacaleches bien lejos, como mucho recolector porq dando si chorrsaba del otro, y aprovechar. Pero si me animara, si no fuese bien, cortaria.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo conozco niños de pecho, y han estado igual o mas enfermedades que ma mia.. que tuve que dejarlo pronto....
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Junio 2018 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra! Como aanitaria ante todo te diría que te sientas aguato de tu decisión y seas firme con ella. Cuando hay dudas los profesionales nos ponemos a intentar equilibrar esa balanza de dudas, y quizá eso a ti pueda hacerte sentirte presionada


    Por ponerte un ejemplo ( mucho mas llevado al extremo), si como enfermera tengo delante a un fumador sin ningún interés en dejar el tabaco, no insisto. Si veo una mini puerta abierta evidentemnte lo voy a intentar, porque como sanitaria me siento obligada a mirar por el mayor beneficio a la salud o por disminuir los máximos riesgos. ( y ojo que no estoy queriendo comparar el tabaco con la leche de formula!!! Que se que a vecd hay mucha susceptibilidad con este tema) Asiq yo creo Que no iniciaría nada de pecho. Sería clara con los sanitarios y con mi decisión. Y si siendo clara alguien te juzga , el problema no lo tienes tu sino esa persona.
    En tu caso creo que la salud mental es TAN importante o más como cualquier beneficio relacionado con la salud física. Así que no pienses que le quitas oportunidades a tu segundo hijo, piensa que tu hijo necesita una mamá mentalmente estable y sbtodo FELIZ Es verdad que esta lactancia podría ser muy diferente pero tu llevas ya una mochila de piedras q pesan. Todos llevamos la nuestra, cada una con sus historias
    Yo al revés de lo q he leído por aquí mantengo el pecho con mi hija a día de hoy ( 28 meses) por pura comodidad, pero es que ella ha hecho que la lactancia haya sido fácil ( la lactancia que no la crianza)
    Pero la maternidad no se reduce a una teta. La maternidad es todo. Es ver a tu peque con ojos de amor infinito. Abrazarle, hacerle pedorretas, pasar noches en vela, acompañarle en cada paso, jugar, cantar, reír.. las madres no somos una teta o un biberón Así que siéntete orgullosa!!!!!
    Ah y sobre cuando le den el bibe estate tranquila! Las primeras horas tienen reservas suficientes. tienen necesidad de succionar xq les relaja. De hecho en las mamás lactantes en esa primera toma sale entre poco y nada.
    Que salga todo genial!!!!!
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2019 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sandra! Yo he dado lactancia artificial desde el principio, y estoy muuy contenta con mi decisión! En mi caso si que tuve que dar alguna explicación que otra a matronas y tal, pero tampoco me forzaron, si ven que lo tienes claro no insisten... ahora como te vean dudar!! Cuidado!! En mi caso en la recuperación no nos dieron bibe, hasta que no subimos a planta nada, cosa que me parece fatal porque si das pecho en cuanto sale te lo enganchan y sin embargo con bibi no, mi pobre tenia un hambre... no veas los chupetazos que daba en el pecho de su papi (hizo con él el piel con piel).
    Una amiga si que le dio el calostro, y fatal, porque de estimular el pecho le subio la leche pese a tomarse las pastillas para que no pasara... y la dio mastitis y lo paso fatal la pobre.. encima como no podia sacarse ni con sacaleches porque no podian estimularlo mas para que se cortara paso muchos días mal... Asique yo te aconsejo que si lo tienes claro, ni castroso. Pero lo que decidas estará bien!
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros usamos biberones anticolicos, que tampoco creo que sea determinante pero la verdad es que nos fueron bien y algo, aunque sea poco, supongo que harán. Sin embargo hablando con dos familiares que dieron pecho, si que hubo cólicos con la teti. Al final, yo creo que te toca des pecho o des bibe.



    También comento, que la mía tiene 3 años, y lo más grave que ha tenido ha sido una otitis, y (covid que pasó asintomática total). Mucho se habla de que la LM les protege de enfermedades y tal, pero vamos, en 2 años que lleva escolarizada conviviendo con **** virus en la escuela, ha faltado 6-7 días como mucho por alguna fiebre bajita y la otitis.
    No pretendo convencer a nadie ni montar ningún debate, tan solo exponer que para mí ha sido una maravilla la lactancia artificial. Quizá si que me hubiera gustado probar la LM si hubiera podido, por comparar las dos opciones, pero me lo ha puesto tan tan fácil la LA a nivel logístico y mental mío, que la voy a defender siempre para aquella que la quiera o la necesite. Así que ya veis, que ni tiene por qué dar cólicos, ni salen niños enfermizos.
    Lo único malo que le veo es el precio, que sale una pasta al mes. 😛
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si Judit, perfecto! Tenía aspecto en esto pero prefiero que no porque no quiero tener que dar el pecho finalmente. La cosa que me queda es que le esté protegiendo menos al bebé, una parte de mi se siente fatal no te lo voy a negar por darle a mi hija pecho y al que viene no, pero de verdad que quiero estar bien y que no me repercuta a mí, por mi salud mental. Gracias por tu consejo!
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sandra mi consejo es que, dado que tu decisión es meditada y con conocimiento de causa, si decides dar lactancia artificial no inicies la materna. Será más fácil cortar la subida, ocasionándote menos problemas, además en esos momentos no tendrás que enfrentarte a que te "animen" a seguir con lactancia materna.

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa!! Si creo que lo del calostro me hecha para atrás porque ya no es porque tenga o no la subida de leche sino no quiero que repercuta en mi decisión, tengo entendido que el calostro son los primeros 2-3 días y al final como el niño se agarre bien yo sé que la gente me va a intentar convencer y esta vez tengo muy clara la decisión
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contarme tu experiencia!! Yo desde el inicio lo comentaré y que me traigan el bibe cuando sea el protocolo en el hospital, porque en unos casos me han dicho que te lo dan en el piel con piel y otras veces que después de la recuperación.
    Sobre el tema de cólicos tenía entendido que influye más en niños de bibe que de teta pero buscando en internet no lo dejan claro, hay muchas incoherencias.

    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2018 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también he dado lactancia artificial desde el primer momento. Y ahora, a punto de tener al segundo pienso hacer lo mismo. Me he encontrado malas caras e incluso "chantajes" pero mi decisión es firme y los comentarios me dan exactamente igual. En el piel con piel nos dieron el primer biberon.
    Como consejo, te diría que te pienses lo del calostro. Tengo una amiga que se lo dio a su bebé para continuar con los biberones y tuvo problemas porque la subió la leche aún con la pastilla. No sé si será un caso aislado o algo más frecuente.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Yo también di lactancia artificial desde el principio a mi hija, y la verdad es que mi experiencia fue muy buena. Si que es cierto que yo ya sabía que no podría darle pecho desde hace mucho, pero no supuso ningún trauma ni culpa para mi, y hizo que la maternidad fuera muy fácil para mi. A nosotros en él piel con piel no nos dieron biberón pero porque nos dejaron solos, pero cuando llegamos a la habitación ya pedí uno y nadie me puso ninguna pega ni mala cara. También pedí la pastilla a las pocas horas, y no tuve subida de leche ni ninguna molestia, pero creo que si lo tienes claro, lo mejor es no estimular el pecho y pedirla cuanto antes.
    Las primeras semanas, mi marido y yo hacíamos cada uno una noche de “guardia” y al que le tocaba se levantaba a hacer biberones y dárselos. Al final, el poder dormir bien una noche entera día si, día no fue una ayuda enorme a la hora de enfrentarnos a la maternidad como primerizos, no tuvimos esa sensación de sueño y cansancio permanente de la que otras familia hablan.

    Por otro lado, se que no tiene nada que ver, pero mi hija con 6-8 semanas dormía 6-7- 8 horas del tirón. No tuvo cólicos, y ya sé que el tipo de alimentación no es el motivo, pero así fue nuestro caso.
    Hubo alguien que me pregunto que por qué no daba pecho, como 2-3-4 personas, y les dije que no podía. Alguno incluso siguió insistiendo en los motivos y ni corta ni perezosa se los conté y se callaron la boca. Sé que no tendría ni por que hacerlo, pero bueno.
    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De verdad, muchísimas gracias por tu respuesta. No veas el alivio que siento al haberte leído. Claro está que la leche materna es lo mejor para el bebé, eso nunca he dudado. Estuve dos años de lactancia materna con mi hija pero como ya he dicho por nuevas circunstancias en mi vida y por haber pasado por problemas de salud mental no me veo ni con fuerzas ni preparada para volver a dar el pecho. Ya empiezo a escuchar comentarios cercanos de familiares de porque no voy a dar las mismas oportunidades a los dos hijos, eso ya me hace sentir mal pero es que mi vida ha cambiado. Y también he escuchado de todo un poco, de tratos pésimos de matronas o gines por no querer dar el pecho, empatía cero. Y no sé cómo me pillará en ese momento, porque recién dada a luz entre el agotamiento, las hormonas y un sin fin de sentimientos te pilla en un estado muy vulnerable. Espero no encontrarme con ello. Gracias por tus consejos y tus palabras, ojalá me encuentre en el hospital una gran profesional como tú, me han ayudado mucho tus palabras!!
    • Responder
  • Nadine
    Novia Habitual Octubre 2023 Madrid
    Nadine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola bonita! Smiley heart

    Te cuento un poco sobre mí, soy enfermera pediátrica y además he trabajado también mucho tiempo como "salus", así que tengo experiencia diaria con mamás y bebés. El tema de la lactancia artificial es algo que se evita comentar y por lo que muchas madres se sienten culpables y me parece realmente injusto, porque es una decisión perfectamente buena, lo importante es que tu bebé esté bien alimentado (la leche de fórmula es ideal) y que tú te encuentres en el mejor estado posible para cuidar a tu recién nacido ¡y a ti misma!

    Sin embargo, nadie puede cuestionar que es mejor la leche materna, al final es la más natural y la leche artificial se intenta asemejar lo máximo posible a ésta, pero eso no significa que sea mala, ¡de ninguna manera! Yo, tras haber vivido la experiencia de la lactancia materna a través de muchísimas mamás también he decidido que, cuando me toque a mí, daré el bibe desde el principio. Sé que varía mucho dependiendo del Hospital en el que des a luz, hay muchos hospitales con verdaderas "talibanes" de la leche materna que intentarán convencerte de que no des el biberón; si este es el caso, plántate y hazles saber con firmeza que es tu decisión, que no eres una madre primeriza y que vas a dar el biberón SÍ o SÍ. Su trabajo es ayudarte en ese proceso y si ves malas caras ignóralas completamente; en este aspecto considero que el apoyo de tu pareja debe ser fundamental para hacerle entender a las enfermeras y matronas que no necesitas que te intenten convencer de nada. En otros hospitales tendrás la suerte de encontrarte enfermeras y matronas que respetarán tu decisión desde el primer instante y te ayudarán en esos primeros momentos.

    Lamentablemente soy enfermera en Urgencias pediátricas y no he estado en planta de maternidad, pero por compañeras sé que, cuando la mamá decide dar el bibe desde el principio, ya en el piel con piel se le ofrece al bebé. Pero seguramente dependa del hospital, siempre puedes preguntar a tu enfermera cuando llegues cuál es el protocolo que se va a seguir en ese caso Smiley shame

    Te recomiendo también que, si vas a dar el bibe, intentes comprar una leche de fórmula hidrolizada, ya que así evitarás posibles alergias a la proteína de la leche, que son más habituales en bebés que se alimentan de leche artificial.

    Por lo demás, te deseo muchísima suerte en tu parto, que todo vaya fenomenal y, si puedo ayudarte en alguna cosita más puedes ponerte en contacto conmigo Smiley catface

    • Responder
  •  Sandra
    Novia VIP Septiembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si, anoche pero he querido hacer uno nuevo para ver si la gente me puede aconsejar!! Mil gracias!
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que ya te comenté en el post antiguo

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración