Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

C
Novia VIP Junio 2010 Madrid

Lactancia materna

Cactus, el 1 de Abril de 2013 a las 11:12

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 260

Os dejo una guía práctica para profesionales sobre la lactancia materna https://www.huvn.es/investigacion Espero que os guste.

Os dejo una guía práctica para profesionales sobre la lactancia materna

https://www.huvn.es/investigacion

Espero que os guste.

260 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias guapa!!! Pero de mí poco puedes aprender, sólo aporto lo que ya está escrito y demostrado, nada más. Hay que seguir aprendiendo y verdaderamente me gustaría un día formarme verdaderamente para ayudar a otras mamás.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No quiero resultar pesada....pero he aportado información que demuestra que es un mito lo de no tener leche salvo caso de hipogalactia real, el resto de los casos es poque hay un problema subyacente que impide que se produzca más por mala estimulación de la prolactina, la hormona encargada (frenillos, malas posturas, anquiloglosias, retrognatias, etc.). Y bueno, yo también era de biberón hasta que abrí los ojos: cada especie con la leche de su especie, jejeje.
    • Responder
  • Ariel
    Novia Experta Septiembre 2012 Barcelona
    Ariel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo q debemos aceptar a cada madre su opinión, y ninguna es mejor o peor por dar el pechoo por dar el biberón..hay madres q no le pueden dar el pecho xq no tienen leche...y hay otras q x comodidad dan el biberón... Yo soy las de biberón, de momento..quizás el dia q tenga hijos, cambio de idea, pero hoy x hoy, me quedo con el bibe. Las ventajas esq el papi tmb puede darselo y asi ayudar.... Pues la madre de mi marido, no está de acuerdo en q el dia q tenga hijos les vaya a dar el bibe, pero sinceramente me da igual,..cada uno hace y a criado a sus hijos de la mejor manera posible.. Un besito chicas!
    • Responder
  • C
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me ha gustado mucho las aportaciones de todas, pero singularmente de Noel, Míriam y Silvia.

Cada persona y situación es un mundo, pero no hay que hacer un mundo de una situación...

Es importante la información y el apoyo.

Personalmente no creo que haya nadie que diga que se es mejor persona o madre por dar LM... cada una sabe lo que ocurre o lo que siente, personalmente no voy a entrar a valorar a nadie, porque lo que quiero de ese foro es la participación de todas, para compartir todos los puntos de vista, poder compartir información y aprender juntas.

Personalmente he crecido un poquito más, gracias a todas las aportaciones de todas... Sobre todo con Silvia... jeje.

María Isabel, mucho ánimo, sin duda eres una mamá 10!!! Y me da pena pensar que algún comentario ha podido ofenderte, porque estoy segura que no ha sido intencionalmente.

Concluir diciendo que sé que LM es dura, pero acaso la maternidad es fácil, para nada, es crecer cada día como lo hace tu peque, porque no sólo aprenderá ella/él de ti, seguramente nosotras aprenderemos de ellos más todavía.

• Responder
  • Gijonesa
    Novia Experta Septiembre 2011 Asturias
    Gijonesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Maria Isabel, no te sientas mal porque seguro que eres una madre estupendísima... sólo diciendo lo que dices basta para saber que tu hijo es muy afortunado... Estoy totalmente de acuerdo contigo y de verdad que siendo lo mejor para tu peke, si hay que complementarlo con biberón seguro que estará super sano!!! Felicidades por esa dedicación wapa... si me encuentro en tu situación seguro que pensando en tus palabras me sentiré aliviada pensando que hago lo mejor para mi nena!! Un saludo!!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Siento muchísimo que te sientas así. ¿Han valorado la postura al mamar y la boca del bebé? ¿Han descartado un frenillo? Es que suena a frenillo más crisis de crecimiento. Si estuvieras interesada, podría ayudarte a localizar un grupo de apoyo en tu ciudad o una asesora que valore lo que te he comentado. Incluso un foro concreto donde contestan dudas asesoras y consultoras IBCLC, por registrarte y preguntar no pierdes nada y tal vez ganes! Sobretodo, el hecho también de compartir cómo te sientes con otras chicas que han pasado por lo mismo.
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Marzo 2012 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me he pasado noches enteras poniendo a mi bebé al pecho, intentando que coma todo lo que quiera, me he metido con el en la cama para estar tranquilos y dedicarle toooodo el tiempo del mundo, durante el día más de lo mismo, he estado con la jeringa y el dedo, con pezoneras, sin ellas, y mi producción de leche no ha aumentado y mi bebé se queda con hambre, lo cual es muy frustrante. He hecho todo lo posible por darle solo pecho y al final de cada toma de teta tengo que darle biberón para que se sacie. Cuando estaba embarazada yo también decía que a mi hijo le iba a dar solo el pecho y no entendía a esas madres que les daban biberones a sus hijos, y me he encontrado con una realidad que no esperaba, realmente quiero dar el pecho pero no me es posible en su totalidad, así que tengo que recurrir al biberón por necesidad y no os imagináis lo que me está costando no setirme culpable cada vez que le doy uno, es un sentimiento que no puedo controlar, estaba tan absolutamente convencida de que iba a dar solo el pecho que ahora me cuesta aceptar que tome biberones, me ha costado muchas lágrimas. A las que todavía no sois madres os aconsejo que le deis el pecho a vuestros bebes pero no os encerreis en esa sola idea porque si luego no puede ser lo vais a pasar mal.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Bueno....para mí sí pasa (a los estudios me remito) y sí hay diferencia entre un tipo de alimentación y otra, igual que la hay en un adulto que se alimente de una cosa u otra. Pero no voy a meterme aquí en ello, jejeje.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Precisamente Silvia, es a lo que me estoy refiriendo.
    Que lo importante, lo mas importante de todo, es que el bebé esté bien alimentado.
    Que si puede ser LM perfecto, si no, no pasa absolutamente nada.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2012 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Enhorabuena por tu perseverancia. Ójala me pase a mi lo mismo, yo tb iré a clases de lactancia con mi peque cuando nazca.

La verdad es que yo pensaba que era más fácil el dar el pecho, pero por vuestros comentarios parece que hay que tener paciencia y que en algunos casos al principio es un poco molesto....

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Totalmente de acuerdo. Enhorabuena por tu lactancia. Sólo dos cosas: una es que ser padres implica sacrificio, creo que es una cosa que hay que tener clara antes de embarcarnos en esta aventura (yo lo tengo claro, jeje, ya lo comprobaré) y la segunda, es que esos comentarios de los que hablas SÓLO son dañinos para aquellas mujeres que REALMENTE quieren dar el pecho y se encuentran con problemas.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que nadie ha hablado de buena madre vs mala madre, ¿no? Ni creo que se haya dado a entender. No se quiere más o menos a un hijo por la alimentación que reciba!
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Julio 2013 Madrid
    Noel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hoa a todas:

Varias cosillas, tengo una bebe de 20 meses y sigue mamando: feliz ella, feliz el papa y muyyy feliz yo. La doy el pecho porque desde el momento uno que supimos que estaba embarazada tanto yo como el papi teníamos muy claro que le ibamos a dar el pecho.

En nuestra opinion es el primer punto: querer dar el pecho.

Lo siguiente y lo más importante: Saber dar el pecho. Parece fácil pero no lo es. Por eso desde la semana 12 de embarazo empece a asistir a grupos de lactancia materna, alli aprendi a colocar al bebe al pecho, a como se solucionan las grietas, mastitis, perlas blancas... pero sobre todo aprendi a confiar en mi y a escuchar las necesidades de mi bebe

La naturaleza es sabia y si se la dejaramos ella sabe que es lo que tiene que hacer, al fin y al cabo estamos aqui gracias a que millones de madres hace miles de años dieron el pecho a sus hijos y a que millones de bebes saben que es lo que tienen que hacer para sobrevivir.

No es fácil: los primeros meses fisicamente son duros, muy duros: mastitis, tomas interminables, noches y dias sin dormir, la recuperación del parto..... y emocionalmente son una montaña rusa: unos días estas pletorica, enamorada de tú bebe del padre de tú bebe, te sientes plena, capaz de mover el mundo tú sóla, pero otros quieres morirte porque estas muy cansada meses sin dormir, sin tiempo para una ducha que dure más de tres minutos, mal comiendo porque el bebe te reclama otra vez y no hay nadie que pueda dar el pecho por ti, los colicos del bebe... y ya ni os cuento cuando a los cinco meses hay que volver al trabajo: noches sin dormir, sacaleches por la mañana, muchooo dolor de pecho en el trabajo.. pero todo esto compensa, y vaya si compensa, cada vez que tú hija mama, cada vez que la ves la cara de felicidad que tiene y lo mejor es que tú tambien la debes poner porque el papa te dice que mientras que la das el pecho sonries, se te olvida todo y te sientes la mejor madre del mundo dando el pecho al bebe más maravilloso.

A todas esas mamas que estan en los inicios o que dentro de poco van a estar, mucho ánimo porque es impresionantemente bonito dar el pecho, que los problemillas pasan, el cuerpo acaba regulandose y el bebe también, ya no es necesario mamar cada hora, ya no hay dolor.

Buscar ayuda en grupos de lactancia, no escucheis los mil comentarios de madres que no dieron el pecho a sus hijos: se crian igual, necesita un biberon... son muy dañinos y si son dichos en un momento de bajon más, contarle a vuestra pareja tús sentimientos, que sepa lo bueno que es para el bebe la lactancia, que os cuide, dejaros que os partan la comida mientras das el pecho al bebe...

Es maravilloso, cómodo (no hay termos de agua caliente, biberones, chupetes, dosificadores de leche...), económico (si en estos momentos tuviera que comprar todas las semanas leche no como lo hariamos), sano, rápido, sirve para todo: hambre, sueño, sed, un coscorron...

Asi que aquella que quiera: Animo no os vais a arrepentir.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que nadie discute que lo mejor es la lactancia materna, pero vamos, si por el motivo que fuera, no se quiere o no se puede dar pecho, buena madre vas a seguir siendo.
    Que por experiencias cercanas sé de doulas, grupos de apoyo a la LM etc que hacen sentir mal a la madre que no puede dar pecho.
    Lo mas importante es que el bebe esté bien alimentado, sea LM, LA o un mixto.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ya parece que se va permitiendo y que se están adaptando a las recomendaciones sobre el parto que tiene la OMS, de hecho, existe la calificación de IHAN para aquellos hospitales que respetan, entre otras cosas, la no separación madre-bebé incluso en cesáreas. Es que realmente se suman muchas cosas, si se respetase el ritmo natural del parto y no se indujeran tantos, no habría tantos problemas con las subidas dela leche ni con las lactancias.
    • Responder
  • Míriam
    Top de las Novias Septiembre 2012 Barcelona
    Míriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Totalmente cierto... creo que es necesario que el recién nacido esté a solas con la madre para que sea él el que agarre... pero entre las visitas, entre que hay hospitales que se llevan al bebé... etc... a veces es imposible...

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Se pueden presentar problemas de succión pero en ese caso, si le cuesta mamar, le costará también succionar de un biberón, aunque sea más fácil sacar de esa tetina. De hecho, hay bebés prematuros que nacen sin el instinto de succión y son alimentados por sonda hasta que desarrollan la succión. Además, si se dejase en todos los hospitales al bebé en piel con piel para que el agarre sea espontáneo (el bebé repta por el vientre hasta encontrar el pezón y agarrarse) se resolverían muchos problemas de lactancias. Más información en las webs de SINA, IBCLC, La Liga de la Leche, ALBA Lactancia Materna o el Comité para la Lactancia Materna de la AEPED. Es que el biberón existe desde hace 50-60 años sólo!!!
    • Responder
  • Gijonesa
    Gijonesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No siempre depende de la madre exclusivamente... en ocasiones los bebés no son capaces de hacerse con la situación y les resulta imposible mamar... eso nos lo ha contado la matrona en varias ocasiones, y aunque parece frustrante... sucede en algunas ocasiones... en fin, habrá que luchar por todos los medios...

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que es cierto. Ya lo conocía por otros foros y porque estoy en FB en grupos de lactancia y crianza respetuosa. Yo seré primeriza pero me he formado e informado y si tengo problemas, ya sé dónde acudir y a quién de manera que esos comentarios me resbalarán por completo porque sé que, aunque puede no ser fácil, hay que luchar y se puede y yo quiero luchar por ello, no quiero tirar la toalla al primer problema. Si tengo que usar relactador o recurrir al método dedo-jeringa lo haré, para eso tendré tooooooooodo el tiempo disponible para mi hijo. Si otras mujeres lo han hecho asi, con sudor y esfuerzo, yo tambien. Y sí, soy una de esas radicales de la teta, jejeje.
    • Responder
  • Míriam
    Top de las Novias Septiembre 2012 Barcelona
    Míriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y que os parece esta imagen??? Dicen que a veces la lactancia materna fracasa a causa de los comentarios externos de madres, familia, amigas,...

lactancia comentarios

yo todavía no tengo experiencia porque no he sido madre,... pero en mi caso me podrían afectar porque al ser primeriza, si el niño por lo que sea al principio no se adapta o algo, y me dicen esto pues te pueden hacer dudar... os ha pasado???

• Responder
  • C
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Otro enlace de apoyo a este debate:

https://www.ihan.es/cd/documentos/comite/Rec_Comite_LM.pdf

Espero que os guste todos los enlaces.

• Responder
  • C
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • C
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Habéis acudido a un grupo de lactancia o a una asesora o consultora de lactancia? Es que lo que contáis de grietas y mastitis suena a mala postura o mal agarre por frenillo del bebé. No soy experta ni mucho menos, pero los casos qe he leído como los vuestros suelen deberse a ello. Por otra parte, lo dela confusión tetina-pezón es cierto pero eso no significa que haya de darse en el 100% de los casos, igual que la confusión chupete-pezón, se suele dar pero no tiene que ser siempre. Los hospitales están obligados a fomentar la LM pero el problema que existe es que sus profesionales no están formados adecuadamente y no saben resolver los problemas que puedan plantearse como mal agarre, dificultad en la succión, frenillos, retrognatias, etc.
    • Responder
  • C
    Cactus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cómo se ha animado el post. Gracias por las aportaciones de Alexandra y María Isabel. La lactancia materna da muchos quebraderos de cabeza, y no lo tenía que ser. Por eso es importante las experiencias personales de las mamis para ayudarnos a las demás. Cada persona aporta su opinión y experiencia persona,l que es súper valiosa.

• Responder
  • Alexandra
    Novia Experta Agosto 2013 Madrid
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me parece muy fuerte que te presionaran tanto!! Cada uno hace que quiere o puede, y encima con mastitis y todo.

A mí eso es lo que no me gusta, los radicalismos. Por supuesto que la leche materna es el mejor alimento pero la de fórmula está muy preparada para alimentar a los bebés, crecen sanos y sin problemas. Yo cuando he tenido que complementar con bibe, lo he hecho porque me niego a que mi hija pase hambre. Y eso de que no le des el bibe porque sale mejor y más rápido la leche, se acostumbra y no quiere pecho pues no sé...me imagino que habrá niños a los que les pase pero mi hija desde bien pequeña difenciaba una cosa de otra y sabía perfectamente que prefería teta jejeje.

• Responder
  • Debora
    Novia Curiosa Abril 2013 Madrid
    Debora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi en el hospital también me presionaban mucho para que se lo diera, me dolía muchísimo por las grietas, estuve un tiempo sacándomela pero tampoco funciono muy bien así que al mes le empece a dar sólo de fórmula y yo se que la lactancia materna es lo mejor pero por no dar el pecho no eres peor madre además yo puedo decir que mi hijo ya tiene 8 meses y no se ha puesto malito ni una sola vez. No os dejéis presionar en el hospital, vosotras a vuestro ritmo y sí no se puedo no vas a ser peor madre
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Marzo 2012 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas, por si os interesa leerlo os cuento mi experiencia con la lactancia. Tengo un bebé de 2 meses y medio, y he tenido muchos problemas para darle el pecho, desde que nació no he tenido suficiente leche por mucho que me lo he puesto al pecho, tuve grietas en los pezones, una mastitis a los 5 días de haber nacido con la cual estuve 3 días en 41 de fiebre y unas enfermeras me decian que con fiebre no diera pecho y otras que me decían que si, a mi hijo de por si le cuesta trabajo mamar y unas cuantas cosas más. He llorado mucho porque debido a esos problemas tuve que ayudar a mi bebé con biberón además de pecho y las enfermeras de la lactancia que había en el hospital me decían que eso no podía ser, que la lactancia materna exclusiva es lo mejor del mundo y que tenia que dejar de dar biberón ya mismo, que mi bebé podía sufrir enfermedades, otitis, y hasta más riesgo de tener cáncer que un bebé que solo toma pecho y yo me sentía la madre más despreciable por no darle a mi hijo "lo mejor del mundo" y tener que ayudarle con bibe. Pero que podía hacer si no tenia suficiente leche?? Dejar que mi hijo pase hambre??? Y yo venga a llorar, hecha un lío porque seguían diciendome que no le diera más bibe, y tenia un agobio muy grande de pensar que no podía alimentar a mi hijo como es debido, hasta que he hablado con otras madres que les ha pasado lo mismo con sus hijos y me han tranquilizado bastante, sobretodo viendo lo fuertes y sanos que están sus bebés alimentados con biberón. Estoy de acuerdo en que la lactancia materna es lo mejor para el bebé,pero si una madre tiene problemas para dar el pecho y tiene que ayudar con leche de formula, no se la puede presionar hasta mas no poder con que deje de hacerlo porque ya lo pasamos bastante mal nosotras mismas con no poder hacerlo para que encima te lo estén recordando todo el tiempo. A mi hasta me llamaban a mi casa para seguir diciendome lo mismo una y otra vez. Mi hijo se esta criando con lactancia mixta y está muy sano, no tiene cólicos, hace peso con normalidad y es un bebé muy feliz. Dad el pecho todo lo que podáis, pero si necesitáis ayuda de biberón no lo dudéis, lo primero es que el bebé no pase hambre.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mientras la alimentación sea sana...todo genial!!!
    • Responder
  • Gijonesa
    Gijonesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

ESO ME PARECE MUY BIEN... SE PUEDEN COMPLEMENTAR HASTA QUE EL PEKE KIERA... PORQUE SE DE CASOS QUE LOS NIÑOS YA NO HAN KERIDO MÁS TETA Y WENO, CON EL RESTO DE ALIMENTOS IBAN MUY BIEN, JEJEJE. TODO VIENE MUY BIEN, SEA LO QUE SEA... QUE ESTÉN BIEN ALIMENTADOS!! Smiley xd

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Creo que nadie ha dicho lo contrario! Los organismos competentes dicen que la leche es el alimento principal hasta el año de vida y los sólidos son complemento desde los 6 meses. Después de ese primer año, la leche es complementaria hasta los dos años mínimos que establecen de lactancia. Ambas cosas no están reñidas, jeje.
    • Responder
  • Gijonesa
    Gijonesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo, respetando todo lo que decis, considero que con un año hay que aportarle además de la leche materna otros alimentos que contienen cosas necesarias para el desarrollo de nuestros hijos... la fruta, carne, pescado, verdura... creo que se puede complementar y puede ser lo mejor para completar la alimentación correcta de nuestros pekes...

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración