Este tema me parece importante, así que lo subo con unas recomendaciones que Alba Lactancia Materna recomienda:
10 recomendaciones de oro
Infórmate sobre la fisiología y la práctica de la lactancia, a ser posible antes de tener a tu hijo, acudiendo a tu grupo de apoyo más cercano.
Confía en ti y en tu capacidad para atender todas las necesidades de tu hijo.
Recuerda que un parto respetado es el primer paso para una lactancia feliz.
Procura iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto (puede ser útil haberlo comentado antes con tu ginecólogo o comadrona).
Pide al personal del hospital que no le den a tu hijo ni biberones ni chupetes.
Solicita tener a tu hijo contigo las 24 horas del día para poder amamantarlo a demanda.
La lactancia no debe doler. Si sientes dolor o molestias al amamantar, es posible que la postura no sea del todo correcta o que exista algún problema de tipo fisiológico. Consulta a tu comadrona o al grupo de apoyo más cercano.
No limites de ninguna manera el acceso de tu hijo al pecho. Recuerda que debe mamar tantas veces y tanto tiempo como quiera.
Procura delegar las tareas domésticas (compra, limpieza, cocinar, etcétera) para poder dedicarte plenamente a tu hijo. No siempre será tan demandante como en sus primeras semanas de vida, pero en ese periodo te necesitará más que nunca.
No dudes en llamar a tu grupo de apoyo a la lactancia si necesitas ayuda o información, y acude en persona con tu hijo a sus reuniones en cuanto te sea posible. Recuerda que todos los servicios son gratuitos.
En sus webs tendrán una serie de reuniones a las que se puede acudir y luego están las consultas de pago con una consultora, una IBCLC puede salir por unos 50-70€ la consulta pero están tituladas. Las de ALBA son muy buenas, de hecho, su web viene como recomendación en la web del Comité de Lactancia Materna de la AEPED. Lo que te resuelven son problemas de posturas, succión, miran que El Niño tenga una buena posición, que no tenga problemas de succión por un frenillo no detectado, una retrognatia, etc. Muchas lactancias se van al traste porque la madre tiene dolores, le salen grietas y acaban con mastitis. Eso viene por un problema de postura o de succión porque al niño nadie le ha detectado un frenillo.
Jeje no estoy embarazada , todavía, pero creo opino como tu, queres es poder.. y el tema de las asociaciones de lactancia, como va exactamente? contactas por emial y te asesoran, hay que hacer alguna visita, nose, si me pudieras explicar un poquitín mas guapi gracias!!
Querer es poder. Si estas embarazada, puedes ir a reuniones de asesoras de lactancia ya y, si tienes problemas, contactar con una consultora, están las IBCLC pero además, en Cataluña está la asociación ALBA Lactancia Materna y tienen muy buenas asesoras a las que se puede recurrir.
Muchas gracias Noel por tu experiencia, y a Silvia también . Creo que estoy bastante convencida con la manduca, ha he leído en foros y la verdad, tampoco pienso usarla desde el primer día...en fin, que el primer mes se pasa en casa y si salgo tengo el carrito y tengo mis brazos. Me parece muy interesantes para cuando tienen un par de mesecillos, el montón de cosas que puedes hacer con ellos colgados, los paseos con mi peque y mi perra... En fin, que me gusta mucho la idea. El tema de los fulares pues ni con anillas me convence, es que soy patosilla, y se que l final a voy abandonar pensando que no lo he hecho bien o que no este bien sujeto el peque. Muchas gracias¡, un beso
Mi experiencia: si te apañas con los fulares, ¡¡genial¡¡ y si no la manduca es perfecta.
Los fulares son unos cinco metros de tela, que hay que colocar bien, esto es, no es suficiente comprar un portabebes ergonomico sino que hay que colocartelo bien y poner bien al bebe, hay que ser algo apañada, cuando el bebe es pequeñito que casi no pesa y no se mueve bien, pero cuando se va moviendo y quiere subir, bajar, se mueve... es un poco rollo lo de atar y desatar.
Con la manduca eso no pasa, el bebe siempre va a ir perfectamente colocado (posición ranita, en los foros de porteo te lo explican) y es muy rápida de colocar un clic en la cintura y otro en la espalda. Se puede usar con bebes recien nacidos, la manduca se reduce y se hace grande conforme el bebe crece, en el interior de la manduca lleva un reductor para cuando los bebes son muy pequeños.
El bebe tiene que ir sentado sobre su culete y los muslos, el portabebes debe llegar justo hasta debajo de la corva de las rodillas, cuando son pequeños y las piernas muy cortitas, en la manduca se usa ese reductor.
Nosotros, para que te hagas una idea, empezamos a usarla a los dos meses de la bebe y no llegamos a usar ese reductor y nuestra nena es chiquitita. Es muy cómoda, rápida de usar, ligera, super labable (ni se las veces que la he lavado en la lavadora)... nosotros encantados con la compra, pero vamos que cualquier mochila ergonomica creo que sera igual de buena, pero yo te hablo de lo que tenemos.
Un besazo y mucha suerte con tú inminente maternidad, ayyyyy que envidia me das
La manduca no se puede usar en recién nacido. Tendrías que buscar algún taller de porteo, de todas formas, hay muchos vídeos en internet sobre cómo añudar una bandolera. Aún así, mira, puedes registrarte en este foro: http://www.crianzanatural.com/forum/forum_topics.asp?FID=23 Es la sección de portabebés, podrás plantear tus dudas y te las resolverán mejor que yo porque no entiendo mucho de porteo. Muchas son madres del foro de Red Canguro.
Hola Noel y Silvia, me interesa un montón el tema de portear al bebe. Voy a ser madre dentro de tres semanas, claro, si no se adelanta, y es lo único que me falta.he visto la página de red canguro, pero me hago un lío con tanto tipos de porta bebés. Os explico, quiero que el papi, desde el primer día, pueda tener al bebe piel con piel, al,igual que yo. También tenemos una perrita que tendré que seguir sacando cada día varía ves al día y prefiero sacar a la perrita con mi peque colgado y no con carrito. La cosa es que no se cuál es mejor para nosotros, quiero algo muy fácil de utilizar, de poner, no me convencen los fulares, me dan miedo de no colocarlos bien, de ser patosa y que se caiga el peque.... Lo que más me convence por ahora es la manduca, pero se puede usar siendo recién nacido? Gracias por vuestra experiencia
Silvia los mei tai son super chulos, pero volvemos a lo mismo, yo me fijaba en lo bonito de las telas y mi pareja quería algo rápido y sencillo de colocar, ya teníamos un fular, por supuesto comprado por mi porque me encanto la tela y es lo que usabamos cuando era muy bebe pero no nos acababamos de apañar: mucha tela.
Ahora ese fular lo he convertido en una bandolera de anillas, compre las anillas por internet y las cosimos pero a la nena no la gusta nada, asi que ahi esta, ¡¡¡¡otra vez mi doble compra sin usar¡¡¡
La manduca la compre en CN, pero en madrid hay tiendas fisicas que las tienen, las boba tambien son muy buen porta bebe, nos decantamos por la que tenemos porque fuimos a un taller de porteo y es la que probamos.
Respecto a la lactancia en portabebes, yo no me he apañado nunca, asi que nada yo doy el pecho de forma tradicional y el que no quiera que no mire, las mamis de biberon no se esconden para dar de comer a sus hijos asi que yo tampoco, aunque tambien te digo que cada vez me da un poco de reparo, esta sociedad martiriza a todo el mundo a las de biberon y a las de lactancia materna, y mira que me fastidia, pero parece que esta mal dar el pecho a una niña que anda y habla.
Respecto al carro, ha sido usado pero sobre todo por mi madre, no llevamos a la enana a la guarde de momento, entre el papi, la abuela y yo nos compajinamos para cuidar de ella hasta que sea un poco más mayor. Intentamos convencerla de que la usara, mi madre es muy joven no llega a los 50 años (me tuvo con 19 añitos) y pense que la convencería, pero no hubo forma, asi que ha sido ella la que ha rentabilizado un poco la inversión, de hecho es ella quien soporta en su casa el muerto del carro, nosotros vivimos sin el perfectamente y ella esta encantada con él.
Jajaja, bueno, estas cosas pasan. Yo soy de portabebés, de hecho, no voy a comprar carro porque no lo quiero, para eso están las bandoleras, mei tai (tengo ya uno) o las bobas. La manduca es para más mayor, cuando ya saben sujetar la cabeza. La compraste en la web de CN? Además, es lo más cómodo para amamantar sin que se vea nada porque el bebé y la tela lo tapan todo y puedes seguir haciendo lo que estuvieras haciendo sin tener que parar o sentarte o buscar sitio donde ponerte.
¡¡¡¡¡Siiiiiii usamos manduca¡¡¡¡¡, es más, al principio nos peleamos por ella, ahora delego más en el papi que ya son 9 Kilos de niña. Es el mejor invento de la historia.
Me gaste un pastizal en un carrito super bonito, con todos sus accesorios, saquitos de invierno y primavera iguales tanto para la silla como para el maxi-cosi y todo ello a juego con la bolsita panadera, muy cuco todo, como intento que sea casi toda mi vida (en lo que se refiere a organizada y conjuntanda), pero mi pareja es todo lo contrario él es práctico: nada de lazos perfectamente anudados en la bolsa de la nena, de minicunas y cunas perfectamente vestidas en una habitación decorada al detalle, sillas de paseo de última tendencia...
Asi que yo hice todas mis compras, ante el asombre del papa, y él como sabía que a los cinco meses iba a tener que quedarse con la enana y la poca leche que me puediera sacar, me pidio que le buscara una buena mochila y encontramos la manduca.
¡¡¡Te puedes creer que es lo que más hemos usado¡¡¡ El resto ahi esta en perfecto estado, nuestra niña preferia estar pegada a nosotros que en los mil cacharritos super monos que la compre.
La gente nos decía que no nos la quitaríamos de encima nunca, pues otra cosa más que con el tiempo no es cierta: desde que comenzo a andar pasa de que la cojamos, el padre se pone super triste, le encantaba llevarla encima pero ella no esta ya por la labor de ir tanto tiempo pegada a su padre. Me meo de la risa cada vez que le veo intentando convencerla: ¿Nos vamos a por el pan en la mochila? y ella sale corriendo hacia la puerta diciendo no no no.
¡¡¡Habido semanas enteras de no sacar el carro ni siquiera del maletero¡¡¡ mi carro, con la ilusión que yo le compre, al final el papa siempre lleva razón me complico la vida en cosas que no tienen importancia. Asi que a ver la boda, seguro que nos acaba pasando lo mismo.
Novia VIP
Junio 2010
Madrid
Cactus ·
Denunciar
Ocultar contenido
Noel, me ha encatado tu explicación. Muchas gracias.
Varias cosillas, la primera para la super mami Maria Isabel, no te desanimes y si realmente quieres dar el pecho a tu bebe todavía no es tarde, puedes ir reduciendo tomas de bibe conforme aumentas tu producción, busca ayuda en los grupos de lactancia, de verdad que es impresionante lo que saben y ayudan a las mamas que quieren dar el pecho y lo segundo dejate aconsejar por profesionales sanitarios que de verdad apoyen la lactancia materna, pero que la apoyen de verdad, que confien en la capacidad de la madre.
Me da mucha pena que las mamas que quieren dar el pecho no sean lo suficientemente informadas y ayudadas, es impresionante ver como hay bebes con días que no cogen peso pero se pasan el día chupando de un chupete, el pediatra de mi hija se tira de los pelos cuando lo ve, y tampoco hay que hacer un mundo porque un bebe no coja un montón de peso el problema es cuando pierden, el ritmo de crecimiento no es igual para todos y lo importante es que sea un bebe sano no que coja X gramos al mes.
Pretty, si quieres dar el pecho es posible, ves a grupos de lactancia te van a decir que es lo que tienes que hacer y salir salen, te lo aseguro.
A todas las demás el querer es poder y más en un tema como este, Silvia lleva toda la razón del mundo, que una madre no pueda dar el pecho a su hijo es muyyyyyy raro, la mayor parte de las veces es un problema de desinformación y de no saber como hay que hacerlo, si estamos geneticamente preparadas para formar a un bebe y parirlo ¿como no vamos a ser capaces de luego alimentarlo? sería una incongruencia de la naturaleza
Por el resto de comentarios:
Adelgazar si se adelgaza cogi 25 Kilazos en el embarazo, a los cinco meses sólo me quedaban 5Kg para recuperar mi peso, en la actualidad voy dos por debajo de mi peso antes de quedarme embarazada, ¡¡¡la talla 36 me queda grande¡¡¡, este verano me caso siempre he sido delgadita pero con el vestido de novia voy a tener un tipazo que hacía años no tenía.
Comodidad: sin duda el pecho, no hay que hacer nada, sólo sacarlo y ya esta. Tengo cuñadas que se vuelven locas: hay que comprar la leche que no queda, limpiar biberones, calentar agua, sus cocinas parecen un laboratorio lleno de cosas... salir de paseo o a comer fuera con ellas es un cisco: vamos a un bar a preparar el bibe que toca, me tengo que ir a casa ya que no quedan bibes limpios... ¡¡¡vaya tarea¡¡¡ y a todo esto que no llegue la hora y el bebe llora y llora porque tiene hambre y claro hay que preparar el bibe y ahora espera hijo que esta muy caliente.. ¡¡¡madre mía que estres de maternidad¡¡¡¡ asi que no me quiero imaginar a las 3 de la mañana el bajar preparar bibes y demás, y ahora no se lo termina y a tirarlo casi entero, asi estan que hay días que muerden, mientras yo feliz como una lombriz, estoy todo el día oxitocinica perdida que da lo mismo que duerma o no, que como o no, mis cuñadas dicen que no saben como lo aguanto y lo que yo no entiendo es como lo aguantan ellas, claro que nosotros tendremos más niños y ellas se lo mencionas y dicen que naranjas de la china.
En mi familia da igual salir a comer y alargarlo hasta la cena, pañales y toallitas y andando, todo lo demás lo llevo encima jijiji, no tengo que calentar nada en cocinas de bares que no tengo ni idea de como se limpian, ni esperar a que la leche se enfrie, siempre esta lista. Respecto a que el papi si es biberon puede darselo, son opiniones y todas respetables, tambien hay que tener un factor en cuenta y si no esta porque trabaja, o que es más dormilon que la mama y no se despierta, al final nos toca: comprar, preparar, limpiar, dar...... yo prefiero que la bañe, cambio pañal, dar el pure, que la lleve (la gusta más ir en brazos o en manduca que en la silla) y claro ya va pesando un puñado...
Todo esto es la parte superficial de la lactancia: he recuperado peso rapidisimamente, es muy cómodo, ecónomico, limpio.... pero lo que es mejor de todo es el caracter de los niños y de la familia, si das el pecho a demanda, esto es, no hay que dejar que el niño se emberrinche para ofrecerle el pecho (es otra cosilla que te enseñan en los grupos de lactancia) son niños con un caracter amable, confiado, cariñosos... apenas hemos visto a nuestra hija llorar, todo el mundo se sorprende de que apenas llora y nosotros sin embargo no entendemos como pueden llorar tanto los bebes, y sin tener en cuenta las ventajas que alargo plazo los bebes de lactancia materna tiene en lo que respecta a enfermedades.
Un bebé consume unas 600 kcal, sí señas aportas tú, ese peso que pierdes aunque hay quien engorda porque tienen mucha más hambre. De todas formas, se liberan también otra serie de hormonas que ayudan a que el útero vuelva rápido a su sitio, se contraiga, etc.
Aps..pues si es así, un problema menos..me lo apunto! Muchas gracias.... Otra cosa, he leído, q estimularlos para sacar el pezón durante el emb es malo xq provoca contracciones..y yo tengo una familiar q me dijo q para q me salieran, lo tenía q hacer...aunq no lo pensaba hacer sin consultar antes con un médico, pero está bien saber esas cosas... Un beso guapísima!
Por supuesto, no es algo de lo que debas preocuparte ahora mismo y tú decides qué hacer en el futuro. Aún así, y a riesgo de parecer más pesada aún, te pongo esto: Los pezones planos o invertidos no deberían ser un problema para la lactancia pues los bebés no maman del pezón sino del pecho. La mayoría de los pezones invertidos están rodeados de tejido suficientemente protractil como para que el pezón protuya con la estimulación o la succión, y después de unos cuantos días de lactancia se mantengan hacia fuera incluso entre toma y toma.
La mayoría de mujeres con pezones invertidos no tienen problemas y pueden amamantar porque el pezón queda moldeado en la boca del bebé durante la succión. http://albalactanciamaterna.org/lactancia/pezones-planos-e-invertidos
Novia VIP
Junio 2010
Madrid
Cactus ·
Denunciar
Ocultar contenido
Deciros que en la web de Alba Lactancia Materna, tiene mucha información súper interesante que nos puede ayudar a todas.
Novia VIP
Junio 2010
Madrid
Cactus ·
Denunciar
Ocultar contenido
Quería pasaros un enlace sobre la anquiloglosia, pero no sé porqué no puedo dejaros el enlace, así que:
Hola guapi, me parece correcta tu opinión...en mi caso no se q haré, intentaría dar mixto pero esq yo tengo los pezones de los dos pechos hundidos...no se si me explico...a muchas mujeres con mi caso, durante el embarazo, les sale el pezón, pero a otras no y usan una pezonera o un sacaleches...pero a mi eso no me convence mucho...