Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ohana
Novia Experta Septiembre 2016 Madrid

Lactancia mixta

Ohana, el 11 de Febrero de 2020 a las 12:16 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 20
Buenas! Con este debate no pretendo crear polémica, ya se que lo mejor es la lactancia materna, pero voy a tener mi segunda hija, y me estoy planteando hacer lactancia mixta desde el principio, alternando una toma de pecho y otra de biberón. No terminar la toma con biberón como se suele hacer. Con la mayor estuvimos con lactancia materna exclusiva y lo pasé realmente mal, muchas mastitis y otros problemas, con esta quería directamente lactancia artificial pero me da pena no intentarlo o al menos darle un poco de pecho... Lo que tengo claro es que no será exclusivs puesto que con la mayor lo pasé fatal para luego el destete.
Alguna con experiencia que le haya ido bien en este tipo de lactancia desde el comienzo? Porque creo que es la más sacrificada y difícil de mantener y me gustaría poder tomar la decisión lo antes posible para tenerlo claro cuando nazca. Muchas gracias


20 Respuestas

Última actividad por Amma, el 6 de Diciembre de 2020 a las 16:54
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se me cortó, mira los bebés doblan el peso del nacimiento entre los 4 y los 6 meses, y lo triplican al año aprox. El tuyo casi lo ha doblado ya, si dices que sólo te preocupa el peso, creo que va bien. El tema de menos cantidad de bibi, es posible que al ser más mayor y seguramente su succión más efectiva, ya no necesite tanto suplemento, hay mamás que incluso consiguen retirar el suplemento y estar solo con LM. Yo creo que lo estás haciendo genial, no dudes de tí, mucho ánimo!
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, lo pesas todas las semanas? Si no hay indicación médica no hay que hacerlo ya que puede llevar a situaciones de angustia sin necesidad. De las 6 semanas hasta los 4 meses la ganancia de peso esperada es de entre 100-200 gr semanales, pero esto es algo orientativo, y no tiene por qué ser gradual, pueden ganar unas semanas mucho y otras menos, y también entra en juego el crecimiento en altura. Piensa que no va a llevar el mismo ritmo del principio si no al año sería una bola. Si ves a tú bebé feliz, sano, hace bien pis y cacas normales, yo no me preocuparía. Una vez recuperado el peso del nacimiento es mejor que los pesen solo en las revisiones para evitar sustos innecesarios, un bebé que crece normalmente se ve a simple vista, vas a ver que le va quedando pequeña la ropa y sobre todo verlo feliz. Si aún así prefieres continuar pesando, es más recomendable hacerlo cada mes.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Junio 2019 Granada
    Margarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Tengo un bebé de dos meses y medio y desde que nació lactancia mixta. Fue cesaría urgente y nació de 37 semanas. Peso 2.620 talla 49'5. En fin, a ido cogiendo peso bien, pesa 4.800 y talla 59. Pero llevamos dos semanas estancados de peso. 100 o menos gr a la semana. También los bibi come menos cantidad. No se si al ser más grande me succiona más de pecho y por eso de Bibi come menos. Uso leche digestiva porque tuvo problemas de reflujo y cólicos al mes de vida. No se si me podríais contar vuestras experiencias.. estoy Triste y pienso que no lo estoy haciendo bien como madre. Pero mi niño lo veo feliz y duerme tranquilo. Necesito ayuda . Gracias de antemano
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Septiembre 2013 Orense
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Os cuento mi experiencia. Leí mucho en el embarazo y quería lactancia materna exclusiva pero no pudo ser. Tuve una cesárea complicada, me pusieron el bebé encima nada mas nacer pero apenas se cogió, yo tenía mucho dolor debido a una hemorragia y lo llevaron con su papá. Estuve 2 horas en reanimación y cuando me subieron a la habitación ya no quiso teta. A mi marido le dijeron que era muy grande (4kg) y no podía aguantar sin comer, así que le dejó un biberón, pensamos que por eso no se cogía.

    Los 4 días que estuvimos ingresados nos ayudaron matronas y enfermeras pero no había manera. Probamos todas las posturas y nada. Pateaba como un loco, me dio en la cicatriz de la cesárea y me provocó un hematoma. Al no mamar, le dábamos formula. Al llegar a casa mas formula y no daba cogido el pecho. Tardó en subirme la leche 6 días por la cesárea. Me fui sacando leche con el sacaleches.

    Con 9 días lo llevamos al físio porque nació con torticolis por haber estado muy encajado en la barriga. Nos dijo que no podía cogerse a la teta por eso, que cuando estuviera mejor seguramente podría. Seguí sacandome leche y dándole fórmula, ya que producía poco y él demandaba mucho.

    A las 4 semanas, volvimos al fisio y al final de la sesión se cogió al pecho. Nos emocionamos mucho! Nos dijo que mamar era bueno para su torticolis, así que empecé a ponerlo más. Los primeros días mamaba 30 minutos al día con esfuerzo, pero a la semana de repente empezó a mamar un montón y cada vez mejor, así que empezamos a darle menos fórmula. Seguimos con mixta pero queremos llegar a exclusiva. Si no podemos, seguiremos con mixta.

    Tuve mucho disgusto por no tener lactancia exclusiva, pero al final vi que la mixta no va mal. Si consigo exclusiva bien y sino también. Lo que no quería es solo artificial, ya que quería los beneficios de la lactancia materna. Mi plan sobre la lactancia no se pudo cumplir y tuve que adaptarme a las circunstancias sobre la marcha.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jo pues la verdad es que has tenido mucha suerte porque eso no es lo normal
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Andrea! Pues yo finalmente hice mixta desde el primer momento, desde el nacimiento, una toma de biberón y una de pecho, la bebé tiene dos meses y de momento muy bien. Coge bien ambas cosas, no rechaza el pecho, ni yo he tenido problemas de mastitis e irgurgitaciones como si tuve cuando hice lme, por lo que mi experiencia es 100% recomendable. Puedo compartir las tareas con el padre y no es tan sacrificado como solo lme. Así que esa es mi opinión, quizá a otras chicas les haya ido peor
    • Responder
  • Andrea
    Huelva
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, se que el debate lleva unos cuantos días inactivo pero os escribo a ver si alguien me puede dar sus consejos.
    Tengo un niño de tres años y estoy embarazada de mi segundo hijo. Con el primero fue LME hasta los 5 meses aprox, que me tocaba volver al trabajo y empecé a introducirle biberon con leche de formula. No tuve ningún problema con la LME, el bebé engordo sin problemas, no tuve mastitis, el destete fue fácil, en fin, todo bien.
    Ahora en mi segundo embarazo me planteo la lactancia mixta, uno de los principales motivos es para poder atender a mi hijo mayor, y no tener esa dependencia extrema de no poder separarme del bebé ni siquiera unas horas, o poder descansar una noche si me siento agotada. Mi idea sería comenzar con LME y en un momento dado empezar a introducir alguna toma con leche de fórmula, lo que no se en que momento sería el más adecuado. No quiero precipitarme y que se termine la LME antes de tiempo, ni quiero hacerlo demasiado tarde y que rechace el bibe, sea por la leche o por la retina. Alguien en una situación similar y que le haya funcionado? Gracias
    • Responder
  • Alejandra
    Madrid
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que tal cual lo planteas no va a funcionar. Intenta la lactancia materna, todo es más fácil con el segundo bebé aunque si no diste pecho mucho tiempo, puede que sea como si nunca hubieras dado pecho. Y si no, lactancia artificial.
    Yo a veces lo pienso y tanto he puesto por encima a mis hijos con la lactancia materna que he hecho sacrificios tremendos y no sé si compensan la verdad. Suerte.
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento mi experiencia. Mi niña empezó la lactancia mixta a los 4 días de nacer, se tiraba mucho tiempo en el pecho y siempre terminaba llorando, además la tubimos que dejar ingresada un par de días por ictericia y le daban mi leche y biberon. Total que me dijeron que nrmalmente al cabo de un tiempo podría tener lactancia exclusiva, pero nunca fue así, en cada toma le daba pecho más bibi, había a veces que solo pecho, y sobre los 2 meses por la noche ya solo llegó a tomar pecho.. Pero llegó la crisis de los 3 meses y mi lactancia callo en picado, asique dejé de darle pecho por el día y solo le daba por la noche, hasta que empezó a dormir del tirón y ya nada de nada. Seguramente llegue un momento que tu producción baje o directamente no tengas a causa de la lactancia mixta,porque como el bebé pide más obtaras por darle bibi. Pero bueno por intentarlo que no quede, alomejor a ti te va mucho mejor y puedes prolongar la más meses.
    • Responder
  • Màbel
    Novia Experta Septiembre 2016 Barcelona
    Màbel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mis mellizos harán 5 meses esta semana, hago lactancia mixta desde el primer día, se supone que se debe dar primero pecho y luego biberón, desde el primer día lo hice al revés y cada uno lo ha vivido de manera diferente.

    La niña se pasaría la vida en el pecho,tuvo un inicio horrible hasta que a los días le cortaron el frenillo, no ganaba peso y yo lloraba de dolor, fue cortar el frenillo y se solucionó.
    Ella toma sus biberones pautados de fórmula y pecho a libre demanda, después del biberón busca el pecho, además de pedirlo entre horas.
    El niño en cambio de un día para otro dejó de pedirme, y ahora vuelve a pedirme aunque una vez al día, creo que dejó de pedirme cuando empezó con muchos mocos y claro, el pecho cansa mucho más que el biberón.
    Con esto te quiero decir que nunca sabes como va a ir, cada niño es un mundo, una lactancia negativa no necesariamente quiere decir que la siguiente también lo va a ser.


    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, si la alternativa es ir directamente la artificial, puedes intentarlo. Lo peor que te puede pasar es que no consigas que te suba bastante leche y tengas que dejar el pecho (con mi mayor, al final, como cada vez le daba más cantidad de bibe que tiempo de tenerle a teta, se me fue retirando sola sin mastitis ni nada).
    Por probar no pierdes nada! Al final nunca se sabe. Mi madre me dio pecho "con ayudita ", como dice ella, desde el principio y se apañó para mantener la lactancia durante 6 meses, que la dejó porque quiso ella.
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya veo que es muy complicado lo que quiero, así que probablemente desista de la lactancia materna Smiley sad muchas gracias
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta me has aclarado un montónSmiley smile
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si consulte a tres asesoras distintas, a dos matronas, gine, pediatras, etc y todos me decían lo mismo, buen agarre , no frenillo. Hasta que tuve un abceso de una de las 6 mastitis que tuve y al abrir para drenar vieron que era un problema anatómico de conductos. Por lo que el problema se volverá a repetir, por eso quiero tener ya el apoyo del biberón, la última vez que ya no podía más con la lactancia y quise dejarla mi hija no cogia biberón y fue una auténtica pesadilla. Es por eso que me gustaría dar algo de pecho pero sin volver a pasar por el infierno que pase durante la lactancia materna
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haciendo mitad materna y mitad artificial no vas a poder mantenerla, porque con el bibe aguanta más tiempo, con lo cual vas a tener pocas tomas a lo largo del día y vas a producir poca leche. Así, cuando llegues a la toma de leche materna, vas a tener cada vez menos leche y el bebé querrá más, así que tendrás que completarle con bibe y al final te quedarás sin leche.
    Si no vas a hacer lo de teta+bibe en todas las tomas (así lo hice con mi primer hijo, aguantamos 3 meses, para mí bien porque no quería una lactancia prolongada, que con ese sistema es casi imposible), lo de sustituir tomas tendría que ser una o dos, si acaso. Es decir, si te da unas noches horrorosas de no poder dormir ni media hora porque está siempre pidiendo, te puedes plantear darle un bibe para descansar un poco y el resto del día teta a saco. Con mi enana lo he hecho alguna vez, pero claro, es una toma (y pequeña) de entre 13-15 que hace al día. Tengo bastante leche, pero es que el resto del día estoy amamantando casi de continuo.
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Julio 2021 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento un poco mi experiencia, tengo una niña de cinco meses con la que hago lactancia mixta desde que tenía 12 días... Mi hija nació con frenillo tipo 1, tenía la lengua muy anclada y ya en el paritorio me hizo unas heridas tremendas en los dos pechos... En el hospital no me dijeron que el frenillo que tenía podía dar problemas con la lactancia hasta el momento en que nos dieron el alta. La situación solo hacia que empeorar, así que cuando la peque tenía cuatro días, contacté con una asesora de lactancia que me ayudó mucho a corregir postura, pero me dijo que debíamos solucionar lo del frenillo cuanto antes, y eso hicimos, al día siguiente conseguimos que una cirujana maxilofacial se lo cortase. Pero para entonces, yo ya tenía el pecho super castigado, mi niña estaba cogiendo súper poco peso y la situación estaba a punto de superarme, así que empezamos a darle algún refuerzo puntual con fórmula para darle más tiempo a mi pecho de curarse. El problema fue que al introducir fórmula, le dio alergia y tuvimos que pasarnos a una leche hidrolizada.
    En cualquier caso, yo seguí con la lactancia mixta hasta día de hoy, aunque mi hija es raro que en un día llegué a 200 ml de fórmula. Yo he tirado de biberón al principio para poder descansar algunas noches, se quedaba su padre a cargo y le daba biberón, y ahora si tengo que salir y no me la puedo llevar, pues la dejo con biberón (intento que mejor le den de mi leche, pero no siempre consigo extraer bastante). A partir del mes y medio quité los biberones nocturnos (excepto uno que le doy sobre las 20-21h y no siempre) y solo toma pecho durante la noche.
    A mí me ha ido bien hacerlo así, pero es verdad lo que te comentan las otras chicas sobre la posible confusión tetina-pezón. Creo que a nosotras nos ha funcionado porque toma mucho más pecho que biberón, pero tampoco te sabría decir con exactitud. En cualquier caso, si tienes alguna duda y me quieres preguntar, por aquí estoy.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Comenzar una lactancia mixta es fácil pero debes saber que durará la leche materna unos días...y gracias. Por qué?

    - Si no estimulas al 100% el pecho, la producción de leche se ve comprometida y eso sucede sustituyendo tomas por biberón.

    - Si hay problemas de anquiloglosia, mastitis, obstrucciones, etc., el vaciado dle pecho será incorrecto por lo que se alimenta más aún el problema y se cede más al biberón y volvemos al punto anterior.

    - La interferencia con tetinas impide la buena instauración de la lactancia y si no se instaura bien, volvemos al primer punto y al Segundo también.


    Si ya difícil es mantener una lactancia mixta, más difícil aún es instaurarla desde el comienzo porque, precisamente, un punto fundamental es que no haya ninguna interferencia con tetinas, es decir, ni chupete ni biberón.


    Si en la otra lactancia te fue mal, no recibiste claramente el apoyo y ayuda necesarios, mastitis de repetición tienen una causa normalmente común: mal agarre y el mal agarre suele darse por una anquiloglosia no detectada. Consultaste con una asesora? No sirven ni pediatra ni gine ni matrona, tiene que ser asesora y que sepa distinguir frenillos.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si quieres intentar darle pecho yo intentaría, al menos los primeros meses, hacer lme, en primer lugar para no interferir la lactancia con las tetinas del biberón, segundo pq como te comenta la otra compi al principio que piden cada poco puede ser una locura saber cuando es pecho y cuando bibe y si además has tenido problemas de mastitis yo creo que la mixta es la peor opción pq no vaciaras tan bien los pechos como si fuese lme y si no estoy equivocada justo eso aumenta el riesgo de mastitis .



    Hay muchos casos de chicas que una lactancia les ha ido mal y la siguiente ha ido bien, así que si te apetece intentarlo yo empezaría por exclusiva y después siempre tienes tiempo para hacer mixta y si no te ves capaz o te da miedo pasarlo mal por tu anterior experiencia haz artificial y listo, la leche materna y la lactancia tiene sus ventajas pero lo más importante es que mamá y bebe se sientan bien y si a ti dar el pecho no te hace feliz, te estresa o similar es preferible un biberón y que tu hijo te sienta relajada y feliz cuando le das de comer
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, esas dudas son las mismas que me surgen a mí por eso quería saber si alguien había tenido este tipo de lactancia tan extraña jaja, porque veo que al final va a ser más complicado que solo artificial, pero me da una pena no intentar algo... Ya se que voy a tener problemas otra vez, ya me drenaron un abceso y me dijeron que era problema de anatomía. A ver si alguna chica tiene experiencia con este tipo de lactancia
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, para mí, la más sacrificada es la lactancia en diferido, es decir, extraerse leche.
    La mixta, así tal como dices, yo lo que veo es que al principio cuando aún no esté instaurada la lactancia que los bebés están a cada momento en el pecho, como vas a saber cuando toca biberón, no sé, no sé, son dudas mías. Y luego por otro lado, cuando tome el biberón y esté más horas sin mamar, lo mismo el pecho se te carga mucho con más riesgo de que haya problemas, no? Es que los primeros meses no comen cada x horas programadas, es a demanda y un patrón irregular, por lo menos en mi caso. Pero vamos son dudas mías, lo mismo va genial. De todas maneras, no tiene por qué pasarte lo mismo que con tu primer hijo, yo con mi hijo mayor la lactancia no me fue bien y al mes empezamos con biberón y con mi segunda llevamos 6 meses de lactancia. A ver si hay chicas que lo hayan hecho como dices y te cuentan.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración