Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Michaela
Novia Máster Septiembre 2012 Málaga

Maniobra de Hamilton

Michaela, el 21 de Julio de 2014 a las 21:18 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 35
Hola mamis y futuras mamis! Queria preguntar sobre todo a las ya-mamas, si os han hecho la maniobra de hamilton y que tal os fue....
Estoy de 37 semanas y hoy en la eco me dijo la gyne q en la siguiente cita (estare de 39+2) me haria tactos y la maniobra...a mi no me ha hecho mucha gracia la verdad,por lo q he leido suele ser bastante doloroso y luego hay riesgo q las contracciones sean mas fuertes y dolorosas al ser un parto " inducido". Supongo q me lo quiere hacer porque mi enana viene grande, ronda ya unos 3200g y si llego a termino puede pasar de 4 kilos...por un lado preferiria que nazca antes con un peso y tamaño mas "normalito", por otro no se si merece la pena hacer la maniobra y forzar el parto....

35 Respuestas

Última actividad por Elisabeth, el 29 de Octubre de 2014 a las 21:26
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya.. bueno, pues otro punto de vista... ya digo, me he acordado y me había parecido bien compartirlo...
    Me alegra que al final saliese bien lo tuyo...jeje. Enhorabuena por la niña!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el articulo no me parece muy objetivo,por ejemplo la parte de:
    "La SEGO dice en su protocolo de inducción que su eficacia no ha sido bien establecida, es decir, es una maniobra que en la mayoría de las veces no lo logra iniciar el parto. "
    La autora del texto se ha sacado de la manga lo de que en la mayoria de los casos no funciona, porque la SEGO no dice nada asi. Simplemente puede funcionar o no,igual q por ejemplo la prostalglandina.
    Decir que a mi me la hicieron dos veces,en la semana 39 y la 40, para entonces estaba ya dilatada a 2 cm, con el cuello borrado a 80% y la niña colocada con la cabeza apoyada, con contracciones irregulares pero frecuentes. Vaya,que estaba "a punto" y la niña venia grande. Me preguntaron si la queria e yo di el consentimiento. Ha sido doloroso pero soportable. Luego estuve toda la tarde y noche con contracciones dolorosas,llegaron a ser cada 3-4 min y estabamos a punto de salir para el hospi pero al final se pararon. Asi que en mi caso no tuvo exito,aunq quiero creer q todas esas contracciones sirvieron para preparar el cuello para el parto, ya que al final tuve un parto rapido de 5 horas en la 41+3, ya ingresada para la induccion (no llegaron a ponerme la oxitocina,solo 1 pastilla de prostalglandina y rompi aguas por mi cuenta).
    Ah y tengo varias amigas a las q si les funciono...si en el futuro estaria en la misma situacion,la pediria de nuevo. Me parece mejor opcion q induccion con farmacos Smiley winking
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!

    Me ha llegado una actualización de un blog que sigo y me he acordado de este debate, así que comparto la info. para quén pueda interesarse...

    Creo que siempre es bueno saber un poquito más!!

    http://matronaonline.net/maniobra-de-hamilton/

    Os dejo el enlace. Me ha parecido muy buena información y muy llana la forma de contarlo.

    • Responder
  • Beli
    Novia Habitual Mayo 2013 Sevilla
    Beli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas fui Mami Noviembre y cómo a última hora estuve liada con prodromos en uno de esos viajecitos al hospi me dejaron ingresada por la noche de 39+4 y se paró el parto, pues por la mañana el gine de turno antes de mandarme a casa me hizo un tacto para ver como iba y no se le ocurre otra cosa que decirme te voy a hacer una ayudita para que te pongas de parto sola arggg que dolor!! Y yo que??? nos fuimos a casa y manche mucho y con mucho dolor y fué cuando descubrí consultando en Internet que me había hecho la maniobra de Hamilton y sin mí consentimiento... En fin que si estáis muy cumplidas vale pero sino porque pasar por eso antes? Yo hubiera dicho un no rotundo si me pregunta el super listillo de turno... el día de mi fpp por la noche me puse de parto y ya fui con unos dolores insoportables de volverme loca y 1 miserable cm dilatada!! No os cuento más porque no fué agradable para mi, mi bollito pesó 4 kilos y 52,5 cm nació cuando estuvo preparada al fin y al cabo que acabe bien es lo que cuenta
    Suerte a todas y disfrutar de cada etapa
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De momento lo que he sacado claro es que primero pediria que me haga tacto evaluando el cuello del utero y dilatacion y solo en el caso de estar ya un poco dilatada y con un borramiento considerable, le dejaria hacer la hamilton. Sin esto me parece forzar demasiado las cosas. Y creo q esperaria a semana 40 por lo menos...tambien depende del tamaño de la niña en la eco.
    La verdad es q me sorprendio bastante q la gine lo comento, se trata de un hospi que presume bastante de hacer partos respetados si las mamas los desean, tiene bañeras para partos y dilatacion, varias opciones para disminuir el dolor durante la dilatacion, matronas muy buenas q prefieren partos naturales...en fin, no me lo esperaba. Quizas fue porque me vio muy preocupada al saber el tamaño de la niña y porque solte q espero q no tarde en nacer....
    Bueno,aun me quedan 2 semanas para decidirme, espero parir anteeees jijiji
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como tú veas entonces! Yo es lo que entiendo de otra forma Smiley winking

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es basicamente lo que he visto esta mañana y en ningun sitio pone que desaconsejan la maniobra....En el primer caso es un estudio de inducciones en el hospi de Arritxaca y solo dicen q dejan llegar a las mujeres a la s.42, aplicando antes la hamilton y monitorizacion (no quiere decir,segun he entendido, q no la hacen antes de la s.42). El segundo articulo tal como comente antes dice q la SEGO la aconseja a partir de la semana 40 y con el cuello blando, eso es algo q pediria a la gine seguro.
    Lo de la rotura de la bolsa es durante el parto, con la hamilton no la rompen,aunque hay un pequeño riesgo de q se dañe, pero no he encontrado casos concretos en internet la verdad....
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En este se hace un estudio de inducciones de parto, habla de Hamilton a partir de la semana 42, en la primera página: http://www.sego.es/Content/microsites/Congreso2013/PDF/ID2104.pdf

    En este otro enlace, en la segunda página, mencionan que la SEGÓ sólo lo recomienda en caso de pasar de la semana 40 de embarazo y siempre y cuando el cuello no esté completamente cerrado: http://www.centromedicoboadilla.com/images/CMB_maniobra_Hamilton.pdf

    Y aquí el manual de atención al parto normal, páginas 38 y 39 donde indica que no se hagan amniotomías (rotura de bolsa, consecuencia de la maniobra) y se limiten los tactos (la OMS marca que máximo uno cada 4 horas): http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf

    espero que te sirva!!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por supuesto!!

    dame un segundo y te pongo enlaces!

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes algun enlace a un informe oficial de la Sego donde lo desaconsejan? Lo estuve buscando esta mañana y no lo encuentro, se habla de la maniobra en los estudios como forma de inducir el parto pero no he encontrado nada sobre q la desaconsejen...en otras webs dicen q la Sego la aconseja a partir de la semana 40...en fin,tampoco he podido verlo bien,solo desde el movil,pero me gustaria leerlo. Y q conste q no lo digo en plan ataque personal ni mucho menos eh? Pregunte porque estoy abierta a todas las opiniones...Solo q me gustaria leer sobre el tema,por si tienes el documento localizado.. Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Prohibido no está, pero si la asociación de ginecólogos lo desaconseja, ¿por qué unos la hacen y otros no? Y menos sin haber cumplido, como dice Alicia. Pero sí, claro, cada una decide qué quiere en su parto y qué no.

    • Responder
  • Susana
    Novia VIP Agosto 2013 Acoruña
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una cosa es que la desaconsejen y otra que este prohibido...no? ilegal no es, entonces cada ginecologo aconsejará lo que el/ella crea conveniente. Habrá quien esté en contra y habrá quien lo ofrezca.
    Con este calor, sanidad no recomienda salir a la calle en horas de mas calor, eso quiere decir que si salgo me pasará algo malo? No, simplemente por precaucion te recomiendan refugiarte del sol... Tampoco hay que tomarse las cosas al pie de la letra. Han escrito chicas que se lo han hecho, y todas coinciden en que es doloroso y a veces sirve de algo y a veces no, nada mas.
    • Responder
  • Vanessa
    Top de las Novias Junio 2013 Barcelona
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Dicen que no es muy recomendada...... pero no se que decirte yo meintras menos me toquen.... el mio viene garndote y saldra cuando tenga k salir i como tenga ke salir si el gine te lo recommienda preguntale bien porqiue en que consiste porque cree que la necessitas.....

    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2013 Valencia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pienso que siempre es mejor que el parto empieze de manera natural, en la semana 39+2 todavía no estás ni cumplida...no se porqué esa prisa...(me refiero a tu gine), mi hijo nació en la 40+6 y pesó 4010 gr...y solo me desgarré un pelín que yo ni me enteré...sin epidural, y en dos horas y media estaba fuera. Y sí, con 40+6 estaba hasta el gorro y super molesta pero ya se sabe, es lo que hay.
    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo tendremos en cuanta para el segundo embarazo! De todas formas, confiaba y confío plenamente en mi gine por cuestiones personal. Suerte a todas para vuestros partos y q cada una haga lo que quiera, si puede, en su parto! Un saludo!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La cuestión es que el Manual de Atención al.Parto Normal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia establece claramente que esta maniobra no se realice para provocar un parto, por tanto, ningún ginecólogo debería proponerla ateniéndose a lo q dicta la SEGO.
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que te has sentido agredida por mi pregunta, y esa no era mi intención. Lo de pregunta tonta es una expresión, para quitar hierro, ya que tr he visto muy convencida, y al yo estar intentando ser madre, me gusta tener cuanta más información mejor, no hay más. Gracias por contestarme.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo, después de pasar por una inducción poco necesarea, te diría que dejes a la naturaleza seguir su curso, y a no ser que médicamente fuera necesario, no intervenir.
    Sobre el peso, te diré que yo tenía diabetes gestacional, en teoría un bebé grande... Pues nació con menos de 3 kilos a la semana 39...
    • Responder
  • Parisina
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Parisina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo le pregunté ayer a la matrona y me dijo que esta maniobra está completamente desaconsejada. Me contó que una vez, en un centro de salud, le vino una chica con 37 semanas diciéndole "vengo a que me hagas la maniobra esa para ponerme de parto porque no aguanto más" y ella se quedó de piedra. "Es que la otra matrona lo hacía". "Yo no hago esas cosas", le respondió la mía. Yo en mi plan de parto he puesto que no quiero esa maniobra. Si llegada la semana 40 me dicen que me tienen que inducir el parto, obviamente prefiero la Hamilton a la oxitocina, pero antes de esa fecha no, es el niño el que tiene que decidir cuándo viene.

    En cuanto al peso, compis que son mamis me dicen que no tiene nada que ver lo que pese porque lo más grande es la cabeza. De todas formas, te aconsejo el masaje perineal, yo empecé ayer con él.

    http://www.maternidadinstintiva.com/t6849-maniobra-de-hamilton-semana-39

    https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/06/19/no-os-bajeis-las-bragas

    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando haces la pregunta, la haces por algo. No porq sea tonta, si no, no la harías verdad? Igual no me he expresado bien, no sé si me hubiese desgarrado. El caso es q mi niña pesaba bastante y yo soy bastante estrecha y mi gine, con mi consentimiento, decidió inducirlo de esa manera. No hay más.
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pregunta tonta: como sabes que te hubieses desgarrado??
    • Responder
  • P
    Novia Experta Abril 2014 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Puede ser... yo sé que la matrona me habló de varias y no me las aconsejaba. Pero claro, tengo que ver en el hospital que "plan" tienen pensado.... creo que no las hacen pero prefiero asegurarme.

    de todas formas, una de mis primas su niño venía enorme, le programaron una cesarea un mes antes y casi nació con 5 kilos (no sé lo que hubiera pesado a termino). Una cesarea es una p*tada, pero la veo más cotnrolado que forzar el aprto y tener que sufrir luego las contracciones.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La cuestión es que el Manual de Atención al.Parto Normal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia establece claramente que esta maniobra no se realice para provocar un parto, por tanto, ningún ginecólogo debería proponerla ateniéndose a lo q dicta la SEGO.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A la q te refieres es a la maniobra de Kristeller pero igualmente, la de Hamilton, está desaconsejada por el propio Ministerio de Salud!!!
    • Responder
  • P
    Novia Experta Abril 2014 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo por lo que sé es una maniobra que no se da durante la carrera y ni siquiera está recogida por ningún portocolo hospitalario (a diferencia de la cesarea o la episotomía)... de hecho se "aprende" porque alguien te enseña en algún centro.

    No está indicada por ninguna organización de salud, y peude tener su riesgo como inducir fracturas en el bebe y desgarros internos en la madre. Pero supongo que dependerán de lo brutos que sean haciendotela... a mi de todas formas no me haría gracia que se me subieran dos personas en la barriga para hacer presión y forzar al niño a bajar.

    ¿Que alternativas te dan a la maniobra? ¿no sería mejor una cesarea programada? el niño de mi primar era grandote y le programaron una casi un mes antes porque si no te daría problemas.

    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2014 Barcelona
    Ruthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El ginecólogo/a cuando dice de realizarlo por algo será!! Por muchas mamis q seamos, el profesional es él/ella. Tu puedes negarte, es evidente. Pero si te lo ha dicho es por algo. Y claro q hay mamis que paren criaturas de 5 kilos y pico, antiguamente se hacía a pelo! Pero las cosas cambian!!!! La que no quiera, q no se la hagan!! Pero vaya, q a mi me la hicieron y a pesar de ser dolorosa lo agradecí porq me hubiera desgarrado mucho y gracias al peso de mi niña y buenos masajes perineales no me dieron ni un punto! Vuelvo a repetir, q cada parte es un mundo!
    • Responder
  • T
    Novia VIP Octubre 2013 Acoruña
    Tanguela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues, la verdad, que la peque pese cuatro quilos (y algo) no me parece tanta barbaridad! Ya sabes que el mío viene más o menos (está en percentil 87) y nadie se ha escandalizado. De hecho, la gine se ríe (porque tenemos confianza, claro) y me dice que va a ser un niñazo. Mi madre dio a luz a un niño de 5.5 kg y no le pasó nada a ninguno de los dos. No sé por qué hay ese empeño entre los médicos en no dejar obrar a la naturaleza cuando tanto tú como él estáis sanísimos.

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la cosa es q no encontre nada sobre los riesgos....solo q no la aconsejan porque no esta asegurado q funcionara y algunos casos concretos de mujeres a las q les dieron contracciones muy fuertes al no ser un comienzo natural del parto,pero por otro lado dicen q mejor hamilton q oxitocina por ser mas natural, ya q es tu propio cuerpo q empieza a producir prostalglandinas cuando separan las membranas... No se, ya te digo q en principio no quiero q me la hagan, pero a saber como estare en dos semanas y media y si la niña crece mucho hasta entonces...quizas mejor hamilton q un parto largo y doloroso con epidural porque me cueste sacarla....
    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2014 Madrid
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me la hicieron con mi primer hijo a las 40+3 y sí,fue muy doloroso,estuve todo el día con contracciónes q pararon por la noche...finalmente nació a las 41+3 pero ése dia me dejó revuelta para nada...total q si lo llego a saber no le hubiera dejado...y mi hijo nació cuando lo tenía q hacer y estaba preparado. Que tengas una horita corta guapa!!
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Septiembre 2014 Lleida
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi no me la hicieron y si me lo hubieran dicho tampoco me hubiera dejado. Yo he tenido dos partos y te puedo decir que cada parto y cada mujer es un mundo. El primero fue parto natural, estaba dilatada y fue genia, me desgarre un poco y la recuperacion me costo un pelin y encambio el segundo fue probocado porque pasaba las 40 semanas y me pusieron oxitocina y fue super doloroso hasta que dilate y me pusieron epidural y la recuperacion genial. Saludos!
    • Responder
  • Susy
    Novia Habitual Julio 2014 Cádiz
    Susy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi niño peso 5 kilos 200 gramos y midió 58 cm y a mi en ningún momento me vieron nada de eso fue parto normar aunq si q me dieron muchos puntos y me lo provocaron porq ya tenía 40 semanas y el seguía creciendo y ya me dio miedo lo q si te digo q los niños grandes les vigilan el azúcar y la bilirrubina pero de eso q tu me dices nada bueno sólo el tacto q eso te hacen para saber cuanto dilatas y luego me rompieron la bolsa y estuve con pastillas para las contracciones por un día luego la oxitocina y la verdad q un parto probado duele más porq las contracciones son de golpe intensas y tu cuerpo no está preparado aún cuando es sin medicación el cuerpo se va preparando de apoco suerte
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La maniobra está totalmente desaconsejada por el Ministerio de Sanidad......así que para mí está claro, NO dejaría que me la hagan.

    Busca información y decide por ti misma pero los riesgos son considerables y no deja de ser una intervención anti natura.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración