Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Amordefamilia
Novia Habitual Mayo 2022 Málaga

Miedo de no poder económicamente con un segundo hijo

Amordefamilia, el 26 de Agosto de 2023 a las 12:11

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 64

Hola, soy madre de una preciosa hija pero desde que ella cumplió el año mi mente no para de pensar en tener otro bebe en un futuro ( no muy lejano, tengo 39) como en un año. Mi marido dice que es una locura, el no tiene apego a su hermano pero yo tengo 3 y los quiero con locura, nosotros nos hemos...
Hola, soy madre de una preciosa hija pero desde que ella cumplió el año mi mente no para de pensar en tener otro bebe en un futuro ( no muy lejano, tengo 39) como en un año.


Mi marido dice que es una locura, el no tiene apego a su hermano pero yo tengo 3 y los quiero con locura, nosotros nos hemos criado muy bien y no nos falto nada pero aunque la vida esta mas cara trabajamos los dos y voy a cambiar el breve de media jornada a jornada completa.
Esto es un dilema...

¿Que costes extra acarrea? Ademas de colegio privado en nuestro caso...la familia siempre ayuda con ropa o comida y serán 2 sueldos. Tenemos muchos pagos e hipoteca pero creo que al segundo/a bebe puede valerle casi todo lo del primero y intentare llegar a 7 meses o 1 año dando el pecho.
Comentadme vuestra experiencia y a ver si puedo ilusionarme o animarme. Me lo punta muy negro y todo el mundo a mi alrededor lo ve normal. No es complicado. No habrá lujos pero nunca los tuve y prefiero una vida en casa.

Que soluciones de ahorro o ayudas hay?Ya con 39 y esperaremos 1 año para hacer cuentas...con 40 lo veis bien?Cuanto costo tener el segundo con 40 años?
Se que es relativo pero si hay alguien en mi situación me gustaría poder hablar o compartir esta ilusión, es bueno hablarlo. Y no quiero agobiar a mi marido, el y yo esperaremos 1 año y haremos cuentas a ver...
Si estais en mi situacion y lo habeis conseguido, ¿ cuantos años se llevan y me recomendais? Contadme un poco se que es complejo pero merecera la pena.
Gracias por leerme. Un saludo mamis.

64 Respuestas

  • Cledes
    Novia VIP Julio 2020 Asturias
    Cledes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo en camino el segundo, no obstante nosotros tenemos muy buenos sueldos los dos. Lo noto en la capacidad de ahorro evidentemente. Luego por ejemplo en nosotros no solemos gastar como antes, solo lo necesario. En él gastamos mucho, entre piel atópica, alergias alimentarias y que intento ofrecerle todo tipo de recursos y experiencias…al final es un dineral.
    Antes viajábamos 2 o 3 veces al año, ahora una…

    No obstante ningún momento va a ser bueno para tener hijos. Mi primero vino al primer intento, este tardó 15 meses…en el que podría ser Justo “el peor momento”.El tema económico es muy importante para nosotros por las posibilidades que puedes ofrecerles y no contamos nunca con la ayuda de nadie, ya que eso puede estar o no. Toda crianza es diferente, si te preocupa el tema del dinero hacer un Excel con gastos e ingresos para hacer un balance y ver vuestra capacidad de ahorro, así podéis ver vuestra solvencia.
    Los hijos tenéis que quererlos los 2, no es cuestión de convencer al otro y no deberías tener miedo de hablar de tus sentimientos y necesidades. Cualquier momento es bueno para hablar de cómo te sientes y de lo quieres.
    Un besote
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo soy ahorradora, pasa que al comprar casa y la casa tener cosas a reformar nos descuadro un poco pero creo que este año no está preparado para hablar porque cada 4 años le renuevan y está nervioso a ver que pasa por eso me dice de verlo el año que viene.
    Son 2 sueldos normales de 1000€ y 500€ mas la ayuda de 100€ hasta los 3 años. Estaban reconsiderando ponerme intensiva de mañanas pero no es seguro aún. Ahi si serian 2000€ entre los dos pero con todo lo que aun tenemos que hacer + lo que se paga de hipoteca, luz etc. se va.

    Yo creo que mejor (porque aunque estoy mayor) quiero disfrutar un poco más de la bebé. Si nos ponemos el año que viene se llevaran de 2 a 3 años. Espero que lo vea , si no luego no parará de hacerme sentir mal si alguno se queda en paro y con 2 hijos es una preocupación.
    ¿Tu tienes 2 hijos? En que notaste el gasto sobre todo?
    Mil gracias por tu ayuda


    • Responder
  • Cledes
    Novia VIP Julio 2020 Asturias
    Cledes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El gasto se nota, pero realmente si tenéis dos sueldos malo será que no os llegue. No obstante en mi casa gastábamos más solos que con el peque, cuando llegó el peque ya miras por más cosas, no sales tanto, lo priorizas a él. Si los dos queréis no os lo penséis, a veces los bebés tardan en llegar más de lo que esperamos.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no noté cambio de primero a segundo, me quedé embarazada a los 9 meses estando de excedencia así que dejé de trabajar y, claro dos bebés con solo gasto de pañales y seguro médico, no fue un gran gasto. El gasto vino de golpe al volver al trabajo y empezar a pagar el cole del mayor y la guarde de la pequeña. Ahora tienen 7 y casi 9 años y, aparte del colegio, son los libros, cumpleaños, Papá Noel y Reyes, etc.


    En cuanto a la edad, yo voy a cumplir 41 a final de año y en febrero tuve un aborto, el tercero si viene, genial. Y me da igual tener 41, 42 o los que toquen jeje.

    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Agosto 2019 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que si, y estoy de acuerdo pero la chica del post no pidió opinión sobre eso si no sobre la economía al tener segundo hijo. Ella por lo q leo tiene bastante claro q va a reciclar la ropa por tanto a mi parecer, es un comentario q sobra porq básicamente no ha preguntado al respecto de eso. Si el post tratase sobre ponerle rosa, flores o tutus a un niño comprendería el debate pero no es el caso, por eso a mi particularmente me ha parecido fuera de lugar porq no son comentarios q estén ayudando a la persona con su problema. Creo q ya q estáis diciendo q es por gustos y opiniones yo también puedo dar la mía, no? O la mía es menos válida?
    • Responder
  • Irene
    Súper Novia Marzo 2015 Cantabria
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay pero es que no puedes vivir con el “y si “ porque nunca sabes…. Pueden pasar muchas cosas no previstas pero con esa excusa al final no haces nada en la vida. Yo creo que si la situación actual es buena y no hay ningún motivo para pensar que a corto plazo vaya a cambiar hay que vivir con él ahora.
    • Responder
  • Stefy
    Súper Novia Octubre 2018 Córdoba
    Stefy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Ojalá así sea!! 🙏🌈


    Las reformas siempre se pueden ir haciendo poco a poco, lo material siempre puede esperar. Nosotros la casa la fuimos reformando poco a poco, aún nos quedan cosas por hacer, pero cosas que pueden esperar. Ánimo! Espero y deseo que lleguéis a un acuerdo 😘
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Bárbara, intentare exponerle casos reales, leeros me va a venir muy bien y me desahogo un poco.
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto enhorabuena. Y siento lo de tu pequeño es muy duro. Mucho ánimo y esta vez va a ir bien.
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pienso totalmente igual. Gracias porque os leo y me parece que es real ,es un sacrificio pero no se acaba el mundo. Todo lo que poneis tiene salida, no es nada inmaduro pensar todo y decidir un si. Y el lo ve locura quizas por las reformas pero pienso que espaciandolas y haciendolas poco a poco no debe haber problemas. Nadie nos asegura nada y si no arriesgamos. Yo se que la pena de no haberlo ni intentado me quedará siempre. Muchísimas gracias por tus palabras


    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es, yo no estoy acostumbrada a un gran nivel soy de clase media. El pues tiene muchos miedos con quedarse en paro y todo eso, tieme demasiados miedos...me ayuda mucho leeros ver que pienso igual y no es una locura, tan locura. Gracias
    • Responder
  • B
    Novia VIP Septiembre 2022 Ciudad Real
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que el gasto gordo es el primero. Con el segundo te puedes apañar mejor porque muchas cosas te valen como el carro, la silla del coche, cuna, bañera, etc. y ropa pues mucha también porque sobre todo la de bebé es unisex. Si queréis tener un segundo yo si me animaría.
    • Responder
  • Stefy
    Súper Novia Octubre 2018 Córdoba
    Stefy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que la búsqueda de otro bebé depende mucho del caso de familia. En nuestro caso solo entra un sueldo a casa, el de mi marido, él es camionero y pasa 5/7 fuera de casa, tiene un sueldo bastante digno, pero está ausente la mayor parte de la semana, por lo que no me puedo permitir buscar un trabajo fuera de casa, eso implicaría guardería o buscar a alguien que se quede en casa con mis hijos y para pagar a alguien prefiero no trabajar. Yo aporto dinero también, pero no se puede considerar sueldo, porque hago cosas a mano y hay meses que tengo buenos ingresos y otros no.


    Tenemos un niño de 4 años y estoy embarazada de 13 semanas. Sobre la ropa no sé si aprovecharé algo, ya no por el tema niño/a, sino por las fechas, mi hijo es de julio y la fpp de este embarazo es para marzo (cruzo dedos 🤞🙏🌈). El año pasado pasamos por una ILE a las 21 semanas de embarazo, era un niño... De haber ido todo bien lo hubiese aprovechado todo, porque hubiese nacido en agosto. Tenemos claro que nos va a suponer un gasto, ropa, pañales, vacunas... Pero lo más gordo lo tenemos ya cubierto, cuna, carrito, trona y por suerte no somos de gastar mucho, por lo que nos será fácil ahorrar. Yo creo que con dos sueldos iréis bien, habrá temporadas malas dónde tendréis más gastos, pero es cuestión de compensar unos meses con otros, nosotros somos de tener varias huchas destinadas a cosas importantes y aunque parezca una tontería, vienen muy bien!!
    Está claro que tener hijos implica tener que quitarnos de ciertos caprichos, pero tampoco creo que sea bueno pensar muy a largo plazo. A mi la vida me enseñó que da muchos giros, no se puede vivir pensando en si podremos pagarle la universidad, ni teniendo hoy el mejor sueldo del mundo nos asegura que dentro de 18 años sigamos igual...
    • Responder
  • Irene
    Súper Novia Marzo 2015 Cantabria
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que depende del nivel de vida que queráis llevar, es como todo. Los gastos básicos grandes, da igual que sea niño o niña si que os van a valer ( carro, cuna, trona), la silla del coche la mayor la tendrá que cambiar si o si antes o después por lo que es un gasto que tenéis que hacer tenga o no un hermano y la que lleva ahora os vale para el peque. Al principio será gasto de pañales, ropa, vacunas si le queréis poner las de pago… Y la ropa, pues bueno, se puede tener menos y más económica y lavarla más veces o tener más. Al final siempre te van a preguntar la gente de cerca si te regalan algo y ahí puedes aprovechar para lo que realmente necesites.
    Ya luego dependerá si necesitáis Guarderia y esas cosas que suben el precio y más en algunas comunidades.
    Yo creo que con dos salarios y ayuda es viable, muchas familias tienen dos y tres hijos con dos salarios normales. Pero ya te digo que creo que depende del nivel de vida que queráis llevar.
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vivir bien * perdon
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Toda opinion es válida. Yo soy de diferenciar niño de niña con la ropa pero la ropa en realidad no me preocupa, luego cada cual tendrá su gusto y mi hermana siempre le gusta regalarme ropita para el bebé y niñ@. Me preocupan las quejas de mi marido, realmente no se si se queja de vicio, tenemos 2 sueldos normales y como decis se puede bibir bien, no con lujos. El tiene razon en lo de reformar la casa pero estando los dos creo que podriamos traer al 2 hijo y ir poco a poco. Sobre todo quiero hacerle ver que la gente tiene 2 hijos y no se mueren por ello. No es un camino de rosas pero cuando ya se van valiendo se puede disfrutar mucho de la familia los 4 aunque sea en la playa un domingo, ya se ahorrará más adelante.


    Agradezco vuestras opiniones y espero leer más porque lo necesito.
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Octubre 2017 Cádiz
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No creo que sea para ofenderse, simplemente he dado mi opinión, lo que yo voy hacer, acaso le he dicho que no se lo ponga? No verdad? Yo he dicho mi caso personal, que yo prácticamente no me sirve lo de la hermana
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que tú le pongas ropa a un niño con florecitas, color rosa, lila, y/o cosas así, no tiene porque hacerlo el resto del mundo. Y también está bien.
    Yo tengo una hija y jamas le he puesto rosa, pero xq no me gusta ese color. Ahora vuelvo a estar embarazada de una nena, y puedo aprovechar muchas cosas, si hubiera sido niño quizás, xq a mi me gusta vestir a los bebés de modo clásico y normalmente eso es muy unisex (conjuntos de lana/punto, peleles, ranitas, conjuntos de braguitas…), y si hay alguno que no me guste para un niño, no se lo pongo y no pasa nada.
    Y no es cuestión de ser “clasista” como has dicho. Es cuestión de gustos. Y todos son válidos.
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Agosto 2019 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro tu haz lo que quieras pero le respondes a una persona q si ha dicho q quiere reciclar la ropa entonces aquí a mi parecer esta un poco demás decirla q "eso de q puedes ponerle la ropa de uno a otro..." a mi si me dices eso la verdad sin venir a cuento me ofenderia bastante, de echo me ofende ligeramente. A mi me han dado muchísima ropa y porque me tengo q gastar sopotocientos euros en ropa solo porq tiene florecitas o es rosa? De verdad...
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Octubre 2017 Cádiz
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro cada uno hace lo que quiere, yo a mi hijo no le voy a poner vestidos, ni conjuntos de lana rosas,ni los abrigos de mi hija, ni las mantas rosas para salir a la calle, pero hablo por mí… cada una hace lo que quiere, fin
    • Responder
  • Ángela
    Novia VIP Agosto 2019 A Coruña
    Ángela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno si eres muy clasista claro q no se lo podrás poner, pero la ropa es ropa y un niño puede llevar bodys de unicornios y flores perfectamente. Q no quieres ponerle falda? Lo entiendo, pero el resto de la ropa no veo la diferencia, de echo mi hijo ha llevado y lleva ropa supuestamente destinada a niña y me gusta, sr la pongo, fin.
    • Responder
  • Carmen
    Novia Habitual Octubre 2017 Cádiz
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno eso de que te vale toda la ropa de primero…. Cómo que no, yo tengo una nena de 5 años y estoy esperando un nene por lo tanto la ropa prácticamente no le vale nada
    • Responder
  • Almudena
    Súper Novia Octubre 2021 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues depende de cada caso. Fui mamá del primero con 28 y del segundo un día antes de los 33. Nosotros somos una familia que no tiene grandes lujos, salimos solo ( en plan gastar gastar) algún fin de semana de vez en cuando y tema ropa vamos comprando lo más económico y tal. Ambos tenemos sueldos normalitos y por ahora bien. Pero el tema de hacer cuentas es para nada. Yo tengo dos varones y pensaba que usaría toda la ropa del mayor y de eso nada porque son de temporadas distintas y al final hubo que comprarle bastantes cosas de bebé bebé de ropa. Te ahorras pues la bañera, carro silla coche etc. Y después pues suma guarde, extraescolares del mayor etc etc. Además pensaba darle casi un año pecho y por circunstancias estuvo con Bibi casi desde los 3-4 meses. Creo que por muchas cuentas que hagas nunca se sabe. O podemos tener que coger una baja... Yo por ejemplo no pensaba hacerlo y por circunstancias me he reducido la jornada un poco así que menos sueldo también. En fin que todo es muy relativo jajajaja
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi es que me gusta que se lleven mínimo de 3 a 4 años. No veo lo de juntarme con dos bebes como quien dice, pero eso es algo muy muy personal.
    • Responder
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Casi parecido a mi
    Mi hija nació cuando yo tenía 32 años y mi hijo con 39 recién cumplidoS
    Se llevan 6 años y 8 meses, 7 cursos escolares
    • Responder
  • D
    Novia Adicta Septiembre 2017 Girona
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo no me he planteado ser bi mama hasta que mi hija ha sido bastante grandecita e independiente. La tuve con 33 años, yo no creo en la edad, la verdad, si tienes la menstruación es que puedes, así que ahora cuando mi niña tiene 6 añitos, ya estoy embarazada, tarde dos meses ( este cuento es otra historia) y con 39 voy a ser mama del segund@.



    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por tu ayuda. A mi también me preocupa , me habria gustado antes, por desgracia la primera he podido con 37 años cuando parí. Y mi tope son parir con 42 años ( soy consciente que se puede con más pero por no seguir dejándolo). Gracias a ver si sale todo bien.
    • Responder
  • Carolina
    Novia Adicta Febrero 2025 Cuenca
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo, al final cada pareja sabéis vuestra situación y si queréis un segundo y está en vuestras posibilidades adelante 😊 Lo que dices de la edad si que lo veo muy importante, porque quieras que no la biología de la mujer es la que es y en temas de concepción tenemos fecha límite para ello... Yo creo que me pondría un tope en la edad, tipo si tengo un segundo hijo que sea hasta X edad, por el tema de que yo personalmente me rayaria mucho con que pueda pasar algo, de todos modos hablar de ello con el médico siempre despejará tus dudas, suerte ✨✨✨
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, pense igual, es que toodo lo que queda ( bañera reductor, juguetes y carro, capazo puede a provecharlo y sería de gran ayuda). Lo de la edad lo veis bien? Yo a lo mejor 4 años no puedo esperar como mucho 3 o si llega con 4 es casualidad.


    Muchas gracias por vuestra experiencia. Os leo y me ayuda a sopesar pros y contras.
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Te cuento mi experiencia. Tengo una niña de casi 4 años y medio y estoy embarazada de 32+4. Hasta ahora sólo hemos tenido un gasto gordo y por necesidad, que es el carro, y “solo” han sido 390€. Ropa me vale muchísima de mi hija, así que solo tendré que comprar pañales, toallitas, bibes y chupes como “gran” gasto. En mi caso el gasto no es doble de momento xq mi hija ya no gasta nada de eso desde hace mucho, entonces no va a ser una locura. Nosotros no somos de grandes lujos, salir los fines de semana a comer o cenar y se puede seguir haciendo sin problemas. Yo creo que el gasto con dos hijos se puede acarrear perfectamente, ya a partir de 3 pienso que son palabras mayores .
    • Responder
  • Amordefamilia
    Novia Habitual Mayo 2022 Málaga
    Amordefamilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, muy madura y responsable tu respuesta. Te cuento un poco. Creo que mi marido exagera un poco, yo prescindiria de viajes que además nunca me los di...pero el esta muy aferrado a su familia, creo que podemos con esto. Yo he criado a mi hija sola, es verdad que nos echaron una mano pero estamos pensando reformar la casa y esta agobiado ahora y hasta unos 5 años que no estemos estables se me pasa el arroz seguro. También es mi miedo ese.
    • Responder
  • Carolina
    Novia Adicta Febrero 2025 Cuenca
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Te cuento, yo solo tengo una hija, voy a hacer 29 años, ella tiene 4 meses. Desde que la tuvimos estando dando vueltas a tener o no un segundo, no ahora, dentro de un año y medio o dos. Yo desde mi opinión, no tendría un segundo hijo a no ser que estuviera segura de poder económicamente con ambos, sin ayuda de familiares ni nada, y con poder económicamente me refiero a poder criarlos y más, es decir, saber que si mis hijos tienen 20 tantos y siguen en casa por los motivos que sea no será un problema. Poder alimentarlos, comprar ropa y pagar los estudios. Pero también más que lo básico, tener dinero para cuando quieran salir, para sus estudios futuros, para regalos de Navidad y tal, si veo que me veré corta para dar eso a dos hijos, me quedaría con uno 😊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración