Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

P
Súper Novia Enero 2025 Toledo

Nacimiento 🥰 y Lactancia Artificial 🍼

Paula, el 29 de Abril de 2023 a las 21:34 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 21
Hola a todxs! Este post es un 2 en 1.




Lo primero, mi bebé ya está aquí desde hace unos días, muy felices aunque cansadísimos y en periodo de adaptación ✨



Lo segundo, yo siempre he pensado que dentro de las posibilidades quería dar lactancia materna exclusiva.El problema es que en el hospital, con ayuda, se agarró bien, pero luego haciéndolo yo sola, aún en el hospital, no conseguía que se enganchará bien más de 2 veces al día.Yo pedí ayuda respecto a este tema en el hospital, hubieron veces que no sirvió de nada, otras en las que me la engancharon los sanitarios y otras que lo hice yo delante de ellos, pero las veces que yo lo conseguí, fueron muy pocas y la verdad es que no sentí que me ayudaran mucho, me ofrecieron biberones y me los traían y yo intentaba combinar biberón y pecho, pero como os digo, no conseguía más de dos enganches por día y no es suficiente. Antes de darme el alta consulté con la matrona y me dijo que si esa noche la pasaba sin comer estando ya en casa, que por la mañana fuera a comprar leche y biberones.Anoche, la primera en casa, intenté de toda manera posible, y con ayuda de mi pareja, darle el pecho, no lo conseguí, ninguna vez, insistí muchísimo, pero se enganchaba malamente, sin alimentarse, y llorando desquiciada porque aunque no comía quería el pezón en la boca para dormir y claro, al no comer tampoco dormía. Mis pezones acabaron muy doloridos, con sangre, costra, es un dolor fuerte cada vez que se agarra, y todo esto sumado a que tengo puntos por desgarros, dolores en todo el cuerpo, etc, pero sobre todo el que la bebé no podía comer, esta mañana hemos ido a comprar biberones (suavinex sx flujo lento fisiológico) creo que se llaman así y leche en polvo.Está tomando bien los biberones, casi se los termina enteros.La cosa es que los médicos me dicen que siga intentando combinar biberón y lactancia materna, pero al menos a día de hoy no me veo capaz, cuanto más dolor y veces fallidas menos descanso, y no creo que el agotamiento sea la mejor forma de cuidar a mi bebé.La duda es, tengo calostro y no sé si tengo que cortar la leche en cuanto antes, ni cómo hacerlo, nunca me informé sobre lactancia artificial porque nunca creí que fuera mi mejor opción, pero creo que lo va a acabar siendo.Gracias a todas las que comentéis, vuestras experiencias, todas, me serán de mucha ayuda.

21 Respuestas

Última actividad por María, el 1 de Mayo de 2023 a las 20:28
  • María
    Novia Adicta Agosto 2021 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues sí, la misma experiencia. Enhorabuena por tu nuevo embarazo,😊, yo creo que haré lo mismo que tu si llega el hermanito/a.
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te leo y parece que lo he escrito yo! Tb tengo el pezon plano y ni con pezoneras mi hija era capaz de cogerlo, y a la revisión de los 10-15 días me dice la pediatra “ponte las pilas que tu hija está perdiendo peso”, y le dije que no se preocupara, desde ese momento no le ofrecí más el pecho, no había nada más que hacer ahí porque no salía ni Ella conseguía nada. Así que hoy tiene 4 años y ha sido una niña sana siempre. Estoy embarazada de casi 16 semanas y tengo claro que con su hermana haré lo mismo, biberón y desde el minuto 0.
    • Responder
  • Azahar
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Azahar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena por tu bebé!!
    El tema lactancia es complicado, sobre todo los primeros días que tenéis que aprender ambas. Muy pocos bebés lo cogen a la primera… Yo intenté lme con mi hija, y tras unos 15 días en los que vi que no había manera, me pase a la lactancia artificial, y bajo mi punto de vista, bendita la hora! Ella recuperó rápido su peso y yo por fin empecé a estar a gusto con ella y con mi maternidad. Hagas lo que hagas estará bien hecho, piensa que mamá feliz, bebé feliz.
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Junio 2021 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa! La lactancia al principio es j******, yo los primeros días en el hospital acababa llorando por el dolor, porque el niño sí agarraba pero dolía mucho. Pero al final y con paciencia empezó a ir todo genial y ahora es un gusto.
    Has pensado en usar sacaleches para dárselo con biberón? Así le das la mejor leche pero sin sufrirlo tanto, y quizás poco a poco vayas acostumbrando tu cuerpo a esa sensación.
    Decidas lo que decidas, mucha suerte! 😉
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, esta mañana me ha llamado la matrona del hospital, menos mal, porque me pilló todo el puente y no he podido pedir cita médica aún. Me ha llamado preguntándome sobre la lactancia, le he explicado la situación, además esta noche me ha subido la leche y tengo los pechos fatal de dolor.
    Me ha dicho todos los pasos a seguir si quiero intentar Lactancia materna (cuidados, masajes, tema pezoneras, pasos a seguir...) y los pasos a seguir si quiero lactancia artificial, que son básicamente Ibuprofeno, hielo, sujetador y toma de las pastillas para cortar la leche ( me ha dicho que como la leche ya me subió no sabe si me harán mucho efecto, que igualmente es algo progresivo que no se cortaría derrepente).
    Me he quedado mucho más tranquila porque no sabía que haber desde que anoche mis pechos de pusieron así.
    • Responder
  • Tam
    Súper Novia Junio 2021 Asturias
    Tam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!! Enhorabuena por tu bebé!! Por el tema lactancia no te atormentes. Yo también tenía pensado lme, no salió bien y acabamos con lactancia artificial, lo importante es que tú estés bien y disfrutes de todos los días con tu peque!
    Yo estuve ingresada 4 días tras el parto, le di calostro malamente, me subió la leche (producía bastante abundante) y antes de darme el alta me ofrecieron las pastillas para cortar la leche. Yo estaba acoj***** porque tenía los pechos como piedras y oye, a los dos días de las pastillas estaba como si no hubiera pasado nada. Así que mi consejo es que, si lo tienes claro, pide que te den las pastillas y como te han dicho antes, no manipules los pechos ni saques leche porque puede acabar siendo más complicado. Ah, y lo más importante, disfruta de tu peque y ten seguro que hagas lo que hagas está bien hecho.
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mileva, muchas gracias 😊 tengo que informarme mucho sobre este tema.
    El parto fue complicado, tardó en salir, la bebé salió grandecita, y tuve unos desgarros
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Diciembre 2020 Jaén
    Mileva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena Paula!!! Mucho ánimo porque los inicios no son nada fáciles aunque son muy especiales. Para cuidados y manejo de grietas te recomendaría que echaras un vistazo a Azu manzanares.lactancia en Instagram.
    Sea como sea lo importante es que tu peque esté alimentada y q no pierda peso ❤️ Te lo digo por experiencia q yo pasé fatal x este tema y supongo q deberás estar agobiada. Que tal te fue el parto?
    • Responder
  • Isabel
    Novia VIP Octubre 2021 Alicante
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me parece genial que cada uno recomiende lo que a ella le funcionó pero esa es una recomendación desactualizada. Puedes consultarlo donde quieres con cierto rigor científico. Por ejemplo te copio de lactapp:
    ¿Y la lanolina?

    La lanolina (que según la marca puede tener otro nombre comercial) es una sustancia grasa amarillenta secretada por las glándulas sebáceas de los animales con lana a los que les sirve para no quedar completamente empapados cuando se mojan. Por tanto la lanolina es una sustancia que no se puede mezclar con el agua (en este caso con la leche) y emoliente (protege la piel).

    Cuando tenemos heridas en el pezón lo que necesitamos es que cicatricen lo antes posible y . Así que lo mejor para las grietas es que estén aireadas y secas.

    Yo no le recomiendo el uso de purelan pero ella como el resto podéis probar y hacer lo que queráis.

    Si a ti o tus cuñadas les funcionó genial pero no es correcto su uso para el tratamiento de heridas como es el caso de una grieta.

    Como digo a cada persona le sirve una cosa este bien o mal indicada.


    • Responder
  • B
    Súper Novia Diciembre 2020 Navarra
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El purelan no es vaselina, es lanolina, que no tiene nada que ver. Es la grasa sacada de la lana virgen, es 100 natural. La vaselina no es agua, es aceite mineral, petróleo, vaya. Y el purelan, por mucho que se empeñe la gente.en decir que no funciona, hace maravillas en las grietas. A mi, y a todas mid cuñadas nos ha funcionado. Y te hablo de 10 lactaciad entre todas. Lo que sí es cierto es que lo importante es ver y tratar el origen de las grietas (si don por mal agarre, mala posición, frenillo...) Pero mientras tanto, el purelan ayuda a cicatrizar y calmar. A mí me salvó la lactancia, así de claro.
    • Responder
  • Isabel
    Novia VIP Octubre 2021 Alicante
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí das pecho el ibuprofeno es compatible con la lactancia puedes consultar cualquier medicamento en www.e-lactancia.org
    Si pasas a LA puedes tomar lo que quieras.
    El cuidado de las grietas es para las grietas, aunque pases a LA porque se tienen que curar. Y las medidas de sujetador, frío...es para dejar el pecho y no te moleste tanto. El antiinflamatorio tómatelo porque el pecho se ingurgita y duele y tras las tomas ponerte frío local también alivia sin tocar pezon. Si quieres intentar aguantar hasta que te vea tu matrona puedes probar con pezonera o directamente con sacaleches y se lo das en biberon pero OJO con el sacaleches, porque hay mujeres que no les sale ni gota y no significa que no tengas leche ehh y siempre lo que saques con sacaleches será menos que lo que sacaría el bebé pero es una forma de seguir estimulando hasta que te valoren. Y tanto con pezonera como con sacaleches tienes que ver que la medida sea la correcta para que no te haga más daño en el pecho.
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Agosto 2021 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no me hizo falta pastilla, yo creo que como ella enganchaba mal no produje mucha leche, vamos yo apenas veía que saliera. Nunca tuve ningún problema tipo mastitis ni nada parecido. A ver qué te dicen cuando revisen a tu bebé. Mucho ánimo 🙏🏻
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas a todas las que no os he respondió os pongo este comentario en general, ando un poco desbordada haciendo cosas, pero os leo a todas y agradezco mucho vuestras felicitaciones y consejos.
    Respecto al tema lactancia a ver si tras la valoración pediátrica sacamos algo en claro, y si no se puede LME seguiremos con artificial, la verdad es que aunque siempre he tenido preferencia por la lactancia materna, nunca vi para nada mal que quien quisiera la diera artificial, ni de ser peor ni nada, por eso sí al final es la que llevamos a cabo estará bien también 😊
    Gracias a todas 💕
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tus consejos, a ver si cuando la vea el pediatra echan un poco de luz a ver cuál era el problema.
    Y cuando decidiste dejar de intentar dar el pecho, tomaste la pastilla, te funcionó pasado ese tiempo?
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Isabel, muchas gracias por tantos consejos, me son muy útiles.
    Respecto al tema del antinflamatorio, a mi no me mandaron nada en el hospital, me daban Paracetamol e Ibuprofeno solo si lo solicitaba cuando me dolían los puntos de los desgarros.
    En las heridas no estoy poniendo ni cremas ni nada.Esta semana tengo que pedir cita con la matrona y la médico de cabecera, que no he podido aún porque me dieron el alta el viernes y ya entramos en el puente así que estoy esperando al martes.Supongo que los pasos que me has dado para el cuidado de los pechos es tanto manteniendo la lactancia materna como sino, no?
    • Responder
  • María
    Novia Adicta Agosto 2021 Málaga
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Paula! Leer tu caso me ha recordado mucho mi experiencia. Mi hija nació en agosto del 2022 y yo también tenía pensado dar lactancia materna, de hecho no tenía ni idea de biberones ni de leches de fórmula. En en hospital, al poco de hacer la niña me la intentaron enganchar al pecho pero era imposible, no se agarraba. La niña chillaba de frustración. Al rato llamamos a la matrona y una enfermera nos dijo que compráramos pezoneras, que tenía el pezón plano (a todo esto la matrona no había venido). Mi marido y tío buscando farmacias de guardia porque era domingo... Un show. Vino la matrona y me explicó un poco cómo tenía que engancharse pero la niña apenas chupaba, se desenganchaba y me dolía. Por la noche ya le dimos suplemento. Nadie me dijo nada más, solo que siguiera poniéndome mucho a la niña. Como yo veía que no salía nada, y que no se enganchaba bien, seguimos con suplemento. Pensé que en casa ya más tranquila me iría mejor pero nada, ni con pezoneras, ni con extractor de leche. Tuvimos que salir a comprar biberones y leche de fórmula. Optamos también por suavinex y continuamos con la leche de fórmula del hospital. A los 10 días de nacer la pediatra en revisión me dijo que podía tener frenillo y que lo valorara un cirujano, que me dio cita para más de un mes después. Así que seguimos con biberones y hasta hoy. El pecho se lo estuve poniendo por si salía algo pero a los dos meses ya lo dejé porque no veía que saliera casi nada en la pezonera. Como consejo te diría que no te agobies si no consigues dar el pecho. Si lo consigues genial, si no, no pasa nada, todo irá genial. Mi niña tiene casi 9 meses y está perfecta.
    • Responder
  • E
    Súper Novia Octubre 2019 Vizcaya
    Elizu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Paula, antes que nada enhorabuena. Sólo decirte una cosa, si no quieres o te ves agotada para dar el pecho, no lo hagas, no vas a ser peor madre por eso. El postparto ya es bastante j****** por si sólo, como para añadir la presión de querer dar lactancia materna cuando no está funcionando. Mamá feliz implica bebé feliz. Un abrazo enorme y mucho mucho ánimo que es muy duro. 😊

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Mayo 2018 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, enhorabuena por tu bebé! Yo también tuve problemas al inicio por mal agarre y en el hospital me ayudaron y recomendaron usar pezoneras hasta solucionar el resto(mi bebé tenía algo de toriculis y le costaba abrir la boca y con fisio lo mejoramos) y llevamos ya 21 meses de lactancia. Así que si es lo que quieres busca ayuda de una matrona o asesora de lactancia ya y al menos intenta ver si hay opción de corregir,quizás tenga frenillo o sea algún problema muscular y mientras puedes seguir con bibe y si no lo consigues la lactancia artificial igual de bien ya verás pero al menos intentar tener un buen asesoramiento
    • Responder
  • Isabel
    Novia VIP Octubre 2021 Alicante
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡¡Enhorabuena por el nacimiento de tú bebé!! En lo referente al pecho y para no volver a repetir lo que ya te han comentado solo un par de apuntes, si quieres solicitar la pastilla para inhibir la lactancia puedes hacerlo pero una vez iniciada se queda corto y puede no ser efectiva, lo más importante es no manipular el pecho, poner frío local, mantener el antiinflamatorio que te hayan mandado en el hospital, uso de sujetador "prieto" (básicamente que notes el pecho sujeto) evita los aros, y si se ingurgita mucho vaciar solo lo justo para que no duela tanto.
    En el caso que quieras reconducir la lactancia es importante que valoren al bebé por lo que ya te han comentado (frenillo, contracturas..) y ver la toma para corregir el agarre porque si duele se agarra mal.
    En lo referente al cuidado de las grietas en el pezon, no se recomienda el uso de purelan ya que es una vaselina y a una herida abierta no se le pone agua porque sino no cierra. Se tiene que tratar como cualquier herida: agua/jabón (si usas epixelle vale también para el pecho) y al aire cuanto más al aire mejor, como mucho puedes ponerte una gotita de aceite de oliva y NO se recomienda pone leche sobre la herida ya que se puede sobreinfestar, leche solo se deja si no hay heridas y pese a no haber lo que más se recomienda ahora es el aceite de oliva. Espero que te pueda servir y decidas lo que decidas, lo importante es que estés bien por ti y por tú bebé. Un abrazo.
    • Responder
  • W
    Novia Curiosa Enero 2023 Salamanca
    Winderella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Paula!
    He leído tu post, lo primero darte la enhorabuena por tu pequeña.
    No te martirices, a veces las cosas no son perfectas y tenemos que hacer lo que podamos.
    Si quieres dejar la lactancia,lo primero como te han dicho es que hables con el médico, te recetará la pastilla y ya está. Estate atenta por si tuvieras fiebre o molestias y en ese caso ve a urgencias para que te miren.Si no quieres dejar la lactancia, lo primero es tratar de corregir el agarre y evitar el dolor. A mí me fue bien utilizar pezoneras ( ojo porque las hay de varios tamaños, pregunta en la farmacia) y la crema purelan para evitar el dolor en el pecho. No es necesario retirarla entre tomas. También después de las tomas me extendía unas gotas de leche materna y las dejaba secar al aire. Sobre todo tratar de estar relajada con el bebé. Hay varias posiciones que se pueden probar para facilitar el agarre, puedes consultar blogs especializados o bien tratar de buscar un asesor/a de lactancia en tu ciudad. A mí me ayudó mucho la web de Alba lactancia materna:https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/posturas-y-posiciones-para-amamantar/
    Es importante sentirte comprendida por los sanitarios, si no te parece que sea así,busca otros profesionales,ya que este es un momento muy sensible. No te agobies con dar o no el pecho, procura cuidarte y estar tranquila, todo va a ir bien y lo vais a hacer genial. Mucho ánimo guapa!
    • Responder
  • MaryPuri
    Novia Máster Agosto 2019 Vizcaya
    MaryPuri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, si no lo quieres seguir intentando, no lo hagas. No pasa nada. Llama a tu médico para que te recete la pastilla para cortar la leche, aunque no sé si hace mucho efecto al haber empezado ya a dar pecho. Pero no pierdes nada por tomarla.


    Si quieres seguir intentándolo llama a tu matrona o busca una asesora de lactancia. Si el agarre no termina de ser bueno es normal que tengas los pezones fatal. Deberían haber puesto más empeño en enseñarte en el hospital la verdad. Tal vez tu bebé tenga algún problema en plan frenillo corto o alguna contractura en el cuello que le impide agarrarse bien. No sé si le han mirado.
    Hagas lo que hagas no te martirices, cada una lo hacemos lo mejor que podemos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración