Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Srpa
Novia Adicta Junio 2018 Zamora

Negar teta

Srpa, el 14 de Julio de 2020 a las 11:37 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 24
Buenas, tengo un debate con mi marido. Nuestro hijo empezo hace poco con la comida. No come mal del todo, pero va un poco regular, a veces come super bien y otras no hay manera q pruebe ni un poco. Yo soy partidaria de cuando no quiera comer y luego pida teta, no darsela y volver a ofrecer la comida. Mi marido dice q no haga eso, q si no quiere comer no le obligue, y si luego quiere teta se la de. Pero yo creo q si hago eso el siempre va a preferir la teta y nunca vamos a conseguir que coma el pure, y que es mejor la teta despues a modo de postre, asi va entendiendo que si se lo come todo luego hay teta. Que es lo correcto?

24 Respuestas

Última actividad por Saray, el 20 de Julio de 2020 a las 13:53
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Su alimento principal hasta el año es la leche, lo demás como ya te han dicho es un complemento. La mia tiene 9 meses, algunos días come un montón y otros no le apetece casi, no la fuerzo y le doy su bibi siempre antes de ofrecerla la comida (se toma 4 al dia), así si no quiere comer, por lo menos ya se ha tomado su leche. Así que lo mejor es que no le fuerces porque ya irá comiendo poco a poco, todo lleva su tiempo y ahora encima con este calor tiene menos hambre😘
    • Responder
  • E
    Novia Experta Febrero 2022 Barcelona
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que lo pasé tan mal con el mayor de pediatra en pediatra, que puedo entender la preocupación que se tiene 😊
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial. Gracias 😄 ya no me preocupo tanto xq no coma su racion d verdura o d fruta
    • Responder
  • E
    Novia Experta Febrero 2022 Barcelona
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mi hijo ya tiene 2 añitos pero desde los 5 tenía mucho interés por la comida nuestra así que cuando comíamos por ejemplo brócoli o sopa cosas que no le pudieran sentar mal le iba dejando que experimentará y con la fruta lo mismo lógicamente cosas blanditas y de un tamaño adecuado pero siempre con teta a demanda y es un niño que come de todo y cuando ya no abre la boca pues nada es que ya no quiere más, él solo me ha ido indicando. Por otro lado tengo uno de 14 años que fue con biberones y la comida era un suplicio porque en aquel entonces era todo más pautado y era como obligatorio que comiera unas cantidades mínimas y lo pasamos muy mal tanto él como yo, nunca ha sido de comer y yo lloraba de nervios de ver que comía súper poco y si le obligaba me lo vomitaba, así que con el peke tomé otra filosofía para que te hagas una idea mi hijo mayor se come 2 hamburguesas y mi pequeño a veces llega a comerse 1 y media 🤣🤣🤣 pero lo mejor ofrecer pero no obligar y mucha teta😉
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya te lo han dicho todo y muy bien (casi todas).

    La AC es un complemento de la leche, es decir, la leche es lo principal, nunca le debe faltar toda la teta que pida. La comida se ofrece cuando NO tenga hambre porque el fin no es comer sino aprender a comer. Debes prioriza los alimentos ricos en hierro como ternera o brócoli ya que la LM es pobre en hierro y sobre los 6 meses se Suelen acabar las reservas con las que nacieron (más aún si no se dejó latir el cordón hasta el final).

    Tiene 7 meses, es muy pequeño, el momento de la comida no puede ser ni de lloros ni momento de jugar o entretener. Os sentáis los 3 juntos, que os vea comer, le ofrecéis y deja que curiosee con la comida, que la toque, la huela...si se lleva los juguetes o cualquier otro objeto a la boca, también se llevará la comida. Los bebés son esponjas, aprenden por imitación.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para ofrecer la AC es mejor que no tengan hambre, si tienen hambre y se ponen nerviosos y le ofrecemos algo nuevo, pueden rechazarlo, y si como dices, lo pillas distraído peor, por eso lloraría.
    Lo suyo es mantener sus tomas de leche y entre medias ofrecer la AC

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así está genial, ya veras cómo el peque avanza a su ritmo, no hay prisa.
    Te recomiendo la Guía de recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria (la puedes descargar de Internet), es muy completa y actualizada.
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si, yo esq estoy mas o menos como tu. Estaba intentando que comiera si o si. xq me parecia que todos los dias debia comer aunq fuese un poco. Yo lo q hacia era aprovechar cuando abria la boca pa meterle una cuchara y es cuando se ponia a llorar. Y al ver que lloraba lo dejaba, pero al rato me pedia teta. Y mi idea era no darsela hasta q comiera algo de comida. Pero bueno con lo que me estais aconsejando todas ya ire cambiando la tactica
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el primer comentario habías puesto que le abres la boca a tu hija, a mi eso me ha sonado (y tal vez lo he entendido mal, si es así disculpa, a veces al escribir y lerr se pierden matices que hubiésemos detectado en una conversación de palabra) a obligar o forzar a comer.



    Lo de poner dibujos era un ejemplo, no iba por ti, pero al final viene a ser lo mismo que entretener con juguetes, ya que de esa manera muchas veces lo que hacen los niños es comer sin hambre pq están a otra cosa y les vas metiendo la cuchara y no se dan cuenta y por lo tanto no se están respetando sus señales de hambre y saciedad.

    En lo que si coincidimos es en que hay que tener paciencia y seguir ofreciendo. Te aseguro por experiencia que cuando tienen hambre comen y con 6 meses o poco más todavía son muy pequeños y con que tomen su leche y alguna cucharada o trozo de otros alimentos van más que cubiertas sus necesidades nutricionales.
    • Responder
  • Nina82
    Novia Máster Septiembre 2017 Alicante
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No te preocupes por el peso. Ellos se van autoregulando.
    • Responder
  • Nina82
    Novia Máster Septiembre 2017 Alicante
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto!!! Estoy contigo. De 6 meses a 1 año la alimentación principal es la lactancia y la AC como su nombre indica es complementaria. Sigue el instinto de tu marido
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo opine desde mi experiencia con mi hija, yo nunca he obligado a mi hija a comer más de lo que ella quiere voy a matizar para que se me entienda, por ejemplo le preparo la merienda y la niña la primera cucharada esta con la boca cerrada pues intento llamar su atención con un sonajero (NUNCA LE PONGO A MI HIJA DIBUJOS PARA QUE COMA) ella abre la boca y yo le doy la fruta (con la verdura no tiene problema porque se la come bien) y entonces yo le doy de comer que veo que la niña a comida una buena cantidad y ya no quiere más pues no la obligo pero si que intento que coma cada día y si algún día no tiene el día la niña y no le apetece comer más pues no le doy, en cuanto al pecho yo sigo dando el pecho a pesar de trabajar en la hostelería y tener un horario partido... como hemos dicho que cada madre lo hace como quiere y puede y todas queremos lo mejor para nuestros hijos.
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias a todas. Si yo x eso pregunto, xq como mi marido y yo tenemos opiniones diferentes pues para ver que es lo mejor. Seguire con la comida sin obligar y teta a demanda, aunq no coma o coma muy poco pure
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eso estaba haciendo yo. Aprovechar cuando tiene hambre pero a veces se pone a llorar y no hay manera. Y kiere teta. A tener paciencia jeje
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que una cosa es no obligar a comer o no engañar o entretener y otra muy diferente ofrecer alimentos poco saludables a los niños.



    Mi hijo es de cantidades pequeñas de comida, ha tenido temporadas en que en 3 días no comía más de 2 o 3 cucharadas de lentejas por poner un ejemplo y hasta 3 días después no volvía a probar un solido, solo pecho, pero siempre he respetado sus sensaciones de hambre y saciedad, no le he entretenido con juguetes o dibujos jamás y no le he ofrecido alimentos poco saludables para sustituir esas comidas y ahora con 19 meses come "mejor" (que no es que antes comiera mal pero bueno para que se entienda lo que quiero decir) , tiene temporadas de come más y temporadas de come menos cantidad pero crece y pone peso adecuado a su edad. Así que como ves no obligar a comer y no restringir tomas de leche no es sinónimo de niños que se alimentan de manera poco saludable.

    Esta claro que cada madre alimenta y cría a sus hijos como quiere, pero cuando una madre tiene dudas debemos (o así lo entiendo yo) ofrecer consejos basados en información procedente de fuentes oficiales y fiables como la OMS y la asociación española de pediatría
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De momento ese es el camino que han seguido mis familiares y les ha ido bien, los niños comen muy sano, no comen porquerías y no están obesos. También tengo conocidos que no han querido insistir para que los niños coman y con 3 años los niños comen lo que quieren.. y van a base de patatas chips y aceitunas, pero cada padre cria y educa a sus hijos a su manera.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hay que entretener a los niños ni forzar para que coman, ellos son capaces de saber lo que necesitan comer y si no quieren más es que no lo necesitan.



    Entretener, engañar o premiar cuando comen solo trae consecuencias negativas a largo plazo como obesidad, posibles trastornos alimentarios, uso de la alimentación como válvula de escape ante situaciones de estrés o ansiedad, etc.


    Por otro lado tal y como indican los organismos oficiales hasta los 12 meses la leche (materna o artificial) es el alimento principal, se debe ofrecer antes de cualquier otro alimento y no se deben sustituir tomas de leche por frutas, verduras, etc, ya que la alimentación complementaria como ya explicaba alguna otra compañera es complementaria a la leche y con estas edades la leche aporta más nutrientes y calorías que cualquier otro alimento
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo te hablaré desde mi experiencia, tengo una niña de 6 meses y hasta los 5 le daba teta y cuando empecé a trabajar pues teta+bibi y fruta (tengo suerte de que acepta las dos cosas) y hace 15 días empecé a darle verdura al cumplir los 6 meses y en mi caso la niña come la verdura que da gusto. Cuando fui a la pediatra para hablar sobre la fruta y verdura ella me dijo que tuviera mucha paciencia para darle de comer y que insista en caso de que no quiera, también me dijo que lo de la teta después no para que la niña no se me mal acostumbre pero yo al principio le daba la teta después de la fruta porque le costaba pero ahora no solo verdura y fruta, lo que yo hago es ir enseñándole sus juguetes haciendo el mono para que coma y tener muuuuuuuucha paciencia aveces tengo que abrirle la boca🤣 la fruta se la comer pero le cuesta aún aunque siempre se acaba el plato y la verdura se la come en 5 minutos jajaja, también aprovecho cuando tiene mucha hambre sabes, hay que tener mucha paciencia para darles de comer y no desistir porque luego pasa lo que pasa y a algunos les cuesta mucho comer, tu dale cada día aunque sea 3 cucharadas pero dale lo que sea.
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Mayo 2021 Madrid
    Blondie18 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! Para que te quedes tranquila, la teta tiene mayor aporte nutritivo que la AC! Por eso su alimento sigue siendo la leche y la comida lo complementa, como te dicen, es el momento de experimentar sabores, texturas y olores, y es muy importante crear una relación sana con la comida! Los peques son más listos de lo que nos pensamos!
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, me preocupaba q no comiese casi nada. Xq hay dias q hago balance x la noche y veo q no comio casi nada. Y la teta ya pide menos. Antes estaba todo el dia colgado y ahora muy poco. Gracias x la respuesta 😄
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial, gracias. Sq tenia miedo q no se stubiese nutriendo bien al no comer las verduras. Muchas gracias
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La teta hasta el año es más importante que la comida. De hecho, debes dársela antes de la AC.
    No importa que haya cosas que no quiera, no hay que forzarlo a comer. Mi hijo ha ido por etapas y con 28 meses hay días que devora las legumbres y otros que ni las toca. Se trata de seguir ofreciendo y no caer en el error de quitárselo o de obligarle.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    *la comida como su propio nombre indica es complementaria, AC* perdón, el corrector pone lo que quiere
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, tu marido tiene toda la razón. Hasta el año el alimento principal es la leche y la cómoda es conocido su propio nombre indica es complementaria. A partir de los 6 meses, que es cuando se inicia la AC, el objetivo es que conozcan nuevos sabores, nuevas texturas, es el inicio de la relación con la comida y debe ser algo satisfactorio y no una obligación. Tiene toda la vida para comer, ahora se están creando las bases, no hay que tener prisa. Además los bebés comen por necesidad y cuando se sacian paran, no comen por gula como los adultos. Y otra debate es que es para cada uno comer bien o mal, oigo muchas mamás diciendo mi niño come mal y cuando te describen lo que comen pues comen como un bebé normal, a veces pretendemos cebarles y luego vienen los problemas.
    En conclusión, teta primero, AC después y confiar en ellos, en su hambre y su saciedad, y a establecer una relación sana con la comida.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración