Lo siento por el título, pero llevo intentando colgar esto un par de semanas y no hay manera. El título oficial sería: INSCRIPCION DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Otra odisea.
Hoy una cosa que me ha vuelto loco en los últimos meses: la inscripción de capitulaciones matrimoniales.
Churri y yo las firmamos antes de casarnos, por lo que después de celebrado el matrimonio hay que inscribirlas en el registro civil.
Nos hemos casado en Torremolinos (Málaga) y vivimos en Madrid. ¿Dónde hay que inscribirlas?
Consultamos, miramos webs, nos volvimos loquísimos y en todos lados nos decían que hay que inscribirlas en el registro donde se ha celebrado el matrimonio.
Ok, consulto la web de la Junta de Andalucía. Sólo te atienden con cita previa, pero cuando voy a seleccionar el trámite para el que quiero la cita me sale este bonito desplegable:

¿Qué opción tengo que marcar? Porque a ver si nos vamos a hacer el viaje, marco la que no es y nos mandan de vuelta. No problem porque vamos con frecuencia pero mira, no.
¿Pedirle a los tíos de Churri que se vayan a enterar? Peligro peligro, que los conozco y no.
Oh, el registro tiene un teléfono de atención.
¿Te crees que lo cogen alguna vez?
Vale, email al registro. ¿Respuesta? Cero.
Terminamos pidiéndole por favor a un amigo que se acercara personalmente a solicitar información y fue, pero como no tenía cita previa no lo pudieron atender. ¡Arghhhhhhhh! Pero un alma caritativa le dijo que el Registro Civil es único en España y que lo podíamos hacer en Madrid.
Oh, cielo abierto, vamos a investigar.
Página web de la comunidad de Madrid con teléfono de contacto 012. Llamo.
La chica que me atiende: huy pues no sé nada, voy a consultar. Consulta y... que no, que lo tenemos que hacer en Torremolinos.
No me doy por vencido, página web del Registro Civil Único de Madrid.
¡Por fin encuentro algo claro!

Muy clarito: matrimonios inscritos en otros Registros Civiles cuando los contrayentes están empadronados en Madrid.
Y un teléfono de contacto, que por supuesto no contesta nadie.
Email al canto.
Respuesta:

Vamos, que viene un correo para este procedimiento en cuestión pero me derivan a otro.
Nuevo email.
Respuesta:

O sea, que es el notario el que tiene que enviar las capitulaciones al registro. Pero es que eso sólo lo puede hacer si se firman después del matrimonio. ¡Antes no porque no tiene sentido inscribir unas capitulaciones si no se ha celebrado la boda antes!
Desesperación nivel PRO.
Total que aprovechando estos días laborables en los que está media España de vacaciones de Navidad (que son los ideales para hacer trámites en sitios en los que hay cola, lo tengo comprobadísimo), me presento con mis escrituras en el Registro Civil de la calle Pradillo de Madrid (ni pedir cita ni llamar ni leches en bote). No había NADIE. O sea, nadie, cola cero.
Después de que un apuesto empleado de seguridad con ojos arrebatadores me hiciera despojarme de mis objetos metálicos y me indicara un mostrador, me acerco, todo temeroso y temblando.
La funcionaria, con cara de tener muy pocas ganas de estar allí sola el día 26 de diciembre, me dice:
- ¿Qué desea?
- Inscribir unas capitulaciones
- ¿Dónde se ha celebrado el matrimonio?
- En Torremolinos, Málaga.
(ya la fastidiamos, pensé, ahora me dice que me vaya a Málaga)
- Rellene esta instancia (un papelajo fotocopiado).
La relleno, se la entrego con la escritura.... ¡Y YA ESTÁ!
Me dice que me comunicarán por email cuando esté inscrita. Le doy las gracias y me despido.
O sea, ¿dos meses de emails absurdos, llamadas, visitas, etc. y voy, aparco casi en la puerta y tardo exactamente 4 minutos en entrar, hacer la gestión y salir del edificio? Para cortarse las venas (o dejárselas largas). Ahora todo sea que me rechacen el registro, pero entregadas están.
Y punch.