Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Novata Mayo 2026 Huelva

No sé si quiero una boda grande

María, el 12 de diciembre de 2025 a las 17:52 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 16

Hola Comunidad. Acudo a vosotras porque necesito opiniones y desahogarme porque no puedo quitarme una noche de sueño más con este tema y a ver si escribéndolo me aclaro un poco la ideas también. Intentaré explicarlo todo bien.

Cuando mi prometido y yo anunciamos que nos casamos teníamos una cosa clarísima y es que queríamos una boda pequeña, principalmente por dos razones: 1. estamos más cómodos en ese entorno y 2. económicamente no nos podemos permitir una boda grande. Ahora estamos a 5 meses de la boda, la boda grande que no queríamos.

Me echo la culpa a mí, principalmente. Mi madre es una persona a la que le encantan las bodas desde siempre y su boda fue una celebración muy pequeña y cuando le dije que quería algo íntimo para celebrar la mía pues no reaccionó de la mejor manera y me dijo que ella solo quería para mí la boda que ella nunca tuvo, que no quería que me arrepintiese de no celebrar algo grande y yo le puse el límite claro, pero con los días y comentarios parecidos rompí mis límites y ahora mismo no puedo con el coraje que me tengo de haber roto yo misma lo que puse en claridad. No me aguanto ahora mismo.

Nosotros vivimos en el extranjero y yo llevo fuera de España más de 10 años, así que decidimos no invitar a los +1, también por dos razones: 1. yo no conozco a muchos de ellos, ni coincidimos cuando vamos de visita porque somos de distintas ciudades, 2. mi prometido es de otro continente y ya va a tener a pocos invitados asistiendo de por sí, así que no me parece justo hacerle pagar por gente que ni conoce, ni con la que va a pasar tiempo posiblemente jamás. Pero pienso que esto me va a crear problemas con amistades (ya uno que se enteró del enlace me dijo que se lo diría a su novia por si quiere, su novia que ni conozco porque viven en Espa˜ña y llevan meses saliendo), porque por algún motivo que nunca he entendido, a la gente le encanta asumir que cuando es una boda ya puede ir su pareja, y no debería de ser así. Es algo que he creído siempre.

También decidimos que no queríamos hacer pasar a nuestros amigos de la ciudad en la que vivimos, el trago económico de tener que viajar y hospedarse y les propusimos hacer una pequeña celebración en la ciudad; la gran mayoría dijeron que no, que querían vernos casarnos.

Y con todo esto de arriba, así es como hemos terminado con la boda grande que no queríamos, ni sabemos si vamos a poder pagar; que es, principalmente, lo que me tiene el sueño quitado. No hemos planeado grandes cosas, solo el paquete básico de catering, fotografía y barra libre; pero no podemos ni queremos pretender que tantísima gente que se tiene que desplazar de fuera encima nos haga un regalo.

Dos amigos me pusieron las cosas un poco en perspectiva; uno (que vive en la misma ciudad que nosotros) me dijo que la gente que lo haga, lo hará con gusto y quien no pueda te dirá que no puede ir. Otra amiga me puso el ejemplo reciente de una boda a la que fuimos hace un tiempo en Turquía; me dijo que en aquel momento fuisteis porque os lo podíais permitir, pero si no hubiéseis podido pues no se va y ya está.

La verdad que no lo sé. Mi prometido está siendo un cielo (siempre lo es Smiley heart) y sé que el sigue queriendo la boda pequeña, pero también nos duele perder 900 euros de los depósitos ya pagados. Y por otro lado, mi despedida es en un país entre España y el que vivo ahora (organizada por amigas, no decidí nada) y al menos tres personas que van se tendrían que quedar fuera si decidiéramos hacer la boda pequeña, lo cual me parece feísimo. Siento que la gente está muy volcada con nuestro enlace y genuinamente feliz por nosotros y yo no sé qué decisión tomar.

Encima, nuestro catering no nos responde a casi nada. Les pedimos una modificaciones en el menú y todavía no sabemos cuánto nos va a costar por persona con las modificaciones. Les hemos escrito varias veces para decirles que en enero vamos a España y si nos pueden hacer la prueba de menú y ni sí, ni no. Le escribimos a un restaurante donde celebran bodas pequeñas y están a tope con nosotros y eso ayuda mucho, la verdad. Si ya organizar una boda es complicado, estando tan lejos lo empeora más...

Creo que principalmente estoy enfadada conmigo misma por no haber mantenido lo que dije desde el principio y ahora no puedo dar marcha atrás.

Por favor, dadme vuestras opiniones. ¿Os ha pasado algo similar? ¿Conocéis a alguien en una situación parecida? ¿Qué hariáis vosotras? Muchas gracias por leer Smiley smile

16 Respuestas

Última actividad por María, el 15 de diciembre de 2025 a las 12:20
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas. Muchas gracias por vuestros mensajes y palabras, me están ayudando mucho. De momento no hemos solucionado demasiado y seguimos barajando opciones, pero hemos pasado de 122 invitados a 90. Al menos estoy feliz de que no estemos peleando por esto y seamos capaces de sentarnos a hablar las cosas con calma. Ayuda mucho Smiley heart

Espero y deseo que esta semana de verdad nos decidamos y yo deje de atormentarme por haber roto el límite que yo puse y pueda empezar a disfrutar de lo que viene.

Gracias a todas Smiley diamond

• Responder
  • Felicidad
    Novia Habitual Abril 2026 Cádiz
    Felicidad ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Complicada situación la verdad, y comprendo que lo que peor llevas es fallarte a ti misma como dices, pero las bodas son tan complicadas en ese sentido... aun te queda la "esperanza" de los que se "caigan" a ultima hora, pero claro eso no es tampoco un arreglo porque los pre-pagos hay que hacerlos y si el catering ya te está dando ciertos problemas...
    Opino como muchos, quizá os toca explicaros, se que "desinvitar" es un mal trago terrible pero tampoco os podeis arruinar por compromiso, al final si fuerais ricos, no habria problema pero es una situación que debería ser comprensible, algo como que de verdad quiero contar contigo en nuestra boda porque te quiero o te aprecio mucho pero tengo un problema grave porque realmente no puedo asumir ese gasto.
    SI alguien se molesta, bueno, es problema suyo, vosotros estais haciendo todo lo que podeis con lo que teneis y no teneis obligación de nada. Tengo conocidos muy cercanos de los que me he enterado que se han casa al dia siguiente y ves que han ido a la boda 10-20 personas, por querer algo intimo o por no poder asumir mucho más, pues maravilloso, quién soy yo para exigir nada a nadie, pues igual.

• Responder
  • A
    Novia Experta Julio 2024 Murcia
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa,

A mi me pasó algo parecido pero a la vez distinto, ya que a mí me salvó el coronavirus. Yo tambien vivo en otro pais desde hace muchos años y cuando nos prometimos, por presion social, empezamos a organizar a distancia una boda normal de unos 110 invitados, con protocolo que nos agobiaba y un montón de cosas que no nos decía nada. Nos sentiamos fatal, acababamos discutiendo a menudo por temas de la boda y no nos hacía nada de ilusión. Cuando llegó el coronavirus, el poder cancelarlo todo sin problemas ni explicaciones, fue una sensación de quitarse un peso enorme de encima increíble. A nosotros nos pesó tanto la organización de esa boda que pasaron 4 años hasta que decidimos casarnos en plan impulsivo, organizandola en un mes, informal, con familiares y amigos cercanos (64 fuimos en total). Fue la boda de nuestros sueños, a nuestra manera, y la repetiria asi una y mil veces.He visto que no tienes las invitaciones enviadas y que dices que no te has comprometido con nadie, por lo que todavía puedes echarte para atras. Da explicaciones si te hace sentir mejor (que te hubiera encantado hacerla con todos y que lo habeis intentado, pero que la organizacion se complica por la distancia y que, tras haberle dado muchas vueltas, habeis decidido hacer algo intimo y comodo). Lo importante es que sea lo que querais vosotros y con lo que os sintais mejor, sea la decisión que sea.De la forma que sea, será vuestra boda y será especial. Un abrazo enorme!
    • Responder
  • D
    Novia Experta Abril 2026 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    Esta visto que es complicado, y juntan muchas cosas. Como dices, lo que peor te sienta es haberte saltado tus propios límites.
    Yo tengo un problema de invitados: mi chico quería una boda más pequeña que yo, pero hay gente a la que yo no quería dejar fuera. Hablé con mis amigas, y les conté que estaba teniendo algún problema con la lista de invitados, porque queríamos algo más pequeño y tal. Creo que se pusieron de acuerdo, porque todas me han dicho que vienen sin parejas y sin niños. Al final, explicando las cosas la gente lo entiende.
    • Responder
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no están las invitaciones mandadas formalmente es genial. Creo que lo tendréis fácil para recortar el número de invitados sin problema. A nosotros una amiga de mi marido nos llamó por febrero o marzo del año pasado que se casaba en septiembre que ya nos mandaría las invitaciones e hizo el recorte al final y no nos invitó. Y bien, seguimos hablando con ella igual que antes. No te preocupes.
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que si lo habláis desde la sinceridad lo entenderán y si no lo entienden es que no son buenos amigos.
    Buen finde 😃
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Gracias por tu mensaje y buenos deseos. La verdad que ahora estamos en el punto de ver de dónde podemos recortar y se dificulta un poco porque hemos contratado solo lo más básico, así que hemos empezado a revisar la lista de invitados nuevamente y muy posiblemente los +1 se queden fuera, sin excepción y supongo que el que lo quiera entender, lo entenderá. Muchas gracias, que tengas un buen finde Smiley heart

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo perfectamente lo que dices, el tema económico es fundamental y hay que pensar las cosas con calma. Espero que se vaya solucionando todo. Mucho ánimo y cualquier cosa aquí estamos
    • Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A los amigos si al final no les podeis invitar y les explicáis el porqué seguro que no se molestan, e incluso algunos seguro que se ofrecen a pagarse el menú. Te lo digo porque yo a todos mis amigos les he dicho que ni se les ocurra darme regalo que ya bastante con los trajes que se van a comprar (tienen dress code por ser damas y caballeros de honor), que la boda es cosa nuestra y que no esperamos regalos de nadie, y me han dicho que no me piensan hacer caso asique me acabarán dando regalo.

Si yo estuviera en la posición de un amigo tuyo y noto que lo que me dices es sincero, sería la primera en decirte que si es por el dinero no te preocupes que yo pago mi menú con tal de acompañarte ese día... Se que no es la opción ideal y a ninguna nos gustaría tener que hacerlo así, pero es verdad que igual un problema que no te deja dormir tiene fácil solución con solo hablarlo 🥰
    • Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Laura. Ayer estuve hablando del tema con una amiga muy cercana y me dijo lo mismo que dices tú, la gente que quiera ir, irá feliz de la vida si puede y si no pueden pues lo dirán. De hecho sentimos realmente que nuestros amigos están encantados con nuestro enlace y me siento realmente agradecida por tener unos amigos así; los dos nos sentimos muy agradecidos. Así que obvio nos daría mucha pena no poder pasar este día con gente que queremos y que claramente nos quiere tanto, pero el peso ecónomico es un peso pesado y tenemos que sopesar bien las opciones, sobre todo yo porque por circunstancias de la vida está recayendo más sobre mí. Espero que pronto nos aclaremos Smiley flower

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Maitane. Muchas gracias por tu mensaje. Las invitaciones no están formalmente entregadas porque como no sé lo que quiero hacer pues no me atrevo a comprometerme con nadie y luego tener que retirar la invitación, eso sería, como dices, muy feo. Mi prometido quiere la boda pequeña, pero me ve tan agobiada que lo que decidamos al final le parecerá bien. A mí me da mucha pena porque de verdad veo a nuestros amigos muy felices por nosotros y con ganas de asistir, no veo a gente con ganas de fiesta sin más, pero no presionan porque se hacen una idea de lo que está pasando. Espero podamos decidir algo durante este fin de semana. Smiley star

• Responder
  • María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola.
    Quizás todas las dudas que tengas sean producto de los nervios. Pero la boda la puedes cambiar y hacerla a tu gusto. Estás a tiempo de sobra, y te los digo yo que organice una boda de cero en dos meses. Aunque creo, sinceramente, que con el cambio de decisión, no solo perderías dinero., que al final realmente es lo menos importante.
    Yo estaba invitada a una boda y dos meses antes esa boda se anuló. Nosotros habíamos tenido que coger las vacaciones en función de esa boda. Y que paso. Pues nada, era la decisión del novio y no tenemos nada que decir nosotros que somos unos invitados. Aunque el novio sea como un hermano para mí pareja. Quiero decir. Que puedes cambiarla y habrá de todo. Gente que le parezca bien o mal. Pero es tu boda Y es tu decisión. Porque piénsalo bien. ¿Si no quieres que esas personas estén en tu boda, quieres que esten en tu vida?
    • Responder
  • Susana
    Novia Adicta Septiembre 2027 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola.
    No te agobies. Ya estás a 5 meses, y lo echo echo está. Ya no puedes echar atrás todo lo adelantado que tienes.
    Confía en que de tu lista, siempre un 20% se cae, porque no podrán o no querrán asistir. Esto puede hacer que se reduzca la lista final. Aún así, será una ceremonia grande. Pues ya disfrútalo y seguro que al final todo irá bien. Si estáis tranquilos así será. Si sigues nerviosa, tú misma sin querer ni darte cuenta harás que no lo disfrutes.A mí me pasó como a ti en mi primera boda... Y al final fue todo espectacular y lo pasamos muy bien
    • Responder
  • Mª Carmen
    Novia VIP Abril 2026 Madrid
    Mª Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento mucho que estés pasando por este momento. Siempre se romantiza organizar una boda pero crea muchos dolores de cabeza.
    Yo te diría que si ya está en marcha la boda grande veas cómo puedes reducir gastos, quitar tiempo de barra libre por ejemplo.
    Los +1 son un verdadero problema, a mí me ha pasado algo similar y tampoco sé cómo abordar la situación. En mi caso es más focalizado pero igualmente nadie quiere quedar mal con familia o amigos por las invitaciones. Puedes preguntar si puedes pagar algo a plazos o algo así. La verdad es que no hay soluciones fáciles o hablas con las invitaciones prescindibles y les cuentas lo que hay o intentas pagarlo de otra manera.Mucho ánimo💜
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mucho ánimo, es difícil poner limites en estos casos y es normal llevarse algún disgusto. A mí también me resultó complicado marcar límites al principio y tuve que negociar algunos con mi madre, cediendo un poco de terreno para evitar conflictos mayores.
    No sé si habéis dado ya las invitaciones. Entiendo que la gente suele asumir que van las parejas, pero si en la invitación especificáis que no supongo que (aunque pueda haber desavenencias) la gente lo entenderá.
    En cuanto al resto de cosas dependerá del presupuesto que os den finalmente. Cuando lo tengáis y podáis hacer cuentas podréis decidir si es necesario reducir algo más o no.Yo estoy de acuerdo con eso que te han dicho tus amigos, si la gente quiere ir, aunque suponga un desembolso lo hará encantada, si alguien no puede porque sea mucho gasto os lo comentará y ya ahí podréis decidir qué hacer. Pero yo no me preocuparía por eso en concreto porque normalmente a la gente que os quiere le hace mucha ilusión poder acompañaros ese día.Entiendo que tienes ahora mismo todo dando vueltas en la cabeza y tiene que ser una situación complicada, te mando todo el ánimo y si necesitas algo aquí estamos 😘
    • Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si ya habéis invitado formalmente a todo el mundo veo complicado que os echéis para atrás, porque sería distinto si la boda se cancelase (no les quedaría otra que entenderlo), pero si la boda sigue adelante está feo eliminar a esa gente de la lista de invitados.
    Si aún no habéis invitado formalmente, yo los +1 me los ahorraba, lo decís claramente, que el presupuesto y la organización no da para los acompañantes. Pero creo que sobretodo tenéis que hacer cuentas exhaustivamente para saber si os llega el dinero o no, que sin duda es lo más importante de lo que comentas. Ánimo y nos vas contando 🥰♥️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración