Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

David
Novio Habitual Septiembre 2025 Asturias

¿Partida Nacimiento Español o Extranjero? Vaya lio!!!

David, el 6 de Febrero de 2025 a las 17:00 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 16

Hola Chicas y chicos!! Necesito vuestra ayuda una vez más. El Parroco de nuestra iglesia nos ha pasado ya la documentación que necesitamos, y entre ellos pide PARTIDA DE NACIMIENTO de los novios. (Sin especificar nada mas)

Mi duda es la siguiente, mi novia es PARAGUAYA , pero NACIONALIZADA ESPAÑOLA (Los que sois nacionalizados españoles ya sabeis que les dar un certificado de nacimiento ESPAÑOL cuando se nacionalizan)

Mi duda es la siguiente: QUE PARTIDA DE NACIMIENTO NECESITA MI NOVIA? La española...o la Paraguaya de su pais?

Ayuda porfi!! Alguien sabe algo? Alguna extranjera se casó estando nacionalizada española???

Gracias de antemano!!!!!!

16 Respuestas

Última actividad por Jenny, el 5 de Marzo de 2025 a las 08:48
  • Jenny
    Embajador@ Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues genial entonces!! un problema y duda menos!!! Me alegro!!

• Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Jenny! Si si! Ya esta solucionada la duda. :-) Mi novia está nacionalizada española, por lo tanto...la partida de nacimiento que necesita es la Española que le abrieron en su momento al hacerle el Dni Español. :-) jejej

¡¡¡Gracias por preguntar!!! Un abrazo

• Responder
  • Jenny
    Embajador@ Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    David! Veo que más o menos te han dado la respuesta, habéis conseguido solucionar eso???
    • Responder
  • Almudena
    Novia Curiosa Octubre 2025 Madrid
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Efectivamente. Yo tengo la misma situación que tu, mi novio es de Ecuador con nacionalidad española y nos han comentado que la partida de nacimiento vale con la de aqui sin ningún problema, se saca online y la descargas al momento 😊
    • Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Loraine. Veo que estas enterada. jejej Muchas gracias. Si si!! Lo de que tiene que estar legalizada por el arzobispado de la ciudad ya lo sabía, y así se lo hicimos llegar a la chica de Argentina que nos atendió por telefono. Ella dijo que tardaba en llegar, por eso lo pedimos antes de los seis meses que nos corresponden (Nos casamos el 13 de Septiembre, en teoría no podriamos pedir papeles hasta después del 13 de Marzo) pero nos dijo la chica que mejor lo íbamos tramitando ahora, porque TARDA EN LLEGAR. (Nos dijo que entre que lo prepara...lo manda al arzobispado para firmarlo... creo que tienen unos dias de vacaciones.... ) o sea que entre que nos llega... que entrará dentro del plazo. A ver. Por eso te preguntaba cuánto habias tardado tu en conseguirla. Espero que no se demore mucho, habrá que estar al tanto.

Muchisismas gracias otra vez!!! Se agradece la ayuda de verdad.

Un abrazooo!!!

• Responder
  • Loraine
    Embajador@ Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola David,
    Pregunta sin problema lo que necesites, estamos para ayudarte. Efectivamente, mi partida de bautismo la tuve que pedir a Cuba. Por suerte, mi hermana aún vive allí y fue directamente a la iglesia donde me bauticé para solicitarla. Tardaron casi un mes en localizarla y entregársela. Ella me la hizo llegar a través de una amistad, y en poco más de un mes ya la tenía conmigo.

Ten en cuenta que las partidas de bautismo pierden validez a los seis meses, así que es importante pedirla dentro de ese margen. Aunque, según me comentó mi WP, tuvo una novia venezolana a la que le tardaron más de seis meses en conseguir la partida en Venezuela, por suerte la había pedido mucho antes, y el párroco hizo la vista gorda entendiendo que la burocracia en otros países no siempre se ajusta a los tiempos establecidos aquí.

Otro detalle importante es que si la partida de bautismo viene del extranjero, debe estar legalizada por el arzobispado de la ciudad donde se realizó el bautizo. En mi caso, esto no fue necesario porque en Cuba no existe un registro central de bautismo, y el arzobispado de La Habana no tiene forma de certificar la autenticidad o legalidad de la partida más allá de la firma y el sello de la parroquia. Mi párroco aceptó mi fe de bautismo firmada y sellada unicamente por el párroco de la iglesia donde me bauticé.

• Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Efectivamente Joselyn!! :-) Mi novia necesita el certificado de nacimiento español como tú. ¡¡Gracias!!! :-) Un saludo.

• Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola buenos dias Loraine! Otra pregunta que te quiero hacer por si no es molestia. Tú que eres cubana... (supongo que te bautizarias en Cuba...) tuviste que pedir tu partida de Bautismo a cuba verdad? ¿La pediste ya? ¿Te tardó mucho? Porque mi novia se bautizó en Argentina y nos ha dicho que tarda bastante, por eso te preguntaba si la habias recibido ya por casualidad.

¡Gracias otra vez! Un fuerte abrazo

• Responder
  • Loraine
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De nada David, me alegro de haber ayudado, es que ya al nacionalizarte, a todos los efectos, tu chica es española. Un abrazo, que vaya todo bien!!

• Responder
  • Sandra
    Novia Máster Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah!! Pues mejor! 😉
    • Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues parece ser que no Sandra. Necesitamos el Español...y llevaremos una fotocopia tambien del certificado Nacimiento de Paraguay, pero el que sirve es el español a todos los efectos!!! jejeje

• Responder
  • David
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Gracias Loraine! Efectivamente, hablamos con el párroco....y dice que necesitamos el certificado ESPAÑOL, (y que por si acaso...traigamos una fotocopia tambien del certificado nacimiento de Paraguay) De todas maneras no podemos pedirlo todavia, porque caduca a los seis meses y nosotros nos casamos el 13 de Septiembre. Tenemos que esperar a pedirlo a finales de Marzo. jejej

¡¡¡¡Muchisimas gracias por la ayuda!!! ¡¡Un fuerte abrazo!!!

• Responder
  • Joselyn
    Novia Habitual Mayo 2026 Cáceres
    Joselyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!
    Yo soy peruana nacionalizada española y cuando pregunté me han dicho que solo debo aportar el certificado de nacimiento español.
    • Responder
  • Sandra
    Novia Máster Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola David! Me alegro que las cosas vayan avanzando 😉
    Pues si tu novia es paraguaya, la que necesitaréis es la original, la de Paraguay. El tema de la nacionalidad no es relevante para este caso. Espero que no os cueste mucho conseguirla🙏
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que es la original, la extranjera. Podéis intentar conseguir las dos o preguntar específicamente al párroco. Mi marido es argentino y creo que pedimos la de allí, que me costó Dios y ayuda por cierto, 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Loraine
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola David,

Yo estoy en el mismo caso que tu chica. Soy cubana nacionalizada española y llevaré al expediente matrimonial mi certificado de nacimiento español, el nuevo, ya que ahora soy ciudadana española y me caso como tal. El párroco está al tanto de esto y no me puso ninguna objeción, puesto que, desde que me nacionalicé, esa es mi acta de nacimiento a efectos legales en España.

Entiendo que con tu chica será igual. De todas formas, pueden comentarlo con el párroco, pero, según mi experiencia, no debería suponer ningún problema.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración