Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Beatriz
Novia Habitual Julio 2016 Tenerife

Percentil 4...necesito ayuda!!!

Beatriz, el 3 de Octubre de 2016 a las 01:00 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 37
Buenas noches...no puedo parar de llorar...ya hace más de 20 días q mi niña no coge peso...estoy ahora mismo de 29 semanas y pesa 900 gr...me han dicho q esta en Percentil 4...estoy muerta de miedo...contarme vuestra experiencia,os ha pasado algo parecido???cual es la solución???Muchas gracias

37 Respuestas

Última actividad por Estefanía, el 15 de Noviembre de 2016 a las 18:30
  • Estefanía
    Novia Experta Junio 2016 Zaragoza
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Laura wapisima, en verdad yo soy la que menos me preocupo, si tengo lupus pues soy una persona muy fuerte y optimista y se perfectamente que lo asumiria sin sufrir demasiado, el problema es mi entorno que me llena de miedos y dudas, pero bueno, al final tengo el médico este viernes, ya que en la cita anterior aun no estaban los resultados, por un lado estoy deseando que me digan que no tengo nada, pero por otro también me gustaría que si tengo algo me digan ya que es y poderle poner un nombre a lo que me ocurre y la gente no este todo el dia diciendome que no me pasa nada, que lo único que me ocurre es que soy una vaga y paranoica y por eso estoy todo el día cansada y con dolores, pues yo se que algo me ocurre, pues hasta hace 6 meses tenia 3 trabajos a la vez, salia de casa a las 7 de la mañana y llegaba a las 10 de la noche y los findes trabajaba hasta las 3 o 4 de la madrugada, sin descansar ni un día y no estaba ni la mitad de cansada que ahora que solo trabajo en un sitio media jornada, decidi dejar los otros trabajos cuando empezaron mis «brotes» y mi ya marido consiguio trabajo, pero para la gente simplemente lo que me ocurre es eso que soy vaga, y me fastidia un montón cuando me dicen eso pues no es asi, pero vamos ya he aprendido a no escuchar a nadie y lo que tenga que ser sera. Besicos wapa, muchas gracias por contarme la experiencia de tu tia.
    • Responder
  • Estefanía
    Novia Experta Junio 2016 Zaragoza
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro un montón de que Siena haya nacido y todo este bien, ahora a que descanse mucho y engorde rápidamente y tu a disfrutar de tu pequeña, es duro que este en el hospital pero no te preocupes que todo saldra bien y en que te des cuenta ya la tienes en casita contigo llenandote de amor. millones de besitos wapisima
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Junio 2016 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Guapa!! Mi tía tiene lupus desde pequeña, bueno, tenía, creo que ha conseguido erradicarla con una medicación que le bajaba las defensas (ahora está más débil pero puede hacer vida normal y no tiene ningun ataque). El caso es que a los 28 años se quedó embarazada de mi prima y tuvo un muy buen embarazo y sin complicaciones. Si que es cierto que mi prima tiene Fibrosis Quística, pero eso no tiene nada que ver con el Lupus ya que la Fibrosis es una enfermedad genética en la que tanto el padre como la madre deben tener el gen. Pero a parte de esto es una chica super sana, ahora tiene 23 años, hace rítmica desde pequeña, ahora compite y tambien trabaja de monitora de rítmica, así que imagina lo sanota que está.

    Así que no te preocupes, tener Lupus no te impide quedarte embarazada ni tener un niño sano. Aunqué espero que las pruebas den negativo ya que las personas con Lupus lo pasan fatal cuando tienen ataques y no saben por donde les puede salir el siguiente.

    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ai ahora he visto k ya ha nacido! Enhorabuena y ya veras ke en nada la tendras bien grande!!
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tu tranquila que hoy en dia los bebes aunk nazcan con poco peso, salen adelante super fuertes. A mi desde la semana 30 me derivaron a alto riesgo pork mi bebe tenia un percentil entre 8 y 9. Cada visita al ginecologo era llorera segura, ke si el niño no crece como tendria que crecer, ke si te tendremos k provocar el parto, etc...! Y yo super rallada. Total que mi niño nacio con 2700kg y salimo del hospi con 2500kg y ahora tengo un gordito de 4 meses k esta super sano y en su peso normal. Tu tranquila k aunk nazca pequeño, fuera ya cogera peso ya, el mio en 15 dias recupero el peso del nacer y lo doblo!
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes...el día 13 de noviembre nació Siena adelantándose más de un mes...al final cesárea porq se quedo sin líquido amniótico...ha pesado poquito 1360 gr y está en la incubadora en la uci pero está estable y posiblemente en un mes ya la tengamos en casa...es preciosa!!!
    • Responder
  • Mary C
    Súper Novia Septiembre 2015 Málaga
    Mary C ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Animo Beatriz, veras que todo va a ir bien. Poco a poco ira ganando peso y seguro que será una bebé preciosa y sanita. Para que te hagas una idea de lo fuertes y valientes que son mi ahijada nació en la semana 26 con 640gr y hoy es una niña de 2 añitos super sana y feliz, es un terremoto vaya! Así que se fuerte y verás como todo va a ir bien, las mamis somos unas guerreras y nuestros bebés tb!
    • Responder
  • Estefanía
    Novia Experta Junio 2016 Zaragoza
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que tal vas Beatriz? Siena a empezado a coger peso? Un besico wapa
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entiendo perfectamente. Yo salía llorando de todas las ecografías. Y ahora pienso, para que? Con el mal rato que se pasa pero bueno. En el momento lo ves todo negro. Mucho ánimo y ya verás que todo sale súper bien y luego crece genial
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias neni...intento pensar en positivo pero se me hace cuesta arriba...y más cada vez q voy al hospital y me dicen q va mal...q ganas de tenerla en mis brazos y pasar todo esto ya...un besito y gracias por contarme tu experiencia y q siga creciendo
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Animo. Se que en este momento lo ves todo negro pero cuando nazca (aunque te lo provoquen) crecerá súper bien y más rápido. A mi en el embarazo todo el rato me decían que venía pequeño pero que no había problema ninguno. Hasta la semana 36 que me decían que alguna arteria no funcionaba bien y que no le llegaba bien el alimento. El día que cumpli 37semanas me provocan el parto, todo bien. Nació con 2.100kg. estuvo una semana en la incubadora que fue bastante durillo pero aora no tengo mal recuerdo de ello ya que teníamos tanta emoción al ver a nuestra niña que pasábamos casi todo el día allí i lo que no estabamos pensando en aber cuando era la ora de ir. allí aprendimos un montón. Como nació peque al principio le dábamos pecho y bibe pero cuando llegó a los 3kg nos dieron la oportunidad de que si queríamos dar solo pecho y así estamos. Con 4meses pesaba 7kg Ahora tiene 6mes y nose cuantos tendrá pero bastante xk ya se le nota. Mucho ánimo y tranquilidad que los bebés tienen mucha fuerza y ganas de vivir y salir adelante
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas...no puedo ni dormir...sigue en Percentil 4 y estoy desesperada...no me dicen nada de nada...hago todo el reposo q puedo pero la niña no coge peso...tengo una preocupación q ya no se q hacer!!!Lo siento por contaros lo mal q me siento...ojalá pudiese escribir para dar noticias mejores
    • Responder
  • Estefanía
    Novia Experta Junio 2016 Zaragoza
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se que es difícil, y no me puedo imaginar por lo que estas pasando, pero tu intenta descansar lo máximo posible, lee libros, ve pelis, dedicate solo a tu pequeña Siena ( que si va cogiendo peso eso es buenísimo, aunque sea poco a poco), es una putada que una cosa tan bonita en la vida de una mujer, el embarazo, por causas médicas y fisicas no se pueda disfrutar como se deberia, pero lo importante es el resultado final, y ya veras como tu pequeña nace sana, wapisima y te ara conocer lo que es la felicidad absoluta. Ya nos iras contando tu evolución. Muchos besicos wapa
    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sobre la pregunta de qué tipo de reposo, a mi me recomendaron reposo moderado, es decir no me mandaron no andar o andar poco, sino que reposara después de las comidas del lado izquierdo y que estuviera tranquila, sin discusiones con nadie ni contratiempos ni estrés. La parte de las discusiones y el estrés es la que más me ha costado porque implica a todo tu entorno y hay gente que le cuesta entender que debe dejarte en paz y tranquilita, pero bueno. Al final lo he conseguido ignorando totalmente al determinadas personas y determinadas situaciones, lo que me ha supuesto un cierto aislamiento temporal que la verdad es que me está viniendo muy bien. Fue tomar esa decisión y empezar a crecer el bebé. Y es qie tenemos que entender que los humanos somos parte física pero también parte mental y psíquica. Si sólo descansa tu físico pero no tu mente, lo más probable es que el reposo solo físico no surta efecto alguno. En tu caso se junta además el tema del lupus, que creo que es un dato importante para saber el origen del CIR, pero en mi caso, esta todo ok, salvo.una artetia uterina que tengo patologíca, pero cuya función esta compensando sin problemas la otra arteria uterina, por tanto, no saben el origen del CIR. Por eso pienso que en mi caso se ha debido al estrés y por eso han mejorado el peso del niño cuando me he liberado de ese estrés.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa por tus explicaciones...a ver cómo va evolucionando mi niña porq por el momento solo cogio 150 gr....q ganas w pase el tiempo y tenerla en los brazos Un beso
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola nena...pues subió 150 gr aún está en Percentil bajo...pero al menos subió algo...lo q pasa q me ha disminuido el líquido amniótico y tengo q hacer aún más reposo y beber mucho líquido para q se genere de nuevoHoy tengo la tensión alta.,.vaya embarazo...q ganas de tener a Siena en mis brazos!!!Un besito mi niña y gracias por preocuparte
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jo neni muchísimas gracias por tu experiencia...la verdad esq ayuda cuando cuentas tu experiencia y estoy tan perdida..ahora me dieron cita para el viernes y a ver q tal...sigo haciendo reposo y tengo q tranquilizarme...lo intento!!!un besito y ya hablamos
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No entiendo cómo pueden equivocarse tanto...
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí tb me han visto 4 diferentes y todos dicen lo mismo...esta semana ha cogido 150 gr...pero aún me ha disminuido más el líquido amniótico... A ver q pasa
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no había visto el otro poste y me ha venido muy bien tu explicación. A mí el martes pasado me dijeron que venía pequeña y reposo. Yo he estado en reposo dos meses por sangrado en el primer trimestre. ¿Es el mismo reposo? ¿Nada de andar? Lo que sí estoy haciendo es tumbarme tras cada comida en el lado izquierdo. Pero el viernes me pusieron la vacuna de la tosferina y me duele ese brazo.

    El martes estaba en la semana 32 y la niña pesaba 1600. Pero en mi caso dijo que el líquido bien. El viernes que viene me ven en la uarth.

    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joe! Eso es un super fallo! En mi caso no creo que ocurra porque me han visto distintos ginecólogo y con distintos ecógrafos, pero de todas maneras, cuando nazca ya os diré cuanto ha pesado finalmente y si "acertaron" o no.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi todo el embarazo me decian k venia muy grande percentil 85, al final nacio la con 2,800kg asi k no te puedes fiar mucho!!
    • Responder
  • Adriana
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Beatriz.

    Yo abri también un debate sobre este tema hace unas semanas porque a mi en la semana 32 me diagnosticaron CIR (Crecimiento Intraiterino Retardado) y poco líquido amnmiótico. Este es el enlace al debate, por si lo quieres leer: https://comunidad.bodas.net/debates/percentil-bajo-poco-peso-fetal--t276652

    Y te resumo un poquito lo que ha pasado conmigo. Como digo en la semana 32, después de tener todo el tiempo un embarazo estupendo, la tocóloga de la Seg.Social me detecta posibilidad de CIR y poco líquido y me envía a urgencias. El bebé pesaba 1600 gr y estaba en Percentil 15. En urgencias confirman diagóstico y me mandan a monitores desde la semana 34 de embarazo. En la 35 semanas y pesaba 1900 gr (PC5) así que me mandan a controles semanales al hospital y si algún parámetro varía para mal, tendrán que sacar al bebé. La siguiente semana pesaba 2100 gr y en percentil 9, según ellos... Me programan otro registro para dentro de 48 horas, con la intención de provocar el parto si detectan sufrimiento fetal en monitores. FInalmente decidieron que no porque había crecido a 2330 gr.. Pero en la siguiente cita de monitores, había bajado a 2200 gr. Otra vez cita en 48 horas y con aviso de provocarme el parto. Para mi ir a monitores era como una montaña rusa, unos días había buenas noticias y otras, malas. Ya iba con ansiedad. Encima me recomendaban reposo, pero reposar en esas circunstancias, es dificil, porque no paras de darle vueltas a la cabeza y estar echada todo el rato cuesta horrores. Aún así intentaba estar el máximo tiempo posible tumbada del lado izquierdo y no perdonaba ni una siesta después de comer, hubiera que hacer lo que hubiera que hacer, primero mi siesta echada sobre el lado izquierdo después de comer. Aunque haya alguna gente en la familia que le cueste entenderlo porque te digan "yo he tenido no se cuantos hijos y no he estado con tanta tontería...." a ti lo que te mande el médico va a misa, y tienes que ignorar, si es que ocurre, todo ese tipo de influencias y distorsiones de madres pleistocénicas que intentan darte lecciones de todo... Bueno, ese es tema para otro hilo entero, pero te lo comento por si te está pasando, porque a mi me pasó y había momentos que me era complicado hacer entender a determinadas personas que NECESITABA REPOSO.

    Después del mal diagnóstico de la semana 37, las cosas empezaron a mejorar, gracias al reposo, creo yo. El niño subió a 2400 gr, y en la siguiente semana a 2600 gr. Ahora estoy ya de 39 y ya estamos seguros de que pesa más de 2500 gr y de que ha salido de la zona de peligro para nacer con bajo peso porque en la última revisión pesaba 2900 gr. Sabes que los ecógrafos tienen un marge de error, pero en la última eco, la de los 2900 gr, aun con el márgen de error de +- 400 gr el niño aya superaría los 2500 gr, por lo tanto ya, si no baja el líquido anmiótico, cosa que no ha ocurrido, lo dejarán nacer cuando le toque, y no me lo adelantarán a no ser que pase de la semana 41.

    A lo que voy es que, lo que tienes es que intentar estar tranquila, reposar, comer bien, y seguramente, aunque no vas a tener un niño de 3500 gr, tendrás un niño sano con uno peso normal. Yo ahora estoy a una semana de estar cumplida, y tras la última revisión tengo la sensación de que mi niño pesará sobre los 2800 gr. Yo de recién nacida pesé 2900 gr, así que simplemente supongo que mi bebé ya estaba predestinado a pesar más o menos lo que pesaba yo y que , quizá , por mi estres (porque estuvimos de obras y eso me estresó mucho) hizo que su crecimiento se parase un poco durante unas semanas, pero luego ha remontado, asi que estoy muy contenta.

    Es fundamental que te lo tomes con la mayor calma posible e intentes descansar y comer y estar tranquilita el máximo tiempo posible.

    Te diré también que que me detectaran CIR supuso que tuviéramos que cambiar la decisión de dar a luz en un hospital privado. En mi caso, el propio ginecólogo del privado me dijo que NO podía dar a luz a un bebé que podría tener bajo peso al nacer en un centro privado proque carecían de UCI de neonatos, así que en la semana 36, después de estar más que seguros de que queríamos que yo diera a luz en ese centro privado, tuvimos que cambiar la decisión y decidir hacerlo en el hospital público. NO sé si es tu caso el que quieras dar a luz en uno privado, pero te comento lo que me pasó a mi para que, si es así, te plantees también cambiar de planes. Es fundamental en casos como el nuestro que haya UCI neonatal en el centro médico donde vayas a dar a luz, si no la hay, es mejor que te vayas a dar a luz a otro centro médico.

    Mucho ánimo y cuidate mucho, y si me quieres preguntar algo más, no dudes en escribirme.

    • Responder
  • Maria G
    Novia Adicta Julio 2018 Toledo
    Maria G ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! No te fíes mucho k a mi me decian k mi hiJA eStaba en un percentil 25 y nAció con percentil 85 con casi 4 kg animo
    • Responder
  • Estefanía
    Novia Experta Junio 2016 Zaragoza
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que tal fue la cita médica Beatriz? A ganado peso tu chiquitina? Besicos wapa
    • Responder
  • Caliope
    Novia Adicta Julio 2010 Madrid
    Caliope ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mi mejor amiga, fué a una revisión en la semana 34 y el niño pesaba 2kg(percentil 5). La hicieron un doppler para ver que estuviera todo bien y la mandaron comer bien ( guisos y esas cosas) y reposar todo lo que puediera después de comer. La semana pasada ( semana 39 ) el niño estaba en 2,300kg(percentil 8). Así que hoy que cumple las 40 le están provocando el parto. Al final se lo han podido aguantar porque cogió un poco más de peso.Si no se lo hubieran provocado en la 37. Espero que te sirva de ayuda.
    • Responder
  • Amalia
    Novia VIP Julio 2015 Cantabria
    Amalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No entiendo mucho de esto xo tengo una amiga q tuvo a su niño cn 1 kg.100gr xq no le pasaba alimento x el cordonby le provocaron el parto..estuvo dos meses n la incubadora..ahora tiene dos años y medio y aunque va mas bajito en estatura es un niño perfectamente normal y le han dicho q se ira igualando cn los de sus edad poco a poco....cn ellos habia una niña en incubadora q pesaba 600 gr y salio adelante x eso te digo q hay miles de experiencias y q hoy en dia hay muchos adelantos en neonatologia...estate tranquila q te vigilaran muchisimo y haran lo correcto xa q salga bien..hay q confiar xq hay excelentes profesionales.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo te digo como Silvia, creo que igual deberían haberte mandado heparina. A mí casi me lo provocan porque también dejó de coger peso ya al final del embarazo, fueron unas semanas horribles,y eso que estaba en percentil 21 o así. Al final no hizo falta porque se fue manteniendo y el niño nació con 2,880 kg pero me tiré desde antes del embarazo pinchándome heparina,yendo a hacerme ecos cada 3-4 semanas por embarazo de riesgo y doppler cada semana ya al final. Una pesadilla,la verdad. Lo único que puedo decirte es que ya estás en un estado muy avanzado de embarazo y,aunque asuste, no te preocupes si al final te lo tienen que provocar porque si lo hacen es porque el bebé está mejor fuera que dentro y te lo provocarán en una semana en la que no haya peligro. Ahora es un alivio ir contando semanas. Mucha suerte y tranquila.

    • Responder
  • Estefanía
    Novia Experta Junio 2016 Zaragoza
    Estefanía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tus explicaciones Beatriz, millones de besos para ti y tu nena y no te preocupes que ya veras como todo saldra bien. El jueves dinos que te han dicho. Besicos
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola estefania...yo empecé con el lupus con 13 años...empecé con fiebres muy altas e inflamación de las articulaciones q me impedían moverme...perdí muchísimo peso y antes de diagnosticarme el lupus pensaban q tenía anorexia...fue muy duro!!!Cuando me lo diagnosticaron me dijeron q no podría tener hijos...pero a día de hoy estoy embarazada de 7 meses y medio y hasta los 7 meses me ha ido bien pero ahora surgieron los problemasTarde un año y medio en quedarme pero eso le puede pasar a muchas...lo q tengo es un embarazo de riesgo pero por una parte estoy más q controlada en el hospital hasta los 7 meses he ido al ginecólogo y al reuma cada 4 semanas y me dieron la baja estando de 5 meses...y ahora cómo surgió esto del peso de mi niña voy todas las semanas y este jueves me dirán si me quedo hospitalizada...mi reumatóloga me dice q se puede tener un parto igual q sino tuviese lupus...Espérate a los resultados y no le des más vueltas q además hay muchos tipos de lupus!!!Un besito y espero haberte ayudado
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2016 Tenerife
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El lupus lo tengo desde niña...estoy estable pero los bebés de madres con lupus puede ser prematuro o tener problemas de crecimiento ...De momento me han exo el Dopleer y llega perfectamente la sangre del cordón umbilical al igual q el alimento y tiene un ritmo cardiaco bueno...A ver este jueves q me dicen porq si no ha cogido peso a mí me da algo...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración