Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

María
Novia Experta Julio 2019 Almería

Permiso de maternidad y paternidad

María, el 20 de Noviembre de 2022 a las 16:50 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 14
Hola! Tengo una duda, el permiso de maternidad es de 16 semanas? Es decir 4 meses? Y el de paternidad? Sabéis si el papi se coge menos semanas el resto podemos cogerlas las madres o eso no se puede? Tengo varias dudas sobre eso.
Gracias

14 Respuestas

Última actividad por Ani, el 22 de Noviembre de 2022 a las 21:31
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La lactancia no se reparte, cada uno tiene su periodo de lactancia y él no te lo puede ceder a ti y viceversa, cada uno debe disfrutar de su permiso y no se lo puede pasar al otro.. ya dependiendo de cada trabajo y convenio se hace de una manera. La lactancia se coge tras el permiso de maternidad y no se puede posponer, al menos en mi caso. Y tengo una amiga que es profesora y dio a luz cuando yo y también debe coger la lactancia justo después del permiso de maternidad y como le pilla en navidad pues va a perder los 28 días de lactancia casi al completo, no se los devuelven por ser vacaciones.. y a su marido que es funcionario también le reducen los días de lactancia cuanto más tarde en cogerse su baja. Él se cogerá la lactancia y su baja paternal cuando ella se incorpore y de los 28 días le quedarán unos 12… te cuento esto para que veas que en cada trabajo se hace de una forma, pues depende de los convenios y demás pero los periodos de lactancia así como los de baja maternal y paternal no se dividen entre ambos progenitores, cada uno tiene los suyos …
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La pueden pedir ambos y se calcula independientemente para cada uno según el momento en que lo pidas. Os dejo un link que viene bien explicado https://www.natalben.com/permiso-lactancia-padres-cuidados-lactante-dudas-legales#:~:text=los%20dos%20progenitores%20tienen%20derecho,antes%20de%20su%20horario%20habitual. Esto para los que se rijan por el ET que en el EBEP es distinto.
    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Judit
    Novia Leyenda Abril 2022 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sabía el tema de la lactancia, entonces se puede pedir para ambos o se reparte si se piden para ambos, no me queda claro.

    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las puede coger también entre medias. Mi Mr cogió las 6 semanas, luego trabajó mientras yo seguía de permiso y ya después la lactancia y las 10 que le quedaban porque así le daban más días ya que cuentan desde el inicio de la lactancia hasta que el bebé cumpla 9 meses (12 en caso de funcionarios).
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Mayo 2016 Sevilla
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues gracias no lo sabía es bueno saberlo🙂
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Maimon ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso yo tenía 30 días naturales y el papa 15 días laborables de lactancia, depende de cada convenio, pero ambos padres tienen derecho
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Maimon ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La lactancia acumulada se disfruta una vez finalizado todo el permiso. Primero tenéis ambos 6 semanas, tu luego continuas con las otras 10 más lactancia acumulada más vacaciones pendientes de disfrutar, cuando te incorpores el papá coge las 10 semanas restantes más lactancia más vacaciones si tiene pendientes
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Mayo 2016 Sevilla
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Entonces los papás también tienen permiso x días de lactancia? En mi caso a mí en mis 2 anteriores embarazos me dieron 15 días de lactancia , ahora sabía que de maternidad y paternidad son 16 semanas , pero no sabía que el padre tenía opción de pedir la lactancia también y el que la debe solicitar al principio ? Nuestra intención es que el coga las 6 obligatorias y ya cuando me toque a mi incorporarme coge el el resto , la lactancia el la puede coger cuando yo ya me incorpore? O tiene que ser después de las 6 obligatorias?
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Son 16 semanas para cada padre sin poder ser intercambiadas entre ellos, tienes un año para disfrutarlas siendo obligatorias que 6 de las semanas sean tras el parto.

    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh ok, yo sabía que algo era pero no exactamente el qué. Gracias por la aclaración!
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, lo que ocurre es que si acumulas las horas de lactancia influye las vacaciones que te queden pendientes, las programadas etc. Es cierto que hay ciertos convenios que directamente te ponen los días si los acumulas, pero salvo que se especifique en convenio el cálculo es igual independientemente de la empresa. Lo que ocurre es que unas empresas lo calculan de una forma y otras de otra forma. Si los dos tienen las mismas vacaciones pendientes y la misma programación para el año siguiente, y en su convenio no se específica nada en concreto que mejore lo del Estatuto, entonces ambos tendrán los mismos días
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues este año que es cuando lo hemos tenido nosotros no teníamos los mismos días ni él ni yo (que en este caso se entiende porque yo soy funcionaria y es distinto). Pero sé que no todas las empresas cuentan igual las horas a las que se tiene derecho porque a mi marido le dieron solo 9 días y a otros les han dado 15 (depende del convenio por lo que sé). Si las acumulas en jornadas, si coges una hora pues no hay problema claro. A esto me refería con que depende de la empresa, siempre es para ambos pero no siempre es la misma cantidad.
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Septiembre 2021 Guipúzcoa
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esto cambió y ahora ya se contempla en el estatuto para ambos progenitores, no depende de la empresa.
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Son 16 semanas para cada uno, y las primeras 6 son obligatorias y hay que cogerlas nada más nacer el bebé. Las otras 10 se pueden coger como se quieran a lo largo del primer año. No se pueden ceder semanas, si el padre o la madre renuncia se pierden. Y también está el permiso de lactancia para ambos progenitores que aquí depende un poco de la empresa.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración