Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mj
Novia Leyenda Octubre 2024 Jaén

Permiso para someterse a técnicas de reproducción

Mj, el 21 de Febrero de 2025 a las 17:21

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 42

Hola, es la primera vez que abro post en este grupo aunque os llevo leyendo hace un tiempo. El caso es que estamos empezando con un proceso de reproducción asistida, desde hace unos meses empezamos a hacernos pruebas y en el próximo ciclo empezamos tratamiento. El caso es que he ido a varias citas...
Hola, es la primera vez que abro post en este grupo aunque os llevo leyendo hace un tiempo. El caso es que estamos empezando con un proceso de reproducción asistida, desde hace unos meses empezamos a hacernos pruebas y en el próximo ciclo empezamos tratamiento. El caso es que he ido a varias citas fuera de mi horario laboral pero esta semana he tenido que ir dos veces y tenía la cita en horario laboral. Como sabéis este proceso depende mucho de nuestros ciclos y no siempre se pueden cuadrar las citas en horario no laboral. Ya ayer recibí una contestación en plan “no puedes ir al médico por la tarde?”.
Hoy una compañera me ha hablado de que hay permisos para reproducción asistida y he leído un poco por encima y pone que siempre que tengas que ir existe ese permiso. Yo soy funcionaria, no sé si por aquí alguien ha estado como yo y ha podido disfrutar de poder ir sin que la estén mirando mal. Es que ya me empiezo a sentir mal por ir al médico a hacerme pruebas y el seguimiento por el simple hecho de faltar al trabajo. Si alguien conoce este permiso que me lo diga por favor, no es para cogerme más días de la cuenta pero quiero saber que puedo ir al médico sin que me echen en cara que voy. Gracias de antemano.

42 Respuestas

• María
    Novia Máster Enero 2025 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues leyéndote te diria que te des un descanso del trabajo. Que igual no es mucho, pero te vendrá bien desconectar. Y buscate actividades que te relajen fuera de él. Y piensa, que hagas lo que hagas y tomes la decisión que tomes. Bien hecho está
    • Responder
  • Patri
    Madrid
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya… pues entiendo que quizá que tú te ausentes de tu trabajo para esto puede ser más notable en tu trabajo que tienen que buscar un sustituto para tu clase que en el mío que es trabajo de oficina y simplemente ese día se saca menos adelante y ya está pero es tu derecho y no te pueden poner pegas por ello y mucho menos si saben que es para algo tan delicado como un tratamiento de reproducción asistida que tiene un peso psicológico enorme como para que te añadan más problemas. Tú intenta que te den permiso por las buenas y si no pregunta a chatgpt cuál es tu normativa de aplicación para CCAA en la que vivas y tiras de leyes pero no dejes de hacerlo o lo retrases por lo que le pueda parecer a ellos. Tú y tu deseo de ser madre estáis por delante de tu trabajo.
    • Responder
  • Mj
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo es que lo vi en un sindicato pero luego me pongo a leer los permisos y tal y no encuentro nada de eso, solo la visita médica normal. De momento es que solo he faltado 5 horas y media desde que empecé por este motivo, que equivale solo a un día de trabajo desde noviembre hasta ahora y me he sentido muy mal con lo que me han dicho. Es que no depende de mí poner la cita por la mañana o por la tarde o ponerla un día u otro.
    En este caso el trabajo no me está haciendo ningún bien, de hecho no desconecto ni los fines de semana, solo pensar en ello me pongo a llorar y el domingo por la noche me dan las taquicardias sobre todo. Me dan pena los niños y estoy aguantando mucho pero es verdad que debería pensar en mí y en que quiero tener un hijo
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo justificaba como visita médica. Al ser diferente comunidad nosotros no tenemos ninguna opción de justificar de las que pones.
    Yo te diré, que si el trabajo te estresa más que otra cosa, pillate la baja. Si el trabajo es fuente de entretenerte y olvidarte del tema, sigue trabajando. Valora, pero desde luego, piensa en ti. Que vas a faltar por un motivo super justificado y si estas agobiada es mejor la baja. Yo me lo plantee pero al final estaba tan liada con el trabajo que me venía bien. Es que no todo es trabajar y trabajar y no poder ni faltar para ir al médico. A veces nos toca aguantar cada cosa que me parece tan injusto...
    • Responder
  • Mj
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias María, que yo no sé ni cuándo tendré que ir pero avise en septiembre de esto y no entiendo ahora este comportamiento cuando estoy aguantando una situación ya de por sí muy estresante. Mis compañeras y mi marido me dicen que me coja una baja porque estoy con ansiedad, taquicardias y ni duermo por la situación laboral y ahora encima esto.
    Ya sabes que todo esto empieza con nuestros ciclos y ya perdí un mes para hacerme una analítica por no faltar al trabajo pero no quiero estar perdiendo tiempo pero tampoco que se me mire mal por simplemente ir al médico. Que parece que si vas porque te duele una uña no pasa nada pero si vas para intentar tener un hijo ya es algo menos importante y puedes esperar.
    Tú cuando fuiste a hacerte esto lo justificabas como visita al médico normal o como un apartado que vi que era algo de la madre gestante y dentro de esto como asistencia a tratamientos de reproducción?
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ese comentario está fuera de lugar y mucho lo hacen. Vas a tener que ir por la mañana si o si, porque hay que hacerlo por la mañana (me hice dos ciclos de IA con el segundo bebé) y tenía que ir por la mañana.
    Aunque no tenía porqué hacerlo, estuve hablando con la directora antes de empezar todo para pedir comprensión y explicar que iba a faltar en estos momentos y que además era en plan de un día para otro.
    Yo no quería preocuparme por el trabajo en ese momento.Y puede que si estés sensible. Es lo más normal del mundo. Te deseo todo lo mejor y que pronto nos cuentes que ha funcionado. Nosotros fueron dos y el tercer ciclo no pudimos hacerlo porque yo me puse con diarrea y el mayor pillo lombrices y nos dijo que mejor no lo hiciéramos y fue cuando llegó mi lombricilla
    • Responder
  • Mj
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Soy maestra y la verdad que sé que tenemos derecho a ir al médico pero no sé si es porque estoy sensible pero el comentario me dejó fuera de lugar. He ido muchas veces al médico por la tarde, he ido enferma a trabajar e informe el primer día de curso que iba a iniciar este proceso después de casarme (fue en octubre). Pues ahora te ponen mala cara si tiene que ir al médico y te coincide con el horario laboral.
    Ya la cosa es que no es ir al médico, es que me han dicho que hay incluso un apartado específico para quienes tienen que ir a este tipo de tratamientos.
    • Responder
  • Patri
    Madrid
    Patri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí una funcionaria del Estado que está en reproducción asistida y que va al médico por desgracia entre unas cosas y otras todas las semanas… jamás me han puesto una pega pero vamos y que se les ocurra porque tenemos la ley completamente de nuestra parte además que tú piensa que eres funcionaria y tu estabilidad laboral está muy por encima de que a un jefe le parezca bien o mal que vayas al médico… hasta ahí podía llegar la gracia! No sé a qué administración perteneces y si te es de aplicación (si eres del Estado seguro) pero consulta el artículo 8.5 de esta Resolución https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/01/pdfs/BOE-A-2019-2861.pdf

Bastante duro es este proceso como para que andes preocupada por ausentarte del trabajo para hacer algo que es un derecho reconocido por ley! Mucho ánimo❤️
    • Responder
  • Mj
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia, si sé que tengo derecho a ir al médico pero es que ya me están poniendo mala cara porque tenga que ir y es que encima veo que hay algo específico para la reproducción. De momento he ido siempre por la tarde salvo 2 veces que he ido por la mañana esta semana y en total ha sido como perder un solo día de trabajo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Siendo funcionaria te dan permiso para salir a la consulta médica que sea porque yo soy empleada pública también y nunca han puesto pegas. Cierto es que soy enfermera en el mismo hospital donde me han hecho todo y subia si me tocaba consulta. Pero si tuviera que irme a otro sitio, también sin problema, presentas justificante y listo.
    Infórmate bien porque son tus derechos.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración