Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

María Jesús
Embajador@ Octubre 2024 Jaén

¿Por dónde empiezo a planear una boda?

María Jesús, el 21 de Noviembre de 2024 a las 20:04 Publicado en el Grupo Organizar una boda 3 34

Planear una boda puede parecer una tarea abrumadora, pero si la divides en pasos más pequeños y los abordas uno a la vez, el proceso se vuelve mucho más manejable. Aquí os dejo una guía básica para que podáis comenzar ya que últimamente veo a gente nueva por aquí con muchas dudas sobre como empezar:

1. Definir el presupuesto

Antes de tomar cualquier decisión, es fundamental saber cuánto dinero están dispuestos a gastar tú y tu pareja (y cualquier otra persona que vaya a contribuir). Esto afectará todas las decisiones posteriores, desde el lugar hasta el número de invitados.

• Establece un presupuesto general.
  • Divide el presupuesto en categorías: lugar, catering, vestido, música, fotografía, decoración, etc.
  • Considera un margen extra para imprevistos.

¿Por dónde empiezo a planear una boda? 1

2. Determinar el estilo y la temática

Piensa en qué tipo de boda te gustaría tener. ¿Será formal o informal? ¿Al aire libre o en un lugar cerrado? ¿Con algún tema en particular o más clásica? Esto te ayudará a tomar decisiones sobre otros aspectos, como la decoración, el vestido y el lugar.

• Boda en la playa, en un jardín, en un salón elegante, rústica, temática, etc.
  • Considera si quieres una boda más tradicional o si prefieres algo más personalizado o moderno.

• ¿Por dónde empiezo a planear una boda? 2

3. Establecer la lista de invitados

Saber cuántas personas van a asistir es clave para elegir el lugar adecuado. Además, la lista de invitados influirá en el tipo de catering y en muchos otros aspectos de la boda.

• Haz una lista preliminar de las personas que te gustaría invitar.
  • Haz ajustes según el presupuesto y el lugar.

• ¿Por dónde empiezo a planear una boda? 3

4. Elegir la fecha

Algunas personas ya tienen una fecha preferida, pero es importante que esta se elija teniendo en cuenta la disponibilidad de los lugares y proveedores, además del clima si es una boda al aire libre.

• Elige una fecha flexible si no tienes una preferencia muy fuerte, ya que algunos lugares populares pueden estar reservados con mucha anticipación.

• ¿Por dónde empiezo a planear una boda? 4

5. Reservar el lugar

El lugar es uno de los elementos más importantes. Hay que asegurarse de que esté disponible en la fecha deseada y que se ajuste a tu estilo y presupuesto.

• Investiga lugares, verifica disponibilidad y haz reservas lo antes posible.
  • Considera si prefieres un lugar que ofrezca todo incluido (catering, decoración, música) o uno que solo sea un espacio.

• ¿Por dónde empiezo a planear una boda? 5

6. Contratar proveedores clave

A medida que defines más detalles, necesitarás contratar ciertos proveedores, como:

• Catering (si no está incluido en el lugar).
  • Fotógrafo/videógrafo.
  • DJ o banda para la música.
  • Florista para las decoraciones florales.
  • Tarta de bodas.

¿Por dónde empiezo a planear una boda? 6

7. El vestido y los trajes

Comprar o alquilar el vestido de novia es uno de los momentos más especiales. También hay que pensar en los trajes del novio, padrinos y madrinas. Este proceso puede tomar tiempo, así que es recomendable empezar con anticipación.

• Comienza a probar vestidos con suficiente antelación, ya que puede ser necesario hacer ajustes.
  • No olvides los accesorios (velo, joyas, zapatos) y los detalles para los novios y el cortejo.

• ¿Por dónde empiezo a planear una boda? 7

8. Diseño de la decoración

Piensa en los colores y los elementos decorativos que quieres para tu boda. Esto incluye la decoración de las mesas, las flores, los centros de mesa, las invitaciones y otros detalles.

• Si tienes una temática, elige decoraciones que la complementen.
  • Considera contratar un coordinador de bodas si no quieres ocuparte de los detalles del día.

• ¿Por dónde empiezo a planear una boda? 8

9. Enviar las invitaciones

Una vez tengas la lista de invitados y la fecha confirmada, es momento de diseñar y enviar las invitaciones.

• Si las invitaciones son físicas, asegúrate de enviarlas con tiempo (aproximadamente 3 meses antes de la boda).
  • Si son digitales, asegúrate de que todos los invitados las reciban con tiempo.

• ¿Por dónde empiezo a planear una boda? 9

10. Planificar la agenda del día

Es útil tener un cronograma para el día de la boda, para que todo transcurra sin problemas.

• Hora de la ceremonia, el cóctel, la comida, la fiesta.
  • Coordina con los proveedores para asegurarte de que todos estén al tanto de los horarios.
  • Considera la logística del transporte si el lugar de la ceremonia y la recepción están separados.

11. Preparativos finales

En las semanas previas a la boda, asegúrate de tener todo listo. Haz confirmaciones de los proveedores, el lugar y los invitados.

• Haz una prueba del peinado y maquillaje.
  • Verifica los detalles finales con todos los proveedores.
  • Prepara los detalles de última hora: recuerdos, regalos para los invitados, etc.

12. Disfruta el día

¡Finalmente, llega el gran día! Aprovecha para relajarte, disfrutar del momento y dejar que los proveedores se encarguen de los detalles. Puedes delegar tareas a amigos y familiares para asegurarte de que todo salga bien.

Consejos adicionales:

• No tengas miedo de delegar. Si puedes, contrata a un coordinador de bodas o pide ayuda a amigos y familiares para que el proceso no sea tan estresante.
  • Mantén la calma. El día de la boda es solo el inicio de una nueva etapa en tu vida; disfruta cada momento.

Espero que os sirvan estas ideas para empezar a planear este gran día

34 Respuestas

Última actividad por María Jesús, el 28 de Noviembre de 2024 a las 23:35
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al final se llega a todo la verdad, además si se tiene claro lo que se quiere todo va saliendo solo
    • Responder
  • Jenny
    Embajador@ Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yaaa pero no me quiero agobiar antes de tiempo jajajajajaj
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me casé este octubre así que compartimos más o menos fecha y en estos meses también decía eso pero pasaron volando al final. El último mes ya es frenético organizando mil cosas
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, yo igual y otras que no me aplican.. en fin.. queda muchoooo ajajjaja
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, hay que ir desglosando todo el pasos pequeños y así te agobias menos. A mí las tareas de la App por meses me sirvieron mucho aunque algunas cosas me adelanté y otras me atrasé
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Eso es, cuando te paras a pensarlo y quieres tenerlo loto bajo control te agobias, porque lo básico es eso, pero nuestra cabeza va años luz de los que realmente eres materialmente posible de hacer, y claro de ahí los agobios, pero paso a paso se sacan las cosas y se ve la luz al final del túnel... 💖

• Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso espero, al final es un lío al principio saber por dónde empezar
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si y más si es boda religiosa y tienes que cuadrar sitio e iglesia
    • Responder
  • Sonia
    Embajador@ Junio 2025 Toledo
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bien post! Muy completo y muy acertado, para cuando estás empezando a organizar les va a venir muy bien a los nuevos novios
    • Responder
  • Carlota
    Novia Máster Septiembre 2024 Segovia
    Carlota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver no siempre tienes suerte y te toca mover fechas si quieres ese sitio si o si 🙈🙈🙈🙈🙈
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, a mi a medio mes de casarme me pregunto una amiga por dónde empezar y le dije fecha, iglesia y lugar y tuvo que hacer cálculos para cuadrar todo pero en poco lo tenía
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro y tener una buena planificación y estar tranquila hace que disfrutemos más de ese día
    • Responder
  • Merchi
    Embajador@ Septiembre 2024 Madrid
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No al final ese día estás a pasarlo bien y disfrutar
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, es que a veces viene bien tener un guion para esos momentos en que te sientes muy perdida
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A nosotros es que nos fallaron hasta gente muy cercana, sobre todo a mi marido que le falló su único tío y claro eso lo dejo bastante marcado aunque es verdad que luego las ausencias ese día ni las notas
    • Responder
  • Itziar
    Embajador@ Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que guai! Que post más bien organizado y explicado 🙏🏼🎉
    • Responder
  • Merchi
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros teníamos claro q no, tmb es verdad q cuanto más gente más gasto, así q decidimos los más cercanos y ya y al final no falló nadie
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada, he visto que muchas novias preguntan estos días e igual les puede servir de guion
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende muchísimo el tema menú del sitio, en Sevilla se puede encontrar por 80 como dices y en otros sitios por 200€ y es prácticamente lo mismo, pero ya sabes la presentación, el tipo de platos y tal, más el nombre, suben el presupuesto. Desde luego que es lo que más se lleva del presupuesto de una boda y hay que tenerlo muy en cuenta
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo mejor, nosotros también pero por ejemplo una boda que tengo en julio querían para agosto mi lugar y no estaba disponible ya así que tuvieron que cambiar la fecha para poder hacerlo allí
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues fíjate que nosotros sí que quisimos invitar a más gente pero es que nos falló la mitad
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Súper práctico este post!

¡Muchísimas gracias María Jesús! ❤️

• Responder
  • María
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Super útil el post! Aunque también es verdad que depende mucho de las comunidades y del tipo de boda que quieras hacer, nosotros en Madrid no encontramos menús de bodas tradicionales (cóctel y entrantes, carne, pescado, de todo un poco vamos) por menos de 120, pero si que es verdad que al final es un poco lo que estés dispuesto a pagar. Mi amiga Alba en Sevilla un menú tipo el nuestro la salió por menos de 80
    • Responder
  • Jenny
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que bueno!!!! últimamente hay muuuchas dudas sobre como empezar, que andan perdidas y demás y esto va a resolver muchas dudas!!! Yo igual, lo primero que dijimos fue la fecha y empezamos diciendo que temporada no queríamos para l boda, fue más sencillo llegar a la época del año que decidimos.

Ambos teníamos claro que verano no. No queríamos calor. Yo dije que primavera tampoco porque somos alérgicos ambos, yo mucho! y no quería arriesgarme a pasarlo mal en mi gran día... así que nos quedaban otoño e invierno y por temas de trabajo, temporadas de mucho jaleo y demás, elegimos octubre (en verdad era mi mes favorito) así que genial! y luego el sito, en nuestro caso lo teníamos claro, así que fue ver que disponibilidad de fechas tenían y de ahí fue rodando.

El presu lo empecé a hacer con la app de la web y maravilla porque con eso y sus recomendaciones y luego los presus que vas solicitando se va adaptando todo. También es importante saber que es prescindible y que no para tú día... y de ahí va saliendo solo, pero es cierto que cuando dices... ME CASO!! te abruma porque dices, uuhhh es mucho no se como coger la primera piedra y empezar a construir porque se te vienen mil cosas a la cabeza... jajajaja 💖🥰

• Responder
  • Carlota
    Novia Máster Septiembre 2024 Segovia
    Carlota ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si totalmente a veces toca mover fecha o plantearte buscar otro sitio, nosotros nos enamoramos de un sitio y casi nos toca cambiar fecha para hacerlo allí, al final tuvimos suerte y pudimos hacerlo el día que queríamos en el lugar que queríamos ❤️❤️❤️
    • Responder
  • Merchi
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros sabíamos desde un principio que poca gente, los más allegados, familiares de fuera y eso no
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la verdad que los invitados hice un listado inicial pero fue cuando las invitaciones cuando afinamos y teníamos todo lo otro ya preparado
    • Responder
  • Merchi
    Merchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo elegí primero la fecha, luego el sitio, invitados y vestido
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la verdad es que si, a mi me ayudó el presupuestador de la App la verdad pero es que de un sitio a otro cambia mucho el precio final
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, espero que sirva sobre todo a muchas novias que veo últimamente por aquí sin saber muy bien por dónde empezar a organizar una boda y es que todas al principio hemos estado perdidas en algún momento
    • Responder
  • María Jesús
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto, al final el presupuesto y la fecha es lo primero y después el lugar como viene ahí. Aunque hay veces que hay que adaptar la fecha al lugar si nos gusta mucho
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Agosto 2024 Vizcaya
    Marina Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Este post va a venir muy bien a muchas parejas sin duda. Y grandes consejos! 😁
    A mí lo que me pasó fue que no sabía por dónde empezar con el presupuesto al no tener inicialmente una referencia de lo que suele costar una boda (vi que hasta variaba por provincia?). Por suerte unos amigos me pasaron su presupuesto y pude hacerme una idea más clara, y yo misma he pasado el mío a una amiga recientemente.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración