Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Veheral
Novia VIP Junio 2013 Madrid

Por favor audaaa el fotógrafo de la iglesia ¿os obligan a contrararlo?

Veheral , el 27 de Septiembre de 2012 a las 21:08 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 36

Hola a tod@s

Estoy con el tema del fotografo, y por fin he encontrado uno que me ha gustado, pero el problema viene con la iglesia, os cuento.

Cuando fui a reservar fecha para la boda en la iglesia, le preguntamos al parroco que si era obligatorio contrartar el fotografo que el nos daba y este nos dijo que bueno que no era necesario, pero era el que sabia los sitios de la iglesia....

Vamos que me acosejaba que lo contratara.

Aqui viene el problema el me puede obligar a que contrate el fotografo que el quiere? si a mi no me gusta ese fotografo?

Me podeis ayudar? porque claro y si me dice que no me casa o que tengo que pagar al fotografo que él me dice un dinero aunque no me haga las fotos, vamos me parece ingusto que tenga que pagar por un servicio que no he cotratado y que no voy a disfrutar.

no se que hacer si contratar el fotografo que me a gustado y ya se vera como sale el sol o contrarar el fotografo de la iglesia.

gracias a tod@s

36 Respuestas

Última actividad por Meri, el 17 de Junio de 2017 a las 14:40
  • M
    Novia Novata Septiembre 2018 Madrid
    Meri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, alguien sabe cuales son los fotografos exclusivos de la iglesia espiritu santo en Madrid? Me ha dicho el parroco que trabajan con 3 pero no me ha dado más información... a ver si me podeis ayudar!!

    gracias

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Veronica,

    Mucho te han dicho ya, seguramente algo repetiré (no he podido leerlo todo, perdona) pero n osolo no pueden imponerte fotógrafo, es que está prohibido, es ilegal icluso el arzobispado de Madrid hizo una circular comunicandolo a sus párrocos ...

    Contrariamente a la afirmación anterior de Belén, no pueden impedir que tu fotógrafo cumpla con su obligación contractual para contigo para lo que necesita acceder al templo contigo, existen sentencias favorables parejas y fotógrafos que denunciaron esas situaciones y de las que salieron culpable párroco y cófrades (los que impidieron la entrada del caso en cuestión) ...

    Per ocreo que tal como te lo ha dicho el cura, es consciente de lo que puede y no puede decir, en el momento que le hagas conocedor de tus derechos (diplomáticamente resulta mejor) seguro que será inteligente y no habrá problema alguno.

    Saludos

    Angel Fábregas

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, no pueden obligarte a contratar a su fotógafo de confianza, pero sí que pueden impedir que entren tus fotógrafos al templo.

    Yo no he tenido el problema de la exclusividad, pero también es cierto es que, antes de contratar a los fotógrafos, les dejé bien claro que durante la ceremonia, nada de molestar al sacerdote ni de moverse por donde no deben. Me aclararon que no se van a subir al presbiterio ni a estorbar al sacerdote...Así que en la parroquia donde me caso, no tuve problema.

    Yo creo que lo mejor es que habléis tranquilamente con el párroco, que os explique por qué prefiere ese fotógrafo y que vosotros le expliquéis porque preferís el vuestro. Sobre todo tenéis que dejarle claro que no vas a dejar al fotógrafo ser un estorbo ni comportarse irrespetuosamente durante el sacramento ( amí me pone mal cuando se cruzar por detrás del altar, dan la espalda al Santísimo o se ponen en medio).

    Y si, aún así, no os deja llevar otro, pues tendréis que ver si os compensa contratar al fotógrafo sólo para la ceremonia y a los que os gustan para todo lo demás.

    • Responder
  • Iris
    Novia VIP Julio 2013 Asturias
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Varios fotógrafos han creado una asociación sobre el tema de las exclusivas, para denunciar estos casos, os dejo su web por si queréis echarle un vistazo, ahí dicen que claramente que obligarte a contratar un fotógrafo en contreto bien la Iglesia o el Restaurante es ilegal.

    http://www.exclusivasnogracias.org/p/informacion.html

    • Responder
  • J
    Novio Curioso Junio 2025 Barcelona
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Gracias a Mas Juntos, quería decir.

    • Responder
  • J
    Novio Curioso Junio 2025 Barcelona
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por ejemplificar con casos reales lo que intentaba explicar...

    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Mayo 2013 Sevilla
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me referia a la que hay en Sevilla que también imponen el fotógrafo

    • Responder
  • Veheral
    Novia VIP Junio 2013 Madrid
    Veheral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchismas gracias por la informacion. No es nimguna de esta iglesias que has nombrado.

    ya os contare como me ha ido.

    • Responder
  • Veheral
    Novia VIP Junio 2013 Madrid
    Veheral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Se llama nuestra señora del Rosario en madrid capital

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me he casado en san Francisco el Grande, pero he quedado muy contenta con el fotógrafo, a pesar de la imposición!

    • Responder
  • Mas Juntos
    Madrid
    Mas Juntos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Verónica y resto de forer@s,

    Puede que en otras provincias no sea así, pero me temo que en Madrid es práctica habitual en muuuuchas iglesias!

    Como se ha dicho aquí es ilegal, pero ahí depende de lo que quiera luchar cada uno y de las posibles consecuencias de esa lucha, pero por probar no se pierde nada.

    Recientemente hemos tenido un novio que llegó a contratar un abogado para luchar contra San Francisco El Grande, y terminó por darlo por perdido, dado que el cura amenazó con no casarles... también hay que decir que esta iglesia es la única de Madrid que no depende del Obispado sino directamente del Vaticano!

    Como fotógrafos, os recomendamos que hableis con los párrocos tal y como recomienda Javier, por las buenas, algunos sí hacen pagar, sabemos que entre 100-400 €!!!. Ahí ya depende de vosotros...

    Nosotros algunas de las iglesias que no hemos podido pasar y hemos esperado a los novios fuera han sido La Real Basilica de San Francisco El Grande, San Manuel y San Benito, Iglesia del Espíritu Santo.

    Agunas iglesias que sabemos que los novios han tenido que pagar un "donativo" pero lo han conseguido (no siempre se consigue) Parroquia del Corpus Christi y Nuestra Señora del Buen Suceso, Santa Bárbara, San Antonio de la Florida, Los Jerónimos (no siempre), la Basílica de Atocha (no siempre), San Jose en Alcalá.

    Otras parroquias ponen pegas como que tenemos que ir a hablar con ellos, así que allá que vamos! Así que os recomiendo que lo hableis con vuestro párroco y con vuestros fotógrafos! Si vuestros fotógrafos han hecho muchas bodas, sabrán perfectamente cómo hacer que el párroco se sienta a gusto con ellos y no molestar durante la celebración.

    Mucha suerte! ya nos contarás!

    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Mayo 2013 Sevilla
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los gitanos

    • Responder
  • J
    Novio Curioso Junio 2025 Barcelona
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Leyendo el artículo me ha recordado al tema de los vados. ¿Una persona puede aparcar delante de su propio vado?

    La respuesta es no. Con el vado uno se reserva el derecho de un espacio libre, para poder acceder a una vivienda. Da igual si el vado es tuyo, impides el acceso.

    Los vehículos denunciados con esta situación suelen salir indemnes debido a que no está realmente imposibilitando el acceso a la vivienda, puesto que es un vehículo que, como propietario, puedes apartar.

    El párroco puede hacer lo mismo. Si no cumples sus normas, aunque sean ilegales o no, no te casará. Porque tampoco le puedes obligar a que te case.

    Pero aquí veo que te están animando a que denuncies esa situación.

    Te doy una tercera opción: cambia de párroco. Intuyo que no te casas en la parroquia que "te toca" (la de tu barrio), así que podrías pedirle por favor a tu párroco (el de tu barrio) que te casase en la iglesia que te interesa. Para eso, evidentemente, debes ser muy devota y tu párroco debe ser de confianza. Pero muy difícilmente tu párroco se moverá a otra iglesia que no sea de la misma población y si tú no celebras las liturgias con él.

    Insisto: la vida es cruel y nos encontramos con situaciones sin sentido en esta vida. El proxenetismo, por ejemplo, está prohibido en España. Sin embargo, los clubs de alterne están "fuera de la ley", ya que son bares en los que hay una serie de mujeres trabajan con su cuerpo, que es perfectamente legal en España, porque cada uno es dueño de su cuerpo.

    Yo asumiría la realidad. Esto no significa que la vida sea triste y sin sentido. Si fuese así, no te casarías. Así que, contradiciéndome a mí mismo, te doy mi último consejo: denuncia la situación al obispo si tanto te acompaña en las penas y alegrías la iglesia.

    Un saludo.

    • Responder
  • Veheral
    Novia VIP Junio 2013 Madrid
    Veheral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Anna

    que interesante, muchisimas gracias

    • Responder
  • Anna
    Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Guapiii, léete este artículo que la info te puede resultar muy interesante! Smiley smile

    https://www.bodas.net/articulos/la-exclusividad-de-fotografos--c724

    • Responder
  • Rainbow
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Rainbow ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Verónica, a mi en la iglesia también me imponen a su fotógrafo y no hay nada que hacer, además es bastante malo, así que decidimos contratar el que nos gustaba a nosotros para el resto del día y supongo que al de la iglesia le compraré fotos sueltas para dárselas a mi fotógrafo y que me las incluya en el album.

    • Responder
  • J
    Novio Curioso Junio 2025 Barcelona
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Por qué un cura "aconseja" a un fotógrafo? Porque tiene "negocios" con él. No se me malinterprete, no es sólo eso, ni se trata de un gran negocio. Pero evidentemente, esa iglesia le da privilegios de mercado a un fotógrafo en concreto y éste "dona" a la iglesia un pequeño porcentaje o una cantidad fija estipulada. Es lógico para iglesias que mueven mucha gente, como grandes catedrales, o sitios emblemáticos como la colónia güell.

    Por otra parte, el cura gana la confianza de que el fotógrafo no se cruzará por en medio, no se aproximará más de lo convenido al altar y todo lo que el cura necesite para estar cómodo. Sin sorpresas para él.

    Pero claro, siempre puedes retar al cura. Puedes llevar a tu propio fotógrafo. Pero el cura también puede hacer que la ceremonia no valga dos pesetas.

    Lo que tú quieres es que en tu día todo el mundo esté contento, incluido el cura. Sinó, las personas más afectadas seréis vosotros.

    Por tanto, no se trata en discutir si el cura hace bien o mal. Se trata de hacerle cambiar de opinión y que esté contento. Insisto, le motivará una buena charla y, tal vez, un donativo. Es completamente lógico que los curas velen por el cuidado de sus iglesias, de ahí que "intenten hacer negocios" con los fotógrafos.

    Y cuidado cuando digo "charlar" con el cura, pues las "batallas" dialécticas con ellos son difíciles.

    Por otra parte, ya hablando del tema fotógrafo. Un consejo: Asegúrate que las fotos que os haga sea de vuestra propiedad. La mayoría de fotógrafos NO te vende las fotos, te está vendiendo un álbum. Y las fotos son de su propiedad y puede hacer negocio con ellas sin que tú puedas hacer nada, porque seguramente habrás firmado que así sea.

    Hay fotógrafos que te harán esperar 2 años para "darte" tus fotos en formato digital. Otros, ni te las darán. La mayoría de ellos te las entregarán con marcas de agua o con baja resolución.

    Insisto, los fotógrafos te venden un reportaje, un álbum. Te enseñarán calidades de álbum, el photoshop que pueden llegar a hacer contrastando colores. Pero las fotos, serán suyas.

    Así que, en mi caso, un día me planté con un fotógrafo y le dije: "quiero que me hagas fotos y que sean de mi propiedad, con máxima calidad de imagen". Cuando me dijo que sí, entonces le contesté: "además, quiero un álbum".

    Obsesiónate con este tema: Fotos de tu propiedad. Con el tiempo, tus propios hijos podrán utilizar el photoshop versión 34.8 y el hoffman 53.1 y hacerte un álbum nuevo, espléndido.

    Vuelve a examinar a los fotógrafos y mírate bien qué te están vendiendo.

    Te deseo lo mejor.

    • Responder
  • Veheral
    Novia VIP Junio 2013 Madrid
    Veheral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No no si yo al telefono que me dio el cura ni he llamado, vamos ni me lo he planteado contrartar a ese fotografo vamos que me impongan las cosas me fastidia muchisimo.

    • Responder
  • Veheral
    Novia VIP Junio 2013 Madrid
    Veheral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes toda la razon que todos te dicen que estan muy ocupados que no saben si van a tener fecha ,bla bla bla bla..... y luego cuando vas a verlo o hablas un poco mas con ellos siempre tienen sitio, te hacen un hueco etc... como si te estuvieran haciendo un favor.

    • Responder
  • Isa81
    Súper Novia Julio 2012 Granada
    Isa81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nunca te pueden obligar a contratar ese servicio, y menos la iglesia.

    Una cosa es que el hotel por ejemplo vaya en pack con el dj, con las mantelerias, o trabajen con una floristeria en concreto, y otra cosa es que la iglesia te vaya a poner trabas por no contratarlo. Eso me extraña muchísimo.

    El cura te puede recomendar uno u otro, eso sí, porque quizás sea el que más bodas haya realizado allí, o tenga más experiencias en perspectivas y planos, pero nunca te van a obligar a que lo contrates. Son dos cosas diferentes, y la una no depende de la otra.

    besos

    • Responder
  • J
    Novio Curioso Junio 2025 Barcelona
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pueda o no pueda obligarte, el cura te pondrá trabas y te dará preocupaciones para el día de tu boda.

    Te doy mis más sinceras dos opciones:

    - Que habléis con la más absoluta honestidad con el cura, expresando vuestro amor por la iglesia, por vosotros mismos y queréis dar un paso mútuo con la única atadura de vuestro anillo y no la de un fotógrafo. Explicadle que vuestro fotógrafo se puede entrevistar con él para que la ceremonia vaya acorde a la normativa de la iglesia. Si no hay más remedio, dadle un donativo especial que compense al cambio de fotógrafo. Hablarle con el más absoluto respeto y no exijáis nada.

    - Contratar al fotógrafo del cura para la ceremonia y a vuestro propio fotógrafo para el resto de la celebración.

    Por suerte o por desgracia, este tipo de cosas se soluciona fácilmente con dinero. Pero, insisto, si sóis elocuentes, os aconsejo mi primera opción.

    • Responder
  • Novisima
    Novia Adicta Septiembre 2011 Cádiz
    Novisima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo solo por eso no contrataba ese fotografo ni muerta vamos

    • Responder
  • S
    Novia Máster Abril 2012 Granada
    Su2012 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sino he leido mal el te dijo ya que no era obligatorio pero que si queriais os daba algunos que son los que normalmente hacen fotos alli, por lo tanto entiendo que solo te estaba ofreciendo informacion. Yo nunca he visto que la iglesia tenga ese tipo de servicios y menos que te lo impongan y mas entiendo yo que solo te lo ofrezcan para ese momento y para el resto de la boda tengas que poner otro.....

    • Responder
  • Palomita
    Novia VIP Septiembre 2013 Granada
    Palomita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, para nada pueden obligarte. Y la escusa de que ese es el fotógrafo que se conoce los sitio de la iglesia es una tontería como una casa.

    Elige el fotógrafo que a ti te guste, si es bueno, sabrá hacer su trabajo y el cura no puede obligarte a nada ni cobrate por llevar al fotógrafo.

    No dejes que nadie decida por ti, muchas de las empresas que contrates para tu boda tienen sus métodos para presionarte o convencerte que lo suyo es lo mejor, o que los contrates ya! Tu ni caso, ami ya me ha pasado, les he dicho que no me interesa y enseguida me han llamado porque habian cambiado de opinión.

    Estamos en crisis y la gente no está tan solicitada como quieren aparentar, solo quieren vender y tu debes mantenerte firme y no caer en sus trampas!!!

    Un besico!!

    • Responder
  • Veheral
    Novia VIP Junio 2013 Madrid
    Veheral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Madre mia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 100€ por llevar fotografo ???? y que iglesia es? por que una cosa es que te obligen a llevar el fotografo que ellos quieren que tambien esta mal, pero ya pagar por pagar si que te den el servicio me parece impresionante.

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No te pueden obligar, lleva el fotografo que quieras.

    • Responder
  • Que Nervios!!
    Súper Novia Junio 2013 Madrid
    Que Nervios!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tengo que pagar 100 euros a la iglesia por llevar fotografo, da igual el fotografo si el mio o el de la iglesia...

    • Responder
  • Elena
    Novia Máster Junio 2013 Ciudad Real
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por regla general la iglesia no te impone un fotógrafo determinado, sino que los novios eligen el que ellos quieren. Pero también sé de ciertos casos (muy pocos), que sí lo hacen. Obligarte por su puesto que no pueden, no es legal, pero...como supuestamente tienes que atenerte a las normas que pone el párroco en su iglesia, tendrías que pasar por el aro si quisieras casarte en ella. Yo te aconsejaría que hablaráis tu novio y tú con el párroco, y le comentárais que vosotros preferís llevar vuestro propio fotógrafo, a ver qué os dice.

    • Responder
  • Elia
    Novia Adicta Octubre 2012 Barcelona
    Elia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero que te obliguen a contrartar al un fotografo concreto no es ilegal? Que rabia me da eso!! Informate bien antes de contratar a nadie y menos al fotografo que esos recuerdos son para toda la vida

    • Responder
  • Sofia
    Súper Novia Mayo 2013 Zaragoza
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi madre me comento eso mismo que dices este finde qeu ella sabe de bodas que han tenido que coger lo que la iglesia les ha dicho pero tampo fué tan rotundo contigo el parroco solo qeu el que ellos tienen ya saben como moverse por la iglesia pero probablemente no será la primera boda que vaya el que tu has elegido y sino ya se lo aprenderá...yo me llevaría el que me gustase.

    • Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo llevaria el que te ha gustado, el mismo te lo dijo que no era necesario que contrataras el de la iglesia!!! Pues si no te gusta llevas el tuyo....

    • Responder
  • L
    Novia Máster Abril 2012 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues chica.... Yo en tu lugar llevaria el fotografo que he contratado, me da igual el fotografo de la iglesia, y si el cura se pone farruco, ya tomaría medidas.... hay que ver.... como se aprovecha el personal!!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración