Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Embajador@ Octubre 2013 Barcelona

¿Por qué hay que invitar a comer al fotógrafo?

Miryam, el 6 de Mayo de 2014 a las 09:24

Publicado en el Grupo Banquetes 161

A raíz de otro debate sobre el tema, me ha surgido esa duda, no he querido plantearla en el mismo debate para no desviar la cuestión la pregunta que hacía la chica que lo había abierto. Me ha sorprendido ver que es lo frecuente, pagar un dineral al fotógrafo, incluso al dj, a veces unos 2000 euros y...

A raíz de otro debate sobre el tema, me ha surgido esa duda, no he querido plantearla en el mismo debate para no desviar la cuestión la pregunta que hacía la chica que lo había abierto.

Me ha sorprendido ver que es lo frecuente, pagar un dineral al fotógrafo, incluso al dj, a veces unos 2000 euros y encima tener que pagarle el menú, aunque sea infantil ya pueden ser unos 50 euros. De verdad, no lo entiendo. Mucha gente tiene que comer fuera de casa por el trabajo y a mi marido al menos nadie le paga la comida, como mucho hay empresas con vales en restaurantes de la zona en los que hacen descuento, pero son menús de unos 6 euros.

Pero lo de los fotógrafos no lo entiendo. Comprendo que si van a estar toda la boda tienen que descansar y comer, ¿pero por qué no se llevan ellos un bocata o un tupper? ¿O por qué no llaman al restaurante para que les parepare algo? Además me ha sorprendido ver que algunos exigen que su mesa esté junto a la de los novios, ¿en serio? Eso me parece una intromisión en toda regla, ahí deberían sentarse las personas especiales para los novios (tíos, primos, amigos...). Creo que los fotógrafos deberían comer en otra sala, o en la misma pero en un sitio más apartado, son empleados como los camareros, no invitados.

¿Alguien puede explicarme el por qué de esta costumbre?, y si hay algún fotógrafo que dé su parecer, estaré encantada de leerlo porque desde mi punto de vista no tiene ningún sentido.

Por nuestra parte no nos vimos en esa circunstacia, ya que contratamos el pack pequeño y nuestros fotógrafos se fueron antes de la cena, pero el dj que ponía el hotel estuvo desde el comienzo de la ceremonia hasta el final del baile, y cuándo paró para comer no lo sé, la verdad.

161 Respuestas

  • Mariposa
    Novia Experta Junio 2016 Madrid
    Mariposa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros le preguntamos directamente si teníamos que pagar su menu y el de sus acompañantes, porque realmente lo hemos visto en bodas, de hecho, hace 2 años yo misma comí con los fotógrafos justo a mi lado, asi que era algo que desconociamos totalmente. Y te voy a decir literalmente lo que él me dijo, y sin ánimo de ofender, que como digo, nos lo dijo él: 'No, a nosotros no nos teneis que pagar un cubierto. Nosotros nos llevamos la comida y en un rato que vemos que hay poco jaleo, comemos en 20 mimutos. Deciros que no es obligación vuestra, bajo ningún concepto, pagarle el plato a ningún fotografo, es más, si alguno os dice de hacerlo, que sepais que es un jeta'. Y después añadió 'A veces se me ha dado el caso de que los novios nos han querido invitar, y nos hemos negado totalmente, ya que sabemos el dineral que cuesta un menú de boda'. En cambio tú dices que serían los novios los egoistas si no os invitan... Bueno, diferentes opiniones, pero que bien que hemos dado con personas como nuestro fotógrafo!!
    • Responder
  • Morlaa
    Novia Adicta Julio 2016 Sevilla
    Morlaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no pienso pagarle nada a nadie....que pique lo que quiera pero yo no lo voy a poner como invitado ni tampoco un cubierto....

    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Incluye la dieta en el presupuesto si quieres, pero no se puede obligar a que los novios paguen un menú para el fotógrafo, sólo porque estas muchas horas de pie y los demás se lo estan pasando bien y tú trabajando. Te recuerdo que ESE ES TU TRABAJO. Yo en el restaurante no me sentaba a comer con los clientes porque llevaba muchas horas de pie y ellos se lo estaban pasando bien. Hacia mi trabajo. No hablo de que no tengas un rato para descansar, para beber agua o un refresco, o comer. Eso me parece bien. No le negaré ese rato a ningún profesional que trabaje el día de mi boda para mí. Pero la comida te la llevas de casa, o te la compras, o comes en el restaurante y lo pagas tú. Insisto, si en el presupuesto me incluye una partida que pone dieta, me parecerá bien. Pero obligar a que te paguen un menú de boda...no me parece
    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevo fotógrafo (2 personas), vídeo (2 personas), un pianista, un cortador de jamón, animacion para los niños...A todos les tengo que pagar el menú?? Yo no entiendo este tema, la verdad. Valen que estan todo el día con nosotros, pero no sé... A mi novio no le pagan la dieta, se tiene que llevar él la comida. No he hablado de este tema con ninguno...a ver. Yo no pongo objeción a que paren un rato (1hora,por ejemplo) para que puedan comer, descansar, etc. Y que en ese momento, no esten trabajando. Pero que nosotros le tengamos que pagar un menú porque están todo el día con nosotros...Antonio hay días que trabaja 12 horas, y él se lleva la comida de casa. Y el jefe se va a comer al bar o a su casa y no lo invita. Ya os diré que pasa con este tema
    • Responder
  • Lidia
    Novia Adicta Septiembre 2015 Málaga
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros no nos hemos gastado un dineral ni en fotografo, ni en músicos. Aunque es un tema que aún tenemos que tratar con el restaurante, mi pareja y yo hemos pensado que lo más adecuado es poner un invitado más para que puedan comer algo la banda de música que son 3 personas y los 2 fotógrafos. Al ser una boda tipo coctel, con mesas temáticas los proveedores podrán comer algo cuando hagan un descansito y beber también. Si van a estar trabajando desde antes de las 14.00 hasta las 17.00 me parece un gesto de cortesía, el permitirles comer algo. El DJ que vendrá a la barra libre, no lo cuento para el menú.

    Por otro lado, eso de sentarlos a comer en la mesa próxima a los novios....no lo termino de ver. Ni tanto, ni tan poco.

    • Responder
  • D
    A Coruña
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy Fotografo, de Venezuela, mucho gusto mi nombre es Dario Garcia, y quiero decirles que primero es cortesia de parte de los anfitriones(novios) con el fotografo, no importa la cantidad de dinero que se cobre, por lo general se toma en cuenta, el pago del trabajo, mas el pago del asistente o asistentes, aparte ten en cuenta el precio de los equipos que utilizamos, que nadie no los regalo, es algo comprado del sueldo de nosotros, de nuestros ahorros, luego el precio de la edicion, y no obstante la impresion de las mismas, teniendo todon esto en cuenta, ahora sumale todo el tiempo que pasamos con los anfitriones(Novios), mas el tiempo que pasamos de pie mientras todos se divierten, OK es obvio nosotros estamos de trabajo, y hasta donde he podido aprender, el conocimiento no es gratis, todo tiene un precio, ahora sabiendo todo esto dime, te molesta aun tener que darle de comer a tu fotografo? no crees que seria como algo egoista y pichirre de tu parte negarle comida e incluso bebida(NO ALCOHOLICA)

    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! A nosotros, nuestros fotógrafos nos dijeron que no nos preocupáramos por su comida. El día de la boda, cuando empezamos a comer, nos dijeron que son los momentos de más calma, así que irían a comer algo, y cuando acabaran volverían, y es lo que hicieron.

    A nosotros nos pareció genial. Si, están un montón de horas con nosotros, pero como cualquier persona en su jornada de trabajo, no? En nuestra boda, de 16:30h a 03:30h, más o menos, es decir, 11 horas, parando para comer, y no teniendo que estar al pie del cañón todo el rato... Yo antes trabajaba de 09h a 19h, que es una hora menos, y nadie me pagaba la comida, y menos una comida tan copiosa como la de una boda, y no por que no me dieran la comida iba a trabajar peor o hacer las cosas mal, no tiene sentido. Y también he trabajado en un restaurante, de recepcionista, y te amoldas al horario de trabajo para comer, algunos días comía a las 13:30h y cenaba a las 02h... y tampoco pasaba nada!!

    Y después de todo esto, lo mejor es hablar con el fotógrafo, hay algunos que lo exigen..., y al final, haced lo que os salga, con lo que os sintáis cómodos, ya sea ponerles el menú de la boda, el de los niños, uno especial para proveedores, pagarles menú del día en el restaurante o un bocadillo, o nada, cada cual que haga lo que quiera!!

    • Responder
  • Elena
    Novia Curiosa Julio 2017 Zaragoza
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tenía ni idea que había que darle de comer a los fotógrafos,la verdad que ninguno me ha comentado nada así que les preguntaré por si las moscas
    • Responder
  • Marisa
    Novia Adicta Junio 2015 Valencia
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no se que comers ese día el fotógrafo, pero vamos teniendo en cuenta que vendrán dos, nosotros no les vamos a pagar el plato del menú...
    Yo cuando trabajo fuera como donde y lo que puedo...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Curiosa Octubre 2015 Islas Baleares
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos dijeron que algo de comer si aunque sera un bocadillo. ya vere que les doy pero no quiero quedar mal. me hacen preboda, boda y postboda a buen precio. depende de cada uno creo yo.

    • Responder
  • Kuiloga
    Novia Adicta Julio 2016 Guipúzcoa
    Kuiloga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo entiendo que no es una obligación, creo que ya te cobran bastante como para encima pagarle el menú.que si a alguien lo apetece que lo haga,pero ya cómo detalle personal.
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Septiembre 2015 Barcelona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Insultos si que no!
    Nadie le cierra su comentario?
    • Responder
  • Alba
    Novia Adicta Septiembre 2015 Barcelona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enserio chicas os va de unos menus sencillos para las personas que hacen que vuestra boda salga perfecta?
    No lo entiendo...
    • Responder
  • MARIA
    Novia Experta Septiembre 2015 Tenerife
    MARIA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me ha dado mucha rabia tener q pagar la cena al DJ y encima q tiene q ser en el mismo sitio donde lo celebramos, vamos q pediría una pizza a domicilio y comería como un campeón..... Pero bueno... Es lo q toca...
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Julio 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mi el problema no es pagarles un menú o no, sino que e tiempo que se pasan sentados no trabajan. Si le pagas un menú hasta que traen todos los platos como al resto de invitados se pierde
    • Responder
  • Blanqui
    Novia Experta Septiembre 2015 Pontevedra
    Blanqui ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo antes me sentia un poco molesta por lo de pagarles la comida, pero despues de quedar con fotografos, hablar y ver lo que es su trabajo me ha quedado claro que el alimento no se le niega a nadie y menos a una persona que va a estar a tu disposicion mas de 10 horas por mucho que te cobre.

    Los fotógrafos, los camareros, cuidadores y demás son personas, una persona necesita alimentarse cada X horas no por hambre si no por necesidad corporal y mental. Cobran caro, si, nadie te obliga a contratarlos o a darles de comer pero creo que eso irá en la conciencia de cada uno, yo tengo claro que no dejaria a NADIE, ni trabajador ni invitado en mi boda sin un plato de comida, ya sea una fritangada, un menu infantil, un bocata o un plato de los nuestros... En tu trabajo te tienes que llevar el tupper igual que yo y que muchos empleados pero piensa que es diariamente, tu con tu fotografo estaras como maximo 3 dias si haces proboda,boda y postboda, sino solo estaras uno con el dia de la boda te cases de mañana o de tarde ese trabajador/trabajadores estarán contigo minimo unas 10 horas... Yo sin duda no me arruino por 50€ para darle de comer a un ser humano que llevara conmigo todo ese rato. Hay fotografos que se llevan su propia comida y otros que no ahi es donde tienes que decidir tu lo que quieres contratar o lo que no Smiley winking

    Despues no es que pidan sentarse a tu lado xq si, es pq asi si en ese momento pasa algo que ellos creen q quedaria bonito capturado en imagen o video lo hacen. Pero estamos en las mismas algunos prefieren comer en la sala de empleados y otro en la sala nupcial. Eso es cosa de cada fotografo

    • Responder
  • Alectri
    Súper Novia Mayo 2014 Asturias
    Alectri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi restaurante me preguntaron pero no comieron en mi salon si no abajo en el restaurante, yo dije que no lo pagaba que ya cobraban bastante y a parte ellos viven a 15-20m del restaurante...
    • Responder
  • Mireya
    Novia Adicta Julio 2015 Tarragona
    Mireya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando lo estuvimos mirando muchos de ellos ya decian que se traian su comida...Solo faltaba con lo que cuestan. NosNosotros al final nos hace todo una prima nuestra que sabe un poco del mundillo y no hay que pagar esas barnaridades! Porque ni harta vino lo pago! Jajajaja
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nuestros fotografos viene de una hora y algo de camino, hasta que nosotros digamos basta, todo el dia, asi que no nos importa pagarles el cubierto, eso sí, comeran el menú de los invitados a precio de menú infantil.

    • Responder
  • T
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo no he mirado aun fotografo...pero vamos...lo llevan claro que les invite al menu, que del presupuesto que me den se descuentes el cubierto...lo que me faltaba ya!! y sino una fiambrera con bocata y botellin de agua..Yo no pienso pagar nada a alguien que ya se va a llevar un buen pellizco por el servicio contratado.

    Yo he trabajado en un hotel en guarderia y guardarropa...y os aseguro que nosotros cenabamos lo mismo que los invitados (pero de lo que sobraba!!!)

    • Responder
  • Meritxell
    Novia Adicta Julio 2015 Tarragona
    Meritxell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón, edito de nuevo k no se entiende:
    Yo creo k es depende del vínculo que tengas con ellos, a mi los míos me han dicho k le ponga menú infantil como mucho, yo con ellos hago preboda, postboda y con las entrevistas y todo ya hemos creado un vínculo y nos ha salido de nosotros pagarles la comida se lo Curran mucho la verdad
    • Responder
  • Meritxell
    Novia Adicta Julio 2015 Tarragona
    Meritxell ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo k es depende del vínculo que tengas con ellos, a mi los míos me han dicho k le ponga menú infantil como mucho, yo con ellos hago preboda, postboda y con las entrevistas y todo ya hemos creado un vínculo y nos de nosotros pagarles la comida se lo Curran mucho la verdad
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo no les pago la comida, se van a comer ellos por su cuenta y luego vuelven. No me faltaba mas q eso!!!
    • Responder
  • Anna
    Novia Curiosa Junio 2015 Teruel
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! En mi caso, en el contrato de mi fotografa dice claramente que no estamos obligados a darles de comer, pero nosotros por cortesía les pondremos el mismo menú que a todos... También cabe decir que nos casamos en Teruel y las fotografas vienen desde Ávila... no las vamos a dejar sin comer todo el día...
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2015 Barcelona
    Ssmm ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me han dicho q no me encargo yo! Asi q super bien!!!!!!!! Debe ser porque el restaurante me los recomendó...
    • Responder
  • Noemi
    Novia Habitual Mayo 2023 Valencia
    Noemi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami me pasa lo mismo tan poco lo entiendo
    • Responder
  • M
    Novio Novato Octubre 2014 Guadalajara
    Mauricio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    QUe tontira eres eh.

    Asi te dejará el trabajo.

    Piensalo.

    • Responder
  • S
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    Sjac ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros no vamos a ponerle el menú de la boda pk ya están cobrando por un servicio y no es nada barato ,como cortesía les invitaremos a un menú de ensalada filete y patatas 12€
    • Responder
  • Espiral
    Novia Adicta Junio 2016 A Coruña
    Espiral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas;

    Además de novia soy fotógrafa así que os voy a contar como va el tema siempre desde mi propia experiencia claro.

    Cuando contratas a un fotógrafo en el presupuesto que te da se supone que incluye todos esos gastos a mayores; desplazamiento ( en función de los km) y comida a no ser que acordeis lo contrario o que sea de otra manera ( como comer en el propio restaurante). Pero es un gasto que siempre va incluido, pero por parte de cualquier trabajador, mismo el electricista cuando va a arreglar algo a casa. Siempre lo incluyen aunque no esté detallado en el desglose del presupuesto. Y sinceramente, a mi me parece de lo más normal. Cuando tu recibes tu salario ( ya sea mensual, diario, por horas...) esa parte también está incluida en él. Así que... ¿porque el fotógrafo no lo va a incluir?.

    También hay que tener otras cosas en cuenta y es que muchas veces es el propio restaurante el que quiere sacar tajada pq en realidad a ellos pagar el plato del fotógrafo tp les va a suponer mucho más gasto ( un menú normal claro está) pq como decíais por ahí se va a trabajar no a cenar.Pero el restaurante lo intenta y si cuela... cuela jajajajajajaja.

    En cuanto a los precios excesivos que tienen... aunque parezca que lanzo piedras sobre mi propio tejado... teneis razón; últimamente están subiendo los precios demasiado. No hay que olvidar que es un trabajo laborioso, que lleva mucho tiempo ( al menos si quieres que quede bien) ya no solo las horas de trabajo el día de la boda si no después. Pero... aún así siendo sincera no es como para cobrar casi 3000 euros o incluso más, las cosas como son. Por eso os entiendo cuando decís que con lo que cobran... pero de verdad que no todos los fotograf@s trabajamos así.

    En las bodas en las que he ido como profesional nunca he tenido problema por lo de la comida, la ha puesto el restaurante y en una sala aparte que eso no me parece mal pero si que no nos dejaran entran al salón hasta que empezaron a repartir los regalos con lo que perdimos cosas de fotografiar y de grabar. Así que es eso... va mucho en función del restaurante, del fotógrafo, del acuerdo al que llegueis con ellos...

    Para nuestra boda el fotógrafo será un amigo mio que tb es invitado así que por esa parte no tenemos problema come normal, en su mesa de invitado pero para el video será una empresa especializada.Todavía no sabemos como haremos pero supongo que asumirá su parte el restaurante pq ese restaurante es como lo hace siempre.

    Perdonar el rollo chicas pero quería daros la visión desde punto de vista también del profesional.

    Smiley smile

    • Responder
  • Espiral
    Novia Adicta Junio 2016 A Coruña
    Espiral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas;

    Además de novia soy fotógrafa así que os voy a contar como va el tema siempre desde mi propia experiencia claro.

    Cuando contratas a un fotógrafo en el presupuesto que te da se supone que incluye todos esos gastos a mayores; desplazamiento ( en función de los km) y comida a no ser que acordeis lo contrario o que sea de otra manera ( como comer en el propio restaurante). Pero es un gasto que siempre va incluido, pero por parte de cualquier trabajador, mismo el electricista cuando va a arreglar algo a casa. Siempre lo incluyen aunque no esté detallado en el desglose del presupuesto. Y sinceramente, a mi me parece de lo más normal. Cuando tu recibes tu salario ( ya sea mensual, diario, por horas...) esa parte también está incluida en él. Así que... ¿porque el fotógrafo no lo va a incluir tb?.

    También hay que tener otras cosas en cuenta y es que muchas veces es el propio restaurante el que quiere sacar tajada pq en realidad a ellos pagar el plato del fotógrafo tp les va a suponer mucho más gasto ( un menú normal claro está) pq como decíais por ahí se va a trabajar no a cenar.Pero el restaurante lo intenta y si cuela... cuela jajajajajajaja.

    En cuanto a los precios excesivos que tienen... aunque parezca que lanzo piedras sobre mi propio tejado... teneis razón; últimamente están subiendo los precios demasiado. No hay que olvidar que es un trabajo laborioso, que lleva mucho tiempo ( al menos si quieres que quede bien) ya no solo las horas de trabajo el día de la boda si no después. Pero... aún así siendo sincera no es como para cobrar casi 3000 euros o incluso más, las cosas como son. Por eso os entiendo cuando decís que con lo que cobran... pero de verdad que no todos los fotograf@s trabajamos así.

    En las bodas en las que he ido como profesional nunca he tenido problema por lo de la comida, la ha puesto el restaurante y en una sala aparte que eso no me parece mal pero si que no nos dejaran entran al salón hasta que empezaron a repartir los regalos con lo que perdimos cosas de fotografiar y de grabar. Así que es eso... va mucho en función del restaurante, del fotógrafo, del acuerdo al que llegueis con ellos...

    Para nuestra boda el fotógrafo será un amigo mio que tb es invitado así que por esa parte no tenemos problema come normal, en su mesa de invitado pero para el video será una empresa especializada.Todavía no sabemos como haremos pero supongo que asumirá su parte el restaurante pq ese restaurante es como lo hace siempre.

    Perdonar el rollo chicas pero quería daros la visión desde punto de vista también del profesional.

    Smiley smile

    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, no creo que sea lo mismo del todo: al fotógrafo le contratas tú directamente y los camareros serían como si los subcontratas (no trabajan para ti, sino para el hotel o restaurante).

    Se algo de eventos porque mi madre se dedica a organizarlos, y muchos caterings y restaurantes le dan la comida a sus empleados, pero es como todo, depende del sitio. Ella cuando la contratan para alguna decoración o servicio de animación o música, a los empleados que trabajan para ella, les pone comida o cena después del trabajo (aún así, muchos clientes suyos les ofrecen de comer durante el trabajo.

    Otra cosa es que los restaurantes se lucren de esto y te quieran cobrar un dineral, o que el fotógrafo ponga como cláusula en el contrato que debes darle un menú completo. Supongo que hay opiniones para todos los gustos, y entiendo tu postura, pero no la comparto. Eso sí, mejor siempre si se deja de antemano dicho con él, porque es algo en lo que no reparamos hasta que llega el momento y si no se está de acuerdo, vienen los disgustos.

    • Responder
  • M
    Embajador@ Octubre 2013 Barcelona
    Miryam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No, si a mí que coma y descanse me parece genial, lo que no me parece bien es tener que invitarle yo a comer. Los camareros también están trabajando ese día y no se les invita, mucha gente tiene que comer fuera de casa cada día y nadie se lo paga. Lo que veo más razonable es, con lo que cobran, que se paguen ellos la comida. Es mi manera de verlo.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración