Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Embajador@ Octubre 2013 Barcelona

¿Por qué hay que invitar a comer al fotógrafo?

Miryam, el 6 de Mayo de 2014 a las 09:24

Publicado en el Grupo Banquetes 161

A raíz de otro debate sobre el tema, me ha surgido esa duda, no he querido plantearla en el mismo debate para no desviar la cuestión la pregunta que hacía la chica que lo había abierto. Me ha sorprendido ver que es lo frecuente, pagar un dineral al fotógrafo, incluso al dj, a veces unos 2000 euros y...

A raíz de otro debate sobre el tema, me ha surgido esa duda, no he querido plantearla en el mismo debate para no desviar la cuestión la pregunta que hacía la chica que lo había abierto.

Me ha sorprendido ver que es lo frecuente, pagar un dineral al fotógrafo, incluso al dj, a veces unos 2000 euros y encima tener que pagarle el menú, aunque sea infantil ya pueden ser unos 50 euros. De verdad, no lo entiendo. Mucha gente tiene que comer fuera de casa por el trabajo y a mi marido al menos nadie le paga la comida, como mucho hay empresas con vales en restaurantes de la zona en los que hacen descuento, pero son menús de unos 6 euros.

Pero lo de los fotógrafos no lo entiendo. Comprendo que si van a estar toda la boda tienen que descansar y comer, ¿pero por qué no se llevan ellos un bocata o un tupper? ¿O por qué no llaman al restaurante para que les parepare algo? Además me ha sorprendido ver que algunos exigen que su mesa esté junto a la de los novios, ¿en serio? Eso me parece una intromisión en toda regla, ahí deberían sentarse las personas especiales para los novios (tíos, primos, amigos...). Creo que los fotógrafos deberían comer en otra sala, o en la misma pero en un sitio más apartado, son empleados como los camareros, no invitados.

¿Alguien puede explicarme el por qué de esta costumbre?, y si hay algún fotógrafo que dé su parecer, estaré encantada de leerlo porque desde mi punto de vista no tiene ningún sentido.

Por nuestra parte no nos vimos en esa circunstacia, ya que contratamos el pack pequeño y nuestros fotógrafos se fueron antes de la cena, pero el dj que ponía el hotel estuvo desde el comienzo de la ceremonia hasta el final del baile, y cuándo paró para comer no lo sé, la verdad.

161 Respuestas

  • N
    Novia Experta Agosto 2015 Pontevedra
    Nyt15 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi tb me cobran x los infantiles, y mi plato no fue precisamente barato.
    Son diferentes opiniones, para mi son muchas horas las q exan parte de la de boda, y darles ee comer no me parece tan descabellado......yo de todas las bodas a las q fui, q voy un minimo de 3 al año, en todas se les dio d3 comer o cenar igual es x eso q lo veo tan normal.
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Agosto 2015 Alicante
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hablé al final con varios fotógrafos y la verdad es que todos querían Menú completo. Pues va a ser que no, que cuando yo trabajo, yo me busco la vida para comer, y mi chico cuando trabaja ocho horas de tirón también se lleva tupper, no pienso dejarme un dineral, 250 euros en dar de comer. ¿Y mencionas la esclavitud? No me lo puedo creer... si aceptas el trabajo es tú problema.
    • Responder
  • Soraya
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Soraya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se me ha pasado por la cabeza cuando comen ... en mi caso es cena... supongo que comerán bien al medio día prontito porque a las 3 ya empiezan con su trabajo mientras se viste mi chico. Supongo que durante nuestra cena. ..comerán algo ... trabajan asiduamente con la finca así que lo tendrán ya hablado... desde luego que no veo normal que coman donde el banquete están trabajando y no de bodorrio o es que los camareros van comiendo en medio de la boda ...lo.veo absurdo cuándo trabajas estas ahí al pie del cañón ya sabrán ellos lo que tienen que hacer antes y depues
    • Responder
  • Dulcenovia
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Dulcenovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pobrecita cuanto siento oír esto, siempre hay algún jeta dentro del sector de las bodas que se aprovecha de nosotras a mi me paso con mi vestido de novia en la tintorería
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente alucino con la gente que cree que las horas de ese día, de edición, etc. no las están pagando en lo que cobran. Yo cuando voy por mi trabajo al un sitio no espero que me inviten al un menú que cuesta un dineral (nuestro menú no tiene el precio que veo por aquí de mucha gente, que nos cobran más hasta por los infantiles) cuando ya cobran por sus servicios, desplazamiento, etc. No creo que eso sea tratar mal ni desde luego esclavitud. Y no es lo mismo estar perdido en una finca que no hay otra cosa que en un entorno urbano que puede salir si quiere un rato y así también descansar.
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al mio y su ayudante les ofrecieron un plato combinado o un menú infantil y nos dijeron alli mismo y con toda su jeta que no, que ellos tomaban el menú normal, que nos costaba 100 eurazos nada menos... El dj se quedó blanco mientras sacaba un bocata de su mochila y yo, por no discutir y porque no me apetecía tener ningún problema con el encargado de captar nuestros momentos especiales cogí y me callé.
    Para colmo las fotos no fueron nada originales ni de calidad.
    Cada vez que me acuerdo echo humo!
    • Responder
  • Dulcenovia
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Dulcenovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Nyt15

    Yo soy de Coruña y te puedo asegurar de que en muchos sitios donde miramos y finalmente donde nos casamos si que te cobran esos platos, siempre que se consuman se pagan, tienes un margen de dos más o menos pero no se sirven.
    Además que en muchos sitios no disponen de platos combinados ni cafetería ni tampoco la opción de un menú infantil para un adulto ya que los menús infantiles van en una mesa con la animadora.
    No encontré ningún lugar que me diera la opción de tener un plato más barato para los fotógrafos o dj.

    Y pienso que pagar 2000 euros por un servicio debe tener incluido la gasolina y dieta para ese día, es una intromisión que estén con los invitados, yo pienso que dj,músicos, fotógrafos y demás tienen qie intentar pasar lo más desapercibidos posible y intentar no mezclarse mucho entre los invitados, como para sentarlos en una mesa del banquete..
    • Responder
  • Ana_
    Novia Habitual Octubre 2016 Cádiz
    Ana_ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy contigo!
    • Responder
  • Dulcenovia
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Dulcenovia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Miryam!

    Yo soy fotógrafa y nunca se me ocurrió ni se me pasa por la cabeza exigirle que me pongan un plato ( con lo que cuestan en una boda) ni siquiera un menú infantil y lo que me parece el colmo es exigir estar alado de los novios en una mesa eso para mi solo tiene un nombre y es un geta!! Jaja

    Es cierto que si es una boda en la que se cubre el día entero desde la peluquería por la mañana hasta la madrugada, pues haya que reponer fuerzas.
    Mi equipo y yo nos marchamos una hora y media del banquete y vamos a otro sitio a comer si hay algo cerca y si no ya no es la primera vez que tiramos de bocata en el parking del pazo, es el día de los novios y no se puede hacer toma de posesión de la boda.

    Creo que las nuevas generaciones estamos cambiando esto, o por lo menos eso espero.

    Si tienes alguna duda en la que te pueda ayudar, aquí estoy.
    Un saludo y muchas felicidades por vuestro compromiso
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Septiembre 2016 Toledo
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi fotografo nos dijo que a él le incomoda que le inviten.. pero que cuando le ponen la mesa le incomoda mas todavia rechazarlo.. es un conocido de mi novio y obviamente le pondré para que cene.. me pareceria feo no ponerle despues de estar todo el dia trabajando para ti.. o que tenga que llevarse un bocata no se.. dos menus mas no creo que te suponga mucho mas gasto
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Junio 2016 Segovia
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Porque es una dieta, es su hora de comer y si está trabajando, se lo paga quien le contrata, ya que él no está yendo a comer ahí por gusto. Otra cosa ya es si le pones menú o un plato combinado. El nuestro dice que el menú no que no le da tiempo a comérselo y es un desperdicio, que plato combinado o bocadillo.
    • Responder
  • I
    Novia Adicta Julio 2017 Zaragoza
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que es un poco exagerar lo de hablar de exclavitud y demás. Incluso me parece un poco caprichoso que una novia tenga un fotografo de 6 a 6 (aunque quien lo quiera, que lo pague). Pero creo, a mi parecer que 2000 euros por un fotografo bueno el día de tu boda es un sueldo justo: por las horas, por los equipos, por las horas de edición de las fotos... No creo que nadie le niegue al fotógrafo bebida o comida... Pero hay a personas que les puede suponer un gasto elevado pagar un menú al fotografo, despues de que le pagas unos honorarios justos a esa persona. También el precio lo pone el mismo fotografo, cobrara lo que él cree que vale!! Me parece justa la decision de no pagarle el menú como la decisión de ponerle un plato... También pienso que exigir un menú me parece de tener mucho morro!!
    • Responder
  • Dulce
    Súper Novia Junio 2015 Sevilla
    Dulce ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no les puse un menú les dije a los del Catering que le pusieran lo que a ellos les apeteciera tanto al Dj como los fotógrafos llevaban desde las 4 trabajando para nosotros y se fueron a las 3 de la mañana como para no darles de comer y el Dj salio a las 8 a ellos le preparamos una mesa junto a todos pero en en lado del salón pero que pudieran estar a la vista de todos para las pequeñas sorpresas que había durante la cena ni ellos ni nosotros queríamos que se perdieran esos momentos por tener que comer ellos rb la cocina y salieron encantados ambas parte por el trato que recibieron por parte de nosotros y nosotros por el trato que nos dieron los fotógrafos y los dj
    • Responder
  • N
    Novia Experta Agosto 2015 Pontevedra
    Nyt15 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Par mi fue lo mas acertado. Y ellos me los agradecieron al final de la boda.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Agosto 2015 Pontevedra
    Nyt15 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi tampoco me exigieron ponerles plato, sino queria ponerselo nose lo pondriamos.
    A mi no me parece ni tan raro ni tan descabellado.
    De todos modos aki en galicia, el restaurante no te cobra los platos de ellos si son entre 1 y 3 , si son más los pagas pero no al precio q lo pagas , mucho mas barato.
    Y a mi tampoco me parece q cobren un pastizal tran grande, si lo comparas en q nos solemos gastar 2000e o mas solo en los trajes q vamos a poner un dia sobre todo el de la novia, y las fotos y el video duran de por vida, es mejor inversion.
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Marzo 2016 Zaragoza
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy muy de acuerdo contigo. Aun nos keda muxo tiempo pero yo kiero hacer lo mismo q tu. Q esten ellos agusto y asi a nosotros nos entregaran un buen trabajo con los mejores momentos para recordar.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2015 Sevilla
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso el fotógrafo era d la familia...luego estaba invitado igualmente...xo el video q eran dos personas Sí q les puse cubierto...y no me arrepiento...nos han dado un adelanto y es increíble...ew verdad q xo rango caro y las cosas q estáis diciendo xo no sé,a nosotros no nos lo exigieron ellos,ha sido cosa nuestra...pero volvería a hacerlo,xq dsd el ppcio nos han dado facilidades.
    • Responder
  • Nani
    Novia VIP Mayo 2016 Cuenca
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues el mio se queda tooooodo el dia y me ha "exigido" que NO le ponga cubierto....son muy buenas personas y casi podria decir amigos ya, y se que por el ese dia no se come ni un bocadillo xq es super profesional, pero me niego!! Asiq tendran una mesita con un menu normal de los q suele tener el restaurante y lo pagaremos nosotros!! Pero xq yo quiero, q el se enfado cuando se lo dije, de echo le dije que ya lo veriamos cuando llegara el dia, pero lo tenemos muy claro!!!
    • Responder
  • Eva López
    Novia Adicta Septiembre 2015 Granada
    Eva López ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi zona es habitual pagar la cena, en mi caso, al fotógrafo, no lo veo tan descabellado teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasará con nosotros. En nuestro caso, el.precio de su cubierto es muy inferior al del resto.
    • Responder
  • Butterfly
    Novia Experta Septiembre 2016 Huelva
    Butterfly ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay mucha variedad entre los fotógrafos... están los que no se quedan en el convite y están los que exigen que se les ponga un cubierto y si le acompaña otro, ya son dos cubiertos... en.fin, hay que tener en cuenta que son personas pero también pienso que no deberían exigirlo después del pastón que cobran!!
    • Responder
  • Ariadna
    Novia Experta Septiembre 2016 Islas Baleares
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también me lo preggunto porque hemos pagado casi 3000€ entre las fotos y el video y encima les tenemos que pagar la comida me parece algo alucinante, con lo que cobran ya podrían traerse ellos su comida porque es lógico, cualquier trabajador es así! Esta en su trabajo los camareros no se sientan a comer ni les tengo que pagar yo la comida...
    • Responder
  • Anna
    Súper Novia Marzo 2016 Zaragoza
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, son empleados pero tb son personas. En mi caso mi fotografo m dijo q ellos comen en el bar del restaurante d picoteo y la encargada les avisaria x alguna cosa q coincida. Pero tb nos han dixo q ellos comen dnd nosotros digamos. Es a nuestra eleccion. X preferir prefiero q esten en el salon para q hagan fotos q seran nuestros recuerdos del dia, pero tb hay q reconocer q un descansito tb se merecen.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2015 Vizcaya
    Larra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo, estos son servicios k se contratan y punto, cada uno sabe las horas k tiene k trabajar y si en ellas se tiene k apañar un bocata, pues lo lleva, bien carito pagamos por este servicio como para encima k ellos nos generen un gasto extra. Me parece muy bien los novios k quieran gastar su dinero en invitarles, pero k algunos te lo exijan por contrato es el colmo. Fotogragos hay mucho y si a mi me hubiesen intentado obligar.... Pues hubiese contratado otro.
    • Responder
  • Nia88
    Novia Experta Septiembre 2014 Cantabria
    Nia88 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me case en octubre. Tuve 2 fotógrafos y 2 con el vídeo, se me ocurrió preguntarles al que se encargaba de nuestra boda en el restaurante y nos dijeron que se lo solían pagar ellos. Nunca nos dijeron ni el del vídeo ni el de las fotos que se lo tendríamos que pagar ( si conozco a novios que se lo exigían hasta por contrato). Cuando nosotros nos pusimos a comer nos dijeron que se iban a comer y en un rato volverían.
    • Responder
  • S
    Súper Novia Julio 2015 Granada
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros se lo paganos a la forografa y al del video, asi descansarían un rato pero estarian cerca para volver a captar los buenos momentos, a ellos los llevaron a una sala a parte y ellos decían q lo normal es estar en la misma sala pq pronto cogian la camara por si pasaba algo q recordar, la verdad es q se acercaron un par de veces por si acaso y estuvieron muy atentos.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Agosto 2015 Pontevedra
    Nyt15 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!! Despues de leer el debate, y respetar todas las opiniones.
    Yo me he casado hace poco menos de un mes, lleve 2 fotografos, 2 videofrafos y 1 dj, es decir, 5 personas y a mi marido ni a mi se nos paso por la cabeza jamas no darles de comer en la boda......valorando todo lo que hacen, todas las horas que se tiran sacando fotos en tu boda, no solo a los novios, sino a todos los invitados que se lo piden, igual q los videografos y el dj q deja a invitados q elijan canciones y hablen x el micro..... y todo esto con buena cara.
    Pero como bien dicen en mi tierra, es de bien nacidos ser agradecidos , y ami me agredacieron q les pusiera de comer y los sentara proximos a todos los invitados (en la ultima fila de los invitados) quedadondose hasta el final de la boda,grabando y sacando fotos, haciemdo q el photocall durara mas tiempo q el q nosotros teniamos contratado......
    Sin lugar a duda a mi me ha compensado con creces darles de comer, xq son personas.
    Y sii, cobran una pasta, pero las horas q echan editando tus fotos y video o preparando la sesion de musica , eso tb hay q pagarlo. Como a la gente le pagan las horas extras. Que en una hora no se edita ni una foto, si me descuido pues imaginaros el trabajon que hacen....
    Y hay q tener en cuenta q cuanto mejor se sientan en la boda mejores seran las fotos y su trabajo. O vosotros no trabajais mejor, cuanto mejor os tratan a pesar de tener siempre el mismo sueldo??
    Esta es mi humilde opinion, y no soy fotografa ni mucho menos.
    • Responder
  • H
    Novio Curioso Septiembre 2016 Madrid
    Huguito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tampoco lo entiendo y es una cosa de la que me niego en rotundo, pagar a los fotografos la comida. He sido durante varios años camarero en bodas, y se empieza a montar la mesa a las 4 d la tarde de todos los asistentes preparar comida bebida etc, y en el momento que la gente se iba a tomar copas nosotros recogiamos toda la comida y las mesas y una vez terminado todo ésto, cenamos de lo que no se habian comido los invitados y esto era entre la 1 y las 2 de madrugada, 10 horas sin comer? Si, era mi trabajo y es lo que habia. Lo que no puede ser es que lis fotografos despues de pagar **** euros por sus servicios se pongan a comer a mitad d boda y se queden sin fotos sin hacer porque estan cenando. Ni menu de niños ni nada. Es su trabajo y punto. Desd luego que a los mios se lo dejare bien clarito este punto y sino ya vendra otro.
    • Responder
  • D
    A Coruña
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Claro yo entiendo, y disculpa mis palabras derrepente fueron un poco rudas, tal vez no me explique bien, y pues realmente es algo tonto, si se paga o no se paga, yo no estoy de acuerdo con sentarme a comerme un plato de comida, pero no esta de mas la atencion que nos puedan brindar, derrepente agua, o refresco, uno que otro pasapalo, una vez mas lo siento no quise ser grosero.

    • Responder
  • Mariposa
    Novia Experta Junio 2016 Madrid
    Mariposa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Dario, creo que no has leido bien lo que te puse. Te dije las palabras que nos dijo nuestro fotógrafo, ya que nosotros desconocíamos cómo funciona este tema. Tú has dicho que los novios serían egoistas si le niegan la comida a los fotografos, y yo te he comentado que los fotografos que hemos contratado nosotros se llevan su propia comida para no tener que hacer que los novios paguen unos 130€ por cada uno de ellos.
    Claro que teneis que comer!! Y descansar un rato, quien te ha dicho lo contrario?? No se porque dices lo de la esclavitud ni lo de las 12 horas porque no se está hablando de eso, sino de la comida, de si hay que pagarsela a los fotografos o no. Todos entendemos que teneis que comer y descansar, la cuestión es quién paga esa comida, y es lo que está preguntando la chica
    • Responder
  • D
    A Coruña
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ok respeto tu opinion, y tu manera de pagar por un servicio, yo no estoy hablando de sentarme a la mesa con los novios, eso ni porque me lo pidieran, asi como LA CENA no es a lo que me refiero, me han tocado varias bodas en donde quieren que el fotografo este condenado a estar con la novia TODO EL DIA, te hablo de 06:00am hasta las 06:00am del dia siguiente, asi que intenta almenos ponerte en los zapatos de alguien que te dedique un dia entero, solo para trabajar, y segun lo que me dices, parece que estas deacuerdo con la esclavitud?, pues es como de mal gusto tener que leer estas cosas con tanta falta de humanidad, Bueno aqui en Venezuela se es un poco mas amable, o educado derrepente, no quiero decir que seas descortes ni mal educado, ni nada por el estilo, lo menos que quiero es ofender a alguien, este es un foro donde simplemente se debaten las ideas, yo poniendome en el lugar de los anfitriones, si deberia ser algo molesto, pero almenos ten al personal contento, si en muchos casos se niegan los fotografos a comer es desicion de cada quien, solo me gustaria que pensaran que tambien somos personas.....

    • Responder
  • Vero
    Súper Novia Mayo 2016 Pontevedra
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros ni lo hemos hablado con el fotógrafo pq el restaurante nos invita a ese plato, así q un problema menos.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2015 Guadalajara
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mi porque se ha convertido en una amiga
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración