Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cristina
Novia VIP Octubre 2021 Sevilla

Primera cita con matrona desastrosa

Cristina, el 18 de Junio de 2025 a las 15:15 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 35
Hola chicas, he tenido hoy mi primera cita con la matrona después de saber que estoy embarazada. Pues no me ha gustado nada la experiencia, primero por el tema de mi peso (estoy en 74 kg) pues bien… me ha “restringido” muchísimas cosas… como por ejemplo los quesos (aunque sean pasteurizados), la salsa de soja para aderezar las verduras que así si me resultan más atractivas de comer y eso entre otras cosas y para más inri le dije que tengo dos gatitos en casa y que ambos están vacunados al día, desparasitados cuando toca y que el arenero se limpia solo y las cacas caen a un contenedor y que no salen de casa y ni por esas… me ha dicho que tenemos que hacerles unas pruebas para la toxoplasmosis en el veterinario y que mientras tanto no los toque…
Tal vez lo diría a modo de recomendación pero estoy muy sensible y muy enfadada por la situación y tener que pensar que me tenga que hacer seguimiento esta mujer y tenga que andar con pies de plomo ante cualquier analítica…
Solo les importan los kilos, les da igual que esa persona sea activa, no fume y no beba… solo ven que pesas 74 kg y que tienes sobrepeso…

35 Respuestas

Última actividad por Mei, el 18 de Julio de 2025 a las 21:59
  • Mei
    Novia VIP diciembre 2021 Huesca
    Mei ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Una cosa, mi recomendación es que no uses salsa de soja (la comercial de bote, otra cosa es si te la haces tú casera) porque tiene muchíiiiiiiiisima sal.

Para que te hagas una idea, se suele recomendar comprar productos que tengan como tope 1g sal cada 100ml y la salsa de soja de bote del Mercadona tiene 12.5g/100ml.

Siempre puedes aderezar las verduras con especias! Están muy ricas y es más sano que la salsa de soja, hay muchas combinaciones en internet.
    Con el resto de la matrona... A veces es mejor informarte por tu cuenta de matronas que sabes que son más actualizadas y pasar un poco de la que te toca.
    Un saludo!
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh y en cuanto a los gatitos que no me preocupase en absoluto al ser gatos que no salen para nada al exterior, que sería nulo que me transmitieran toxoplasmosis… y lo mismo que tú me dijo “que se haga la prueba ella…” jajajajjaaja
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El lunes tuve mi cita por el privado para conocer a mi ginecóloga, hacerme mi primera eco (que por cierto pensaba por mi FUR que estaba de 9 semanas pero estoy de 8 y el feto estaba muy sano, en su medida correcta y sonando su corazón como un tambor) pues bien, igual que la matrona fue un desastre, mi ginecóloga fue una bendición y se llevó las manos a la cabeza con todas las sandeces que me dijo la matrona y en resumidas cuentas, que disfrutara de mi embarazo que adiós gracias no tengo nauseas ni mareos y que comiera de todo lo que me apeteciera. Que obviamente no se abusase de dulces y esas cosas, pero ni antes del embarazo lo he hecho y que por ejemplo si un día me quiero comer un helado o una tarta de chocolate, perfecto. En fin, un encanto… y ella será quien me atienda en el parto y si no está de guardia su compi a la que también conocí y es encantadora también
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es mujer es tonta, no le hagas ni caso. ¿Prueba a los gatos? Que se la haga ella. Nosotros teníamos dos, y jamás les hice nada. Mi marido se encargaba de esas labores y ya está, pero yo las trataba con toda normalidad. Las comidas, con comer saludable es suficiente, no es necesario ser tan estricto.
    • Responder
  • Claudia
    Novia Curiosa Abril 2024 Madrid
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pesaba 70 cuando me quede embarazada y nadie me dio la lata con el peso, subí 10 kilos y luego los perdí todos y por mi altura si estaba subida de peso pero bueno, tuve un embarazo sanísimo, tu come de todo y cuídate 🥰🥰
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa diciembre 2027 Lugo
    CandyCotton ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro por eso te digo que la forma de decir las cosas y los motivos que te exponga, si tienen o no sentido es lo que marca la diferencia.
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te digo que las formas no fueron para mí las adecuadas, cuando le decía que a veces tomaba queso en la cena o en una ensalada me decía con tono despectivo “es que es usted muy quesera”
    Cariño… pues se necesitan 3 lácteos al día y no vale nada más leche o yogures… o que por ejemplo me decía que el Philadelphia con aguacate era muy insano en el desayuno… Pues menos mal que no te he dicho que la tostada me la como todos los días con zurrapa de lomo que si no me crucifica…
    En fin, que hay para mi maneras y maneras de decir las cosas y no soltar por la boca tantas estupideces sin sentido como las que soltó ella
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa diciembre 2027 Lugo
    CandyCotton ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Cristina, realmente las indicaciones que te ha dado la matrona son necesarias para garantizar tu seguridad y la de tu bebé. Otra cosa es si te lo ha dicho de forma respetuosa o si te ha hablado de forma grosera o con tono hostil, lo cuál me parecería fatal por su parte, pues ante todo el respeto y que la comunicación asertiva deben de estar presentes.
    Yo te pongo mi caso, tuve una matrona que no me puso restricciones, ninguna, de hecho, la matrona pasaba de todo. Le daba igual mi peso, cuanto engordaba en el proceso, etc. Que pasó? Que luego en el parto ocurrieron complicaciones que quizás se podían haber evitado si la matrona no hubiera pasado de todo. El parto salió bien, pero mi cuerpo no salió lo mejor que podía salir.
    • Responder
  • Melisa
    Súper Novia Mayo 2021 Guipúzcoa
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No estoy nerviosa. Por lo que no necesito tranquilizarme. Te estoy escribiendo como se lo diría a una amiga si tuviera esta conversación en persona.

Solo me parece fuera de lugar, entrar el post de una persona que esta preocupada porque su matrona solo le ha restringido comida normal como si tuviera obesidad mórbida, y decirle que es normal que si tiene sobrepeso le digan eso, porque su peso no es de músculo, es de grasa, como si la conocieras de algo.

A partir de ahí, está en ti, si crees que has sido justa, empática con otra mujer que esta gestando, o que respaldarte tras el: "Hablo en base a lo que leo" da derecho a decir lo que a uno le plazca.

( lease todo con tono normal, porque lo estoy diciendo desde la paz )

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien… pero antes de presuponer cosas, al menos ten el beneficio de la duda y asocia circunstancias antes de lanzar juicios de valor
    • Responder
  • Paula
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía qué disertación sobre los gatos, como si a mí me importase si les haces las pruebas o no Smiley xd Yo solo he dicho que me parece normal que una matrona te recomiende eso, por favor no me des más la turra.

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y por otra parte y se lo he escrito a una compañera y hablo por el tema de mis gatos… Mis gatos están con todas sus vacunas en regla, incluso la de la rabia que en Andalucía me obligan a ello, son gatos caseros que no salen a la calle en absoluto, tienen su microchip y papeles en regla porque no son por otra parte gatos callejeros, son gatos de la raza persa que me costaron un dinero en su día al igual que el arenero que tienen que también me costó un dinero… Los gatos están casi tan bien cuidados como el bebé que estoy gestando y es más fácil coger toxoplasmosis por verduras mal lavadas o carne mal cocinada que por gatos que están en tu casa y que como propietaria de ellos tengo sus cuidados al día.
    Por otra parte su alimentación se basa en pienso y comida húmeda. No cazan bichos y no comen carne cruda que también es otra opción de contagio de felino a humano de toxoplasmosis por si no estás al tanto…
    Así que yo con todo esto que ya sabes, decirte que seguiré estando con mis gatos jugando con ellos y sentados en mi regazo y peinándolos como siempre.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hablo en base a lo que leo, no me invento las cosas. Y tranquilízate un poquito que no he sido irrespetuosa en ningún momento y te estás alterando más de la cuenta, me parece.

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No he visto en tu comentario inicial que le fallasen las formas y, la verdad, lo intento pero no soy adivina. Creo haber comentado en todo momento que si le fallaron las formas, eso está mal.

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y además Melissa, y volviendo al tema de los gatos y para que se entere esta señora.
    Mis gatos, ESTÁN VACUNADOS AL DÍA, MUCHACHA!!!!! Son gatos caseros que JAMÁS salen a la calle y además los tengo casi como al bebé que estoy gestando de bien cuidados porque su arenero es de los que se limpian solos y me costó una pasta porque todas las heces se van a un cubo de basura que lleva incorporado ese arenero y además desde que se que estoy embarazada, no soy yo quien lo recoge, sino mi marido.
    No cazan bichos por otra parte y no comen carne cruda, solo pienso y latas de comida húmeda, por lo tanto el riesgo de toxoplasmosis con todas estas características es prácticamente nulo. Es más fácil coger toxoplasmosis por verduras mal lavadas o sin lavar que por los gatos. Así que nada Melissa, a ver si se entera esta señora de los detalles y que no generalice tanto
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bien dicho Melissa 👏👏👏👏👏👏 pero vamos… que me la trae al pairo… Yo se lo que soy, que mis hábitos desde antes del embarazo han sido saludables en la medida que se ha podido, que por supuesto no llevo una vida sedentaria como esta chica se piensa que quizás la llevo y no es verdad y que además, muchísimas mujeres han estado con más peso del que tengo y han llevado sus embarazos a termino sin problemas y con bebés sanos
    • Responder
  • Melisa
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que es un peligro potencial es hablar sin saber y tener poca educación.

Me voy a callar , porque Cristina se merece apoyo y no tus comentarios, que fuera de intentar dejar mal a una persona , no sé qué a qué vienen .
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No perdona… las formas le fallaron y eso es un hecho y por ende, no tienes ni idea… Yo practico entrenamiento de fuerza y deporte de alto impacto y a esta tía se la trajo al pairo todo… así que no trates de justificarla porque lo que digo es verídico
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo en base a lo que ella ha contado he entendido que 1. Los gatos son un peligro potencial para contraer toxoplasmosis. 2. Tiene sobrepeso, no 70kg de puro músculo.

Nuevamente, una siempre puede hacer caso omiso a lo que diga la matrona. Y también creo que lo importante para el tema de que te haga daño con sus palabras o no es cómo lo haya dicho, que me reitero en que si ha sido una borde pues eso es harina de otro costal y no debería ser así, pero si lo ha dicho de forma correcta/amable.. es que realmente las formas de la matrona no se recogen en el post inicial.

Que hay demasiados sanitarios que tratan mal a los pacientes es un hecho, pero de nuevo, por lo que se lee en el post, realmente yo solo veo que a la chica le ha sentado mal que le digan que sus gatos pueden suponer un riesgo y que su sobrepeso puede suponer un riesgo... y es que si son cosas que pueden suponer un riesgo, la matrona tiene que decirlo Smiley xd

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente… No le importo ni mi condición física ni nada… Los primeros días he estado triste pero ya me da igual. Toco a mis gatos y como lo que quiero con moderación priorizando lo que toca cada día en cuanto frutas, verduras y otras cosas
    • Responder
  • Melisa
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sinceramente … una cosa es una recomendación y otra cosa es recomendaciones que no tienen sentido, anticuadas y fuera de lugar. Que no toque a sus gatos ? Que no consuma ningún queso? Eso no son recomendaciones para llegar a buen término, son recomendaciones absurdas . Como cuando para adelgazar te dicen que no comas hidratos por la noche , así de desactualizado

El riesgo de preeclampsia lo dan entre otras cosas teniendo en cuenta el IMC, un IMC que calculan por peso/altura.. cuando uno puede pesar 70 kg de grasa o 70 kg puro músculo, pero les da igual eso.Cuando uno acude a un sanitario, en este caso a una matrona, vas con la confianza de que te tratarán bien, no solo como un número. Hay matronas que no disfrutan su trabajo y parece que si lo hacen de machacar q sus pacientes ..

• Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los sanitarios los hay de todo tipo, y no sé si la matrona habrá sido desagradable... pero la verdad que las cosas que te dice realmente no son nada extraño. Ella te dice lo que deberías hacer y luego tú ya decides hacerle caso o no, pero vamos... El tema de los gatos desde luego me parece normal que te recomiende hacerles pruebas y lo del peso la verdad que no sé cuánto mides así que ni idea, entiendo que es sobrepeso y eso te pone en riesgo de preeclampsia. Al final vamos a los sanitarios a que nos guíen, tenemos que aceptar que pueda no gustarnos lo que nos dicen, pero si son cosas relacionadas con el buen término del embarazo me parece normal que te las diga la matrona, la verdad Smiley xd Otra cosa es que haya sido un cardo borriquero al decírtelas, que eso es muy típico y eso sí que me pone de los nervios...

• Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya ves… ayer por ejemplo fui a la casa que tienen mis padres en el campo y hace poquito vinieron dos gatitos callejeros y se han instalado ahí con ellos por la cara jejejeje y ayer cuando los vi, ni los toque… solo jugué con ellos un ratito con un palo y ya… pero a mis gatos los cojo, los peino y de todo… menos el arenero que de eso se encarga mi marido y como he dicho antes, solo es coger una bolsa y ya porque el arenero se limpia solo. Así que me importa un pepino lo que diga esta tía y por cierto, ayer salí a comer fuera y se me apeteció una ración de croquetas de rabo de toro y una ensaladilla de gambas porque si!!!
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Agosto 2023 Córdoba
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo fui a la matrona por dos embarazos anteriores y le comenté que tenía una gatita y lo único que me fijo que por precaución que no le cambiará yo el arenero, y si mi marido no podía que lo hiciera con guantes y mascarilla. Pero que podía seguir tocandola normal y durmiendo con ella y todo. También una gine me dijo que se culpa a los pobres gatitos, pero que se pilla antes toxoplasmoxis por no lavar bien una fruta o una verduras, que por limpiar el arenero del gato. Además si son caseros y no salen de casa el riesgo el mínimo.
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jooooo pues vaya tela… yo pienso que estas personas ya no son felices con su trabajo y tienen que pagarlo con nosotras y muy mal, porque somos hormonas con ojos y piernas ahora mismo… Señora, si usted no es feliz con su trabajo de matrona, márchese y que ocupe su puesto una persona que tenga empatía y comportamiento con las embarazadas y que acompañe y no instigue… Normalmente (y no sé por qué) suele ser las matronasaurious como tú dices, señoras rozando los 50 años y que están deseando jubilarse
    • Responder
  • V2015
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    V2015 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siento mucho la mala experiencia Cristina. A mí me pasó algo parecido. Partía con un buen peso y en el primer trimestre no cogí ni un gramo. De repente en una revisión justo antes de navidad había cogido 3kg y me echó una bronca descomunal. Me prohibió todo el dulce en navidad (yo soy de salado), el queso, las bebidas con gas (no tomo ni he tomado jamás porque no me gustan),... ¡¡Yo qué sé!! Hasta el aire me prohibió. A la vuelta de navidad... ¡Sorpresa! Había engordado como 100g y me regañó porque a ver si había llevado una dieta muy estricta (no, había seguido comiendo normal). En ese momento mi Mr y yo la bautizamos como la matronasaurio.
    Estando de 36s fui a revisión y había una matrona jovencita nueva. Le dije que pensaba que había cogido algún kilo desde la última visita, que lo sentía mucho,...
    Me miró alucinada y me dijo... Te veo bien, estás sana, la niña también, no te duele nada, ¿Cuál es el problema?Para qué te hagas una idea ni me pesó. Me dijo que al final del embarazo le parecía una falta de respeto pesar a las mamás que no habían tenido ningún problema y que tenían bien todas las pruebas. Salí que flotaba.Ánimo que como puedes leer la tuya no es la única matronasaurio que queda.
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay profesionales muy poco actualizados... Una pena
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por otra parte y esto me pareció alucinante lo que me dijo fue que respecto a las restricciones alimenticias además de que ella consideraba que por mi peso tenía muchas papeletas de padecer preeclampsia o diabetes gestacional en mi embarazo, decía que el bebé en mi caso tenía que alimentarse primero de la propia grasa que tenía mi cuerpo y no sobrealimentarme en exceso con alimentos con alto nivel calórico… De traca…
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy intentando priorizar la ingesta de fruta y verdura… Antes ni en el desayuno ni la merienda tomaba fruta y ahora si lo hago y luego en el almuerzo o cena siempre pongo con un plato principal (ya sea de carne o pescado) algo de verdura o ensalada (si se tratase por ejemplo de un guiso en el almuerzo) y a mí lo del queso me la trae al pairo lo que diga esa señora llamada matrona… Todos los días de postre (almuerzo o cena dependiendo del día) tomo un yogur, en la cena algunas veces algo de queso, y en la merienda y desayuno leche de avena
    • Responder
  • Alba
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón que quizá no lo deje claro y no quiero crear duda... A parte de los alimentos no recomendados en embarazo como productos no pasteurizados, carnes y pescados crudos y similares, no está nada aconsejado hacer dieta durante el embarazo. Es un periodo de mayor desgaste corporal y aunque no hay que comer por 2 ni más de lo habitual, es necesario tomar todos los grupos de alimentos!! Mi matrón de echo me indicó que tomase lácteos enteros (queso, yogures, leche) durante el embarazo
    • Responder
  • Alba
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Vaya despropósito de matrona!! No sé si en tu centro de salud hay otra, pero si la hay pide el cambio! Y aún así yo le pondría una reclamación... Aquí una mamá de abril 2025 con gatito y que no se ha cortado de mimarle durante todo el embarazo. Si tus gatos están sanos y encima no salen a la calle, 0 problema! Por precaución si hay que limpiar algo suyo que lo haga otra persona y listo.

El tema alimentación, tú matrona está muy desactualizada. Es vdd que la soja solo se debe tomar en poca cantidad, pero las dietas restrictivas durante el embarazo están completamente desaconsejadas, a menos de que se tenga/desarrolle diabetes. Qué lo que se limita/controla son los carbohidratos simples. Animo y piensa que solo serán unos meses y si puedes pide orientación a tu ginecólog@
    • Responder
  • Berta
    Novia Máster Mayo 2025 Girona
    Berta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    J******…. De verdad que hay gente con una poca empatia…. Tienes opcion de que te visite otra? Porque la verdad a mi me parece exagerado todo esto….
    Yo tengo la primera cita con la matrona este viernes, espero encontrar me con una profesional, la verdad porque lo que cuentas hay algunas cosas que hasta me parecen poco profesionales

Editado por Bodas.net
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración