Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Paloma
Novia Habitual Octubre 2011 Sevilla

Procedimiento para solicitar la baja por maternidad

Paloma, el 6 de Febrero de 2013 a las 10:25 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 20

Hola chicas, creo que no se ha planteado este tema y como tengo muchas dudas me gustaría que entre todas las que ya habéis sido mamás o sepais del tema lo comentásemos a ver si me va quedando clarito.

Veréis, yo trabajo como monitora en un cole con 3 empresas (entre las tres no sumo la jornada completa) y ya saben que en mes y medio seré mamá. Mi planteamiento es adelantar la baja maternal, pues realmente necesitaría que me cubra lo que dura el curso escolar (hasta finales de junio), pues en verano normalmente estoy en el paro y en septiembre vuelvo a trabajar, además creo que sería más engorroso pedir la baja por enfermedad y comunicárselo a las 3 empresas que pedir directamente la baja maternal.

Ayer fui al médico de cabecera y se lo comenté, y me dijo que podía solicitarla como mucho un mes antes del parto, pero no quiero pillarme los dedos. Mi fecha prevista de parto es el 30 de marzo y he pensado en coger la baja a partir del 5 de marzo, pero no se con seguridad hasta qué día me correspondería, se que son 16 semanas. ¿Alguien sabe calcular esto?

Por otro lado, ¿con cuanta antelación tengo que avisar a las empresas de que voy a coger la baja?

Y por último, una vez que el médico te da la baja, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Mil gracias de antemano chicas

20 Respuestas

Última actividad por Tania, el 10 de Diciembre de 2018 a las 00:47
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El bebé de Paloma tiene que estar a punto de cumplir 6 añitos!!! 😜
    • Responder
  • Patricia
    Segovia
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Paloma, lo fundamental en tu situación es que diferencies la baja por contingencias comunes de la baja por maternidad. Principalmente para no perder días. Te recomiendo que cojas una baja por contingencias comunes antes de dar a luz y la baja por maternidad, una vez tengas a tu bebé. Este artículo sobre la baja por maternidad seguridad social , te aclarará todas las dudas. Puedes encontrar respuesta a todas las preguntas sobre este tema.

    • Responder
  • C
    Novia Habitual Septiembre 2014 Madrid
    Casada! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, son 16 semanas, pero yo pude coger la maternidad a los 7 meses de gestacion! por lo menos en andalucia, tambien estaba cobrando el paro, q alomejor eso influye...por eso no entiendo porque no te dejan cogerla antes. lo de las empresas pues vete avisandoles ya, y no te preocupes, parece mucho lio pero luego no es tanto, si puedes llegate al inem y lo preguntas, ami me lo explicaron genial todo. un saludo y suerte
    • Responder
  • Carmen Miranda
    Novia Adicta Septiembre 2012 Sevilla
    Carmen Miranda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sisi, ya me cuentas porque no me aclaro con las bajas por enfermedad y maternal, no sé cual debo coger en mi caso o que hacer!!!!

    • Responder
  • Paloma
    Novia Habitual Octubre 2011 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajaja, pues mira el lunes comienzo la baja maternal, mañana es mi último día, biennnnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!! Tengo cita con el médico de cabecera el lunes por la tarde para arreglar el papeleo, ya te iré contando.

    • Responder
  • Carmen Miranda
    Novia Adicta Septiembre 2012 Sevilla
    Carmen Miranda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esto Paloma, me lo tienes que explicar bien en persona, que yo de esto tengo un cacao...de mil demonios, y como yo estoy prevista para finales de Junio....más lío aún con el cole, ofú, ofú.

    • Responder
  • Paloma
    Novia Habitual Octubre 2011 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues según me dijo mi médica de cabecera puedes coger la baja por maternidad como mucho un mes antes de la fecha prevista de parto, sin necesidad de coger la baja por enfermedad. Yo voy a solicitar la baja por maternidad unos 20 días antes de la fecha prevista pues no me compensa coger la baja por enfermedad, además para cuando acabara la baja por maternidad ya habrían finalizado mis contratos pues como dije antes, trabajo en un cole y cuando acaba se termina el currro hasta el curso siguiente, así que en ese caso ya lo que haría sería reanudar el paro.

    No se si será en todas las comunidades por igual, pero al menos yo lo tengo entendido así.

    • Responder
  • Marian
    Súper Novia Marzo 2012 Zaragoza
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo fui el otro dia a la matrona y le pregunte y me dijo que obligatorias despues de dar a luz son 6 semanas. Si quieres cojer la baja por ejemplo 15 dias antes de salir de cuentas a mi me dijo que me la daba el medico de cabecera y lueg ya la tramitas, si esperas hasta dar a luz en el hospital te dan los papeles para tramitarla (tanto si llegas sin haber cogido ninguna baja como si cojes antes la baja por enfermedad comun).

    En mi caso salgo de cuentas el 9 de mayo, yo no quiero coger la baja por enfermedad comun por que me encuentro bien y ademas descuentan una pasta... asi que mi intencion es aguantar hasta el 26 de abril currando y ya ese dia cogerme la baja maternal que seran las 16 semanas y luego seguido cogerme la lactancia toda junta que son otras 2 semanas y asi me incorporare a trabajar el 2 de septiembre. Y aun me quedara el mes de vacaciones entero pero yo lo que hare en vez de estar de vacaciones es quitarme 2 horas al dia, en vez de trabajar de 7 a 3 ire de 9 a 3 el tiempo que me de y asi tampoco me reducen el sueldo y si me reduzco la jornada unos cuantos meses.... claro que esto es un acuerdo que he llegado yo con mi jefe y me permite hacerlo asi...

    • Responder
  • Susana
    Novia Habitual Agosto 2010 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Maria el tramite sobre la baja de martenidad tienes que ir al instituto de la seguridad social alli te dan unos papeles que tendrás que rellenar tú y la empresa, una vez tengás al bebe, conjuntamente con los papeles que te den en el hospital una vez que hayas parido tendrás que llevarlos al registro civil y de hay tendrás que volver a la seguridad social y llevar todos estos papeles más los que te dieron en la seguridad social y entregarlos alli para solicitar la baja por maternidad que son 112 dias o 16 semanas que es lo mismo y comienza ha contar desde el primer dia de nacimiento del niño . De todas maneras si quieres puedes ir ya al instituto de la seguridad social e informarte si quieres puedes pedir ya los papeles y rellenarlos cuando llegue el momento de entregarlos.

    • Responder
  • Susana
    Novia Habitual Agosto 2010 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Susana esta bien lo que has escrito la baja por marternidad es tal como la has descrito . Otra cosa si la baja se coge antes de parir seria por enfermedad y despues de parir pues claro la baja por marternidad que como tú has dicho son 16 semanas contando desde el dia en que nace el bebe.

    • Responder
  • Cris /bcn
    Novia Máster Mayo 2012 Barcelona
    Cris /bcn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo mejor es coger baja x enfermedad antes de dar a luz... y asi para despues tienes las 16 semanas Smiley smile

    • Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Haber yo no soy mama pero lo se por una compañera de trabajo qe acaba de tener su bebe. Puedes cogerla antes, si la coges el 5 de marzo efectivamente se acaba el 24 de junio y el 25 ya tocaría trabajar, a partir de ese momento creo que tienes un mes con 1 hora de lactancia que se le llama, tienes media hora para salir antes y media para entrar (es decir si entras a las 9 de la mañana entrarias a las 09:30 y si plegas a las 20 pues a las 19:30 horas)....la otra opción que es la que ha hecho mi compañera es coger la baja por molestias, es decir contingencias comunes y a partir de la fecha de parto la baja maternal, en cuyo caso tendrias que volver a trabajar el día 19 de julio pero es viernes y si no trabajas los fines de semana entonces volverías 22 - lunes!!!!

    • Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso me pasa lo mismo q a Miriam, yo tengo la baja por riesgo de embarazo a las 18 semanas. Segun me comento el de RRHH de mi trabajo el tramite va de la siguiente forma (si me equivoco comentarlo y asi nos enteramos todas jejejeje)

    Una vez nace el bebe te dan la partida de nacimento y eso lo tengo que llevar a mi empresa, hacen copia y junto con eso me dan otro papel o papeles que tengo que llevar al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) junto con los papeles que tienes que rellenar del INSS. Son 16 semanas de baja de maternidad que se cuentan a partir del mismo dia que nace el bebe y se cuentan como las de embarazo, si por ejemplo nace un lunes cada lunes que pasa es una semana, asi durante las 16 semanas de baja maternal. Despues dependiendo del convenio de cada empresa (creo) disfrutas de las vacaciones no disfrutadas durante la baja y horas de lactancia (que creo que son por ley) que se pueden cojer todas seguidas (aprox. 15 dias) o 1 hora de "reduccion" cada dia. Besitos!!

    • Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Junio 2012 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi empresa es muy diferente, trabajo en un supermercado y a las 20 semanas te da la baja la mutua x embarazo de riesgo y luego cuando ya tienes al niño tienes la baja maternal que entre una cosa y otra se va a los 5 meses.
    • Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La baja por maternidad va a parte de la de enfermedad, tu coges la de enfermerdad pero tienes las 16 semanas de maternidad integras. la baja por enfermedad te la dara el medico cuando tu se la pidas y el considere que puede dartela

    • Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo los tramites los hice el mismo dia que me dieron la baja, si tus empresas son privadas igual tienes que irse lo cmentando pero los papeles hasta ese dia no creo que puedas hacer nada, y los de las copias supongo que tengas que llevar una a cada empresa si son diferentes

    • Responder
  • Paloma
    Novia Habitual Octubre 2011 Sevilla
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Entonces ya puedo ir realizando los trámites necesarios para que esté todo listo para el día que comience la baja, o debo esperar a que se acerque la fecha? Más que nada porque me imagino que las empresas tendrán que tener en conocimiento la fecha prevista para buscar al personal para sustituirme.

    Y otra cosa, al ser tres empresas tendría que hacer una copia de la baja para cada empresa y luego presentarlo en el inss, no?

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Abril 2012 Guipúzcoa
    Nenane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdonar mi ignorancia, pero no entiendo muy bien... Yo en mi trabajo supongo que no podré trabajar hasta el final y para el sexto mes ya estré en casita, entonces cuando lo vea oportuno el medico me da la baja por enfermedad y cobraré menos, no? pero tengo luego las 16 semanas para cuando nazca el bebe, no?

    • Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si coges la baja el dia 5 de marzo, se terminaria el 25 de junio, puedes coger la baja unas semana antes de salir de cuentas, yo lo hice pero luego se te descuentan. los tramistes son, el medico de cabecera te da la baja, y yo en mi caso trabajo en lo publico, les lleve la bja y ellos me hicieron un certificado que junto con una copia de la baja que me dio el medico, tube que levar a el inss(sanidad), y ellos te tramitan la baja, y en un plazo no recuerdo cuanto tardaron te mandan una carta a casa, diciendo que te la conceden cuanto te dura y lo que te van a pagar al dia.

    • Responder
  • María
    Súper Novia Junio 2012 Gran Canaria
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Paloma, puedes coger la baja por maternidad antes, siempre y cuando después del parto te queden 6 semanas obligatorias. Si quisieras coger 10 antes, puedes, lo que pasa es que no puedes calcularlo, porque como se adelante o se atrase, te pueden faltar días. Mi FPP es para el 2 de abril. Y a mi la empresa me dijo que me corresponderían 112 días o 16 semanas que es lo mismo.

    Si no he contado mal, si te coges la baja el 5 de marzo, se te acabaría el 24 de junio.

    Y el trámite no lo tengo claro, estoy igual que tú. A ver si alguna mamá nos saca de dudas.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración