Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Silvia
Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid

Pruebas Abortos de Repetición

Silvia, el 6 de Enero de 2014 a las 10:22

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.802

Abro este post para que, las que paséis por esto, sepáis qué pruebas debéis haceros para descubrir las causas de los abortos recurrentes. - Cariotipos a ambos - Trombofilia genética: - Factor V mutación R506Q (Leiden) - Factor V mutación H1299R (R2) - Protrombina,mutación G20210A - MTHRF mutación...

Abro este post para que, las que paséis por esto, sepáis qué pruebas debéis haceros para descubrir las causas de los abortos recurrentes.

- Cariotipos a ambos

- Trombofilia genética:

- Factor V mutación R506Q (Leiden)
- Factor V mutación H1299R (R2)
- Protrombina,mutación G20210A
- MTHRF mutación C677T y A1298C
- Factor XII
- Factor XIII, variante V34L
- Beta fibrinógeno polimorfismo 455G>A
- Inh. del act. delplasminógeno. Polimorfismo 4G/5G
- Apob mutación R3500Q
- Apoe GEnotipo Apoe
- Factor XII
- Factor VIII
- Factor VII

- Anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgG e IgM

- C3 y C4 del complemento

- Homocisteína

- Vitamina 25(OH) D3

- Hb1ac o curva corta o larga de glucosa y de resistencia a la insulina

- Factor de coagulación Von Willedrand

- TNFalpha

- Tiroides: TSH, T3, T4, T4 libre y anticuerpos antitiroideos.

- Dímeros-D
- Proteínas C y S funcionales
- Anticoagulante lúpico
- Índice Quick
- TP
- Fibrinógeno
- TTPA

Inmunología

- Ac anti-mitocondriales
- Ac anti-tiroglobulina
- Ac ANA
- anti - ß2GP I IgG
- anti - ß2GP I IgM
- ACA IgG (Anticuerpos Anticardiolipina)
- ACA IgM (Anticuerpos Anticardiolipina)

- Células Natural Killer:
- Células T (CD3+)
- Células T (CD3+ CD4+)
- Células T (CD3+ CD8+)
- Células T activadas (CD69+)
- Células NK (CD3- CD56+ CD16+)
- Células NK (CD3- CD56+ CD16-)
- Células NK (CD3- CD56- CD16+)
- Células NK activadas (CD69+)
- Células NK T (CD3+ CD56+)

LIGANDOS KIR: Para la mujer: KIR, HLA-C Para el hombre: HLA-C

•••••

Además, pongo listado, que habrá que ir actualizando, de médicos que entienden de estos asuntos:

- Madrid:

* Dra. Ana María Gaitero, ginecóloga y directora del centro de fertilidad de Alcobendas.
* Dra. Verdú, ginecóloga de Ginefiv
* Dra. Diana Alecsandru, inmunóloga, atiende en el IVI, privado. 160€ la primera consulta, 93€ las sucesivas (precios 2015). También consultas telefónicas.
* Dra. Silvia Sánchez Ramón, inmunóloga, atiende por privado, sin mutua, en Ruber Internacional. Ya NO trabaja en Clínica Tambre.
* Dra. Gálvez, ginecóloga, en HM Montepríncipe y HM Sanchinarro.

- Dr. Fariñas, hematólogo en Clínica Sta. Elena. Es un crack. Seguros Médicos. Mismos criterios que SSR.
- Dra. Arruga, hematóloga en Hospital de Torrejón. Mismos criterios que Dr. Fariñas.
- Dr. Alcañiz, endocrino, para seguimiento de TSH en niveles adecuados. Clínia Sta. Elena. Seguros Médicos.
- Dra. Ramos-Levi, endocrina, recomendada por SSR para TSH y resistencia a la insulina. Clínica Ruber Internacional. Mapfre y otro seguro médico.
- Dra. Regina Cárdenas, ginecóloga, HM Nuevo Belén. Para seguimiento de manejo expectante.

La Dra. Gálvez en HM Sanchinarro no atiende el tema de los abortos. Solo en Montepríncipe.

- Dra. Galindo Izquierdo, reumatóloga. Para hacer seguimiento de síndrome antifosfolípido. En policlínico Juan Bravo (seguros privados) y Hospital 12 de Octubre.
- Dra. Esther Rodrigo, hematóloga. En HM Montepríncipe (seguros privados).

Barcelona:

* Dr. Alijotas.

* Dra. Mónica Redondo. Clínica Cefer. Ginecóloga.

•••••

Como algunas ya sabréis, he tenido tres, todos bioquímicos, es decir, espontáneos sin necesidad de legrado, así que todas esas pruebas las tengo hechas y descubiertas ya las causas Smiley smile

estos estudios los hace la SS cuando se han pasado tres abortos que hayan sido detectados ecográficamente, por tanto, los bioquímicos y, en general, los de menos de unas 7 semanas, no cuentan como tal y no se hace el estudio. Yo lo he hecho por Sanitas e IVI,mha sido muy rápido y estoy en búsqueda de nuevo. Por la SS no habría tenido derecho por no haber sido abortos detectados por ecografía.

En otro foro tenemos posts donde nos encontramos quienes hemos pasado por esto y donde nos ayudamos mutuamente en este camino que nos ha tocado andar.

1.802 Respuestas

• Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola SOFÍA! Yo tengo los ANAS positivas, y tb tng problema de coagulación. No tengo enfermedades relacionadas con los ANAS, y creo q dan + xq tuve mononucleosis de pequeña, y debe de quedar algo X ahí...la única doctora q le presto atención fue la hematóloga y mi tratamiento es heparina, adiro, isovorin, e hidroxil. Las NK yo me las hice y las tenia bien, te las puedes hacer en cualquier día del ciclo.
    • Responder
  • Sofía
    Novia Curiosa Septiembre 2013 Alicante
    Sofía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias Silvia por toda la info!! Voy a buscar el foro de Crianza Natural. Sabiendo que hay chicas que tienen ANAS y NK, voy a hacérmelas. Si te hicieron las NK, sabes qué día del ciclo las suelen pedir? O da igual? Mil gracias! Besitos!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!!
    Pues mira, yo de ANAS positivos no sé pero sí he leído a chicas que los tienen y tienen NK elevadas aunque aquí no escriben. Si entras en el foro de Crianza Natural, hay un post como éste y ahí sí hay chicas que podrían decirte.
    De todas formas, que te hayan descartado lupus u otras enfermedades no significa que no pueda haber algo de coagulación y no todos los médicos saben verlo.
    • Responder
  • Sofía
    Novia Curiosa Septiembre 2013 Alicante
    Sofía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas noches Silvia y chicas!! No he pasado exactamente por lo que habéis pasado porque no he tenido abortos, pero estoy empezando con las pruebas y me han mandado a infertilidad ss. Hablando con Sandra en otro grupo me comentó que quizá en este podría hablar sobre pruebas de inmunidad. Tengo una duda, por decir algo! jejeje!. Si no es el sitio adecuada, espero no molestar.

Os cuento un poco, llevamos más de un año intentándolo, siempre me he hecho los test de ovulación y todos los meses he ovulado (hay meses que me sale positivo 2 días seguidos, no se si más días porque nunca me hago más después de los 2 positivos, no se si esto significa algo o nada de nada), nos han hecho seminograma, serologías, hormonas e histerosalpingografía y todo ha salido bien, así que nos mandan a infertilidad, pero yo tengo problemas de inmunidad (alergias, psoriasis... hace ya años) y tengo los ANAS positivos (1/320) desde hace años y me dió por buscar info. Por lo que he leido puede estar relacionado con infertilidad primaria (y abortos repetitivos) pero nunca nadie me dijo nada de nada, hasta que hace poco, después de buscar info por internet, le pregunté a la gine que si podía estar relacionado y me dijo que sí, pero no me explicó nada más... ¿Me podéis informar de algo más? Tengo descartado lupus y otras enfermedades reumáticas relacionadas con ANAS+. ¿Con qué otros anticuerpos o factores están relacionados los ANAS para que afecte a la fertilidad?, aisss... por más que busco no encuentro respuesta a mis preguntas y de infertilidad no me llamarán hasta marzo-abril... ¿sabéis si puede estar relacionado con las NK? tengo oportunidad de hacérmelas pero no sé qué día del ciclo debo hacerme la extracción...

Menos mal que os iba a contar "un poco"!! Muchísimas gracias por escucharme! Siento haberme enrollado tanto!

Besitos!

• Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No tiene porque volveros a pasar...conozco más casos en los que han tenido un aborto y luego ha ido todo perfecto, que las que tenían realmente un problema...

El miedo lo vais a tener siempre, porque es algo que no vamos a poder saber hasta que nos quedemos y veamos que va todo bien...yo tengo problema y tratamiento y aún así tb estoy muerta de miedo, pero creo que es lo más natural.

Podríais haceros las pruebas para quedaros más tranquilas, aunque los médicos siempre suelen pedir más de un aborto para hacerlas...(el gine que me llevó a mi los dos abortos me decía que siguiese intentándolo!)...

• Responder
  • Sol y Luna
    Súper Novia Junio 2013 Pontevedra
    Sol y Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me pasa lo mismo...en septiembre aborto diferido...y ahora vivo cagada de volverlo a intentar y que pueda repetirse...qué horror!!y qué miedo!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si tienes anticuerpos significa que has pasado la enfermedad o estás inmunizada mediante vacuna.

Las cardiolipinas altas son una trombofilia y la pauta es Adiro (aspirina) y heparina.

La T4 alta depende del valor de la TSH que tengas, suelen estar relacionadas.

• Responder
  • Z
    Novia Experta Abril 2015 Valencia
    Zaira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo anticuerpos del ciclomegavirus y de la varicela y rubéola. Tb los niveles de hepatitis B y la T4 alta. Y la cardiolipina alta tb. lo de la T4 es un valor de la tiroides y la semana q viene voy al endocrino a ver. Lo demás no se lo q quiere decir tener esos anticuerpos he estado informándome y no sé si luego me volverían a vacunar o no.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Qué es lo que tienes mal? La aspirina, sin más, compensa un posible problema de coagulación, se necesita combinar con heparina al menos y, seguramente, alguna otra cosa más.

• Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Qué niveles son los que tienes mal? eso es porque hay algún problema de coagulación...podrías empezar ya a tomar la aspirina porque mal no te va a hacer...pero es la primera vez que oigo un gine que diga eso antes de haber tenido un aborto! mira, si eso sirve para que no tengas que pasar por ello, has tenido mucha suerte en dar con él!

• Responder
  • Z
    Novia Experta Abril 2015 Valencia
    Zaira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón q me meta por aquí, pero necesito preguntar una cosa y no sé dónde ni a quien. Disculparme si no lo veis procedente.Hoy he ido al gine y me ha dicho que tengo unos niveles de mal, y que en cuanto me enteré que estoy embarazada tengo que tomar una aspirina al día, para evitar el riesgo de aborto. Ha alguna le ha pasado esto?? Porq puede ser, por la coagulación?? Estoy un poco cagada la verdad No sé muy bien a quién preguntar o si ir a otro médico y preguntarle más o yo q se me ha dejado muy intranquila
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los abortos siempre suceden por algún motivo. Tener un aborto es algo bastante común y, en la mayoría de casos, no se repiten. Y, si se repitieran, para eso están las pruebas que buscan las causas, una vez tratadas las causas, claro que puedes tener un embarazo a término!!!!

• Responder
  • Novieta2010
    Top de las Novias Febrero 2010 Madrid
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapa! Te entiendo porque yo también pasé el primero y tenía miedo de que se volviera a repetir, no significa que se tenga que volver a repetir, la mayoría de los casos no se repite pero en mi caso fue así, ahora me van a hacer pruebas porque sin duda hay algo que es lo que me hace tenerlos. Hay un porcentaje de chicas a las que nos pasa pero porque tenemos algún problema desconocido que hay que averiguar con los estudios. Eso sí, con uno sólo es difícil que vayan a verte nada. Espero que no sea tu caso y solo haya sido algo puntual.

Ánimo guapa

• Responder
  • B
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Buscabebe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas... ne rondan en la cabeza pensamientos negativos.. tuve un aborto en septiembre. .. q posibilidades hay q se vuelva a repetir? Sufri aborto diferido. Puede darse el caso de que siempre se aborte y no se consiga ser madre?? Puffff q mal estoygracias
    • Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Jo chicas muchas gracias por contestar, es que estoy agobiadísima con este tema... Igual pedimos hora a su urólogo, que es quién le pidió el primer semi y a ver que opina, y bueno, según lo que diga, el 16 tenemos cita con la gine de la ss que supongo que nos mandará a fertilidad y allí supongo que según el historial pues ya dirán que hacer... Pero es que ahora estoy acojonada por si va la cosa por ahí... A ver si termino con mis pruebas. Esto es un sinvivir!

Lo de que si está mal no fecunda a mi también me lo dijo la gine de la ss, pero luego he leído por ahí que a veces cuando es problema cromosómico incluso fecundan más rápido, pero luego o no se forma embrión o se forma pero no sigue adelante... En fin, ayer me volví un poco loca buscando información, pero es que esto es un rollo...

Gracias a todas!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Al mío no le mandaron nada, bueno, por mandarle algo, un cariotipo. Ya me dijo la inmunóloga que el problema estaba en mí seguro y así fue.

• Responder
  • Fusagu
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola wapi, a nosotros la gine nos mando esa prueba "x si las" aunque su semi fue muy bueno, xo dijo que no tiene nada que ver...esa prueba son 300 y pico €, y nosotros hemos optado por primero descartar que el problema sea mio ya q lo suyo seria algo más raro q estuviese mal. Aún así me he gastado casi 300€ en mis pruebas teniendo privado, si me mandasen tratamiento y volviese a pasar pues entonces haríamos esta prueba.
    • Responder
  • Sandra
    Top de las Novias Noviembre 2014 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A nosotros nos dijo la gine que normalmente cuando hay problemas de esperma es difícil que fecunden, lo habitual es que si hay abortos de repetición sea por otros motivos...Pero claro, hay que mirarlo todo. A mi marido le hicieron seminogramas y fragmentanción del adn pero el fish no. También le mandaron algunas pruebas de coagulación y serología.

• Responder
  • Elisabeth
    Novia VIP Abril 2014 Barcelona
    Elisabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, yo ya estoy con las pruebas del estudio de trombofilias, pero el semi de mi marido tampoco es que sea muy bueno, y me planteo si esto tambien puede ser causa... Como siempre, en internet hay mucha info, pero estoy hecha un lío... Alguna (bueno, vuestra pareja) hicisteis el fish de esperma?? Gracias!!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

En la SS, con tres abortos que hayan sido detectados ecográficamente.

• Responder
  • B
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Buscabebe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando t hacen pruebas? Cuantos abortos tienes q tener o hasta cuantos se co sidera normal?
    • Responder
  • Novieta2010
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias guapa!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues eso suele ser síntoma de problema en la coagulación, si es así, se soluciona muy sencillo y salen adelante los embarazos! Suerte!

• Responder
  • Novieta2010
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Natural killer! Vaya nombre!

Lo que sea espero que tenga solución...

Muchas gracias de nuevo. Por cierto, si que en la última eco el feto tenía tamaño pequeño, de 1 cm cuando tenía que ser de 2 cm.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No me ha quedado más remedio que aprender...más quisiera no tener ni idea de estas cosas. Parece que sí va bien ahora el embarazo, espero que así siga!!!!

En las pruebas de fertilidad se miran los marcadores de la celiaquía, puede ser que tengas alguno elevado (IgA, IgM) aunque no tomes gluten; que la TSH esté demasiado elevada porque, además, en el primer trimestre sube mucho ya que tira de ella el bebé y eso es también causa de abortos. Lo de la piel que cuentas, por lo que he leído, puede provocar problemas inflamatorios autoinmunes de ciertos linfocitos. Eso pueden ser las células NK, unos linfocitos que crecen y se expanden en casos de tumores y consideran al embrión un tumor. Yo me las tuve que tratar en el embarazo anterior con prednisona (corticoesteroide) pero en casos peores, se tratan con gammaglobulinas.

En cualquier caso, mínimo deberían hacerte análisis de trombofilias y de células Natural Killer.

• Responder
  • Novieta2010
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tengo problema en contarlo: hace años tenía anemia e hipotiroidismo, me empezó a salir una enfermedad de la piel.... Varios desajustes hasta que los médicos vieron que podía ser celiaca, y efectivamente, hace 3 años que estoy diagnosticada como celiaca, el sistema inmunitario no funciona correctamente y por ello todo este tipo de enfermedades: del hipotiroidismo (el tiroides me está dejando de funcionar), la enfermedad de la piel de carácter auto inmune (no grave y controlada, se llama morfea de la piel). Espero que al final el análisis y solución sean sencillos.Silvia sabes un montón, tú embarazo va bien esta vez no? Eso espero
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Qué problemas inmunoógicos? Bueno, si los quieres contar claro. Muchos problemas de autoinmunidad están asociados a trombofilias, mejor dicho, al contrario; las trombofilias se presentan en muchos casos que se tienen problemas inmunológicos. Yo, por ejemplo, no sintetizo las vitaminas del grupo B ni el ácido fólico, eso es un problema autoinmune y tengo trombofilia.

• Responder
  • Novieta2010
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues el día que hacía 6 semanas fui a urgencias xq me dolía mucho y estaba bien pero la doctora me dijo que estaba de un par de días menos, y ya con la eco de las 8 semanas se vio que no había latido y en la eco ponía 7 semanas 4 días aunque el día que me la hicieron era el 8+1, no sé si tendrá que ver. Ojalá sea algo así con fácil solución, pero tmbn tengo otro tipo de problemas inmunológicos que pueden ser.Muchas gracias Silvia
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Te mando privado.

• Responder
  • Ariel
    Novia Habitual Mayo 2014 Valencia
    Ariel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Silvia, quisiera enviarte un msg privado pero hace tanto que no entro x aquí que ya no se ni como se hace. No se si podrías ayudarme que veo q sabes mucho sobre estos temas aunque mi problema no son abortos de repetición, quizás sabes algo sobre lo q re quiero hablar. Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿En algún momento te dijeron que se veía más pequeño de lo que correspondía para su tiempo?

Es que los embarazos que se paran antes de la semana 9, suelen ser por trombofilias (problema de coagulación de la sangre) y tiene fácil solución!

• Responder
  • Novieta2010
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias.

Tuve el primero el 16 de Julio, fue bioquímico de 6+5. Y ahora el jueves tenía cita con el ginecólogo de las 8 semanas (por privado), y se veía genial pero sin latido, así que he tenido un aborto diferido con pastillas (Misofar) ayer, de 8+5. Dos abortos en 3 meses.

La semana que viene me verá el ginecólogo y a empezar a mandarme pruebas.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración