Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carol
Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real

¿Qué dice el oficiante en ceremonia civil?

Carol, el 23 de Mayo de 2024 a las 10:04 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 3 21
Esta semana he contactado con el concejal que hemos solicitado a través de mi tío, que es amigo suyo, porque quería asegurarme de que no solo va a venir a leer el texto legal, sino que también se enrollaría un poco y haría de maestro de ceremonias, y nos ha confirmado que por supuesto, que luego quedará con nosotros para detallar y tal. Me ha dejado bastante tranquila, porque la tasa del ayto. por solicitar que venga no es barata y no podemos permitirnos pagar a un oficiante ni quiero cargar a ningún invitado con esa responsabilidad en un día que es para relajarse y disfrutar. Ahora lo que no sé es cómo coordinar la ceremonia y el momento de "yo os declaro marido y mujer" etc. La ceremonia no va a ser muy larga, queremos que mi madre nos escriba un texto, un par de amigos lean poemas, intercambiar votos y anillos, y ya la firma legal, pero lo que no sé es qué decirle al concejal en cuanto a cómo anunciar los diferentes momentos que os he dicho y las palabras finales en las que "declara" nuestra unión, estoy un poco perdida porque no he ido a muchas bodas y la última civil a la que fui tenía 13 años y no me acuerdo 😂 Perdón por el tostón, de todas maneras aún quedan 4 meses para esto, pero, como filóloga que soy, me preocupan demasiado las palabras que se usan y es de las cosas a las que más importancia doy jajajajaja

21 Respuestas

Última actividad por Isabel, el 23 de Mayo de 2024 a las 21:47
  • Isabel
    Embajador@ Junio 2024 Madrid
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros será un pequeño resumen de nosotros, luego códigos civiles, lecturas, anillos y ritual
    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo lo recuerdo porque además me dijo: Esto mismo te lo leerán en el Ayuntamiento el día de la firma

    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay a mí no me suena que me los dijeran, solo lo de que estás aquí por voluntad propia etc
    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, me ayuda un montón 🥰
    • Responder
  • Beatriz
    Embajador@ Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y por casualidad no tendrás lo que dijo para explicar el ritual y eso? Nosotros también nos casamos con este y aunque tengo el guión del rito en sí, no sé cómo introducirlo para que la gente no flipe lo más grande 😂😂
    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esos artículos no mencionan al rey en ningún sitio (aunque no es algo que me quite el sueño). De hecho son los mismos artículos que te leen cuando abres expediente en el juzgado y no me suena para nada

    • Responder
  • O
    Novia Adicta Octubre 2024 Guipúzcoa
    Osa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Como concejal tendrá que tener un guion no? eso espero jejejejejej y luego vosotros tendréis que comentarle que queréis añadir para enlazar todo. Yo hablaría primero con el. De todas maneras ejemplos como te ha puesto Mario Jesús hay un montón en internet,

    Guion ceremonia civil (novia101.com)

    El mejor guion para una ceremonia civil | Complejo El Olivar

    A ver si con estos ejemplos coges algunas ideas.

    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sabes como me alegro de que te sirva, ahora ya adaptarlo un poco y listo
    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bua, muchísimas gracias, es lo que buscaba!!! 🥺🥺
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, pues si son las palabras exactas aquí he encontrado esto
    https://www.diariodeunanovia.es/guion-boda-civil/amp/

    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el jardín del restaurante, siempre que no nos llueva, si no dentro 😅 El concejal conoce el sitio casi seguro, al ser un pueblo todo el mundo ha estado allí alguna vez, y por lo que nos ha dicho se va a adaptar a lo que le pidamos, pero me gustaría saber qué puedo proponerle en cuanto a qué decir
    • Responder
  • O
    Novia Adicta Octubre 2024 Guipúzcoa
    Osa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La ceremonia haréis en el ayuntamiento o en la finca/restaurante?

    En las bodas que he estado, las ceremonias de los ayuntamientos han sido bastante más cortos que las ceremonias con oficiantes en fincas. Pero supongo que todo es hablar con el concejal y prepararlo.

    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, fue de las primeras cosas que leí y me ayudó mucho a estructurar mi idea de ceremonia, aunque mi duda va más por el tema de qué dice el oficiante en cada momento jajaja
    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí tampoco me suena, por lo que he leído en internet solo se les obliga a leer los artículos sobre la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges, sospecho que puede ser por la ideología del concejal/alcalde... Pero ni idea. Nuestra idea es que sea de unos 30 min con los textos, votos y anillos y con validez legal
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo le pase hace poco este artículo a otra chica que también quería un guion para la ceremonia civil, te lo comparto por si puedes sacar alguna idea
    https://www.bodas.net/articulos/guion-para-una-boda-civil-muy-original--c2454

    • Responder
  • O
    Novia Adicta Octubre 2024 Guipúzcoa
    Osa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi también lo del rey me atormenta bastante y es la primera vez que leo/escucho. He estado en varias ceremonias civiles y no he escuchado esa palabra en ninguna de ellas por eso entiendo que obligatorio no será. Cada una ha sido muy diferente, desde simplemente solo leer las leyes y los códigos mínimos necesarios con un concejal en 5 minutos (suelen tener ellos ya preparado) a una ceremonia de 30-45 minutos con palabras de familiares, rituales etc con un oficiante contratado.

    En nuestro caso nos han dicho que el concejal se pondrá en contacto con nosotros unos pocos días antes para hablar sobre ello. Pero que suele leer los artículos 66,67 y 68 del código civil y que nos preguntara si nos queremos casar. Cuando digamos que si ya nos declarara marido y mujer y procederemos a firmar el acta. Queremos incluir el ritual de la arena pero no sabemos como ni cuando meter esa parte. Yo cada vez que pienso en esto me pongo nerviosaaaa aixx.

    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya me imaginaba, lo aceptaremos jajajaja Hemos estado viendo bastantes y quizás la celta es la que más nos guste, pero es que la ceremonia es a las 7 y luego el cóctel, ambas cosas son en exterior y no queremos que se haga de noche antes de entrar a cenar, preferimos dedicarle tiempo a otros momentos y en la ceremonia nos apetecen más los textos, que significan más para nosotros ☺️
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo siento, lo del rey es obligatorio, es el codigo civil, jajaja. Y porque no crear un ritual? Si que es verdad, que nosotros en el nuestro fue más largo, pero xq nosotros con cada lazo que nos puso nuestros invitados escogidos, dijo tb una frase, y nos pusieron 14 lazos. Es buscar un poco lo que crees que os pueda gustar. Hay gente que hace rituales en vez de con arena con cerveza , un traguito y para adelante, es buscar ideas, pero ya sabes, ancha es Castilla y cada uno se hace la boda a su antojo, y más siendo una boda civil.

    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Septiembre 2024 Ciudad Real
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Me ayuda a hacerme una idea. Los rituales me parecen chulos, pero no nos convence ninguno que nos "represente", y no queremos tampoco que dure mucho, así que nos limitaremos a lo básico. Por lo que veo, los alcaldes/concejales llevan un guion ya fijo de la parte legal, aunque me sobra mil el rey, pero si no se puede quitar qué remedio 🤣🤣
    • Responder
  • Carmen Belén
    Novia Máster Julio 2022 Palencia
    Carmen Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenasss, a ver yo a la única boda civil que he ido, es "A LA MÍA", jajajajaja. A ver va un poco en función del rito que vayais a usar ( recomiendo que hagaís alguno) por salir un poco de lo sencillo y de que el oficiante os casque el codigo civil. y os mande a comer o cenar, jajaja.

    El nuestro se basó mas o menos así:

    1-Lectura de mi marido. 2- Oficiante( alcalde del pueblo) nos leyo una parte del Codigo Civil para el casamiento. 3- Lectura de mi hijastro. 4- Unión de manos y lazos( ritual celta, aquí pringamos tb a leer al oficiante, la explicación del rito y mas cosillas). 5- Votos de mi marido. 6- Votos míos. 7- Oficiante nos dijo esto: Ahora os pediré que selléis vuestros votos con el intercambio de alianzas. Fundamentándome en los principios de base de la institución matrimonial y de acuerdo con lo establecido por el Codigo Civil, os pregunto:

    Carmen Belén, libre y voluntariamente, sin ser coaccionada, aceptas en contraer matrimonio y efectibvamente lo contraes en este acto con........ Sí acepto. ( al contrario para tu marido).

    8-Puse el anillo a mi marido y luego se dijo : Yo, Carmen Belén, te tomo a tí, ( nombre ), como esposo, y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida. (AL contrario para tu marido)

    9- Oficiante nos leyó esto último:

    En nombre de su majestad el Rey, Don Felipe VI, y por las facultades que me otorgan la constitución y los textos legales: OS DECLARO UNIDOS EN MATRIMONIO. PODEIS BESAROS

    Espero que os pueda ayudar algo, o daros el empiece para hacerlo. Por cierto, mil enhorabuenas!!

    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2024 Ávila
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy en una situación parecida. A ver si con suerte alguna novia lo ha hecho así y nos cuenta su experiencia
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración