Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Eva
Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra

Separación de bienes

Eva, el 11 de Enero de 2024 a las 13:45 Publicado en el Grupo Bodas.net 0 27

Hola!!

Estoy poniéndome al día con todos los papeleos y me han dicho que por defecto te casan a gananciales en Galicia, a diferencia del caso de Cataluña que por defecto se hace ya separación de bienes.

Nuestro chico y yo, aunque nos casemos, queremos hacer la separación de bienes desde siempre ya que cada uno tenemos unas cosas antes ya del matrimonio y en gananciales todo se distribuiría entre ambos y no habría equidad. Ahora mismo yo estoy teniendo dudas sobre cómo se gestiona y si realmente es mejor o peor en lo que conlleva. Por ejemplo, el derecho de pensión por jubilación o viudez es el mismo en gananciales que sep. de bienes?

Hemos pensado ir a hablar con un notario para gestionarlo en enero o febrero, aunque nos han dicho que eso se puede hacer después de casarnos.

Hay alguna experta en el tema?

¡¡¡Gracias!!!

27 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 7 de Marzo de 2024 a las 10:18
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La separación de bienes si son 70€, te habrá costado mas por los testamentos.
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Actualización
    Hoy fuimos a firmar la separación de bienes+ testamentos y nos costó 221 euros... Nos quedamos de piedra cuando nos lo dijeron porque la secretaria por teléfono me había dicho 70€ ... COMO SE PASAN NO? 🥲
    • Responder
  • Belén
    Novia Experta Julio 2023 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada!! Disfruta mucho de los preparativos y del día de la boda!! Smiley smile

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh vale , pues había entendido que en la boda para firmar era necesario jejeje vale ya lo tengo en cuenta entonces mil gracias guapísima
    • Responder
  • Belén
    Novia Experta Julio 2023 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No hace falta que lo lleves el día de la boda. Tras la boda tenéis que llevarlo vosotros al registro para su inscripción, desde el Ayuntamiento no lo van a inscribir, si el matrimonio pero no las capitulaciones.

    Nosotros lo llevamos tranquilamente después de la luna de miel

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Entonces tengo que hacer el papeleo en el notario, y luego el día de la boda llevarselo al concejal... El concejal no lo lleva al registro?

    • Responder
  • Belén
    Novia Experta Julio 2023 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada ☺️
    Pues si, así os quitáis una cosa de la cabeza.Para que tenga plena validez una vez os hayáis casado debéis ir al registro civil con la escritura para que inscriban las capitulaciones.

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por todos los detalles Belén.
    Ya he hablado con mi chico y seguramente empezaremos con el trámite esta semana, nos casamos en marzo pero en febrero quisiera tener todo el papeleo listo ya para no andar a correr.
    • Responder
  • Belén
    Novia Experta Julio 2023 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holaaa!!

    En gananciales lo adquirido antes del matrimonio sigue siendo de titularidad privativa, pero cuidado, que los alquileres, frutos o rentabilidad que sí generen esos bienes serán gananciales.

    En cuanto a la pensión de viudedad, seríais igualmente beneficiarios, pues el régimen matrimonial no influye, así como los derechos hereditarios que también serían los mismos en un régimen o en otro.

    En cuanto a la pensión de jubilación, la misma le corresponda a la persona, independientemente si está o no casada, por el trabajo realizado durante su vida laboral. La diferencia, al igual que con el salario, es que si estás en gananciales sería de la sociedad de gananciales y en separación de bienes, los ingresos de cada uno le pertenecen a quien los ingresa.

    Respecto a cuando hacer la escritura de separación de bienes, yo te recomiendo que la hagáis antes de contraer matrimonio, tienes un año desde que firmas capitulaciones hasta que os caséis para que las mismas tengan validez. El motivo por el que te lo recomiendo, es porque, aunque efectivamente puedes hacer las capitulaciones después, tendrías que liquidar primero la sociedad de gananciales para comenzar la separación de bienes y es más rollo.

    Espero haberte ayudado!!

    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es! 👍🏻👍🏻
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro por eso tienes que poner las cosas a tu nombre y demostrar que lo has pagado con tu dinero y no con el conjunto
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También aquellos bienes que no puedes demostrar la titularidad pasan a ser conjuntos.
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, aquellos vienes que se hayan adquirido de manera conjunta durante el matrimonio. Pero este chico por ejemplo se compró una moto con su dinero de su cuenta estando casado y se considera suyo, el piso que salió de la cuenta conjunta si que han tenido que dividirlo
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con la separación de bienes cada cónyuge administra sus propios bienes, tanto los adquiridos con anterioridad al matrimonio como durante el mismo. Peeeero hay determinados bienes que son comunes, y esos son los que habria que liquidar a medias en caso de divorcio.
    Asi nos lo explicaron a nosotros hace tres años cuando firmamos.
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mejor hacerlo antes porque esas fácil y te evitas papeleos después. Lo llevas al registro civil tras la boda y ya queda constancia. Nosotros lo hicimos pero no tengo ni idea de lo que preguntas de la jubilación ni viudez... 😅 Pero como yo ya tenía mi piso fue básicamente por eso y tal... Jaja
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Dicen que es más fácil hacerlo antes
    • Responder
  • Belencia
    Novio Adicto Abril 2024 Asturias
    Belencia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Puedes hacerlo después de estar casados, y puedes cambiar las veces que quieras mientras los dos estéis de acuerdo y hagáis las capitulaciones correspondientes, pero si tenéis claro que queréis separación de bienes, mejor hacerlo antes, porque en el mismo momento que estéis casados vais a entrar en gananciales, y si pasan cosas como accidentes con responsabilidad civil, o cualquier cosa, que esperemos que no, va a regir en el que estéis y no en el que pensabais haceros el mes siguiente. Por eso que si lo tenéis claro, hacerlo ya, mejor no esperéis.

    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Julio 2024 Málaga
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El notario te lo explicará pero para viudedad y demás es igual mientras estéis casados...pero si q si en algún caso alguno abre un negocio o cualquier problema con deudas, te aseguras que a la otra parte no le piden responsabilidad o le pueden embargar la nómina x ej..en gananciales si puede pasar. No tiene porque pasar nada malo pero es mas seguro con separación de vienes.
    • Responder
  • Rosana
    Novia VIP Octubre 2023 Barcelona
    Rosana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mejor asesórate bien porque aunque hagas testamento existe el tema de la legítima que es un % que por obligación se va a los herederos legales aunque haya testamento (al menos en Cataluña es un 25%)
    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Julio 2024 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo en tu lugar iría a algún abogado a asesorarme.

    Los herederos legales en España son, en primer lugar, los hijos y descendientes. Si el fallecido no tenga hijos o descendientes, heredarán los padres y ascendientes más próximos en grado. Y, en tercer lugar, el cónyuge tiene derecho a heredar de los bienes adquiridos por la persona fallecida. Así que cómo dices, igual sería recomendable hacer testamento también... lo mejor es que te informes con un profesional

    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, cómo te han dicho simplemente es ir a un notario y te lo gestiona todo, nosotros también lo vamos a hacer. En cuanto a lo que he leído en un comentario por experiencia de alguien cercano ahora mismo, se ha divorciado y tenían separación de bienes, pues bien lo que tenían antes del matrimonio cada uno se lo queda pero si durante el matrimonio compráis algún bien con una cuenta conjunta dicho bien pasa a ser ganancial, es decir, que si uno aporta más dinero que otro en dicha cartilla serían gananciales a pesar de la separación de bienes.
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, va a ser lo mejor. Ya tenía pensado hacer todo a la vez y así me olvido ya jejeje

    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En tema de herencia solo soluciona dejar testamento hecho, que además es bastante económico unos 30€.
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Valeria.

    He estado leyendo un artículo en el que se menciona que aunque tengas sep. de bienes puedes comprar cosas en común pero que sigue siendo en sep. de bienes por lo tanto si uno fallece, el otro no es heredero si no que sería el hijo o en su defecto los ascendientes. Eso es lo que me preocupa... No tengo muy buena relación con mi familia y mi pareja no quiero que tenga problemas legales con ellos si yo algún día falto. Así que he pensado que lo mejor, y según recomiendan, es junto con la sep. de bienes hacer un testamento por si no fuésemos a tener hijos...

    ¡Dejo el artículo por aquí por si a alguien le interesa!

    Herencia con separación de bienes y los derechos para el cónyuge viudo (abogadosgranadamq.com)

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias, eso no lo sabía jejeje pensaba que todo pasaba a ser gananciales, lo de antes y después.

    ¡Un abrazo!

    • Responder
  • Valeria
    Embajador@ Mayo 2024 Viana do Castelo
    Valeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para hacer la separación de vienes solo tienes que pedir cita en una notaría, te pedirán los dnis y un documento que ponga que estáis solteros y poco más. Cuesta sobre 70€.

    Sobre la pensión no afecta, la separación de bienes se hace por si se disuelve el matrimonio, no si fallece. Al igual que la declaración de la renta puedes decidir si hacer la conjunta o no según más o beneficie.

    • Responder
  • G
    Novia Máster Septiembre 2023 Vizcaya
    Garazi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En el regimen de gananciales, todos los bienes adquiridos antes del matrimonio son privativos. Solo se distribuye entre ambos los que se obtienen durante el matrimonio. En cuanto a lo del tema de la pension de viudez etc ni idea, lo mejor es que preguntes a algun asesor.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración