Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

J
Novio Habitual Noviembre 2013 Barcelona

Sgae, que no te engañen

Joan., el 18 de Enero de 2013 a las 14:22

Publicado en el Grupo Banquetes 154

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo. Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo...

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo.

Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo musical.

Bien, vamos a acabar con tanto rumor que solo favorece a los de siempre, vamos a hablar de la normativa. ¡Tomad nota y que no se aprovechen del ajetreo de la boda para engañanos!

¿Qué es la SGAE?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, se dedica a gestionar los derechos de autor y de sus socios. Los autores declaran sus creaciones en la Sociedad y pasan a formar parte del repertorio protegido.
La SGAE gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor y vela por los intereses de los editores. Con ello, la SGAE protege y gestiona más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión, etc.). Asimismo, cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite o proyecta, por ejemplo en una boda, el autor percibe los derechos que le corresponden.

Cantidades a pagar
Por una boda, la SGAE cobra 112,43 euros. Esta cifra cubre hasta 75 invitados, si en la celebración hay más asistentes, entonces hay que sumarle 0.45€ por persona.

¿Los novios tenemos que pagar a la SGAE? No.

Los restaurantes, hoteles, salones de banquete y espacios destinados a bodas están obligados a pagar una tarifa a la SGAE en función del número de comensales que asisten al acto. Siempre es el titular del establecimiento. Tanto da si los músicos que tocan están en nómina, son colabores habituales o bien completos desconocidos escogidos libremente por los novios, el local que acoge la boda es el único obligado a pagar el canon de la SGAE.

Algunos restaurantes pueden sumar este pago a la factura que emiten por el servicio. Ético, no; legal, sí. Ellos pueden hacerlo, pero si vosotros conocéis la ley podéis pedir que ese cobro se retire porque no es vuestra obligación pagarlo. No permitáis que hagan uso de la SGAE para tapar su monopolio.

Una boda es algo único y especial, informaros de vuestros derechos siempre, que no abusen de la falta de tiempo para colaros verdades a medias.

154 Respuestas

  • Bárbara
    Novia Máster Marzo 2017 Gran Canaria
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya! Nosotros lo haremos en un hotel, así que supongo que tengo que preguntarle al DJ, aunque también lo haré al hotel. No pienso escaquearme de pagar lo que es legal y justo, es más, estamos buscando profesionales para evitar el intrusismo laboral y cualquier ilegalidad, creo que es lo correcto y lo justo.

    • Responder
  • Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso es muy relativo, yo he organizado festivales de música en salas de conciertos, y por ejemplo en el alquiler de la sala iba incluído los gastos de SGAE, pero en otros casos la SGAE cobra un % de cada entrada vendida.

    Puede ir incluído en el DJ, o puede que el DJ te lo desglose a parte, eso cada grupo y cada músico lo hace como quiere, aunque normalmente lo cobran a parte.

    Por el momento yo me voy a escaquear de pagar nada a la SGAE, porque he alquilado un espacio privado con un catering, que es diferente que hacerlo en un restaurante. Como la SGAE no puede ir a tu casa a cobrarte, tampoco puede a un sitio alquilado (durante el alquiler es como si fuese mío privado). En los restaurantes en cambio, es un espacio público y aunque tengas un salón para tu boda, se rige de forma pública, por eso dan tantos problemas con la SGAE.

    • Responder
  • Bárbara
    Novia Máster Marzo 2017 Gran Canaria
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Supuestamente el impuesto de la SGAE corre por parte de los djs, así que en principio no tenemos que preocuparnos, no?

    • Responder
  • Luz Lm
    Novia Adicta Septiembre 2017 Álava
    Luz Lm ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguien tiene ese artículo? Porque a nosotros nos cobran una burrada por el dj que es el que nos pone el hotel. Por lo que decís no debemos pagar y queremos estar informados porque en.breve tenemos que firmar el contrato
    • Responder
  • B
    Ciudad Real
    Belle ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tienes mucha razón. Por desgracia, si el salón se pone erre que erre en que lo has de pagar o no contratas con ellos, pues te toca pasar por el aro... a no ser que luego, a todo pasado, les exijas su devolución mediante una reclamación en el Ayuntamiento por haberte cobrado una cantidad indebida por un concepto que no te corresponde a ti abonar.

    • Responder
  • Olga
    Novia Curiosa Junio 2016 Málaga
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuéntame después qué tal te ha ido! Suerte!

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Octubre 2016 Málaga
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah genial..bueno yo aún no había encontrado ningún DJ pero en el caso de que no me convenza el suyo me parecía desproporcionado el "alquiler" o la tarifa por la sgae. Gracias guapa . yo tengo la prueba de menú este domingo a ver que tal
    • Responder
  • Olga
    Novia Curiosa Junio 2016 Málaga
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Maria,

    He estado hablando con Jessica de la Meridiana sobre el tema y me dice que si no nos conectamos a los altavoces del restaurante, no nos cobran nada por tener nuestro propio DJ.

    Pero si utilizamos sus altavoces, pagamos el "pack" de DJ externo, que según la descripción en la Carta de Bodas, incluye la SGAE.

    Me parece bien por lo menos tener algunas opciones.

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Octubre 2016 Málaga
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Olga como veo que te casas en la meridiana, has podido llegar a algún acuerdo en este tema con ellos?Gracias
    • Responder
  • Victoria
    Súper Novio Noviembre 2016 Madrid
    Victoria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues voy a hablar con el rte Miravalle en Guadarrama pq no han pasado una tarifa genial de 90eur con coctel+comida+2 hrs de bara libre y luego leyendo bien todos los presupuestos me meten 800€ aparte por canon musical... y no llegamos a 60invitados...
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso no es obligatorio pagarlo, en el salon donde voy a celebrar mi boda nos han dicho que ellos no pagan nada de SGAE, encambio en otro salon que vimos me pedían 125 y que eso habia que pagarlo obligatoriamente, yo creo que lo de SGAE es una engaño

    • Responder
  • Olga
    Novia Curiosa Junio 2016 Málaga
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, muchas gracias por la información!

    El sitio que hemos eligido tienen ya en su tarifa de precios: 500 € para su DJ y 240 € para traer nuestro. En cada está detallado los derechos de la SGAE.

    Qué consejos me podéis dar para discutir este tema con ellos? A alguna de vosotros hayan cedido de no cobrar estos 130€?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Adicta Octubre 2016 Burgos
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros pagamos 150 pero no nos han dicho ni mas ni menos por numero de invitados

    • Responder
  • L
    Murcia
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Yo soy dj y por 1.000 euros te hago hasta el pino, jajaja. Fuera bromas te pondran un super equipo con una iluminacion flipante, suerte

    • Responder
  • L
    Murcia
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy Dj, lo que os aconsejo es que pidais la factura y hay los pillais, pero si funcionan asi pensar que es una parte importantisima de la celebracion (la musica), al final teneis que pagarlo. Al final los que peor parados salimos somos los dj's pues luego nos mirais mal y nosotros , hablo por mi lo que pretendemos es que sea un dia especial. Otra cosa que os aconsejo es que contacteis con el dj antes para ver el repertorio, vuestras prefeencias etc. pues en esta profesion hay de todo y con la crisis mucho aficionado.

    Por cierto si alguien se casa por Murcia , Alicante y alrededores y necesita Dj puede contactar conmigo me desplazo y tengo equipo propio, karaoke etc.

    Suerte y que todo sea perfecto, Lola

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Mayo 2017 Sevilla
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por ahora hemos visto dos salones, en el primero nos dijeron que lo teniamos que pagar nosotros 125 €,y en el segundo le preguntamos y nos dijeron que de eso se encargaban ellos

    • Responder
  • Virgi
    Novia Adicta Abril 2021 Zaragoza
    Virgi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me han dicho que si llevo yo la animación tengo que pagarla a parte, pero han sido sinceros y me han dicho que es una tabla que está en la sgae, así que no creo q nos quieran timar
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Marzo 2016 Vizcaya
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro restaurante lo pagamos nosotros
    • Responder
  • Alicia
    Novia Adicta Abril 2016 Cantabria
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya tela... Él restaurante que estamos mirando nos lo quiere cobrar, no se que cantidad sera pero me parece fatal, bastante dinero dejamos ya allí para que nos cobren por todo...
    • Responder
  • Espiral
    Novia Adicta Junio 2016 A Coruña
    Espiral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo ayer mismo he estado hablando con un proveedor, con el dj.Me ha dado presupuesto y cuando le he dicho en que restaurante celebramos la boda me sacò el tema de la sgae, diciendome que ese canon lo tenemos que pagar nosotros, que el restaurante no se hace cargo (dicho sea de paso, este proveedor trabaja con el restaurante, es decir que se recomiendan unos a otros vamos), no se tiene algo que ver con esto su insistencia con lo del canon. Por otro lado cuando contratamos el restaurante alli no nos dijeron nada de esto, nos enteramos después por otras parejas que habían incluso llamado a la sgae para asegurarse de quien lo tenía que pagar y les dijeron que eso era cosa de los restaurantes y salones de bodas. Asi que nada, esta claro que ellos lo intentan a ver si cuela.

    • Responder
  • A
    Novio VIP Junio 2017 Barcelona
    Adnera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo la sensación que las parejas que preparamos con toda la ilusión del mundo una boda llevamos una diana en la nuca con las palabras: tómame el pelo...
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Septiembre 2016 Castellón
    Mariam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros en el contrato ya nos aparece que tenemos que pagar 150€ para la Sgae, independientemente del número de invitados que sean.

    • Responder
  • Lorena
    Novia VIP Febrero 2017 Barcelona
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos habían dicho en varios sitios que habíamos mirado que si el DJ no era el de ellos teníamos que pagar las SGAE nosotros. La semana pasada fuimos a ver un hotel del grupo Meliã y hablando con la chica que nos atendió, le pregunto lo de las SGAE, en caso de llevar nuestro propio DJ, y se queda ojiplática, y me dice: "no, no, no, eso lo paga el hotel, está claro!" (Como si le hubiera preguntado un disparate... Smiley xd). Ya tiene +10 puntos el hotel... Smiley catface
    • Responder
  • Carla
    Novia Experta Mayo 2016 Madrid
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!en mi caso tambien tengo que pagar este impuesto,la finca nos lo digo desde el principio,son unos ciento y pico euros pero he visto sitios que cobraban hasta 300 euros!!vaya tela!!lo cierto es que si hay que pagarlo,por unas cosas u otras lo pagas tu,no la finca,asi que al menos prefiero que me lo digan claramente.Saludos!
    • Responder
  • Maria
    Novia Máster Julio 2016 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya ya, nos hemos dado cuenta. Es lo que pasa cuando eres novato y te lo ven en la cara. Seguramente contratemos al DJ de los 550€, que nos pareció bastante honrado en varios temas y fué quién nos dijo que él no quería saber nada de la SGAE porque no son ellos quienes tienen que hacerse cargo sinó el restaurante, masia o lo que sea. Lo más seguro es que al no coger el que nos recomendó la masia, nos quieran cobrar ellos el impuesto para pagárselo luego a la SGAE. El caso es seguir sacándonos dinero! jeje

    • Responder
  • Sarah
    Novia Máster Agosto 2016 Zaragoza
    Sarah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Elena
    Novia Curiosa Mayo 2016 Sevilla
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros si que nos han pedido en nuestra hacienda los gastos de la sgae, la chica,me explico lo que era y hasta nos enseñó facturas de haberlo pagado de otras bodas, cada una con una cantidad, como han dicho, es según los invitados, si se supera un número, no se si me habrán engañado, pero viendo facturas y todo...
    • Responder
  • Julieta
    Novia Habitual Agosto 2016 Granada
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información!!!
    • Responder
  • J
    Novia Principiante Mayo 2013 Barcelona
    Jenni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Maria, hija!!! siento decirte que os estan tomando el pelo.

    • Responder
  • Maria
    Novia Máster Julio 2016 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya, que bien me viene. Ayer fuimos a ver al que seguramente será nuestro DJ desde la ceremonia hasta el baile. La masia donde lo celebraremos nos recomendó un DJ sin ningún compromiso, que después de decirnos que él los viernes no trabaja, nos llamó y nos dijo que nos lo haría por 1000€. Así, sin más, ni decir de reunirnos y hablar ni nada por el estilo, 1000€ con todo incluído, incluso SGAE. El DJ de ayer nos pidió 550€ y nos dijo que del tema de la SGAE él no se hacía cargo. Visto lo visto, lógico, ya que tiene que ser la masia y no él quien lo pague. El caso es que nos hablaron de otro impuesto relativamente nuevo (ahora no recuerdo el nombre) y nos dijeron que entre una cosa y otra son unos 300€ más. Alguien sabe algo de este nuevo impuesto??

    • Responder
  • Vanesa
    Top de las Novias Septiembre 2016 Málaga
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Genial la información, lo tendré en cuenta.

    • Responder
  • Iván
    Novio Máster Noviembre 2016 Alicante
    Iván ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi no me han dicho nada... Pero me imagino porque contratamos a su dj

    Aún así gracias por la información
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración