Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

J
Novio Habitual Noviembre 2013 Barcelona

Sgae, que no te engañen

Joan., el 18 de Enero de 2013 a las 14:22

Publicado en el Grupo Banquetes 154

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo. Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo...

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo.

Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo musical.

Bien, vamos a acabar con tanto rumor que solo favorece a los de siempre, vamos a hablar de la normativa. ¡Tomad nota y que no se aprovechen del ajetreo de la boda para engañanos!

¿Qué es la SGAE?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, se dedica a gestionar los derechos de autor y de sus socios. Los autores declaran sus creaciones en la Sociedad y pasan a formar parte del repertorio protegido.
La SGAE gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor y vela por los intereses de los editores. Con ello, la SGAE protege y gestiona más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión, etc.). Asimismo, cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite o proyecta, por ejemplo en una boda, el autor percibe los derechos que le corresponden.

Cantidades a pagar
Por una boda, la SGAE cobra 112,43 euros. Esta cifra cubre hasta 75 invitados, si en la celebración hay más asistentes, entonces hay que sumarle 0.45€ por persona.

¿Los novios tenemos que pagar a la SGAE? No.

Los restaurantes, hoteles, salones de banquete y espacios destinados a bodas están obligados a pagar una tarifa a la SGAE en función del número de comensales que asisten al acto. Siempre es el titular del establecimiento. Tanto da si los músicos que tocan están en nómina, son colabores habituales o bien completos desconocidos escogidos libremente por los novios, el local que acoge la boda es el único obligado a pagar el canon de la SGAE.

Algunos restaurantes pueden sumar este pago a la factura que emiten por el servicio. Ético, no; legal, sí. Ellos pueden hacerlo, pero si vosotros conocéis la ley podéis pedir que ese cobro se retire porque no es vuestra obligación pagarlo. No permitáis que hagan uso de la SGAE para tapar su monopolio.

Una boda es algo único y especial, informaros de vuestros derechos siempre, que no abusen de la falta de tiempo para colaros verdades a medias.

154 Respuestas

  • R
    Top de las Novias Junio 2013 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya, pues no tenía ni idea... A mí no me han comentado nada de esto en el restaurante, pero siempre es bueno saberlo por si surge el tema. Muchas gracias por la información. Nos será de mucha utilidad, que bastantes gastos tenemos ya con la boda como para sumar uno más Smiley winking

    • Responder
  • Nenu
    Súper Novia Abril 2013 Madrid
    Nenu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La información es muy buena, pero es verdad que los sitios que hacen las bodas no van a perder dinero, y si no te lo cobran aparte, te lo van a incluir en el presupuesto del menú o donde sea. Para ellos es un gasto, igual que no te cobran por ponerte 10 camareros por ejemplo, pues esto lo mismo.

    • Responder
  • Clara
    Súper Novia Junio 2013 Girona
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la infarmacion, es muy bueno saberlo, poerque con la palabra boda delante, como dices tu, todo se va del presupuesto logico de las cosas.

    • Responder
  • Luchy
    Novia Habitual Julio 2013 Cuenca
    Luchy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información! la verdad es que me pasa como alguna de las chicas de aquí, ahora mismo no se si me lo dijo, pero es una de las cosas que tengo que preguntar el próximo viernes...

    • Responder
  • Ana Mª
    Novia VIP Octubre 2013 Cantabria
    Ana Mª ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo en casi todos los restaurantes que miré lo cobraban aparte, pero el que escogí se hacía cargo él de ello, ya que me dijeron que era lo "legal"

    • Responder
  • Llara
    Top de las Novias Junio 2014 Barcelona
    Llara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No habia pensado en eso y no me han dicho nada, en la proxima visita pregutaré sin falta, no me vay aa llevar luego una sorpresa!

    • Responder
  • Marga
    Novia Adicta Octubre 2013 Córdoba
    Marga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por lo información

    • Responder
  • P
    Novia Experta Octubre 2013 Tarragona
    Pili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esto no lo sabia. Nosotris preguntamos si teniamos que pagar algo y nos dijeron que esto se encargaban ellos. Veo que fueron honrados.
    Por otro lado esta muy bien que nis informemos sobre estas cositas. Gracias por la info!
    • Responder
  • Deborah
    Novia Experta Marzo 2014 Alicante
    Deborah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi no me han dicho nada y espero que no me hagan pagar nada!! gracias ire precavida!!

    • Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues no tengo ni idea, lo preguntaré en la prueba del menú, tenemos que ir el 12 de Abril....a nosotros nos cuesta 750 euros!!!!

    • Responder
  • C
    Súper Novio Junio 2013 Madrid
    Carlos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Laura, sabes que pasa, que muchas veces no te lo dicen y lo meten directamente en la factura...me extraña que no te lo hayan dicho..en nuestro hotel yolo pregunte y me digeron que ellos lo pagan que no me preocupe, claro que por lo que me cuesta el dj ya estoy pagando 500 sgaes y demas, jejejeje, en fin que le vamos hacer...

    • Responder
  • Sonia
    Novia Habitual Marzo 2013 Acoruña
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y aún sabiendo esta información te encuentras con el restaurante que te la quiere cobrar si o si y prefieren perder la boda a hacerse cargo del canon. A nosotros nos pasó y la señora nos decía que estabamos obligados a pagarlo, evidentemente nos fuimos a otro restaurante.

    • Responder
  • Veronica
    Novia Adicta Junio 2013 Guadalajara
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena info !! gracias pro compartirla !

    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No si te incluye el canin tu no pagas nada!!!! como al dj lo tienen nomina le pagan menos y ya pagan ellos a la SGAE !!!! de todas preguntalo pero seria cobrarte dos veces!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    nosotros lo pagamos pero porque no nos gusta el suyo y llevamos a otro!!!! eso ya es pasarse..se aprovechan demasiado!!!
    • Responder
  • X
    Novia Máster Septiembre 2013 Acoruña
    Xiomara! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros nos dijeron que tenemos que pagar 148 €!!!! asi que tendre que hablarlo porque.... gracias por la informacion!!!!!!!
    • Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a nosotros no nos han dicho nada; Sera porque es el dj del restaurante!!!!
    • Responder
  • A
    Novia Leyenda Junio 2012 Madrid
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi no me l cobraron pero es una informacion muy util para l@s futuras parejas q se vayan a casar. Gracias por conpartirla
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Julio 2013 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues que bien, a mi me lo cobran, y 140 euritos nada menos!! pues ya se lo dire yo a la de mi finca, que ademas me obliga a contratar su dj!!

    • Responder
  • Novieta
    Súper Novia Septiembre 2013 Alicante
    Novieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Genial la información!!!! a mi me cobra un 1 eu por persona al final de la factura pero como solo vamos a ser unos 140 personas pues mas o menos salen las cuentas...... de todas maneras como el sitio donde lo vamos a celebrar es el ideal para mi y me costó mucho encontrarlo, personalmente por 140 eu no me voy a peler despues de gastarme casi 8000....

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Septiembre 2015 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Puntazo para ti!!!!!! muchas gracias!

    • Responder
  • L
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Lialalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que si te pone "incluyendo en este el canon de los derechos de autor", no te van a cbrar nada más ese es el canon de la SGAE!

    • Responder
  • L
    Novia Máster Abril 2012 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buena información!!! Gracias por compartir!!!

    • Responder
  • Palomita
    Novia VIP Septiembre 2013 Granada
    Palomita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Acabo de mirar los papeles que me dieron en mi restaurante y pone: xxxx pone a su disposición el servicio de animación musical por Dj profesional con un costo de 400€ incluyendo en éste, el canon de los derechos de autor y todos los protocolos de la boda.

    Esto quiere decir, que yo pagaría a la SGAE....tengo que hablar con mi restaurante....

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración