Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

J
Novio Habitual Noviembre 2013 Barcelona

Sgae, que no te engañen

Joan., el 18 de Enero de 2013 a las 14:22

Publicado en el Grupo Banquetes 154

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo. Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo...

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo.

Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo musical.

Bien, vamos a acabar con tanto rumor que solo favorece a los de siempre, vamos a hablar de la normativa. ¡Tomad nota y que no se aprovechen del ajetreo de la boda para engañanos!

¿Qué es la SGAE?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, se dedica a gestionar los derechos de autor y de sus socios. Los autores declaran sus creaciones en la Sociedad y pasan a formar parte del repertorio protegido.
La SGAE gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor y vela por los intereses de los editores. Con ello, la SGAE protege y gestiona más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión, etc.). Asimismo, cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite o proyecta, por ejemplo en una boda, el autor percibe los derechos que le corresponden.

Cantidades a pagar
Por una boda, la SGAE cobra 112,43 euros. Esta cifra cubre hasta 75 invitados, si en la celebración hay más asistentes, entonces hay que sumarle 0.45€ por persona.

¿Los novios tenemos que pagar a la SGAE? No.

Los restaurantes, hoteles, salones de banquete y espacios destinados a bodas están obligados a pagar una tarifa a la SGAE en función del número de comensales que asisten al acto. Siempre es el titular del establecimiento. Tanto da si los músicos que tocan están en nómina, son colabores habituales o bien completos desconocidos escogidos libremente por los novios, el local que acoge la boda es el único obligado a pagar el canon de la SGAE.

Algunos restaurantes pueden sumar este pago a la factura que emiten por el servicio. Ético, no; legal, sí. Ellos pueden hacerlo, pero si vosotros conocéis la ley podéis pedir que ese cobro se retire porque no es vuestra obligación pagarlo. No permitáis que hagan uso de la SGAE para tapar su monopolio.

Una boda es algo único y especial, informaros de vuestros derechos siempre, que no abusen de la falta de tiempo para colaros verdades a medias.

154 Respuestas

• Jose
    Novio Curioso Septiembre 2016 Málaga
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchísimas gracias por la información, la verdad es que no sabía nada sobre el tema, también hay que decir que nosotros tenemos ya reservado el banquete con dj incluído y en ningún momento me han dicho nada de la SGAE, pero si en algún momento sale el tema ya se lo que decir. Me reitero, muchas gracias.

• Responder
  • Leire
    Novia Habitual Septiembre 2016 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por compartir esa información. Por suerte nosotros no tenemos que abonar nada porque se encarga el mismo restaurante... Pero para que la gente lo sepa está muy bien este post
    • Responder
  • V
    Súper Novia Agosto 2016 Gran Canaria
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias por la información, nos viene de perlas, algunos proveedores piensan que los novios somos tonto dispuestos a tirar dinero con tal de casarnos. Debemos demostrar que no todo vale ni aceptamos cualquier cosa.
    • Responder
  • J
    Novia Principiante Mayo 2013 Barcelona
    Jenni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Oido familia de bodas.net!!!

El unico responsable de pagar el canon de la Sgae es el restaurante o salon de banquetes.

Si os pide que pagueis de vuestro bolsillo el canon, lo debereis hacer a traves del restaurante o salon de banquetes, en tal caso EXIGIRLES una copia de la factura!!!!

• Responder
  • J
    Jenni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Haz una cosa, dile que le pagas los 150€ pero que quieres la factura conforme ha pagado a la Sgae, a ver que cara se les queda.

• Responder
  • Diego
    Madrid
    Diego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como bien ha dicho otra persona antes en esta misma página , los gastos de la sgae los paga el dueño del local , el dj no puede pagarlo porque no es el dueño del recinto donde se celebra la boda .Los 150 € que te pide es para pagar al dj de la casa al que deberá pagar actúe o no .
    • Responder
  • Novia Salmantina
    Novia VIP Agosto 2015 Salamanca
    Novia Salmantina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi me lo han cobrado una única vez y me parece lo razonable porque el precio que te cobran es la tarifa que tiene la SGAE para eventos luego un solo evento una sola factura independientemente de los grupos que tengas.

• Responder
  • Rebeca
    Novia Curiosa Enero 2016 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, muy interesante el debate. Una pregunta, si dentro de una misma boda hay música en diferentes momentos pero en un mismo espacio. Por ejemplo, en la ceremonia, en el coctel, en la comida y en la barra libre. ¿Tengo que pagar sgae por cada momento o solo una vez por todo?

Gracias!
    • Responder
  • Francisco
    Novio Principiante Julio 2016 Málaga
    Francisco ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Post muy interesante, lo tendremos en cuenta.
    • Responder
  • Eliza
    Novia Experta Abril 2016 Gran Canaria
    Eliza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Smiley winking

Ni importa si la música es española o extranjera, lo tienes que pagar igual. Por lo que he leido, la SGAE tiene acuerdos con otras sociedades de autores extranjeros...Otra opción es que pongás en tu boda música sin derechos de autor, de dominio público y/o de libre distribución. Mucha de la música clásica no tienen derechos de autor al igual que la música de Elvis que ya es música "libre"...

Yo no me arriesgaría la verdad aunque a mi personalmente me parece una estafa, y más si lo que pones es un disco original comprado por ti en una tienda, del que se supone que el artista ya ha obtenido sus beneficios...en finSmiley ups

• Responder
  • Olga
    Novia Curiosa Junio 2018 Málaga
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Millones de gracias por poner esta información. Mi novio y yo estuvimos hablando de ésto precisamente, y pensábamos que lo teníamos que pagar nosotros... Una información muy útil, de verdad
    • Responder
  • M.ángeles
    Súper Novia Julio 2019 Badajoz
    M.ángeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy interesante..
    • Responder
  • Sarah
    Novia Máster Agosto 2016 Zaragoza
    Sarah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues eso es ilegal. Existen unas tarifas concretas por número de invitados, que por cierto, tiene que abonar el empresario. Tú decides si les discutes o no el pagar el cánon de la SGAE, pero al menos que sepamos lo que nos corresponde realmente. Te hago un copia pega de lo que pone en la página oficial del SGAE:

BAILES CELEBRADOS CON MOTIVO DE BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES O EN LOS QUE EL ACCESO DE TODOS LOS ASISTENTES SE REALICE A TRAVÉS DE INVITACIÓN PERSONAL Y NO CONDICIONADA A CONTRAPRESTACIÓN ALGUNA [1].

M**** - M**** TARIFA POR ACTO Y ASISTENTE POR CADA ACTO

Hasta 75 asistentes o invitados [2] ............................................................................... 130,34 €

La tarifa se incrementará en 0,5218 € por cada asistente o invitado que exceda de los 75.

La aplicación de esta tarifa conlleva la obligación del empresario de comunicar por medio escrito o correo electrónico a SGAE, la declaración mensual anticipada, aún cuando ésta fuere negativa, de los actos que habrán de celebrarse durante el mes siguiente, con expresión de la fecha de celebración de cada acto y del número de invitados o asistentes. Igualmente se obliga a comunicar a SGAE, y con 48 horas de antelación, cualquier variación que se produzca con posterioridad a la comunicación de la declaración mensual anticipada que hubiera realizado.

En tu caso, si los cálculos no me fallan, el cánon supondría 130,34 (hasta los 75 invitados, que es el mínimo) + 0,5218 x 5 invitados más (hasta hacer los 80) = 132,95€

• Responder
  • David
    Novio Novato Agosto 2016 Guipúzcoa
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Todos los restaurantes cobran el canon de la SGAE. Simplemente hay sitios que se ajustan a la ley y repercuten al cliente la cantidad exacta a pagar y otros se aprovechan del desconocimiento.
    Los restaurantes que aportan su DJ te cobran igualmente el canon, solamente que al cliente le presentan un presupuesto global donde no se hace referencia a dicho pago. Pero no creáis que porque escojáis el DJ que os proponen no estáis pagando el canon.
    • Responder
  • Lidia
    Novia VIP Marzo 2016 Navarra
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información, en nuestro restaurante tienen precio fijo 220 euros y da igual el numero de invitados, nosotros seremos unos 80 pero pagamos lo mismo que una boda de 300 y el dj lo ponen ellos.
    • Responder
  • Andrés
    Novio Novato Septiembre 2015 Málaga
    Andrés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola:

La SGAE lo dice bien claro: http://www.sgae.es/clientes/escoge-tu-licencia/conciertos-eventos/bailes-en-bodas-bautizos-y-comuniones/, http://sgae-documentos.s3.amazonaws.com/PDF_SGAE_2014/Clientes_Enero_2014/CONTRATO_AUTORIZACION_BAILES_BODAS_Y_BANQUETES_361B.pdf y http://sgae-documentos.s3.amazonaws.com/PDF_SGAE_2013/Clientes/CONTRATO_AUTORIZACION_BAILES_BODAS_Y_BANQUETES_ANEXO_361B_A.pdf.

La gestión la realiza el establecimiento, no es algo que ellos quieran, pero el Gobierno, a través de las presiones de la SGAE, promovió este pago.

La gestión y el pago los realiza el establecimiento y luego puede y debe repercutirlo en el cliente: quieres adornos para la ceremonia, los pagas; quieres más camareros, los pagas; quieres fuente de chocolate, la pagas; quieres música, la pagas. ¿Es un robo? Sí, promovido por la SGAE y autorizado por el Gobierno. El establecimiento se limita a pagar. Es igual que cuando compras un coche y el concesionario paga la matriculación del coche y te lo cobra (o te da el precio con ese gasto incluido sin decírtelo).

250 DJ + 200 SGAE = 450 por tu cuenta

450 DJ+SGAE por el hotel... es lo mismo.

• Responder
  • Conchi
    Novia Adicta Septiembre 2015 Málaga
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Voy a llevar a un amigo dj a q me ponga la musica y el hotel me pide q el dj lleve un certificado de haber pagado lo de la sgae o sino tengo q pagar 150 €!!
    Otro gasto mas? No me mola nada esto
    • Responder
  • Ingrid
    Novia Leyenda Julio 2016 Lugo
    Ingrid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es posible poner uno mismo la música en vez de un DJ. Yo soy inglesa y allí no hay SGAE, lo habitual para reducir costes es poner un mp3 u ordenador conectado a los altavoces del local donde se celebra la boda.
    Aquí no estoy segura de si es posible y tampoco sé si la gente que va con DJ lo tiene hasta el final de la fiesta. Alguien me puede aclararlo?
    • Responder
  • T
    Novia Habitual Septiembre 2016 Alicante
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información, sabía que lo suelen pedir, a mi de momento no me han dicho nada al respecto pero no tenía ni idea que ese pago es de ellos. Gracias!
    • Responder
  • Sarah
    Novia Máster Agosto 2016 Zaragoza
    Sarah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy interesante y a tener en cuenta. Gracias

• Responder
  • C
    Top de las Novias Junio 2015 Almería
    Criscs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias X la información
    • Responder
  • Conchi
    Novia Adicta Septiembre 2015 Málaga
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias porque ya mi amigo me comentó algo, pero gracias x aclararnoslo!!
    • Responder
  • J
    Jenni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias por la info Isabel,

en otro mensaje creo puse el convenio de la Sgae que regula todo esto y creo que habria que ir a darle con él en los morros a todos los restaurantes que se quieren aprovechar del desconocimiento de la gente.

Es más, creo que todas las que teneis este problema deberiais publicar el nombre del restaurante para que todo el mundo sepa lo rastreros que son.

Ufff lo siento pero estoy indignada!!!!

• Responder
  • I
    Novia VIP Junio 2015 Asturias
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, hablándo con otras novias salio el tema sobre la sgae, de si tenemos ke pagar o no al restaurante eso, sobre todo en sitios en el cual no coges al Dj u orquesta del sitio, una de ellas le pregunto a su primo ke trabaja en la sgae de abogado sobre de que el restaurante te cobre eso y nos comento que la sgae lo paga el restaurante si o si. A quien nos pidan el dinero seria ilegal. Y no puede ser nunca un precio fijo ademas xk va en funcion de numeros de invitados... Le estuvo contando de la cantidad de sitios q denuncio por eso... que habia uno q incluso pedia 500€ a los novios en B para luego quedarselo pa ellos y que era doble delito xk es apropiacion indebida. Que la sgae ya tenia q estar incluida nel precio del menu.

• Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2016 Madrid
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información.
    A nosotros en varios sitios nos pedían el canon de la sgae así x q si
    • Responder
  • Estrella
    Novia Adicta Julio 2015 Álava
    Estrella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Da igual, como te lo quieran cobrar te lo encarecen por otro lado y fuera, al final ellos tienen la sartén por el mango.
    • Responder
  • Aroa
    Novia Experta Julio 2015 Barcelona
    Aroa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información.
    • Responder
  • Tamy
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Tamy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la info!!!
    • Responder
  • Patry
    Novia Adicta Abril 2016 Alicante
    Patry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por esta información! De momento no me han mencionado nada de esto pero estaremos atentos.

• Responder
  • Elisa
    Novia Curiosa Julio 2016 La Rioja
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muy util muchas gracias, a nosotros nos dijeron que si contrabamos el djockey con ellos entraba dentro del presupuesto sino habria que pagarlo a parte, estamos hablando de 180 invitados y me dijeron que tenia que pagar unos 240 euros... asi que gracias por la información porque a parte de ser un robo, nos querian robar mas.

• Responder
  • L
    Novia Adicta Septiembre 2015 Murcia
    Leonor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros si contratamos su dj no nos cobran el canon, si por el contrario lo llevamos nosotros sí nos lo cobran.
    • Responder
  • Alicia
    Novia VIP Octubre 2016 Albacete
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una información muy útil, muchas gracias por compartirla, a mí no me han dicho nada de las tasas, pero por si acaso, estaré atenta.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración