Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

J
Novio Habitual Noviembre 2013 Barcelona

Sgae, que no te engañen

Joan., el 18 de Enero de 2013 a las 14:22

Publicado en el Grupo Banquetes 154

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo. Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo...

He encontrado este artículo por internet y me pareció que será útil para much@s; como la palabra "boda" infla ya por si sola los precios, al menos, si conocemos nuestros derechos que nos nos tomen más el pelo.

Algunos restaurantes os habrán hablado de la SGAE si no contratáis a su dj o grupo musical.

Bien, vamos a acabar con tanto rumor que solo favorece a los de siempre, vamos a hablar de la normativa. ¡Tomad nota y que no se aprovechen del ajetreo de la boda para engañanos!

¿Qué es la SGAE?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, se dedica a gestionar los derechos de autor y de sus socios. Los autores declaran sus creaciones en la Sociedad y pasan a formar parte del repertorio protegido.
La SGAE gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor y vela por los intereses de los editores. Con ello, la SGAE protege y gestiona más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión, etc.). Asimismo, cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite o proyecta, por ejemplo en una boda, el autor percibe los derechos que le corresponden.

Cantidades a pagar
Por una boda, la SGAE cobra 112,43 euros. Esta cifra cubre hasta 75 invitados, si en la celebración hay más asistentes, entonces hay que sumarle 0.45€ por persona.

¿Los novios tenemos que pagar a la SGAE? No.

Los restaurantes, hoteles, salones de banquete y espacios destinados a bodas están obligados a pagar una tarifa a la SGAE en función del número de comensales que asisten al acto. Siempre es el titular del establecimiento. Tanto da si los músicos que tocan están en nómina, son colabores habituales o bien completos desconocidos escogidos libremente por los novios, el local que acoge la boda es el único obligado a pagar el canon de la SGAE.

Algunos restaurantes pueden sumar este pago a la factura que emiten por el servicio. Ético, no; legal, sí. Ellos pueden hacerlo, pero si vosotros conocéis la ley podéis pedir que ese cobro se retire porque no es vuestra obligación pagarlo. No permitáis que hagan uso de la SGAE para tapar su monopolio.

Una boda es algo único y especial, informaros de vuestros derechos siempre, que no abusen de la falta de tiempo para colaros verdades a medias.

154 Respuestas

  • Galadriel
    Novia Experta Julio 2015 Salamanca
    Galadriel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Has hecho la prueba del menu y no has pagado aun nada?? Ni una señal?? Eso si que es raro, en tu caso si os negais tampoco os lo pueden meter de otra forma xk no os van a subir el precio del menu. a mi me oarece fatal que ganen una pasta con el banquete y se pongan asi por 150 euros, es lamentable!!

    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es muy fuerte de verdad. Yo cuando empece a hablar con el restaurante me dijeron queteniamos que pagar sgae, y claro yo como vivia en la total ignorancia respecto a este tema asenti. Hemos hecho la prueba y todo con el restaurante pero aun no nos han hecho firmar un contrato ni pagar una señal, asi que he pensado en decirle a la del restaurante como me he informado y como se que lo tienen que pagar ellos... pero de todas formas... cuando vayamos a hacer el pago del banquete como sabremos que no nos lo han cobrado por algun lado? Es un tema un poco peliagudo...

    • Responder
  • Tania
    Novia VIP Agosto 2016 Córdoba
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por compartilo yo no lo sabia pero ahora me andare con mas cuidado!
    • Responder
  • C
    Novia Experta Diciembre 2015 Burgos
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ufff mira de que se entera uno! gracias por compartir Smiley winking

    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Marzo 2016 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy interesanteeeee
    • Responder
  • L
    Murcia
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdona yo soy dj y ni soy pachanguera ni mucho menos, toda una profesional con musica de todo tipo y superactualizada, no generalicemos hay de todo.Y todos tenemos derecho a trabajar, lo mejor es quedar con el dj antes y hablar con el del repertorio y el tipo de musica que quereis. Un saludo

    • Responder
  • L
    Murcia
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy DJ, en mi salon cobran por mi servicio hasta 480 euros y venden que eso lo ganamos nosotros, lo cual da pie a que nos han llegado a tratar mal y decirnos que nos van a "putear" y en realidad nosotros cobramos 120 euros por servicios de hasta 16 horas, no creeros que el DJ cobra eso a non ser que lleve su equipo de musica propio y seria un poco menos. No creeros la mitad de lo que os venden y los DJ profesionales tener en cuenta que somos el 50% de la fiesta , siempre somos los olvidados .Un saludo y suerte. Tambien tener en cuenta que ellos tienen una inversion en un equipo, luces, proyectores, etc. Se rompen altavoces y cosas, logico que cobren un poco mas.

    • Responder
  • Galadriel
    Novia Experta Julio 2015 Salamanca
    Galadriel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uy yo creia que eran los novios quien debia pagarlo. Ahora buscando djs me encuentro que muchos comentan que esta incluido en el restaurante pero los del restaurante me comentan que esta incluido solo si cojo el suyo, he mirado el contrato y no dice nada de esto. Os ha pasado esto a alguno de vosotros? que estais haciendo?Me sienta mal que nos tomen el pelo asi!!

    • Responder
  • Carmen
    Novia Curiosa Agosto 2015 Palencia
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Septiembre 2015 Zaragoza
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no entiendo una cosa. Me acaba de mandar un correo el Dj diciendome que en el precio va incluido el SGAE de la musica, pero no el del salón. Como¿? hay dos tipos de tarifas de SGAE o que¿? Ando muy perdida, porque en el restaurante en ningún momento comentaron nada de la SGAE del salon.

    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias por la información
    • Responder
  • Nadina
    Novia Habitual Junio 2016 Valencia
    Nadina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre miaaa!! Hasta aquí también.... Uuff!! Muchas gracias x la info!! Muaaaa
    • Responder
  • Carmen
    Novia Curiosa Agosto 2015 Palencia
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que he podido averiguar leyendo el foro es q es decisión/obligación del local pero que t la cobran como un gasto mas, y claro, ahora no se como hacer para q el restaurante tampoco quiera pagarles. Ya no es x l dinero, q ya esta bien, es xq m parecen unos jetas. He visto q hay muchos Dj's q se lo saltan a la torera, pero claro como ellos no tendrían q pagar la supuesta multa...
    • Responder
  • J
    Novia Principiante Mayo 2013 Barcelona
    Jenni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Carmen,

    acabo de hablar con el Dj de mi boda y me acaba de decir que en 20 años de profesion no ha visto a ningun inspector de la Sgae colarse en una boda, ya que en teoria es un evento privado y ni pueden entrar, ni pueden grabar sin el consentimiento, en este caso de los novios ya que vulnera la ley de proteccion de datos.

    Así que ARRIBA LA REVOLUCION!!!! jajajaja

    Besotes!!

    • Responder
  • Carmen
    Novia Curiosa Agosto 2015 Palencia
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi pregunta es, q pasa si no pagas el impuesto revolucionario de la sgae, ni yo ni el restaurante?? No estoy de acuerdo con ese 'canon' y no quiero q los corruptos de la sgae se aprovechen. Como saben q me he casado, he hecho un baile y no he pagado?? Q son la policía??
    • Responder
  • J
    Novia Principiante Mayo 2013 Barcelona
    Jenni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!!

    Esto suele ser una artimaña para que cojais al DJ pachanguero que tiene en nomina el restaurante, pensarlo bien... De la musica os cobran entre 500 y 700, a su DJ le pagan 150€, pagan 130€ de la Sgae, el restaurante todavía se gana entre 200 y 400€ por contratar su dj.

    Coger a djs independientes y exigir al restaurante que pague lo que por ley le toca, el canon de la Sgae.

    Os dejo un enlace de este dj, donde os podéis descargar los documentos donde la Sgae lo explica y así podréis ir con argumentos a reclamarle al restaurante.

    http://dj.ynternet.es/quien-paga-el-canon-sgae-en-las-bodas/

    Saluditos

    • Responder
  • Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si el grupo toca temas propios que no están en la SGAE o que por x motivos no quieren registrar ese concierto, x ejemplo pasa con los concis benéficos, la SGAE intenta cobrar igual...
    • Responder
  • D
    Novio Novato Junio 2015 Madrid
    Daniel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A Marse; creo que mezclas churras y merinas.

    Una cosa es pagar al grupo por realizar su trabajo (en lo cuál ni pincha ni corta la SGAE); y la otra es el repertorio que ese grupo de amigos tuyos (o lo que sean) toque. Si tu grupo que no están dados de alta ni nada tocan canciones que están registradas (por ejemplo una versión) entonces hay que pagar el Canon de la SGAE, ya que se han reproducido obras registradas. Ahora, si el grupo toca canciones propias, y no las tienen registradas o actúan bajo otro tipo de licencia, entonces no es necesario el pago a SGAE.

    • Responder
  • Sandra
    Súper Novia Septiembre 2015 León
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo miraré xq komo no lo sabia....haber k ace mi restaurante kon ese tema
    • Responder
  • Marse
    Novio Experto Julio 2017 Sevilla
    Marse ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No sé como se tratará este tema actualmente, pero yo vivo rodeada de músicos y lo de la SGAE y las bodas es un engaño.
    A ver en cualquier evento que hay música y que la música es parte del evento hay que pagar los derechos de autor, siempre y cuando esa música tenga derechos de autor.
    Esto quiere decir, que si yo contrato a un grupo de música que no está dado de alta en la SGAE, no tengo por qué pagar nada a la SGAE, entre otras cosas el grupo no va a ver ni un duro de lo que pagues a la SGAE.
    Con la música pinchada por un DJ es parecido, hay música que es de distribución libre (licencia copileft o licencia creative commons) y si pones esta música no tienes legalmente por qué pagar nada a la SGAE.
    Claro está que a la SGAE le sale muy rentable cobrar una cuota fija, pongas o no música, esté o no registrado el grupo, y lo normal es pagarlo por no discutirlo, pero yo en mi boda no voy a pagarlo, no me dá la gana, sé de sobra que al grupo que yo contrate le llegará el dinero si yo se lo doy directamente, si lo pago a la SGAE le llegará a los 4 corruptos que gestionan esa mafia que es esa asociación.

    En fin, no creo que vengan de la SGAE a buscarme para que les pague la música, más que nada porque en mi boda no tendremos música de "moda" y el grupo que tocará son amigos míos, ni a ellos ni a nosotros nos conviene meter a la SGAE de por medio.

    • Responder
  • Novia Salmantina
    Novia VIP Agosto 2015 Salamanca
    Novia Salmantina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por la info. Nosotros vamos a investigar más sobre este tema. Dimos la reserva del restaurante pero estabamos pendiente de firmar el contratro. Ahora nos han enviado el borrador del contrato para que lo firmemos en unos días y ahí nos han puesto que si contratamos la música suya se hacen cargo ellos pero si llevamos nosotros la música nos toca pagarlo a nosotros. Y ya tenemos una música externa contratada...

    Lo malo es que si lo pone en el contrato y lo firmas, te lo comes con patatas porque es un contrato particular entre ellos y nosotros.

    • Responder
  • E
    Novia Adicta Junio 2015 Valencia
    Eyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la info!Ahora mi duda:si el restaurante nos dice que tenemos que pagarlo nosotros que hacemos?si les decimos que eso lo tienen que pagar ellos,tendran la obligacion de hacerlo o tendremos que acabar pagandolo nosotros?
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Totalmente de acuerdo, es el restaurante el que tiene que pagar el impuesto, no los novios. Además inflan el precio y te cobran 400€ mínimo. Es un robo. Luego te dicen "venga, lo pago yo" para que contrates con ellos (¿pero si ya lo tenías que pagar tú?) En fin, gracias por la info Smiley smile

    • Responder
  • Luna
    Novia Adicta Noviembre 2015 Vizcaya
    Luna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta bien saberlo. Gracias!
    • Responder
  • Jetty
    Novia Habitual Agosto 2015 Cantabria
    Jetty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias x la información. A nosotros nos han dicho q hay q pagar a la sgae y que lo tenemos q hacer nosotros. Que tan sólo pagamos lo q se les cobra a ellos. El dj nos dijo q es el restaurante el q lo tiene q pagar pero q está en su derecho en cobrarnoslo a nosotros.
    Sabéis sí es así?? X lo q ha dicho joan es legal aunq no ético...
    • Responder
  • Sandra
    Súper Novia Agosto 2016 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    :0
    Gracias x la infoo
    • Responder
  • I
    Novia VIP Junio 2015 Asturias
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información, ya lo había leído en varios sitios pero muchos novios aun no lo tienen claro.
    • Responder
  • Plumeria
    Barcelona
    Plumeria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No tenia ni idea! Gracias por compartirlo. Smiley winking

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Septiembre 2013 Barcelona
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Efectivamente esto es así!! Yo llamé a la empresa (DJ) que hemos contratado para comentarle este tema y me confirmó que es el restaurante quien lo ha de pagar, nunca el DJ ni los novios!!

    • Responder
  • R
    Novia Experta Diciembre 2013 Granada
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que fuerte esto, aunque a mi no me han dicho nada de esto, muchas gracias por la informacion

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2013 Gran Canaria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pedi un presupuesto de una finca y me cobraban un dineral por este tema. El resto de lugares ni lo nombraban
    • Responder
  • E
    Novia Adicta Julio 2013 Barcelona
    Ester ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vaya! Es cierto que en el restaurante nos dijeron que el dj que nos recomendaron tenia incluido el canon y la batra libre. No recuerdo cuanto nos pedian x traer el nuesto, pero no creo que fuese mas de lo que he calculado que has dicho x comensal. No veo bien que lo pague ni el restaurante, ni los novios ni el dj... Al final lo hemos contratado xq nos gusta y xq nos salia mas a cuenta la barra libre...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración