Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

I
Novia Curiosa Septiembre 2021 Córdoba

Sin poder comenzar con los papeleos

Iall, el 10 de Febrero de 2021 a las 09:42 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 15
Hola muy buenas, soy nueva por aquí. Recientemente me he comprometido y la idea era tener una boda muy muy muy sencillita, ir al registro a firmar, una comida sencilla con la familia más directa de mi pareja y nuestros y hijos y punto. Bueno, pues me he topado con que la web del ministerio de justicia no funciona desde hace una semana, no cogen el teléfono y tampoco puedes presentarte allí para recoger papeles y pedir una cita para entregarlos. Me estoy desesperado porque encima yo soy de Madrid, vivimos en Córdoba, y mi certificado de nacimiento lo tengo que solicitar allí. A eso le sumamos que, una vez entregados los papeles, tengo entendido que tardan entre 8-9 meses y a saber la lista de espera que hay. Madre mía, tanto tarda esto?. Ilusa de mí, creía que la gente lo hacía con un año de antelación por la fiesta, pero que va. Por otro lado nosotros somos pareja de hecho y no tengo a quien preguntar si hay que anularlo antes de presentar los papeles, después o después de la boda.

15 Respuestas

Última actividad por Ana, el 11 de Febrero de 2021 a las 09:27
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¡Hola bonita!

Al final con el tema burocrático solo hay que tener un poquito de paciencia, ya sabemos que a veces puede ir más lento de lo que nos gustaría Smiley smile

Mi recomendación es que llaméis a Córdoba y os informéis bien de todos y cada uno de los papeles que os piden y vayáis consiguiéndolos poco a poco Smiley winking
    Te comparto estos dos artículos por si pueden servirte de ayuda:

Todo el papeleo que necesitáis para casaros

Trámites para casarse: todos los papeles que necesitáis

¡Ánimoo! Smiley heart

• Responder
  • Sandra
    Novia Principiante Julio 2022 A Coruña
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Cuando empecé con el papeleo, pensaba lo mismo que tú... Nos va a llevar siglos. Soy una novia de Galicia y te cuento un poco por si fuese de ayuda:
    1. Entrega de documentación en el registro civil: con que vaya uno de los/as novios/as es suficiente. Hemos entregado: copia de DNI, empadronamiento de los últimos dos años, certificado de nacimiento original, y formularios específicos de nuestra comunidad. Tanto el padrón como los certificados los pedidos online y tardaron 1 semana y media.
    2. Firma del expediente matrimonial y asistencia de dos testigos: un mes más tarde hemos ido los dos novios y dos testigos de la familia a firmar el expediente matrimonial. Los 4 asistentes tienen que ir con una copia del DNI.3. Día de la firma: se reserva día y hora de la firma. Tienen que acudir dos testigos (no tienen que ser los mismos que en el paso 2).
    Lo importante es que a la hora de fijar la fecha de la firma (por ejemplo Julio) calcules 3 meses hacia atrás como fecha "tope" para presentar la documentación. El expediente tarda en tramitarse aproximadamente 3 meses.
    Espero que te haya ayudado. Un abrazo enorme.
    • Responder
  • Ana
    Novia Adicta Septiembre 2021 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tarda tanto. Yo me casé en Madrid en Octubre 2020 y mi expediente tardó un mes exactamente en estar listo y mi esposo y yo somos los dos extranjeros, cosa que podría relentizar el proceso. Ánimo, es suerte!
    • Responder
  • África
    Novia Máster Octubre 2021 Madrid
    África ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo de pareja de hecho no te preocupes. No hay que anularlo. En el registro de Madrid están tardando mucho en dar alas citas para abrir el expediente. Ahora son para agosto 😲 Una vez lo tienes abierto solo tienes que esperar el definitivo, que te da permiso para casarte, pero eso tarda unos dos meses y te lo envían por certificado a casa. Si en el registro tienen mucha demora para celebrar los matrimonios mirad en las juntas del Ayuntamiento, que hay muchas opciones y dan cita rápido!
    • Responder
  • I
    Iall ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí jejej. Es que manda guasa, que tengo los juzgados al lado de mi casa y no puedo acceder a la información. Incluso una amiga que trabaja dentro, no le han dejado pasar a preguntar... En fin, supongo que tocará esperar. El tlf específico para matrimonio es de 9 a 11. Llevo llamando desde las 9 casa dos minutos y nada.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2021 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Clave Pin es para hacer cualquier trámite de administración pública por internet. Solo necesita registrarse por videollamada para confirmar que es él y ellos ya le dan un código para ponerlo en la App. Es bastante rápido.

• Responder
  • Natalia
    Novia VIP Junio 2021 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que acabo de ver tu perfil que será en Córdoba 😅😅, pues lo mismo que te dije para Madrid lo habrá en Córdoba seguro .Suerte!
    • Responder
  • Natalia
    Novia VIP Junio 2021 Madrid
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En el registro de Madrid hay dirección de email para matrimonio civil y me contestaron en dos días, para preguntar hay que llamar al teléfono general , me cogieron bastante rápido y luego hay teléfono específicos para matrimonio civil. Si pones en Google, contacto registro civil Madrid te sale. No sé si te quieres casar en Madrid . Yo en un mes lo tenía hecho y ahora he modificado el lugar de celebración y me ha dicho que en dos semanas lo tengo más o menos. Lo que sí lleva tiempo es coger la primera cita, pero eso intenta meterte todos los días muy temprano y a veces quedan huecos libres . Pero una vez que la tengas es muy rápido ( al menos esa es mi experiencia)
    • Responder
  • I
    Iall ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Libro de familia tenemos. No, él no tiene clave pin. Creía que eso de la clave solo era para el Ayuntamiento. Muchas gracias por tanta info
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿Has preguntado la documentación que necesitas en tu municipio? Porque si tienes hijos necesitarás el libro de familia. Todos los trámites se pueden hacer online con Clave Pin, si tu pareja se lo descarga los puedes ir sacando.

• Responder
  • I
    Iall ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, hasta el momento lo único que he podido conseguir es un documento online para solicitar el certificado de nacimiento en Madrid por correo ordinario a una dirección que me facilitó una mujer cuando les llamé, allí sí que me lo cogieron. Por internet imposible, me dijo la mujer que está la web en reformas desde hace una semana y no funciona. El de mi pareja no sé ni como solicitarlo porque tiene que ser aquí, en Córdoba, y no te dejan entrar en los juzgados y los tlfs que facilitan no los cogen. Vamos, que no puedes solicitar cita previa ni por tlf, ni presencial, ni online. Y el certificado de empadronamiento me he descargado uno familiar con la clave pin que dices. No sé si servirá porque también salen nuestros hijos.
    • Responder
  • YOLANDA
    Súper Novia Junio 2021 Tarragona
    YOLANDA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El papeleo lo puedes solicitar por teléfono o por internet y diría que no tardan tantos meses, yo presenté los papeles a finales de enero y en Junio me caso y me han asegurado que lo tendré todo listo en el ayuntamiento. Respecto a lo de pareja de hecho que anulado en cuanto te casas porque por mucho que digan que es lo mismo(respecto a derechos,etc) matrimonio es más que pareja de hecho y por tanto tu puedes ser pareja de hecho con alguien y casarte con otro(prevalecerá el matrimonio siempre). Almenos es lo que tengo entendido, mucha suerte con la boda!!!

• Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Según pones eres de Madrid y te casas en Córdoba. En ese caso tienes que sacar el certificado de nacimiento de Madrid y según donde residas el de empadronamiento. Todo se puede hacer online con Clave Pin si no tienes Certificado Electrónico. Si la web no funciona no tardará, pero llamar por teléfono es una pérdida de tiempo hoy en día.

Para el resto de consultas que tengas, hazlas donde te cases, pregunta en tu municipio porque son ellos los que te indican la documentación a presentar.

• Responder
  • I
    Iall ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que no tenían cita hasta mayo para que entregues los papeles?. Madre mía. Bueno, nos plantamos en invierno. Que barbaridad. Yo llevo llamando desde las 9 y nada, no lo cogen.
    • Responder
  • Cris
    Novia Habitual Marzo 2023 Barcelona
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo también soy nueva en esto pero de momento yo llamé el mes pasado para coger cita ( yo llamé a Sevilla) y me dijeron que no tenian cita hasta mayo. En mayo ire a entregar los papeles que los he solicitado por internet porque yo estoy viviendo en Barcelona y tengo entendido que una vez llevas los papeles tienes que esperar entre 14-20 dias a que te llegue el expediente y con eso ya puedes pedir cita en el ayuntamiento... asi que si, muy rápido no es

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración